Tensión democrática - 16/06/14

15-16 de junio de 2014, núm. 139-154

democracia139

El nuevo modelo de reparto de escaños en el sistema electoral alemán, Manuel Vázquez Lapuente y Paz Jiménez Seral*

El sistema electoral alemán ha sido, y es, objeto de estudio en España por ser un modelo de referencia mundial en el que algunos partidos políticos han puesto su atención manifestando el deseo de adaptarlo a nuestro país por cuanto resuelven los problemas de la proporcionalidad, de la participación y de la gobernabilidad. Por otra parte, recientemente se han celebrado elecciones al Parlamento alemán utilizando un nuevo modelo de reparto de escaños, aprobado hace unos meses por el Bundestag. A nuestro entender este nuevo procedimiento de reparto, que es realmente complejo, introduce cambios notables en la fase de asignación de escaños a candidaturas, que merecen una reflexión y una detallada descripción del mismo. En el presente informe se pretende presentar de forma clara y lo más breve posible todos los detalles de este sistema, utilizando como ejemplo su aplicación a las pasa­das elecciones al Parlamento alemán.

https://www.dropbox.com/s/xz3wr6omo8x8rtg/El%20nuevo%20modelo%20de%20reparto%20de%20esca%C3%B1os%20en%20el%20sistema%20electoral%20alem%C3%A1n.pdf

140

El teatro del miedo, Josep Ramoneda

La estrategia de la derecha para no perder el Gobierno es sembrar el pánico con Podemos y el secesionismo catalán

El miedo de las élites denota que no están dispuestas a ceder ni un milímetro. Con lo cual, las promesas de cambio suenan a vacío. No hay reforma sin redistribución real del poder.

El teatro del miedo tiene un riesgo para el que lo practica: que, de tanto repetirlo, la gente no se lo crea. En la medida en que se aleja a los ciudadanos de la política y su palabra sólo cuenta a la hora de ir a votar, es lógico que el voto se radicalice. Es la única manera de hacerse oír.

http://elpais.com/elpais/2014/06/13/opinion/1402659912_605416.html

141

Entre numantinos y demoledores, Antoni Puigverd en La Vanguardia

De repente, tenemos la sensación de que todas las instituciones han envejecido. Las paredes maestras de nuestra vida pública se derrumban. Los grandes partidos se hunden. El presidente del Barça huye, el rey abdica, Rubalcaba abandona, Duran tiembla, Navarro dimite, pero la instrucción de Millet y Bárcenas nunca termina. Estos pícaros simbolizan el fracaso moral de una época que empezó cargada de grandes esperanzas, pero que ya sólo deja malestar, hastío y agresividad.

El sistema, en manos de un PP inmovilista, se encierra en un búnker, mientras una fuerza rupturista se está configurando en la acera de enfrente. El hundimiento de los partidos centrales (PSOE, CiU, PNV) regala espacio a la confrontación. Una confrontación que va a ser territorial y social a la vez. El PP (que también se desploma) cuenta con un as en la manga para persistir en cabeza: la carta del miedo. Un PP abanderando el miedo, educado en la lógica aznariana de la estrategia amigo-enemigo, puede ganar otras elecciones, pero atraparía al nuevo rey en su lógica defensiva. Lo encerraría en su búnker. Y, por consiguiente, los cambios y reformas que el rey podría inspirar serían abortados. A gran velocidad nos acercaríamos de nuevo a los años treinta.

http://www.caffereggio.net/2014/06/16/entre-numantinos-y-demoledores-de-antoni-puigverd-en-la-vanguardia/

142

La República y la falsificación de la historia, Carlos Sánchez

El arte de la falsificación, sin embargo, ha entrado en la política española de forma mucho más zafia y atropellada. Nada que ver con Malagón, un artista fino y nada vulgar. Se pisotea la Historia -y en particular en la Cataluña actual como antes se hizo en el País Vasco- hasta el extremo de llegar a considerar la Transición como una especie de carta otorgada.

El arte de la falsificación, sin embargo, ha entrado en la política española de forma mucho más zafia y atropellada. Nada que ver con Malagón, un artista fino y nada vulgar. Se pisotea la Historia -y en particular en la Cataluña actual como antes se hizo en el País Vasco- hasta el extremo de llegar a considerar la Transición como una especie de carta otorgada.

.http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2014-06-15/la-republica-y-la-falsificacion-de-la-historia_146647/

143

Renovación PSOE

143.1. La onda del 25-M no cesa y abre en canal a la izquierda en España, Enric Juliana en La Vanguardia

EL DILEMA Un PSOE innovador (Madina), o un PSOE fuerte en sus castillos (Sánchez), EL FONDO Los socialistas han de decidir su grado de dependencia del grupo dirigente andaluz y LO NUEVO Barcelona puede ser el gran laboratorio electoral de la izquierda alternativa

http://www.caffereggio.net/2014/06/15/la-onda-del-25-m-cesa-y-abre-en-canal-la-izquierda-en-espana-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

143.2. Preguntas para los socialistas, Soledad Gallego-Díaz

El único criterio que resiste el desgaste del tiempo para definir a la izquierda es la igualdad

No es imprescindible un pronunciado giro a la izquierda, porque quien se ha movido hacia la derecha ha sido el PP

El proceso podría desembocar en un caos, pero también en una dirección nueva y sólida, en condiciones para preguntarse cuáles son las necesidades que tienen los ciudadanos y las instituciones españolas y cómo afrontarlas.

