Tensión democrática - 08/06/14

8 de junio de 2014, núm. 78-86

democracia78

“Desafección”, un sentimiento nuevo, Alex Grijelmo

La voz “desencanto” adquirió enorme uso en los últimos años de la Transición, cuando el entusiasmo por la nueva democracia dio paso a la cruda realidad de las dificultades económicas de entonces.

¿Por qué ahora se usa tanto “desafección” y no cualquiera de esos otros sustantivos como “desamor”, “decepción”, “desencanto”, “desengaño”, “chasco”, “desilusión”? Quizá porque quien lo escribe desea en su subconsciente marcar las diferencias. No hay “desamor” si no hubo amor. No hay desencanto porque no se recuerda ya encantamiento alguno. Ni hay “decepción”, puesto que no existe un “pesar causado por un desengaño”. Y no hay “desengaño” porque no existía engaño: la gente sabía antes sobre la clase política lo mismo que sabe ahora (si bien ahora lo tolera menos). Tampoco hay “desilusión” ni “chasco”, que implicarían asimismo una euforia previa. Ni hay “desapego”, porque no hubo apego en realidad.

Y en eso llegó “desafección”, un término que ya no sugiere la idea de un sentimiento positivo anterior, porque “afección” no lo connota, como hemos visto. Quizás el incipiente cambio de significado en “desafección” sirva para designar con tal palabra esa nueva actitud que se concreta en el alejamiento respecto de una clase política que estaba próxima, sí, pero a la cual ya hacía mucho tiempo que se había dejado de apreciar.

http://elpais.com/elpais/2014/06/06/opinion/1402051432_635461.html

79

Ajustes en cadena, Enric Juliana en La Vanguardia

Alemania acepta licuar el euro, Jean-Claude Juncker se muestra dispuesto a aplicar algunos de los puntos de la fronda británica, Obama pide calma a Escocia, Italia se pone seria y abdica el rey de España

Significativos ajustes después del seísmo del 25 de Mayo. Un terremoto de mediana intensidad, ya que los puede haber mayores y quizás los vivamos dentro de unos años. Ajustes en cadena.

http://www.caffereggio.net/2014/06/08/ajustes-en-cadena-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

80

Sobre la negación de la desigualdad, Paul Krugman

Las rebajas de impuestos en el extremo superior de la renta han acelerado los desequilibrios

Con todo, la negación de la desigualdad persiste, prácticamente por las mismas razones por las que persiste la negación del cambio climático: hay grupos poderosos muy interesados en negar los hechos, o cuando menos en crear una sombra de duda. De hecho, pueden estar seguros de que la afirmación de que “todos los números de Piketty están equivocados” se repetirá hasta el infinito aunque se derrumbe rápidamente al ser sometida a escrutinio.

Sí, la concentración tanto de renta como de riqueza en manos de unas cuantas personas ha aumentado enormemente a lo largo de las últimas décadas. No, la gente receptora de esas rentas y propietaria de esa riqueza no es un grupo en continuo cambio

http://economia.elpais.com/economia/2014/06/06/actualidad/1402083173_207391.html

81

El momento político

81.1. Los renunciantes, Juan Villoro

El signo de la hora no es el de los héroes de la retirada, como los llama Hans Magnus Enzensberger, los líderes que desmontan el sistema que los hizo posibles (como Gorbachov o Suárez), sino el de quienes señalan la sencilla importancia de hacerse a un lado.

Un Papa, un líder guerrillero y un Rey desaparecen. Ratzinger admitió su impotencia; Marcos sacrificó su aura para poder enfatizar la causa colectiva; Juan Carlos, un excepcional hombre de la circunstancia, aceptó que su hora había pasado.

Ningún poder es eterno.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/renunciantes_947801.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-06-08

81.2. La política es cosa nuestra, Jaime Pastor

Los resultados de las elecciones al parlamento europeo han confirmado el irreversible declive del bipartidismo, el refuerzo del soberanismo catalán y, sobre todo, la irrupción de Podemos como principal catalizador de la indignación ciudadana frente a “la casta” corrupta y su servilismo a la “dictadura de los mercados”.  Luego, la abdicación del rey ha venido a confirmar el miedo de los ya viejos “poderes fácticos” a que lo que anuncien esas tendencias sea una agonía también irreversible del régimen. Les urge poner remedio.

