Tensión democrática - 07/06/14

7 de junio de 2014, núm. 59-76

democracia59

Quiénes son los enemigos del sistema, José Luis Trasobares*

Quienes anteayer tronaban contra Rubalcaba, echándole encima faisanes y traiciones imperdonables, hoy alaban el sentido de Estado del todavía jefe del PSOE y le aprueban con nota su reválida monárquica. Y Pablo Iglesias concita los ataques más desmesurados. El republicanismo vuelve a ser demonizado con delirantes argumentos. El pavor que provoca el derecho a decidir aflora en unos discursos que recuerdan a los de Fraga en el 76.

¿Antisistema? Por favor… A estas alturas, la izquierda (la clásica y la nueva) ni aspira a revolución alguna ni podría, en caso contrario, ganar apoyo electoral. Este sistema tiene dentro a sus peores enemigos. Es la incapacidad de las élites para dirigir la política y la economía de este país, lo que pone en cuestión la viabilidad del régimen. Y asimismo la corrupción, la arbitrariedad, la cooptación endogámica de la burocracia dirigente, la marginación de los jóvenes y de millones de personas condenadas a una pobreza sin retorno, el derrumbamiento de las clases medias… Todo ello ha convertido a este sistema en una amenaza. La ciudadanía, alarmada y desengañada, solo intenta defenderse.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/independiente_947587.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-06-07

60

Tras el 25M: percepciones y realidades, Mariano Berges*

Desde la noche del domingo 25 hay dos preguntas que me hago constantemente.

La primera es ¿por qué el PP sigue ganado elecciones tras dos años de duros recortes al Estado de bienestar y a los derechos básicos de los españoles? Lógicamente, hay que pensar que sigue teniendo una cierta credibilidad ¿Qué dice básicamente el PP? Que lo que está haciendo es, aunque duro, necesario para volver a crecer después y poder crear empleo; que el PSOE ha malgastado a manos llenas y eso de la herencia recibida. Y este discurso hay gente que lo cree, al menos los que votan al PP. Cuesta creerlo pero así es.

La segunda pregunta es ¿por qué el PSOE, estando en la oposición, no solo no se beneficia de los votos que pierde el PP, sino que sigue perdiendo votos? Lógicamente, porque tiene poca credibilidad. Y ¿cómo tiene poca credibilidad un partido que ha liderado la mayor y mejor transformación histórica de España y trajo el Estado de bienestar que ahora se reivindica en las manifestaciones de la calle y de los centros de trabajo? Porque Zapatero abrió el melón de la austeridad impuesto por la Troika. Melón que Rajoy ha desarrollado con una saña infinita.

Llegamos al concepto que explica casi todo: la crisis. La gente, que no acostumbra a pensar a medio y largo plazo, sino que todo lo procesa según le vaya a él, piensa que todos los políticos son unos corruptos porque él está muy mal.

Y, si todos los políticos son unos corruptos y causantes de lo mal que yo estoy, hay que probar con políticos nuevos a ver qué tal nos va. Esa, y no otra, es la cuestión clave, desde la perspectiva de los partidos políticos y su traducción electoral.

Otra cuestión muy distinta es que nos pongamos a pensar en la realidad objetiva y en los indicios del futuro próximo que nos acecha. Aquí se impone pensar la complejidad. Y en esta inflexión es donde procede hablar de final de ciclo. Las mentes que hasta ahora han servido, mejor o peor, quizás no sirvan para gestionar el nuevo ciclo. Pero los cambios hay que hacerlos con sabiduría: ni lo nuevo es bueno por nuevo ni lo viejo es malo por viejo. Está demostrado que todo cambio de paradigma viene de una nueva forma de mirar, y por tanto de gestionar, la realidad. Eso solo lo pueden hacer mentes nuevas o mentes que hayan integrado en su estrategia el concepto de cambio permanente.

