Tensión democrática - 26/05/14

26 de mayo de 2014, núm. 273-281

democracia273

Cuando calla la campaña, Víctor Alonso Rocafort

La verdadera fiesta de la democracia prosigue este lunes. Ese día muchos volverán a la política y a la resistencia cotidiana en barrios, pueblos y centros de trabajo. Los habrá que se animen a participar directamente en partidos y movimientos sociales que precisan más que nunca de un protagonismo ciudadano real.

Dos son, a mi juicio, las grandes tareas postelectorales que se vislumbran a partir del lunes para unas izquierdas con mucho por hacer: honradez y unidad.

El 15M sigue siendo el referente. Lleva en su ADN los motores de la unidad entre diferentes y una poderosa necesidad de honradez, de otra política. Ese cuidado por no ceder a la renuncia ética, discursiva u organizativa. Su ethos ya impregna cada esquina de resistencia de este país. Y es que el 15M posiblemente haya empezado a dar la vuelta al tablero allá donde es más difícil, en las mentalidades, haciendo bueno aquel lema del «vamos despacio porque vamos lejos».

Atreverse como ciudadanos a tomar la política democráticamente, es decir, a mandar desde abajo, sigue siendo el reto. Es urgente. Solo desde la presión de unas bases críticas y reflexivas que en última instancia decidan sobre lo importante podremos alcanzar lo que tantos ven hoy necesario, una unidad diversa que sea capaz de enarbolar la ejemplaridad a cada paso.

http://www.eldiario.es/zonacritica/calla-campana_6_262883727.html

274

Indiferencia, Enrique Gil Calvo

Por primera vez desde que se restauró la democracia, he declinado acudir a votar. Así me he sumado a la mayoría del censo que ha optado por abstenerse, superando con creces a quienes decidieron apoyar alguna candidatura.

Cualquiera que fuese la candidatura vencedora, nada podía cambiar en Europa ni en España. De ahí mi indiferencia respecto a uno u otro competidor cuya victoria resultaría necesariamente pírrica. Respecto a la Unión, es verdad que simpatizo con la socialdemocracia, pero sé que siempre se plegará a las directrices de Fráncfort favoreciendo los intereses de la élite financiera internacional. Por eso importa poco quién sea el nuevo presidente de la Comisión, pues las decisiones últimas las seguirán tomando la cancillería alemana y el BCE dirigido desde el Bundesbank.

La última razón para ir a votar hubiera sido por puro civismo. Pero ¿por qué habríamos de cumplir nuestro deber cívico cuando nuestros representantes lo incumplen a nuestra costa con tanta impunidad? La paciencia y la dignidad políticas también tienen límites.

http://politica.elpais.com/politica/2014/05/26/actualidad/1401064213_373644.html

275

Los resultados europeos del 25M

275.1. El continente se rebela contra Merkel, Bernardo de Miguel

La primera gran bronca se espera en la cumbre europea que se celebrará mañana martes en Bruselas. Esa cita del #27M se había planteado, como tantas otras, para debatir sobre la forma y no sobre el fondo;  para mercadear con el reparto de cargos con vistas a una nueva legislatura en la que todo seguiría igual, como si el continente no atravesara una gravísima crisis de identidad. Todavía anoche, tras conocerse los primeros resultados, los líderes de los principales partidos europeos seguían más preocupados por esa pedrea de cargos que por la hecatombe electoral ocurrida.

http://blogs.cincodias.com/la_ue_del_reves/2014/05/rebeli%C3%B3n-contra-merkel.html

275.2. Terremoto político en Europa, José Ignacio Torreblanca

El Partido Popular Europeo (PPE) baja desde los 274 escaños (35,8%) en 2009 hasta los 212 (28.2%), y eso que incluye 12 diputados del muy discutible partido del húngaro Víctor Orban (FIDESZ). Los socialistas bajan de 196 a 185 escaños (24% del voto). Los liberales (71 escaños) y los verdes (55), las otras fuerzas europeístas, no se han beneficiado de la caída de los grandes y han perdido votos.