Nos hallamos, por tanto, en un nuevo escenario en el que la “expansión del campo de lo posible” permite, por fin, abrir un horizonte de expectativas de cambio radical y de ruptura democrática que hasta ahora se hallaban bloqueadas.

Entramos así, por fin, en un cambio de época en el que la legitimidad del doble relato de la Transición y del proyecto europeo está saltando por los aires. Gracias al 15M, a la PAH, a las Mareas y, ya en el plano institucional, a Podemos, la ilusión y la sensación de empoderamiento de los y las de abajo están reforzándose día a día.

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/2291/la-politica-es-cosa-nuestra/

81.3. Nuevo rey, nueva oposición, ningún cambio, Soledad Gallego Díaz

Rajoy espera el inicio de un nuevo curso, con Felipe VI y otro líder del PSOE, pero sin voluntad de que cambie nada

¿Hay alguien que crea que será posible sostener la situación a lo largo del próximo curso sin tomar ninguna iniciativa política?

http://elpais.com/elpais/2014/06/06/opinion/1402064855_468062.html

81.4. La delgada línea roja, Eduardo Sotillos

A falta de una información completa, exigible por unos ciudadanos que han demostrado una gran madurez democrática a lo largo de las últimas décadas, es normal que proliferen las especulaciones y se abra un debate sobre la oportunidad del momento escogido e, incluso, sobre una cuestión de fondo: la conveniencia de plantear un reforma Constitucional que podría afectar hasta a la forma de Estado. No puede extrañar, ni nadie lo puede impedir, que haya quien vincule la decisión del Monarca al impactante resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, que han visualizado un debilitamiento de las dos grandes fuerzas políticas nacionales, ahora convertidas en las principales garantes del Pacto Constitucional. Nadie puede cerrar los ojos, tampoco, al momento decisivo que vive el Partido Socialista, inmerso en un proceso de relevo en su dirigencia en el que se ha colado de improviso, o ha eclosionado, el debate sobre el alma republicana y la praxis constitucional. Ni puede soslayarse la realidad de que los partidos nacionalistas moderados, CiU y PNV, hasta ahora sumados al bloque constitucional, como los herederos del PCE, hayan pasado a engrosar las filas de la abstención o del no a la Ley Orgánica que solemniza la abdicación.

Los problemas que prioritariamente afectan a los españoles y hacen dramática la existencia de millones de ellos, son el paro y la desesperanza sobre un futuro económico que no consagre los contratos abusivos, de mera subsistencia en todo caso. Y la corrupción, que sigue ensuciando demasiadas instituciones. Pero precisamente por eso, la obligación de los políticos con capacidad de gobierno es recuperar la conexión con la calle y hacer partícipes a los ciudadanos de sus decisiones, sin tentaciones de volver a los superados tiempos del despotismo ilustrado, que he denunciado alguna vez en este mismo medio. Los políticos no son una “casta”, pero tienen que hacer un esfuerzo constante para no favorecer demagogias. No pueden convertir en “tabús” reservados para una élite los temas que conciernen al conjunto de un país.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/eduardo-sotillos/delgada-linea-roja/20140607193711104159.html

81.5. Cambio de rey y cambio de régimen, Borja de Riquer i Permanyer en La Vanguardia

Tras el desastroso gobierno Arias-Fraga, la audacia política de Adolfo Suárez salvó la monarquía. Suárez tomó la iniciativa y encabezó un proceso arriesgado: debía pactar con la oposición antifranquista y neutralizar a los ultras inmovilistas. Aquellos pactos, basados en componer un nuevo régimen democrático, que culminaron en la Constitución de 1978, estabilizaron la monarquía juancarlista

La situación de hoy es bastante diferente, pero no hay ninguna duda de que también existen algunos elementos similares. La institución monárquica está notablemente desacreditada, está escasamente valorada por los ciudadanos y obtiene los índices de popularidad más bajos desde 1975. Además, está la percepción común de estar en una crisis política generalizada y en un agotamiento del modelo constitucional de 1978.