Los partidos políticos son meros instrumentos para la organización de la sociedad, y la ideología es un esquema de una serie de ideas, mucho más importantes que el propio esquema (la ideología) en que están encerradas. Desde la perspectiva de la sociedad, lo que de verdad importa son las instituciones, tanto públicas como privadas, que son desde donde emanan las decisiones que benefician o no al común de la sociedad. Son las instituciones el ámbito donde se muestra la verdad o falsedad de los partidos y los políticos. Y una institución bien gestionada no suele tener frutos a corto plazo. De ahí la paciencia, la serenidad y la prudencia (pro-videre: ver antes o más allá que los demás) de todo buen político.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/25-m-percepciones-realidades_947576.html

61

GRÁFICO: El voto joven se está volviendo infiel y promiscuo, Juan Rodríguez Terue

¿A dónde se irá el voto de los menores de 45 años?

Parece que están cambiando las preferencias electorales de los hijos de las clases medias en España

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/GRAFICO_0_268074037.html

62

Con los ojos de una generación nueva, Adela Cortina

Necesitamos un relato y una realidad atractivos que ganen a jóvenes y mayores

España necesita ofrecer un proyecto de convivencia ilusionante, en el que merezca la pena participar activamente. Y ese proyecto ha de poner en primer término las legítimas exigencias de justicia de los ciudadanos, empezando por los más débiles, que es la única forma de crear cohesión social auténtica y de contar buenas historias.

http://elpais.com/elpais/2014/05/21/opinion/1400678900_319843.html

63

La canalización del descontento

Según el filósofo Jacques Rancière, hay dos obstáculos para la emancipación humana: el “no puedo” y el “yo sé”. El sentimiento de impotencia paraliza, impide el avance y el cambio. La convicción de que uno sabe lo que hay que hacer y los demás se equivocan es el antídoto de la actitud democrática porque rehúye la apertura, la prudencia y el diálogo.

Ningún grupo político posee fuerza suficiente para hacerse cargo de la crisis social que padecemos

Si Podemos ha sabido capitalizar a los indignados, han sido los creyentes en la fe independentista quienes han hecho votar a su gente en Cataluña

Es más inocuo y coherente con el sentido de la democracia empeñarse en convocar una consulta, aunque sea para votar la secesión de un país, que el fervor identitario excluyente de Le Pen.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/06/catalunya/1402084963_269607.html

64

A ver cómo crece, si crece, el rollizo bebé, José María Izquierdo

Ha habido un estreno electoral muy notorio. Pulmones tiene el niño, pero ojo con la confianza excesiva, el personalismo, con esa realidad tan distinta de las tertulias televisivas o las asambleas de facultad

Se asombra nuestro hombre de los escasos efectos de esas elecciones europeas, y no solo en España, que quitando algún gesto de dignidad como la asunción de las pérdidas por alguno de nuestros clásicos, el resto ha mirado hacia otro lado sin querer entrar a saco en los porqués de esas aberraciones francesas o de otros saltos sin red a izquierda y derecha.

Han conseguido hacer una Europa de los poderosos, sí, pero además de los poderosos carroñeros y desalmados. Pero habría que insistir, y lograr entre las gentes de bien, que cuajara la idea —otra vez— de esa Europa garantía de derechos individuales y comunitarios con las que soñábamos cuando éramos jóvenes

http://elpais.com/elpais/2014/06/04/opinion/1401892515_225190.html

65

De momento, todo bien, Gemma Galdón Clavell

Las grietas abiertas en la aparentemente inquebrantable estabilidad del sistema político son negadas, tapadas, cubiertas y encubiertas por un discurso que repite al unísono: de momento, todo bien. Nada que ver. Nada que decir. Sigue todo igual. Circulen.

Pero las grietas son testarudas. Como muestra, dos botones.

El pasado lunes Juan Carlos I anunciaba su intención de abdicar en su hijo Felipe. Pero 2014 no es 1978. Ni siquiera 2005.

Otro botón. El 26 de mayo, con excavadora y alevosía, el Ayuntamiento de Barcelona decidía ejecutar la orden de desahucio de Can Vies, un centro social okupado que durante 17 años había acogido actividades, publicaciones y organizaciones del barrio de Sants, proporcionando un espacio de socialización y organización.

A estos botones podríamos añadirles la imprevista irrupción de Podemos en el panorama electoral.