Esto deja a la izquierda y a la derecha de las fuerzas principales un tercio muy heterogéneo de eurodiputados (228) euroscépticos o muy críticos con la Unión Europea, como Podemos, en España, de inspiración bolivariana, que aspira a sacar a España del euro y promete que España “dejará de ser una colonia de Alemania”.

Los eurofóbos no sólo son la primera fuerza política en un país como Francia y el Reino Unido, sino que han desplazado a sus gobiernos al tercer puesto. Consolidan en Dinamarca, Austria (aunque retroceden en Holanda por culpa de los errores de Wilders). En otros países, como Alemania, entran en política.

Ahora, los líderes europeos tiene que tomar una difícil decisión: si honrar la promesa de nombrar al candidato más votado y proponer a Juncker como próximo Presidente de la Comisión o buscar una cara diferente que haga frente a los euroescépticos y que sea capaz de transmitir un mensaje ilusionante. ¿Es el Juncker del Eurogrupo, de la Troika, fracasado como Primer Ministro de Luxemburgo de estos últimos años el idóneo?

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2014/05/terremoto-politico-en-europa.html

275.3. Terremoto electoral, José Carlos Díez

¿Qué explica el éxito de Podemos? Pablo con su presencia mediática en TV y redes sociales ha conseguido canalizar todo el descontento del 15M que ha crecido exponencialmente desde entonces. Los jóvenes no son los culpables de esta crisis pero están siendo uno de los colectivos más perjudicados. La reforma laboral de Rajoy y las políticas de la Troika han tenido efectos devastadores sobre el empleo joven. Uno de cada cuatro que trabajaba en 2011 ha perdido su empleo. La tasa al mercado de trabajo sigue prácticamente cerrada y las condiciones de acceso ya no es que sean precarias tras la reforma laboral, son de cuasi esclavitud en horarios y sobre todo en salario.

Lo normal es que tras este fracaso en las urnas Merkel y los líderes europeos cambiaran radicalmente la política económica, abrieran una mesa de renegociación de la deuda, se crearan eurobonos para mutualizar y aprobar estímulos europeos y el BCE acompañara comprando esos eurobonos.

Pero eso no pasará. Merkel ha ganado las elecciones, el PP europeo ha ganado las elecciones, Rajoy ha ganado las elecciones, Draghi está para garantizar la estabilidad de precios, el norte no puede pagar los excesos del sur, los griegos tienen que cumplir sus deberes…………….

Pobre Europa y pobre España en que malas manos habéis caído. Llevo tiempo advirtiendo de la latinoamericanización de Europa pero sigue sin haber indicios de vida inteligente en Berlín, Frankfurt, Bruselas, París y Madrid.

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2014/05/terremoto-electoral.html

275.4. Enamorarse y decepcionarse de la política, Antoni Puigverd en La Vanguardia

El populismo está creciendo y se está “normalizando”. El nuevo populismo ha venido para quedarse.

Mucho me temo que el resultado de los populistas será leído desde ópticas convencionales.

Para el politólogo británico Matthew Flinders, en cambio, si el populismo triunfa es porque el problema está en “la demanda política” más que en la “oferta”. El error sería fundamentalmente de los votantes, a los que nadie se atreve a rechistar.

La ciudadanía exige constantes y contradictorias promesas de los políticos; y exige por supuesto que se cumplan. La desilusión es inevitable. La lógica que hemos creado políticos, ciudadanos y medios desemboca forzosamente en los movimientos populistas, que prometen soluciones fáciles e inmediatas a los problemas. Lo mismo puede decirse de las grandes ilusiones colectivas: masas emocionadas que reclaman una solución fácil, taxativa, clara, rápida e indolora, a un problema complejo como el catalán, que lleva siglos dando vueltas por la historia.