Una situación como esta requiere de la actuación de auténticos hombres de Estado. De políticos que tengan visión de futuro, que piensen a medio y largo plazo, que sean conscientes de que hay que cambiar muchas cosas, empezando por la Constitución, y que hay que renovar la democracia. Políticos que piensen más en los ciudadanos que en su partido y en sus intereses particulares, que se den cuenta de la necesidad de cambiar de modelo de estado y de régimen político. Que vean que es preciso replantear la política económica e ir hacia un auténtico pacto social. Y que finalmente osen afrontar con valentía la cuestión catalana.

http://www.caffereggio.net/2014/06/08/cambio-de-rey-y-cambio-de-regimen-de-borja-de-riquer-permanyer-en-la-vanguardia/

81.6. Izquierdas, Pangloss y el ‘jam’ democrático, Luis Moreno

Con la renuncia de Juan Carlos I, ¿se completa la transición iniciada tras la muerte del general Franco? ¿Sigue todo igual con la próxima entronización del príncipe Felipe? ¿Nos lleva este fatigoso tránsito institucional a una refundación de la democracia en España? ¿Es momento para consensuar y refrendar un nuevo orden constitucional?

El bipartidismo dinástico español ha pasado en unos meses de sumar más del 80% del sufragio electoral a quedarse por debajo del simbólico umbral del 50%. Además se denota una evidente desafección por el sistema de partidos establecidos y una mayor atención al discurso de los partidos de reciente creación. Ante tal contexto puede optarse por el fraseado monocorde de seguir como estamos sin proponer novedades, o quizá improvisar secuencias diferentes para que la audiencia electoral disfrute de un repertorio musical que enganche e ilusione.

La coyuntura aparece propicia para legitimar la refundación democrática en España. Una negociación interpartidaria entre fuerzas representativas según los últimos resultados electorales, bien podría fructificar en un acuerdo a someter eventualmente al pueblo español en forma de referéndum constitucional con tres reformas necesarias y suficientes para proseguir el jam democrático en España. A saber: (a) salvaguarda de los derechos humanos como seña de identidad de los valores civilizatorios europeos; (b) promoción del Estado del Bienestar según el modelo europeo de cohesión social y creación de valor añadido; y (c) constitucionalización del estado federal plural aplicando los principios europeos de la subsidiariedad territorial y la dación de cuentas democrática.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/10241/izquierdas-pangloss-y-el-jam-democratico/

82

Monarquía o República

82.1. Monarquía o República ¿un debate existente?, Agenda Pública

En este Quiz hemos querido preguntar a personas con diferentes perspectivas, edades y procedencias sobre si la sociedad española está preparada para afrontar un debate entre Monarquía o República.

Berta Barbet: “Sin una reflexión pausada, apelando a soluciones fáciles y sin transmitir la información necesaria, el debate pude resultar muy poco productivo”

Javier de Lucas: “Aprovechemos para consultar si los ciudadanos que son el soberano, el pueblo soberano, prefieren probar la alternativa.”

Jorge Galindo: “Es un debate que ya nos estamos planteando, así que ahora lo importante debería ser situar los ejes para el mismo”

Alberto López Basaguren: “Es motivo de satisfacción que el deseo de sustitución de la Monarquía por la República aflore de forma normalizada.”

Máriam Martínez-Bascuñán: “Si es cierto que cada generación es independiente de la precedente, también lo es que cada momento fundacional tiene que intercalar generaciones”

Edgar Rovira: “El escenario parece idóneo para llevar a cabo un cambio en la elección del jefe de gobierno, pero algunos datos nos invitan a ser cautelosos.”

Argelia Queralt: “La abdicación del Rey supone otra ruptura con la cultura de la transición democrática.”

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/Quiz-Monarquia-vs-Republica_0_268073514.html

82.2. ¿Monarquía o República?: Democracia, Juan Luis Cebrián

La Constitución debe ser reformada y sometida a la voluntad popular, que ratificará o no la forma de gobierno, la articulación territorial y las demás cuestiones pendientes que afectan a la convivencia de los españoles.

Es obvio que las monarquías no son en absoluto instituciones democráticas en lo que se refiere a su funcionamiento interno, pero en su versión parlamentaria amparan algunos de los regímenes más democráticos, libres y avanzados de la Tierra.

Los graves defectos de funcionamiento de nuestras instituciones no pueden ser resueltos por ningún monarca, sino por la iniciativa de los políticos.