El bordillo está cada día más cerca, y si escuchamos al CIS, a las calles y a las urnas, la distancia entre representantes y representados es ya un abismo que no va a cerrarse con los mecanismos con los que se ha cerrado todo en los últimos 38 años. La alfombra de la transición ya no da para más, y pretender que todo va bien o que se puede gobernar sin representar, imponer sin convencer y escuchar sin oír es forzar hasta tal extremo los límites de la democracia representativa, que al final se va a romper.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/06/catalunya/1402084975_290925.html

66

Hacia un capitalismo feudal, Cándido Marquesán*

Antonio Baños Boncompaín, en el libro Posteconomía. Hacia un capitalismo feudal, defiende la tesis de que nos estamos dirigiendo inexorablemente hacia una nueva Edad Media feudal, en la que la sociedad estaba dividida en tres estamentos: los bellatores (los que luchan, dominan y protegen), los oratores (los que rezan, transmiten el saber y aleccionan a la sociedad), y los laboratores (que se encargan del trabajo, de la producción, del sustento de todos).

Hoy, los bellatores son ese 1% que detenta gran parte de la riqueza del mundo, el que manda, al que están subordinados los Estados; son las élites sobre todo financieras, que se reúnen en Davos o forman parte del club Bilderberg. Los políticos son sus mayordomos, que se limitan a ejecutar sus órdenes, por lo que son recompensados.

Los oratores son los nuevos predicadores que han sabido construir un discurso para que la gran mayoría digiera la crisis. Usan una neolengua para paralizar toda crítica y toda contestación. La academia tiene un nuevo papel en esta cosmovisión neofeudal. En los nuevos cenobios se cocinan los textos que conformarán el catecismo posteconómico: son los think tanks, donde se elabora una doctrina fina y destilada para alcanzar un pensamiento ortodoxo.

La economía ha dejado ser ciencia para convertirse en una religión con sus dogmas, rituales, sacerdotes, ritos, iglesias, etc. La cuestión económica debemos dejarla en manos de expertos economistas, al estar muy lejos del entendimiento del hombre corriente, de lo que se encarga el lenguaje cada vez más arcano de la disciplina. La liturgia debe celebrarse en una lengua oscura, solo accesible a los iniciados. Para el resto, basta con la fe. Es el momento de la posteconomía, cuando la economía ya no es ciencia y se convierte sólo en una doctrina, cuando los economistas y su brazo armado (financieros y políticos) dictan sus instrucciones justificarlas racionalmente.

Por último, estamos todos los demás, los laboratores. Si en la Edad Media el siervo estaba adscrito a la tierra, hoy estamos adscritos a la deuda, el gran instrumento de dominio. También condenados a la precariedad laboral, que nos impide diseñar un proyecto vital.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/capitalismo-feudal_947579.html

67

Dile al hambre, Andrea Ropero

Dile al hambre que se meta con alguien de su tamaño», es la súplica de Ayuda en Acción. Muchos comedores escolares van a bajar la persiana, y ya sabemos lo que eso significa. Portazo al comedor, portazo a la única comida que ingieren cada día miles de niños. No lo digo yo, lo dicen oenegés como Cáritas, Acción contra el Hambre, y hasta autoridades como la Defensora del Pueblo. Unas 30.000 familias con niños pasan hambre diariamente en España, alerta Cruz Roja. Y otros 2,5 millones de pequeños están en riesgo de exclusión social, según Unicef. Datos terribles que deberían hacer actuar a las autoridades de manera inmediata.

Está claro que el zarpazo del hambre no entiende ni de política, ni de siglas, ni de veranos, ni de becados. Afecta a todos por igual, pero siempre se ceba con los más vulnerables: los niños. El año pasado, 15.000 pequeños fueron atendidos en las cuatro comunidades que abrieron sus centros. Esto ocurre en nuestro país, le pese a quien le pese. Y no son «casos puntuales», son más habituales de lo que imaginamos. Tan habituales que por eso piden, y piden, que los comedores se mantengan en verano.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/dile-hambre_947578.html

68

Desigualdad y pobreza en la España del siglo XXI, Paco Cervera

El Gobierno «más reformista de la historia de España» lo ha cambiado todo para mantener las mismas estructuras de poder que nos han llevado a esta situación

http://www.eldiario.es/zonacritica/Desigualdad-pobreza-Espana-siglo-XXI_6_268133219.html

69

Empleo

69.1. Empleo, sí; pero empleo basura, Vicente Clavero

Esta aparente mejora, sin embargo, tiene una indudable cara oscura: del millón y medio de contratos suscritos en mayo, sólo 64.723 fueron indefinidos y a jornada completa, mientras que el 95,6% restante eran temporales, a tiempo parcial o la dos cosas a la vez.