El populismo no sería por tanto una perversión o la mutación del sistema, sino la culminación lógica de la democracia infantil que nos hemos dado.

http://www.caffereggio.net/2014/05/26/enamorarse-y-decepcionarse-de-la-politica-de-antoni-puigverd-en-la-vanguardia/

275.5. El Frente nacional de Le Pen obtiene sus mejores resultados entre los jóvenes y los obreros, Le Monde

38 % de los empleados y 43 % de los obreros han votado al partido de la extrema derecha. Solo el 8% de los obreros y el 16% de los empleados han votado al Partido Socialista

http://www.lemonde.fr/politique/article/2014/05/25/le-fn-obtient-ses-meilleurs-scores-chez-les-jeunes-et-les-ouvriers_4425625_823448.html

275.6. Las elecciones del nacionalismo y la desafección política, Octavio Granado

Las elecciones europeas del pasado 25 del domingo pasado necesitan un análisis en el ámbito continental y en el nacional. No debemos buscar causas nacionales para fenómenos que se reiteran en la mayor parte de los países, pero tampoco ignorar la deriva de procesos nacionales camuflándola dentro del problema europeo.

Estas han sido las elecciones del nacionalismo. Los ciudadanos culpan de la crisis a las instituciones europeas y a sus representantes nacionales por no enfrentarse con las mismas. Es dudoso que ese enfrentamiento sea posible, y todavía más que la vuelta al nacionalismo reporte más ventajas que inconvenientes, pero para muchos la Unión Europea no funciona. El nacionalismo reviste la forma en el centro y el norte (Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Austria, Francia, Hungría y, en menor medida, Alemania) de xenofobia contra la Europa menos aventajada, y en el sur de demanda de mayor gasto contra la hegemonía alemana.

Lo específico de la realidad española es la pérdida de apoyos de la oposición.

No obstante, en el PSOE, la ausencia de atractivo para los votantes más jóvenes, la falta de capacidad para abordar la crisis catalana, la falta de relevo generacional y la falta de sintonía entre la oposición institucional y la movilización ciudadana  provocan que el voto ideológico no sea ya suficiente. Izquierda Unida manifiesta los mismos defectos y corre idénticos riesgos.

En cuanto al aspecto más interesante de las elecciones en España, el surgimiento de Podemos es directa consecuencia del movimiento del 15-M (…) El futuro inmediato determinará si estamos ante uno de los movimientos típicos de las elecciones europeas, o de un partido que asuma el papel de la izquierda no reformista. Para ello, Podemos deberá aclarar su posición sobre Cataluña, la energía nuclear, los impuestos, y otras muchas cuestiones de contenido ocultas tras el rechazo de la disciplina fiscal y la “casta” política. Si es un proyecto fallido, no se consolida, o simplemente produce la demolición de los partidos tradicionales, su aparición puede paradójicamente contribuir a asentar un largo periodo de gobierno del PP en España. Si por el contrario es capaz de sumar y de sustituir sin destruir, volverá a acercar a la política muchos desencantados. Para ello, también hace falta que el PSOE se renueve en profundidad.

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/2241/las-elecciones-del-nacionalismo-y-la-desafeccion-politica/

276

Los resultados españoles del 25M

276.1. Los resultados de las europeas en cinco titulares, Antón Losada

1. Cuatro de cada diez españoles y europeos aún cree que la idea de Europa merece la pena. En la cámara de Estrasburgo se dibujan tres espacios claros en conflicto: La actual idea de Europa defendida por una gran coalición menguante de populares, socialdemócratas y conservadores, la Europa alternativa que promueve una izquierda emergente pero fragmentada y el antieuropeísmo de una derecha populista y xenófoba fuerte.

2. El bipartidismo es un muerto aún vivo. PP y PSOE han perdido más de treinta puntos en voto, pero aún les escogen cinco de cada diez electores. El Partido Popular aguanta su oligopolio en el espacio de la derecha. Ciudadanos le ha hecho un roto pequeño, UPyD parece haber agotado su cuota de mercado y Vox no ha pasado de suceso testimonial. En la izquierda, el PSOE se ha visto carcomido por IU e UPyD, Podemos o Ciudadanos.