Necesitamos un sistema político que se asiente en el compromiso y honestidad de los demócratas antes que en sus cálculos electorales.

¿Monarquía o República?, se preguntaron por su parte los constituyentes, y su contestación fue unánime: Democracia.

http://elpais.com/elpais/2014/06/07/opinion/1402165954_952853.html

82.3. ¿Toca hablar de República?, Jorge M. Reverte

La primera respuesta es obvia: en una democracia toca hablar de lo que quieran hablar los ciudadanos. No es tolerable ni coherente que se decida desde las instituciones políticas o los medios de comunicación si un asunto es o no pertinente en función de los tiempos políticos.

Pero también es cierto que una de las misiones de los partidos políticos es la de estimular el debate con el fin de cambiar la sociedad en la dirección que sus principios preconizan.

La noticia de la abdicación de Juan Carlos I ha disparado exponencialmente las ansias de radicalismo simbólico. Los partidos políticos de la izquierda y los nuevos populistas saben que la Monarquía no es el origen de los males actuales de la patria.

Los nacionalistas catalanes se han embarcado también en la nave que gobiernan con mayor disfrute: España no es cosa suya, que los españoles hagan lo que quieran con su Monarquía.

Entonces, ¿discutimos mucho sobre eso o hablamos en serio de corrupción, clientelismo, sistema de representación, transparencia y cosas así?

http://elpais.com/elpais/2014/06/06/opinion/1402052193_439057.html

82.4. Nuevo 23-F, Manuel Vicent

La abdicación de Juan Carlos vuelve a poner en cuestión la utilidad de la Monarquía como la forma simbólica más práctica y funcional de cohesionar la dispersión soberanista a la que está sometida la mayonesa española. ¿Puede lo irracional acabar siendo pragmático?

La pulsión de la República en la calle no podrá ser controlada si el nuevo Rey no se gana el puesto cada día y no legitima su cargo por sí mismo mediante actos inapelables que demuestren que está de parte de la España moderna, compuesta felizmente por distintos pueblos, lenguas y culturas, una salsa que tendrá que ligar con coraje e inteligencia. ¿Legitimarse? Para Felipe VI su 23-F se llama Cataluña.

http://elpais.com/elpais/2014/06/06/opinion/1402070875_528833.html

82.5.5 Un rey no rinde cuentas, Carles Sirera

La monarquía es ese espacio de poder libre de toda crítica, fuera de todo control y, por esa razón, todos nuestros políticos y empresarios han querido cobijarse cerca de su sombra.

Si el rey no debe responder de sus actos, por qué deben responder sus familiares, por qué deben responder sus amigos, por qué deben responder los políticos que lo sustentan, por qué deben responder los militantes de los partidos que lo sustentan… Sí, el problema es la monarquía.

http://www.eldiario.es/zonacritica/rey-rinde-cuentas_6_268133202.html

82.6. ¿Borbón y cuenta nueva?, Jesús Cacho

El gran éxito del régimen juancarlista ha consistido en mantener los escándalos encerrados bajo siete llave. lejos de la opinión pública, gracias a ese pacto no escrito con los grandes medios de comunicación que ha funcionado cual ley de hierro desde que don Juan Carlos asumiera el trono y según el cual lo que ocurría en la casa real era, y en parte sigue siendo, asunto tabú del que no había que hablar. La cortina de silencio, con todo, se hubiera rasgado más pronto que tarde de no ser por los efectos anestésicos que el crecimiento experimentado por el país surtió sobre el inconsciente colectivo.

De justicia resulta constatar que las malas prácticas que en estas décadas se han cobijado en Zarzuela han sido excesos gratuitos. Todo lo tenían los Reyes de España: un país rendido a sus pies, un país dispuesto a todo…  Y todo lo han tirado por la borda por el pecado de la avaricia, que casi siempre llegó del brazo de las pésimas amistades de las que se rodeó el monarca.