Los empresarios siguen sustituyendo empleo estable por otro de peor calidad, amparándose en las amplias posibilidades que les abrió la reforma laboral de febrero de 2012. Gracias a ella, acometieron con verdadera fruición (y por cuatro duros) una limpieza a fondos de sus plantillas, que se tradujo en la desaparición de más de un millón de empleos durante los dos primeros años de la presente legislatura. Y, al mismo tiempo o inmediatamente después, cubrieron sus necesidades de personal con contratos basura, mucho más baratos y precarios que los anteriores, hasta el punto de convertir a sus nuevos trabajadores en pura y simple carne de cañón.

Ésa es la dura realidad del mercado laboral que la derecha ha querido para los españoles

http://blogs.publico.es/aqui-no-se-fia/2014/06/06/empleo-si-pero-empleo-basura/

69.2. ¿De verdad crecen los beneficios a costa de los salarios?, Daniel Fuentes Castro

El autor cuestiona que los beneficios empresariales estén creciendo a costa de la reducción de los salarios y recuerda que la causa principal es que las empresas están reduciendo su endeudamiento a costa de despedir a trabajadores.

http://www.eldiario.es/zonacritica/verdad-crecen-beneficios-costa-salarios_6_268133220.html

69.3. Excelencia distribuida o perdida: ¿qué empleos logran los estudiantes con muy buenas notas?, Xavier Martínez-Celorrio

El 12% de los adultos españoles manifiestan haber sacado siempre “muy buenas notas”, una tasa de excelencia constante entre generaciones que refleja la rutina selectiva del sistema educativo.

El sistema educativo ha cumplido pero no el sistema productivo. Es el mercado de trabajo español el que no ha mejorado la inserción profesional de los jóvenes con “muy buenas notas” a pesar de su formación académica más larga y completa. Mientras el sistema educativo ha actuado con mayor eficacia (en contra de las críticas catastrofistas que recibe), el sistema empresarial y productivo no ha maximizado ni mejorado las oportunidades de inserción de los más excelentes.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/Excelencia-distribuida-perdida-empleos-estudiantes_0_256524476.html

70

Esta Europa se acabó, Boaventura de Sousa Santos

El 25 de mayo pudimos visitar las ruinas. En cuanto las contemplamos, tal vez menos tranquilos de lo que parecemos, extrajimos tres lecciones.

En las elecciones europeas, la extrema derecha y los ultraconservadores ganaron en Francia, Reino Unido y Dinamarca; fueron segundos en Hungría y Letonia; y terceros en Austria y Grecia. La historia europea sabe que un partido de extrema derecha puede ser elegido democráticamente para destruir la democracia. Así comenzó la ascensión del nazismo.

La segunda lección de las elecciones europeas es más confortante y está en las antípodas de la primera. La contestación de esta Europa no procede sólo de la derecha sino también de la izquierda, y tiene varios matices. Syriza en Grecia, Movimento 5 Stelle en Italia, Podemos en España y CDU (Partido Comunista coligado con Los Verdes) en Portugal. En estas victorias vibran las ideas de solidaridad, de cohesión social, de democraticidad, de respeto por la soberanía de los países que presidieron el nacimiento de Europa.

La tercera lección es que los grandes derrotados en estas elecciones han sido los partidos que más habían contribuido a la construcción de la Europa que conocemos: partidos de centro izquierda y de centro derecha que siguen pensando que, con más o menos remiendos, esta Europa sobrevivirá.

http://blogs.publico.es/espejos-extranos/2014/06/07/esta-europa-se-acabo/

71

Entrevistas a Maruja Torres, autora de ‘Diez veces siete’

Unas memorias que empiezan a contar el día que salió de la redacción de El País y donde reflexiona sobre una profesión «asolada por el libre mercado».

71.1. «Dejaría de escribir con tal de que volvieran mis amigos»

Yo ahora vivo con el 10% de cuando trabajaba para El País y vivo mucho más feliz, no porque no tenga dinero sino porque ese ha sido el precio a pagar por tener una gran independencia y por meterme en el futuro de este país. Estoy mucho más cerca de la gente ahora que cuando estaba en El País.