3. España sufre como el sur pero vota como el norte de Europa. Mariano Rajoy planeó en convertir el 25M en un referéndum sobre su gestión. Pese al momento viril de Arias Cañete, Rajoy vuelve a ganar. En el Partido Popular lo tienen claro. Esta era su hora más amarga y no ha ido tan mal. A partir de ahora, las cosas suelen pueden ir a mejor.

4. El PSOE se queda sin tiempo. El resultado no ha sido ni la victoria a los puntos que necesitaban los socialistas y les abría la oportunidad de celebrar unas primarias con ciertas dosis de clama y sosiego.

5. El tamaño sí importa, IU e UPyD estarán dando gracias por ser los más grandes entre los minoritarios antes de las elecciones. Su tamaño ha frenado una irrupción más impactante aún de otras opciones alternativas. A IU le ha salvado frente a Podemos y a UPyD frente a Ciudadanos. Es pura física. Cuerpos y organizaciones más ligeras necesitan más esfuerzo para desplazar a organizaciones más grandes, pesadas y que llevan más tiempo ocupando ese espacio. Pero esa inercia se acaba antes o después. Ahora, las leyes de la alternancia también rigen para ellos.

http://www.eldiario.es/zonacritica/resultados-europeas-titulares_6_263933617.html

276.2. Los dos grandes partidos se descalabran. ¿Oirán?, Iñaki Gabilondo

vídeo y comentarios

http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2014/05/oiran.html

276.3. Un país atomizado, un país ingobernable, Francisco Quevedo

El bipartidismo se hunde. El dato es contundente: la suma de los dos principales partidos no llega ni al 50% de los votos emitidos, cuando hace cinco años alcanzaba el 81%. En un lustro el PP y el PSOE han perdido cinco millones de votantes.

El principal afectado por la fragmentación del voto es el PSOE, porque ha sido por la izquierda por donde ha crecido espectacularmente el voto de rechazo al sistema

El 25-M de 2014 nos ofrece un panorama de fragmentación del voto especialmente preocupante, nada menos que nueve partidos.

Lo preocupante de estos resultados es que, si trasladamos lo ocurrido ayer a unas elecciones generales, la única opción de gobernabilidad del país sería la Gran Coalición, porque con ese resultado ni el PP ni el PSOE podrían formar gobierno buscando apoyos de terceras fuerzas.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/dos-palabras/2014-05-26/un-pais-atomizado-un-pais-ingobernable_136563/

276.4. La crisis golpea al PP, y el 15-M al PSOE, Anabel Díez

¿Dónde estaba el movimiento que nació el 15-M de 2011? Organizándose. Nadie se había enterado, pero ahí estaba; y ha emergido con un televisivo candidato, Pablo Iglesias, cuya primera frase tras obtener cinco diputados para el Parlamento Europeo fue manifestar su descontento por no haber podido acabar “con la casta”.

Podemos irrumpe con fuerza y logra cinco escaños en Estrasburgo

http://politica.elpais.com/politica/2014/05/26/actualidad/1401092392_789032.html

276.5. Tras el terremoto electoral, Ignacio Escolar

Gana el PP porque el PSOE se hunde aún más, porque en el bipartidismo de los ciegos el PP es el menos tuerto de los dos.

IU ha triplicado sus escaños pero se equivocarán si consideran el resultado como un éxito arrollador.

Si con un proyecto recién nacido han logrado cinco escaños, ¿hasta dónde puede crecer Podemos?

