Tensión democrática - 25/05/14

25 de mayo de 2014, núm. 269-272

democracia

269

Elecciones europeas

269.1. Tu voto puede empeorar la salud de la población, Rafa Cofiño y Javier Padilla,

Excelente artículo escrito para el pasado día electoral, #20N de 2011, que parece de interés utilizar ante las elecciones europeas.

A través de su post, hacían referencia a diferentes publicaciones del ámbito de la salud, señalando cómo la orientación del voto hacia una ideología conservadora puede producir un aumento de las desigualdades sociales, de la pérdida del protagonismo de las instituciones públicas como garantes de esta igualdad y un debilitamiento de los sistemas de sanidad y educación públicos.

Y terminaba: ” Y esperemos que estas reflexiones sean útiles a la hora de votar”

http://blogs.publico.es/joan-carles-march-cerda/2014/05/24/tu-voto-puede-empeorar-la-salud-de-la-poblacion/

269.2. España: lo que puede significar Europa Unida, Juan José Laborda

El argumento básico contra el bipartidismo consiste en repetir y repetir que los dos partidos son iguales. En realidad ese argumento engañoso se dirige sibilinamente contra la socialdemocracia, y sólo contra ese proyecto político europeo, y no afecta para nada a sus alternativas conservadoras en el espacio político europeo. Sólo el desconocimiento de la historia de los cien últimos años explica que el argumento de que la socialdemocracia sea lo mismo que el centro-derecha se pueda presentar como una novedad de nuestra época de crisis.

Willy Meyer, de la coalición de izquierdas que se llaman unidas, dijo que votar a la socialdemocracia española y europea es votar a la troika de Bruselas y a Ángela Merkel. El argumento posee la misma estructura significativa que usaron las izquierdas leninistas contra la socialdemocracia en los años treinta del pasado siglo; por sus nefastas consecuencias, aún se recuerda el eslogan que los partidos de la Komintern moscovita emplearon contra la socialdemocracia en todos los países de Europa: “los socialdemócratas son lo mismo que los fascistas” (Los descalificaron de socialfascistas, incluso en Alemania, en vísperas de la toma del poder por Hitler).

Estas elecciones europeas han evidenciado que la lucha por la igualdad social es uno de los rasgos esenciales de la Unión Europea. No será posible una alternativa a las fuerzas políticas conservadoras si los partidos socialdemócratas europeos no son capaces, de acuerdo con su tradición, de ofrecer un proyecto que combine la libertad económica con la solidaridad entre seres humanos, es decir, impulsando otra vez la idea de la igualdad de los ciudadanos europeos.

http://www.elimparcial.es/nacional/espana-lo-que-puede-significar-europa-unida-137854.html

269.3. Poner fin a una insoportable pleitesía, Soledad Gallego-Díaz

Los dirigentes europeos ejercen una gran presión para que no se analicen en público los errores de la gestión de la crisis

Poner fin a la insoportable pleitesía que ha rendido José Manuel Durão Barroso a las fuerzas políticas preponderantes en el Consejo, con el resultado comprobable de que los más fuertes han impuesto su criterio a los más débiles, sin resistencia institucional alguna, sería ya una novedad esperanzadora.

En la próxima crisis, el presidente de la Comisión habrá sido elegido con nuestros votos, sin secretos, y podrá negarse perfectamente a hacer los reverentes besamanos de su predecesor. Aunque solo fuera por evitar ese espectáculo, merecería la pena votar.

http://elpais.com/elpais/2014/05/23/opinion/1400853786_713183.html

269.4. Los Cuatro Jinetes del Eurocalipsis, Enric Juliana en La Vanguardia

Si los cuatro jinetes, o tres de ellos, obtienen importantes resultados en Francia, Italia y Gran Bretaña –países que suman más 187 millones de habitantes y que son absolutamente decisivos- se puede generar una espiral de inestabilidades de muy incierto alcance. Como vemos, las elecciones de hoy son muy importantes. Nunca tanta gente se había planteado no participar en unas elecciones tan decisivas.

Marine Le Pen, Beppe Grillo, Nigel Farage y, en menor medida, Geert Wilders, pueden abrir esta noche una inquietante brecha en la fortaleza tecnocrática de Bruselas

Veamos quiénes son esos cuatro jinetes, por orden de posible importancia en el escenario electoral que conoceremos esta noche.

Marine Le Pen: Hoy aspira por la victoria. Entre las novedades en el catálogo lepeniano hay una que merece ser subrayada: la manifiesta admiración de Marine por Vladimir Putin y la clase media ‘patriótica’ rusa, esa nueva clase media eslava que acepta un poder semiautoritario a cambio de estabilidad. Putin como referente. Atención a este dato.