Puse un millón de pelas en el año 2000 en acciones de Prisa. y me dijeron que podía poner hasta diez. Hubo gente que les dio mucho dinero pero yo no porque soy muy catalana para estas cosas. Puse el milloncito y a los pocos años ya no tenía nada: exactamente cuarenta y siete euros que me liquidaron virtuosamente.

Quiero que este libro sirva para los jóvenes que ahora lo tienen tan mal. Que vean que uno puede superar situaciones fastidiadas tanto del país como particulares de su clase social. Quiero que quede claro que tengo el corazón en el mismo lugar y que voy al mismo sitio. Quiero un mundo mejor que el que encontré. Casi nadie ha visto terminado aquello con lo que soñó pero es evidente que ahora vivimos mejor que hace cincuenta años y eso se debe al esfuerzo de todos, bueno… De todos los que han hecho esfuerzo

http://www.eldiario.es/cultura/entrevistas/Maruja-Torres-Dejaria-escribir-volvieran_0_267023953.html

71.2. “El periodismo está en crisis”

http://linkis.com/wp.me/RSz5E

72

La abdicación de Juan Carlos I

72.1. Abdicación: ¿cuántas mentiras nos han contado?, Federico Quevedo

Tengo la sensación, al finalizar esta semana intensa, de que se nos está tomando el pelo, de que se nos trata como a tontos. Que se nos está mintiendo, vamos, dicho abierta y llanamente

Él siempre ha dicho que moriría ‘con las botas puestas’. Quienes tienen trato con él aseguran que nunca se le ha visto dudar en su convicción de seguir hasta el último día

Hay muchas cosas que no encajan:

Todavía ese mismo lunes se abría el debate sobre qué tipo de instrumento legal debía regular la abdicación.¿No habíamos quedado en que Spottorno y Sáenz de Santamaría llevaban tiempo trabajando en el marco legal? Entonces, ¿a cuento de qué venía esa improvisación y tanto tiempo en redactarla?

¿Cómo es posible que el Gobierno no tuviera pensado lo que iba a hacer para solucionar el problema de la inviolabilidad perdida del Rey en el momento en que se hiciera efectiva la abdicación? Y si se sabía desde marzo, ¿cómo no se hizo algo para acelerar la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la que se incluye el aforamiento de los Príncipes y la Reina para ampliarlo al Rey en caso de abdicación o renuncia por enfermedad, por ejemplo?

¿Cómo es posible que tampoco tuviera el Gobierno resuelto el problema del tratamiento del Rey a partir del momento de la abdicación?

¿Por qué pasan dos horas entre el anuncio de Rajoy y el mensaje del Rey? ¿Qué pasa en ese tiempo? ¿Por qué tardó tanto en grabarse o es que ni siquiera estaba escrito el discurso del Monarca y hubo que improvisarlo esa misma mañana?

Si la decisión se tomó la pasada semana, ¿por qué el lunes por la mañana sus escoltas estaban en Barcelona, adonde tenía previsto acudir el Rey para presidir un almuerzo de la Federación de Deportes de Invierno?

Puede tener una explicación razonable que la Reina mantuviera la agenda de su viaje a Nueva York, pero no deja de ser sorprendente que en un momento tan crucial como el de ese lunes por la mañana no estuviera en Madrid al lado de su esposo… Ella que es tan profesional… ¿O es que también le cogió de sorpresa?

Nada de lo contado parece cierto, o al menos no cierto del todo. Yo, desde luego, no tengo una explicación, ni una versión alternativa. Sólo sé que algunos llevábamos mucho tiempo diciendo que la abdicación era necesaria para la estabilidad del país y que los que hoy aplauden con las orejas al Monarca por su decisión son los mismos que nos –me– ponían a caer de un burro cuando lo planteábamos..

http://blogs.elconfidencial.com/espana/dos-palabras/2014-06-07/abdicacion-cuantas-mentiras-nos-han-contado_142961/

72.2. Una fulminante y eficaz operación 2-J, José Antonio Zarzalejos

La ejecución política y legislativa, en su primera fase, de la abdicación del Rey (ya conocida como Operación 2-J), no sólo se ha consumado de manera fulminantemente rápida, sino también con eficacia.