En las siguientes elecciones, la derecha se volverá a movilizar e irá de nuevo unida. Si el PSOE no se regenera, si la izquierda no logra cerrar filas y crecer, en las siguientes generales, Mariano Rajoy sin duda volverá a ganar. Porque, para que el PP pierda, hace falta que exista algún partido que logre al menos un voto más.

http://www.eldiario.es/escolar/terremoto-electoral_6_264283576.html

276.56. Las matemáticas de la izquierda, Isaac Rosa

¿Cómo sumamos los votos de las fuerzas de izquierda? ¿Le ha restado votos Podemos a IU? ¿Es posible multiplicar para ser alternativa de gobierno?

Tras contar, sumar y restar, llega la operación decisiva: multiplicar. Lo dijo Pablo Iglesias en sus primeras palabras de la noche electoral: “no hemos conseguido nuestro objetivo”, que no es lograr cinco escaños en Bruselas, sino superar a los grandes partidos, convertirse en opción de gobierno. Para ello no basta con sumar. Ni siquiera con crecer, por mucho que Podemos aun pueda estar lejos de su techo electoral, dado el increíble resultado pese al poco tiempo y a la limitación de recursos.

El bipartidismo puede estar herido, pero no muerto. De aquí en adelante, el PP recuperará apoyos, una vez su electorado piense que con el mal resultado de las europeas ya ha pagado un precio, ya ha sido castigado. En cuanto al PSOE, una operación de renovación interna junto a las primarias, le haría recuperar algo del terreno perdido. En ambos casos, el daño es grande, pero para superar electoralmente al bipartidismo hace falta más, mucho más. Hay que multiplicar.

La suma de IU, Podemos, Equo y quizás otros, no es suficiente. En cambio multiplicar sus fuerzas sí puede convertir a la izquierda política y social en una opción de gobierno a medio plazo.

http://www.eldiario.es/zonacritica/europeas_IU_Podemos_6_264283575.html

277

Sobre Podemos

277.1. Podemos: al final nos hicieron soñar, Víctor Alonso Rocafort

Orígenes, conflictos y perspectivas de Podemos

Cuando en las últimas navidades la izquierda madrileña era un batiburrillo de rumores acerca de la operación que Izquierda Anticapitalista (IA) quería sacar adelante con Iglesias, nadie imaginaba que el resultado sería el de este domingo

En IU hay una generación joven ligada a los movimientos sociales a quienes se debe dar paso con urgencia. No se entendería que aguantaran el tapón viendo una fuerza emergente como Podemos, con la que tanto comparten, subiendo como la espuma a su lado

No basta con ganar, hay que hacerlo bien. Muchos seguiremos siendo exigentes a cada momento, porque cada paso cuenta para construir una nueva realidad política en este país. Pero hoy es el día de agradecer a quienes pusieron en marcha Podemos el que, frente a todas nuestras suspicacias, al final nos estén haciendo soñar.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Podemos-final-hicieron-sonar_6_264283579.html

277.2. “Podemos” puede, Félix Población

No es un despropósito entrever ahora la posibilidad de que esta democracia experimente una evolución que la haga reencontrarse con el poder de la ciudadanía. Me estoy refiriendo, obviamente, al movimiento que ayer venció verdaderamente en España, fruto tan solo de cuatro meses de movilización popular, del indudable carisma de su líder y de la necesidad expresa de más de un millón de votantes de creer en otra clase de política que la que está oliendo a podrido en este país desde hace demasiados años.

http://blogs.publico.es/felix-poblacion/1666/podemos-puede/

277.3. ¿Podrá Podemos?, Juan Torres López

Es Podemos quien representa ahora la mejor referencia y quien está en condiciones más creíbles para marcar el paso en los próximos meses y de cara a las movilizaciones y elecciones que quedan por delante. Pero no lo tendrá fácil.

Tendrá que afrontar los riesgos y dificultades de haberse “hecho mayor” en tan poco tiempo.

Podemos ha conseguido un magnífico resultado electoral sin apenas disponer de un programa bien articulado, sin haber pulido el discurso con el que podría avanzarse hacia la mayoría social y política a la que alude siempre Pablo Iglesias e incluso sin tener la unidad de miras interna que en estos proyectos es imprescindible. Y ahí radican los retos a los que debe hacer frente.