La abdicación tiene su exacta metáfora en el aliviadero que se abre en esa presa a punto de reventar que es España

¿Borbón y cuenta nueva, entonces? Ni hablar. Aterriza Felipe VI en el trono con la obligación de abanderar, primero, el saneamiento de la institución monárquica, restaurar el honor perdido de la Corona, manteniendo a raya a ese capitalismo castizo y de amiguetes que de inmediato intentarán captarle para conducirle por el camino de perdición por el que tan alegre y francamente caminó su padre, y, después, la regeneración integral del sistema, regeneración que pasa por dar paso a una reforma en profundidad de la Constitución del 78.

http://vozpopuli.com/actualidad/44554-borbon-y-cuenta-nueva

83

Renovación PSOE

83.1. Susana Díaz se mantiene a la expectativa, Antonio Avendaño

Han transcurrido ya dos largas semanas desde que Alfredo Pérez Rubalcaba anunciara la convocatoria de un congreso extraordinario del Partido Socialista y los militantes todavía no saben cuál va a ser el futuro de su organización. Hay primarias para elegir al secretario general el próximo 13 de julio, pero a estas alturas nadie sabe realmente si se van a celebrar, ya que puede darse el caso de que finalmente haya un solo candidato para suceder a Rubalcaba y entonces no tendría sentido su celebración. También hay previstas para noviembre primarias abiertas a los simpatizantes, pero tampoco nadie está seguro de si se celebrarán en esa fecha, más adelante o incluso si llegarán a tener lugar.

Eduardo Madina, el candidato con más posibilidades de vencer si Susana Díaz no concurre a las primarias, estaría recibiendo presiones de importantes líderes del partido, entre ellos el propio Felipe González, para convencerlo de que renunciara a presentarse y dejara el camino libre a Díaz. Está muy extendida en el partido la convicción de que Díaz es la solución y es preciso despejar el camino para materializarla.

Mientras tanto, nadie sabe qué hará finalmente la presidenta. Desde luego, si accediera a la Secretaría General en condiciones similares a cuando fue elegida como número uno del partido en Andalucía, lo que en ningún caso haría sería dejar el palacio de San Telmo, al menos de entrada. “Hay que tener en cuenta que sería la jefa de la oposición sin tener escaño en el Congreso, y eso es un hándicap muy importante”, apunta una persona cercana.

Si Díaz se decidiera finalmente, una vez despejado de obstáculos el camino para así garantizar que de este proceso sale un partido unido, tendría que pensar qué cambios habría que llevar a cabo en Andalucía. Pero no hay que olvidar que en ese incierto escenario hay otro actor en principio secundario pero cuyo papel es determinante. Se trata de Izquierda Unida. Si Díaz decidiera abandonar la Presidencia antes de concluir su mandato, no es imposible que IU se decidiera incluso a romper el Gobierno de coalición, en cuyo caso habría adelanto electoral.

http://www.andalucesdiario.es/politica/susana-diaz-se-mantiene-a-la-expectativa/

83.2. Dos tronos vacíos, Juan José Téllez

Si no quieres caldo, toma dos tazas: tendremos dos reyes, como el Vaticano tiene dos Papas. ¿No sería demasiada humillación para el país de Manuel Azaña, de Antonio Machado o de Manuel Chaves Nogales?.

Rajoy lleva una semana ejerciendo como Jefe de la Casa Real.

Hay dos tronos vacíos en este país. El segundo está en Ferraz y desde el cantón al sur de Despeñaperros a los comuneros de Castilla y los chulapos de Madrid se aprestan a llenar ese hueco irreparable, sin que tampoco parezca que vaya a haber referéndum entre sus filas: ni a favor de la república o de la monarquía, ni a favor de la socialdemocracia o del centrismo populista

La duda que probablemente reine en el Palacio de San Telmo: si su actual inquilina decide compaginar finalmente la secretaría general del PSOE con la presidencia de la Junta andaluza, quizá deje desguarnecido su principal castillo electoral, el de Andalucía, dependiendo machadianamente del cristal con que se mire. De hecho, dicha operación puede interpretarse políticamente de dos formas: sus detractores, como una tocata y fuga o, sus partidarios, como un empoderamiento andaluz. La decisión final la sabremos pronto.

http://blogs.publico.es/juanjosetellez/2014/06/08/dos-tronos-vacios/

84

Unión Europea

84.1. Una comparación odiosa, Carlos Sánchez

¿Qué hubiera pasado en EEUU si las autoridades económicas hubieran actuado de la misma forma que en Europa desde que estalló la crisis de la hipotecas subprime? O expresado a la inversa. ¿Dónde se situaría ahora la economía europea de haberse hecho lo mismo que en EEUU para huir de la recesión?