Estaba calculado casi todo menos la caída de Pérez Rubalcaba y el consiguiente Congreso extraordinario socialista. Aunque el Gobierno y la Casa del Rey tenían una idea muy aproximada de los resultados, no fue tan exacta como para prever que el 25-M sería letal para el secretario general del PSOE, pieza esencial en la operación política de abdicación del Rey, como reconoció Rajoy el miércoles desde Vidago (Portugal). Sin embargo, con reflejos, la Moncloa, la Casa del Rey y Pérez Rubalcaba rectificaron sobre la marcha. De inmediato, el secretario general del PSOE secundó –con el apoyo de Susana Díaz desde Sevilla– la decisión del Rey cortocircuitando cualquier reacción adversa adelantada a su posición institucional. Rajoy, antes, había cumplido sobriamente su papel de jefe de Gobierno de una Monarquía constitucional, anunciando la abdicación que luego explicó Don Juan Carlos con emoción y sin subterfugios, si bien con una puesta en escena televisiva manifiestamente mejorable.

El primer tramo de la operación 2-J ha sido un éxito para el Gobierno, para la oposición socialista actual (representada en las generaciones de Rubalcaba, pero también de Susana Díaz)  y para la Casa del Rey y, por lo tanto, para el buen funcionamiento del sistema constitucional. Ya hay sondeos de urgencia: la abdicación hace repuntar al Rey y lleva al sobresaliente al Príncipe de Asturias. Todo ha salido como estaba previsto o, quizás, mejor.

La Operación 2-J está saliendo bien. Si hubiese salido mal, estaríamos al borde del desastre. Todavía queda el segundo tramo, pero también está calculado. Mientras, en Zarzuela y en Moncloa se reciben contundentes y decisivos apoyos internacionales. Se están quemando etapas y queda alcanzar la meta con la misma rapidez y eficacia impresas al arranque de este episodio histórico, sin precedentes y, por lo tanto, sin referencias para su manejo político y legislativo.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2014-06-07/una-fulminante-y-eficaz-operacion-2-j_142863/

72.3. Descripciones de la abdicación, Guillem Martínez

La comparación entre los titulares patrios y los publicados en la prensa extranjera aluden a dos realidades muy diferentes

Según los medios locales, a) es una abdicación decidida desde hace cuatro meses, que supondrá, b), la ola de reformas que pide el país, y c) el acceso de una nueva generación a la pista de juego. Se trata, vamos, de un relevo planificado, voluntario, regeneracionista y positivo.

Sin embargo, Le Figaro y The Washington Post informaban, con la abdicación, de la creciente impopularidad del Rey, de la mano de escándalos de índole personal y financiera.

Lamentablemente, ya hay una cierta tradición local que apunta a que, cuando la mayoría de medios emiten ediciones especiales vespertinas, lo hacen para informar en la dirección contraria de los medios extranjeros.

Históricamente, cuando eso ha pasado —pongamos el 11-M—, la realidad posterior ha solido dar la razón a los titulares emitidos desde otras culturas sin contacto directo con el poder.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/05/catalunya/1401993961_266407.html

73

Monarquía / República 

73.1. Así se resolverá el futuro político de España

Gráfico interactivo

Pinchando en los botones de play podrá escuchar lo que haría falta para llevar a cabo ambos procesos, en palabras del catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Antonio del Moral, la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid Cristina Pérez y el catedrático de Ciencias Políticas de la UNED Ramón Cotarelo.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-06-07/asi-se-resolvera-el-futuro-politico-de-espana_142856/

73.2. La república sin mayúscula, Jorge Galindo – @jorgegalindo

La Constitución, en tanto que acuerdo sobre cómo gobernarnos y sobre cómo cambiar la manera en que nos gobernamos, prevé la reforma, por supuesto. Establece para ello un proceso duro pero factible. Si hay posibilidad de cambio siguiendo la vía marcada en la misma, deberíamos explorar este camino cuanto antes. Es decir: si asumimos que todas las barreras y ataduras de manos al futuro que nos pusimos a nosotros mismos eran suficientes y apropiadas, la cuestión está en pasar esa prueba. Sabemos que, de manera muy difusa, una mayoría de la ciudadanía está dispuesta a considerar una reforma. Sabemos también que los partidos reformistas (llamémoslos así) no hacen sino crecer en votos. El debate va a tener lugar lo quieran los conservadores institucionales o no, y es tan necesario para ellos mantenerlo dentro de los límites del consenso como lo es para los reformistas conseguir una mayoría amplia y transversal claramente articulada a favor de un cambio centrado en la forma de elección del Jefe de Estado. Si en algún sitio esa vaga idea de “segunda Transición” tiene sentido es aquí: ser capaces de mantener debates normativos sobre qué es y qué va a ser España que no respondan automáticamente a una división polarizada de nuestra sociedad. La república sin mayúscula. Hacer del ser republicano un programa, y no una identidad.