El primero, el huir como de la peste de la tentación de sentirse una sigla más, aunque sea ya poderosa.

El segundo reto es elaborar un programa de propuestas para España riguroso y atractivo

Y finalmente, Podemos no debería olvidar que si bien es necesario preparar las elecciones que van a convocarse en los próximos meses, concurrir a ellas y obtener buenos resultados no puede ser un fin en sí mismo, porque la presencia en las instituciones resulta impotente y frustrante si no se dispone del contrapoder que proporciona la gente organizada desde abajo y la movilización constante.

http://blogs.publico.es/juantorres/2014/05/26/podra-podemos/

277.4. 25 de mayo: Podemos abrir brechas, Podemos ensancharlas, Josep Maria Antentas

La suma de votos de las dos principales listas estatales a la izquierda del PSOE, Podemos e IU llega a 2.786.151 (17,95%) y 11 diputados, no muy lejos del PSOE (3.593.300, 23% y 14 diputados). Si a ellas dos le sumanos la Primavera Europea (Compromís+Equo) con 299.804 (1’91%), el resultado suma 3.085.955 (19’87%), a lo que podríamos también añadirle los 324.424 (2’07%) de la Primavera de los Pueblos de Bildu y BNG. En lugares como la Comunidad de Madrid, Podemos (248.888 11’27%) e IU (231.889 10’5%) suman más que el PSOE (417.993, 18’93%).

El éxito de Podemos es una magnifica noticia para quienes no se sentían representados por ninguna de las fuerzas existentes, para quienes se sienten desamparados y sin tablas a donde agarrarse, para quienes estaban convencidos que era imprescindible un nuevo actor para animar la partida. Un revulsivo en el terreno de juego, que entra por la banda para colocarse rápido en el centro del campo y al ataque. Su irrupción hará mover el juego partidario, sacudirá a todo el mapa político y al conjunto de la izquierda. Podemos tendrá a partir de ahora una gran responsabilidad.

No hay que ser espectadores pasivos ante la crisis de régimen. Hay que entrar en la pelea sin complejos. Siempre, claro, sin perder de vista los objetivos, sin confundir vocación de mayoría con disoluciones programáticas, sin tomar por audacia patinazos imprudentes. Es el momento de trabajar para articular una mayoría políticosocial anti-austeridad y favorable a la apertura de proceso(s) constituyentes(s) democráticos que rompan lo que se ató bajo las cadenas del miedo en 1978. Es la hora de actuar con la doble perspetiva de unidad y radicalidad, de voluntad de ser mayoría… para cambiarlo todo.

¿Cómo trabajar para que el movimiento independentista catalán no sirva a la derecha española para cohesionar su base social sino que ayude a abrir una vía de agua  definitiva al buque de la Transición? He aquí la cuestión. Para ello es necesario una doble estrategia: primero, la voluntad de la izquierda catalana y del movimiento soberanista de buscar aliados fuera de Catalunya y no encerrarse sólo en una acumulación de fuerzas en clave nacional (que lleva además la presión interna hacia la “unidad patriótica” bajo el liderazgo de Mas); segundo, la solidaridad política desde la izquierda española de ámbito estatal con el derecho a decidir en Catalunya. Ahí, Podemos puede jugar un rol clave.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/10046/25-mayo-podemos-abrir-brechas-podemos-ensancharlas/

278

El futuro de Europa

278.1. Los siete retos económicos que afronta la Unión Europea, Bernardo de Miguel /Carlos Molina

La lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida es prioritaria para recuperar ingresos perdidos en la crisis