Beppe Grillo: Ha absorbido parte del voto de Berlusconi (en irreparable decadencia), puede haber neutralizado a la Liga Norte, coagulando a toda la Italia que ha roto su vínculo de confianza con la política institucional. ‘Vaffanculo!’. Grillo presenta muchas incoherencias. Un día dice una cosa, al día siguiente, otra. No importa. Sus seguidores no buscan en Grillo un programa perfectamente articulado. Grillo es para ellos un instrumento de venganza. Cuando más incoherente, mejor. Vaffanculo!

Nigel Farage es el líder del United Kingdom Independence Party (UKIP), el Partido de la Independencia del Reino Unido. El auge del UKIP puede tener, también, una inesperada incidencia en el referéndum sobre la independencia de Escocia, el próximo 18 de septiembre. Los escoceses son pro Unión Europea. Una victoria del euroescepticismo en Inglaterra puede recargar el referéndum escocés como válvula de escape y de escapada. Si no queréis Europa, nosotros, los escoceses, nos marchamos y nos vamos con Europa.

Geert Wilders es el gran defensor del ‘hombre blanco’ neerlandés. La Holanda blanca, ex potencia colonial, que también tiene miedo. El vector principal de Wilders es el antiislamismo y el antijihadismo. Sus referentes y sus apoyos se hallan principalmente en Estados Unidos, no en la Rusia de Vladimir Putin.

http://www.caffereggio.net/2014/05/25/los-cuatro-jinetes-del-eurocalipsis-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

269.5. Por una Europa fuerte, Ángel Ubide

La falta de unidad política ha sido una de las razones que explican la débil respuesta a la crisis

Estas elecciones al Parlamento Europeo se recordarán por el avance de los grupos antieuropeos y extremistas.

Hay que convencer a Alemania de que su estrategia actual de minimizar su contribución potencial a la zona euro es un error. Hace falta una Europa fuerte si queremos un futuro próspero, y eso empieza por tomársela, políticamente, en serio.

http://economia.elpais.com/economia/2014/05/23/actualidad/1400866026_013937.html

269.6. España era el problema, Europa la solución, Santos Juliá

La UE se enfrenta a un gran dilema: o construye una estructura supraestatal con fuerza suficiente para hacer política en el mundo globalizado o retornará a una especie de Edad Media de Estados subalternos

Durante la crisis se refuerzan y multiplican los nuevos movimientos secesionistas y populistas.

Si los movimientos neopopulistas y secesionistas logran sus objetivos y si Reino Unido, España, Italia y Bélgica entran por la senda de la secesión de sus territorios mientras Francia opta por encerrarse en una dorada decadencia, Europa acabaría alumbrando un nuevo sistema de poder seudoimperial germano operando sobre unidades territoriales de pequeños Estados subalternos.

http://elpais.com/elpais/2014/05/16/opinion/1400251269_035287.html

269.7. Europa imaginada, Vladimir López Alcañiz

Pero no todo está perdido. La crisis económica ha despertado la imaginación en la calle, en los movimientos sociales, en algunos partidos nuevos. En las elecciones tenemos la oportunidad de decir en voz alta que apostamos por ellos, que no tenemos por qué seguir confiando en los mismos de siempre, que el espacio de la política no se acaba en los límites del centro, que no deseamos ser más los tontos útiles de quienes se escudan en el voto útil, y que ya no consentimos la desvergonzada mediocridad que inunda la política.

Europa solo alcanza su verdad cuando sueña. O dicho de otro modo, el poder de Europa es la imaginación.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/10031/europa-imaginada/

269.8. Ante las elecciones europeas: superar la duda metódica, José Luis Villacañas

Fundar Europa consistirá en otorgar unidad geopolítica a un espacio que ha sido articulado por el desarrollo histórico

Italia y España ni siquiera pueden imaginar un camino en solitario. Su dependencia productiva de la industria alemana lo hace imposible. La hora de la cooperación verdadera y prudente ha llegado, y a eso se deben disponer España, Italia y Polonia

Rusia es el único verdadero poder que interfiere con el principio geoestratégico europeo. Sólo ella ocupa Kaliningrado y Crimea, bases en el Báltico y en el mar Negro, las zonas que pueden amenazar las desembocaduras del Rin y del Danubio. Durante mucho tiempo el sistema de equilibrio europeo estuvo regido por los acuerdos tácitos primero entre Francia y Turquía y luego entre Francia y Rusia. Por eso nada más peligroso que la doble amenaza interna del populismo francés en el interior de Europa y el nuevo militarismo ruso en la frontera este.

http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/escuela-de-filosofia/2014-05-25/ante-las-elecciones-europeas-superar-la-duda-metodica_135675/

269.9. Un vacío legal permite a los partidos identificar quiénes son los vecinos que se abstienen, Irene Castro / Aitor Riveiro

Los interventores y apoderados de los partidos en las mesas electorales tienen el censo electoral y van marcando durante el día quién vota y quién falta

La Junta Electoral obliga a las formaciones a deshacerse de la lista, pero ningún organismo vela por el cumplimiento de esa orden y la Agencia de Protección de Datos se inhibe