http://politikon.es/2014/06/03/la-republica-sin-mayuscula/

73.3. La monarquía y las retóricas de la intransigencia, Miguel Ángel Presno Linera

Parece «algo más» democrático un sistema en el que el censo de potenciales jefes del estado no se reduce a los miembros de sangre de una familia

Es constitucional negarse a realizar la consulta pero entonces lo honesto es decir que no se quiere hacer, no que no se puede.

http://www.eldiario.es/zonacritica/monarquia-retoricas-intransigencia_6_268133221.html

73.4. Que venga lo que nunca ha sido. Notas al vuelo sobre repúblicas y pasiones, Nico Sguiglia

La nueva hipótesis republicana debería poblarse ante todo de esa pasión democrática y dirigir el imaginario colectivo hacia un futuro ilusionante y no hacia pasados mejores

Es indudable que la crisis de la monarquía ha despertado dos pasiones que son coincidentes pero no similares, la republicana y la democrática.

http://www.eldiario.es/zonacritica/venga-Notas-vuelo-republicas-pasiones_6_268133207.html

74

Renovación PSOE

74.1. Barones del PSOE trabajan en un congreso de “unidad” con Susana Díaz, Anabel Díez / Lourdes Lucio

Cuando el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció su marcha todos miraron hacia Susana Díaz y la pregunta fue: ¿qué dice Susana?. Ahora la pregunta es: ¿Qué hace Madina?

Madina recibe presiones para que pacte con la presidenta de Andalucía, aunque los puentes aún no están firmes. Se dio por segura su candidatura porque lleva mucho tiempo preparándose, no para competir por el liderazgo del partido sino por la candidatura a la presidencia del Gobierno, pero los planes los cambió Rubalcaba. Además, puso la condición para presentarse de que se celebrara un congreso abierto, con el voto de todos los militantes, y así será.

Los interlocutores de Díaz la ven “animada” pero no ha dado aún el sí. La presidenta de Andalucía no puede dar un paso en falso, concluyen en su entorno.

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/06/actualidad/1402079465_359254.html

74.2. El PSOE y las prisas, Roger Senserrich – @egocrata

Las prisas siempre son malas consejeras. Cuando hablamos de redefinir la izquierda para el siglo XXI dentro de un partido de gobierno (lo siento, pero el programa de Podemos no es el un partido de gobierno) más le valdría al PSOE ser paciente, y hacer las cosas bien.

Lo único peor que no hacer reformas internas tras la derrota es liarse a garrotazos para ver quién manda dentro del partido sin ni siquiera discutir qué reformas se van a hacer. El PSOE corre el riesgo de meterse en una guerra civil para controlar un edificio en ruinas.

Desde Septiembre hasta noviembre, el partido socialista debería celebrar unas elecciones primarias abiertas y competitivas con unas reglas previamente acordadas, y el debate durante estos comicios será sobre políticas públicas, ideas de gobierno y medidas concretas, nada de tontadas vacuas sobre “valores de la izquierda” y “abrir el partido hacia la sociedad”. Deberán ser elecciones de verdad, nada de llevarse bien con los colegas del partido y no atizarse demasiado; es hora que el PSOE debata de veras, en abierto y bajo los focos, qué porras van a ofrecer al electorado y qué harán para merecer su confianza.