Francia, España, Irlanda, Grecia, Chipre, Portugal y Eslovenia no cumplen los objetivos de déficit y deuda pactados

http://cincodias.com/cincodias/2014/05/23/economia/1400853597_963336.html

278.2. El alma de Europa, José Enrique de Ayala

Nadie quiere hacer sacrificios por alguien a quien considera ajeno, extranjero

Tenemos una misma cultura que nació y floreció en Atenas y Roma

La Europa de los intereses ha demostrado su fragilidad y su ineficacia. Es necesario volver a la Europa de los valores, si queremos avanzar en la integración, superar la grave crisis económica y política que estamos viviendo y seguir siendo una referencia para el resto del mundo. Es necesario repensar y dar forma a un nuevo proyecto común, compartido, suficientemente atractivo para crear ilusión, motivar y reforzar la cohesión entre los ciudadanos europeos.

http://elpais.com/elpais/2014/05/23/opinion/1400848179_779046.html

279

Sobre miedo, periodismo y libertad, Arturo Pérez Reverte

Nunca en esta democracia, como en los últimos años, se ha visto un maltrato semejante en España del periodismo por parte del poder.

El único medio del mundo actual para mantener a los poderosos a raya es una prensa libre

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/22/actualidad/1400782562_001431.html?rel=rosEP

280

La desigualdad y la tesis de Piketty

280.1. ¿Causa desigualdad la corrupción?; Moisés Naím

El análisis y las propuestas de Piketty están siendo ampliamente debatidos (…) el inusitado interés por las ideas de Piketty se debe en gran medida a que la desigualdad se ha convertido en una gran preocupación en EEUU. Y este país tiene una capacidad única para contagiar sus angustias al resto del mundo. Así, naciones donde la desigualdad ha sido una plaga crónica, sin que eso despertara grandes debates, ahora se han contagiado del fenómeno Piketty, cosa que es una buena noticia. Es importante que en estos países desaparezca la complacencia con las profundas desigualdades que los aquejan. Pero importa igualmente tener el diagnóstico claro.

En muchos países se debe a que hay demasiados ladrones en el Gobierno y el sector privado que pueden robar con gran impunidad.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/24/actualidad/1400945141_775556.html

280.2. La desigualdad es hoy mayor que durante el Imperio Romano

Ese y otros muchos datos es lo que arroja una edición especial de la revista Science sobre el origen, evolución y futuro de la desigualdad. La sensación final es que, con el sistema actual, la brecha no se cerrará.

El trabajo central sobre el que orbita el especial es la revisión que hace el economista francés Thomas Piketty de la evolución de la desigualdad en Estados Unidos y Europa desde finales del siglo XIX. Famoso por su libro Le capital au 21e siècle (El Capital en el siglo XXI, no editado aún en español), Piketty ha reunido una treintena de investigadores para realizar la más completa historia económica de los últimos siglos basándose en los datos de los impuestos de 25 países desarrollados, entre ellos España.

Con ingentes cantidades de datos, registros de impuestos que se remontan al siglo XVIII o los últimos hallazgos arqueológicos, decenas de economistas, historiadores y hasta físicos han puesto el ojo científico sobre el fenómeno de la desigualdad. El resultado es una decena de estudios publicados por la revista científica más prestigiosa y poco dada a dejar hueco a la política o la economía en sus páginas. Sus conclusiones desmontan unos cuantos mitos sobre el supuesto progreso de la civilización humana.

http://www.cuartopoder.es/mecanicamente/la-desigualdad-hoy-es-mayor-que-en-el-imperio-romano/4048

281

Entrevista al Padre Ángel

El presidente de la ONG Mensajeros de la Paz responde en una entrevista en la que ni pregunta ni respuesta puedan exceder el límite de 140 caracteres de Twitter

¿Ha notado Mensajeros de la Paz esa mejora económica de la que hablan él, de Guindos o el propio Rajoy?: Sí, sobre todo en las capas altas. En las capas bajas, no.

¿Qué es más duro: nacer pobre en un país mísero o convertirse en miserable en un país desarrollado?: Convertirse en miserable en un país rico. Es más dura la pobreza cuando te la imponen.

http://www.publico.es/actualidad/522930/padre-angel-los-del-pp-y-los-del-psoe-van-casi-todos-a-misa

Deja un comentario