El mecanismo abre la puerta a la identificación con nombre y apellidos de quién no ha ido a votar, una información secreta y sensible especialmente en municipios pequeños

http://www.eldiario.es/europeas_2014/censo-electoral_0_263174409.html

270

La doble memoria histórica de Ucrania, José M. Faraldo

Los ciudadanos tienen percepciones opuestas sobre la II Guerra Mundial

La memoria histórica de muchos ciudadanos en el centro, el sur y el este del país es una memoria histórica soviética. En ella se habla del sufrimiento del pueblo soviético ucranio ante la invasión alemana de 1941, del dolor, la tragedia, las muertes y las violencias que las tropas nazis infligieron a los ucranios, los cientos de miles de personas asesinadas por la horca, el hambre o el fusilamiento. Se recalca en esta memoria histórica el esfuerzo tremendo realizado por el pueblo soviético ucranio para expulsar al invasor, los partisanos rojos que colaboraban con el Ejército soviético, el propio Ejército expulsando lentamente a los invasores, a costa de sangre y dolor. Se recuerda también a los cientos de miles de zwangarbeiters, los trabajadores forzados —muchos de ellos mujeres jóvenes— enviadas a trabajar a Alemania para cubrir los huecos dejados por los soldados en el frente y que vivieron en condiciones de esclavitud. Muchas murieron o volvieron tullidas, enfermas, con las vidas destrozadas.

Y es de aquí sobre todo de donde surge la otra memoria histórica ucrania. Buena parte de las regiones polacas invadidas por la URSS el 17 de septiembre de 1939 se convirtieron en la Ucrania Occidental. Para muchos de sus ciudadanos hoy día, Moscovia —identificada con la Rusia de los zares, la URSS de Stalin y la Federación Rusa de Putin— invadió Ucrania y la sometió a un régimen colonial de explotación y sometimiento. Ucrania —repartida desde antiguo entre varios imperios— fue sometida por Stalin a un holocausto de hambre —el llamado Holomodor—, donde murieron varios millones de ucranios y a una colectivización forzosa de la agricultura que causó varios millones más, entre muertos y deportados.

Las dos memorias son ciertas, aunque parciales. Muchos minimizan los crímenes de guerra cometidos por el ejército rojo. La participación del fascismo ucranio en el Holocausto es innegable

Las dos dejan fuera a la otra y olvidan las propias culpas. Ninguna de ellas ha intentado —hasta ahora— comprender a la otra. Durante los 20 años de independencia ucrania cada parte de la sociedad ha alimentado su propia memoria histórica sin aceptar la del otro. Los poderes públicos, que son los que tendrían que haber tendido puentes entre ambas visiones, no lo han hecho.

http://elpais.com/elpais/2014/05/15/opinion/1400156205_380553.html

271

Primavera para los banqueros, Paul Krugman

Tanto en Europa como en Estados Unidos, la política económica ha estado dirigida en gran medida por el eslogan “Salvar a los banqueros es salvar al mundo”, es decir, restauremos la confianza en el sistema financiero y la prosperidad vendrá a continuación.

Pero ¿dónde está la recuperación de la economía real? ¿Dónde están los puestos de trabajo? Por lo visto, salvar a Wall Street no ha sido suficiente ni de lejos. ¿Por qué?

http://economia.elpais.com/economia/2014/05/23/actualidad/1400842302_227580.html

272

El ‘Financial Times’ carga contra Piketty, Manel Pérez en La Vanguardia

El debate sobre el incremento de la desigualdad entra en la fase de los ataques feroces

Se trata de un debate que por su propia naturaleza salta de los fríos datos a la pasión política casi imperceptiblemente. Para los medios de comunicación más conservadores, en cabeza The Wall Street Journal, las tesis de Piketty son lo más cercano al Manifiesto comunista de Marx y Engels que se ha escrito en los últimos tiempos.

Pero la idea que predomina en la calle, la de que efectivamente hay un creciente desequilibrio en el reparto de la riqueza y de los ingresos, tiene muchas más posibilidades de acercarse a la verdad que la contraria. Entre otras cosas, porque Piketty no es el primero, ni será el último, en plantear esa tesis. En estas mismas páginas se citaba al Nobel Robert Solow, quien aportaba sus propios datos para sostener idénticas ideas, en este caso desde un punto de vista conservador. Para quien no esté dispuesto a estas disquisiciones técnicas, le bastará con ojear publicaciones estilo Forbes, con sus conocidas listas anuales de los más adinerados, para comprobar que esa “dinámica por la que los ricos son cada vez más ricos”, en palabras de Solow, se verifica regularmente. Y, como Piketty sugiere, eso deteriora el vigor de las clases medias y la meritocracia que da su carácter apacible al capitalismo.

http://www.caffereggio.net/2014/05/25/el-financial-times-carga-contra-piketty-de-manel-perez-en-la-vanguardia/

Deja un comentario