Eso quiere decir debates cara a cara entre los candidatos (no uno, varios), ruedas de prensa a mansalva, encuentros con militantes, y una campaña electoral real. Tras ello, los militantes (y simpatizantes, si se prefiere hacer las primarias abiertas) votarán, preferiblemente a dos vueltas, al nuevo candidato y Secretario General del partido. Que será mejor o peor, más bajito o más alto, más guapo o más feo, pero al menos se habrá tirado tres meses explicando su programa,  debatiendo por todo el país y justificando por qué el PSOE debe seguir existiendo mientras demuestra que es capaz de ganar unas elecciones, aunque sea contra sus compañeros de formación.

http://politikon.es/2014/06/02/el-psoe-y-las-prisas/

75

El pacto, Juan-José López Burniol en La Vanguardia

Alcanzar un pacto es difícil, pero no imposible, y sólo un pacto -aunque sea un apaño- evitará la confrontación

Este pacto ha de concretarse, necesariamente, en una reforma constitucional, ya que la Constitución no es en sí misma más que un pacto social originario, un contrato.

Lo primero que se debe tener claro es precisamente en qué aspectos no puede ceder cada parte. Así, desde Catalunya no se puede prescindir de una consulta y desde España no se puede aceptar una fórmula confederal.

Cabe aventurar un guión de los temas a los que debería ceñirse el pacto. En primer lugar, debería reconocer la singularidad de Catalunya mediante una disposición adicional que “ampare y respete” sus derechos históricos, atribuyéndole competencias exclusivas en lengua propia, educación y cultura. Y, en segundo término, debería abarcar, con alcance general, los puntos: 1) Una reforma del Senado -muy reducido en su composición- que le atribuya la aprobación definitiva de las leyes del Estado que afecten las comunidades autónomas, así como los nombramientos -previa comparecencia de los interesados- para los altos tribunales y organismos del Estado (Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, CGPJ, CNMV, etcétera). 2) Una clara distribución de competencias, eliminando en lo posible las compartidas. 3) La fijación de un tope a la aportación de las comunidades autónomas al fondo de solidaridad, mediante la implantación efectiva del principio de ordinalidad o el establecimiento de otro método adecuado. 4) La atribución a las comunidades autónomas de la competencia de convocar referéndums consultivos en su territorio.

http://www.caffereggio.net/2014/06/07/el-pacto-de-juan-jose-lopez-burniol-en-la-vanguardia/

76

Derecho y subversión: por qué necesitamos el principio de justicia universal, Wolfgang Kaleck

A partir de la condena por prevaricación de Batasar Garzón, el autor reflexiona acerca de la importancia del principio de justicia universal en los tiempos actuales.

http://www.eldiario.es/contrapoder/justicia_universal-derechos-baltasar_garzon_6_268133203.html

77

La casta científica y el paradigma ético de Podemos, Ruth Toledano

Lo que decepcionó en esa entrevista no es que el eurodiputado Echenique no sea, obviamente, un animalista “radical” (término que él mismo utiliza: “no se puede ser radical en todo”) sino que no haya respondido a una cuestión que le atañe doblemente, como científico y como representante político, desde la óptica del nuevo paradigma de Podemos. Bastaría con que hubiera tratado el asunto con el respeto que merece. Que no se hubiera referido a los “ratoncitos”, así, con ese diminutivo. Que hubiera respondido con seriedad, aludiendo a aspectos relacionados que, como científico, debe manejar y, como político, también, pues están en la línea ideológica de Podemos: los derechos de los animales son una «exigencia social», tal y como recoge el propio programa de Podemos.

Desde esa óptica de un nuevo paradigma, Echenique debiera haberse referido a la experimentación con animales, que muchos investigadores y médicos rechazan ya, desde sus implicaciones científicas, económicas y morales. Es decir, políticas. Desde el nuevo paradigma ético que supondrían, por ejemplo, las tres medidas políticas que Pablo Iglesias dice que tomaría de inmediato si tuviera responsabilidades de gobierno: “Decreto ley de expropiación de las viviendas vacías que están en manos de los bancos y hacer un parque público de viviendas. Prohibición de las puertas giratorias entre los consejos de administración y los consejos de ministros. Reforma fiscal para que paguen los ricos, pues somos el país de la UE con menos presión fiscal sobre las grandes fortunas”. Medidas políticas que son económicas, que son sociales. Es decir, que son éticas. LaDirectiva Villarejo de Podemos sobre derechos humanos y control ciudadano también económica y social, es decir, ética.

http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/casta-cientifica-paradigma-etico-Podemos_6_268133209.html

Deja un comentario