Los economistas Mian y Sufi incluso están convencidos de que la Gran Recesión podría haber sido suavizada si el gobierno federal -no digamos en el caso de Europa- hubiera actuado todavía de manera más agresiva para ayudar a los propietarios de viviendas mediante la reducción de las deudas hipotecarias. Incluso trasladando parte del riesgo a los prestamistas que de forma irresponsable dieron los créditos.

En el caso español, el desapalancamiento se está haciendo a costa de reducir el empleo y los salarios en las empresas, como pone de relieve la Central de Balances. Por decirlo de una manera directa, lo que faltan son consumidores, no crédito.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2014-06-08/una-comparacion-odiosa_143145/

84.2. El suicidio europeo, Joaquín Estefanía

¿Quién manda en Europa, la Comisión, el Consejo, el BCE, los Gobiernos, Merkel, el Eurogrupo?

Mientras los ciudadanos no tengan clara la respuesta a esta cuestión no podrán exigir responsabilidades de lo que se decide en Europa. Y esta es la primera demostración de ese déficit democrático

http://elpais.com/elpais/2014/06/06/opinion/1402059447_617028.html

84.3. Entonces, ¿cuál era la pregunta?, Antón Costas

Si las formaciones políticas en el Parlamento Europeo, conservadores y socialdemócratas, no hacen nada para acabar con las causas del malestar popular sería un error dramático

Los votantes han comprado un producto distinto al que ofrecían los partidos tradicionales en relación con cuatro cuestiones: las políticas presupuestarias, las financieras, las de inmigración y el independentismo. Los tres primeros son ámbitos de soberanía nacional que se han cedido a las autoridades de Bruselas y de Fráncfort. Por tanto, se puede decir que la respuesta de los votantes ha sido comprar un producto que ofrece una cierta renacionalización de las políticas europeas. Si la respuesta ha sido ésta, ¿cuál era la pregunta?

http://economia.elpais.com/economia/2014/06/05/actualidad/1401988976_971710.html

85

Can Vies: una semana de revuelta para reivindicar la ciudad, João França y Pau Rodríguez

El inmueble, propiedad de la empresa municipal Transportes Metropolitanos de Barcelona, había sido amenazado con el desalojo en diversas ocasiones, y al día siguiente de las elecciones europeas los Mossos d’Esquadra efectuaron la orden, que tenía una fecha abierta.

Desde Can Vies se sienten ofendidos por el ofrecimiento de diálogo cuando el edificio ya está en ruinas.

¿Qué hay más allá de las llamas?

“Era un equipamiento que llevaba 17 años dando vida a una parte del barrio donde las vías del tren habían hecho una gran cicatriz a nivel urbanístico, separando dos partes del barrio”, apunta el arquitecto. Lamenta que se “ha empobrecido y debilitado todo el tejido de la zona”. “No tiene ningún sentido eliminar precisamente una pieza que continuaba activa”, sentencia.

“Estos días se volverá a hablar del tema de la violencia urbana pero no se hablará de la violencia urbanística; quemar una papelera se considera kale borroka pero a destruir un barrio lo llaman reforma urbana”, critica el antropólogo.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6983

86

Tú y los tuyos, Elvira Lindo

En estos tiempos, más que opiniones se exigen adhesiones. No es fácil para los que nacimos con el gen del descontento

La izquierda ha sido especialista en generar creencias que parecían sustituir a la fe religiosa, señalando como herejes a todos aquellos que no cumplieran los mandamientos que dictaba el momento ideológico. Sentirse hereje en España es lo más natural que puede sucederle a quien movido por su carácter decide tener un pensamiento independiente, no marcado por los partidos políticos.

Leo estas palabras que en La llama de Barea pronuncia un cura que apoya a la República: “Habla y escribe lo que tú creas que sabes, lo que has visto y pensado, cuéntalo honradamente con toda tu verdad. No hagas programas en los que no crees, y no mientas. Di lo que has pensado y lo que has visto y deja a los demás que, oyéndote o leyéndote, se sientan arrastrados a decir su verdad también”.

http://elpais.com/elpais/2014/06/06/opinion/1402052510_021324.html

Deja un comentario