Es bueno recordar que la gran mayoría de esas necesidades no precisan una reforma constitucional. No hace falta para atajar la pobreza infantil o para combatir el arsenal de nuevas medidas contra el ejercicio de libertades (más de veinte personas han sido condenadas ¡a tres años de cárcel! por actividades en piquetes en defensa de huelgas). Tampoco es necesaria para presionar sobre la UE y su respuesta, marcadamente liberal, a la crisis.

Para lo que sí es imprescindible esa reforma constitucional es para atajar el desafío independentista de una parte de Cataluña.

http://elpais.com/elpais/2014/06/13/opinion/1402673998_163965.html

143.3. Sobre el PSOE, Antonio Orejudo

¿Qué impresión le dan los candidatos que hasta el momento han manifestado su intención de presentarse a secretaria general del PSOE?

¿Habría preferido a Susana Díaz?

¿Qué necesita el PSOE para no convertirse en un partido irrelevante en las próximas elecciones?

¿UPyD le parece más radical que el PSOE?

¿Derribarlo o reformarlo?

http://www.eldiario.es/autoentrevistas/PSOE-Eduardo_Madina_6_271282878.html

143.4. Azar y necesidad en el liderazgo progresista, José Luis Álvarez

No hay alternativa progresista al PSOE. A estas alturas los progresistas tampoco pueden hacer otra cosa que esperar que la fortuna haga juego en la sucesión de liderazgo del partido. Ya es tarde para un proceso más racional. Probablemente surgirá un líder sin filtrar, impredecible, sin experiencia ejecutiva y sin programa, capaz de lo mejor, o quizás capaz de lo peor.

A quien sea que le toque en suerte el liderazgo deberá saber que éste seguirá siendo provisional, que la verdadera transición, todavía inacabada, es la del liderazgo de Felipe González, no la de su persona sino la de contar con una idea fuerza doctrinal. El PSOE la puede tener equivocada, pero no puede no tener una. Ahora no tiene ninguna. La ciudadanía necesita saber de qué va el PSOE. Esa es la necesidad. Sin ligar liderazgo e ideología el partido habrá perdido su última oportunidad, porque es exactamente eso lo que está en juego. Su supervivencia. Ya no hay nada que la asegure.

http://elpais.com/elpais/2014/06/13/opinion/1402685041_120556.html

143.5. Reflexiones sobre el PSOE, Marlis González Torres

el modelo de gobierno organizacional que escoja el nuevo Secretario General va a tener mucha importancia en el éxito o fracaso de su labor y, por tanto, va a incidir de modo directo en la organización electoral -la maquinaria bien engrasada que permitirá ganar elecciones- pero también en la difusión y propagación de la ideología socialista que sustenta al PSOE

http://www.nuevatribuna.es/opinion/marlis-gonzalez-torres/reflexiones-psoe/20140616120826104384.html

143.6. Carta abierta a los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Juan Antonio Molina

No os engañéis pensando que puede alcanzarse una revitalización de la credibilidad pública disfrazando como profunda controversia ideológica lo que no es sino una discusión con pretensiones sobre estrategia y propaganda electoral, ya que el desprestigio de los políticos es porque la ciudadanía sabe que la ideología y los principios no tienen alternativas honorables.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/juan-antonio-molina/carta-abierta-candidatos-secretaria-general-psoe/20140615123302104356.html

143.7. Congreso, democracia y representación, Rafael Simancas

El problema no está en la representación democrática. Sino en que los representantes representen. Y resuelvan. Conforme a los valores y conforme a los intereses de la mayoría

http://www.nuevatribuna.es/opinion/rafael-simancas/congreso-democracia-y-representacion/20140616111210104381.html

143.8. La conjura para un PSOE de concentración, Esther Palomera

72 horas de infarto en las que el nombre de Eduardo Madina ha envenenado el sueño del poder territorial del PSOE, pero también el de Pedro Sánchez. Uno y otro son el desvelo de un socialismo que no acaba de visualizar el éxito de un congreso que no debió convocarse como y cuando se convocó.

Los aparatos andaban, no en colaborar en un congreso limpio y de unidad, sino en estado de máxima alerta y en la conjura para un PSOE de concentración de la que estaban al tanto varios barones. Para ello había que «minar» al vizcaíno y convencer a Pedro Sánchez para que se batiera en retirada por el bien del partido. Las llamadas se multiplicaron y las fórmulas con las que poner en marcha el conciliábulo eran variopintas: parar el proceso congresual después de convocar un Consejo Territorial (opción que se le llegó a sugerir a algún miembro de la dirección federal), impulsar la candidatura de un barón de peso o echar mano de Felipe González para que presidiera una comisión de notables con la que reconducir la situación de emergencia.

http://www.huffingtonpost.es/esther-palomera/la-conjura-para-un-psoe_b_5492521.html?utm_hp_ref=spain

144

Candidatos

144.1. Entrevista a Eduardo Madina

El candidato a la secretaría general del PSOE ha dicho que su partido tiene que alcanzar una mayoría en su espacio «sin complejos políticos» tras el congreso

«Proponer vías de salida es difícil, pero es el tiempo de los valientes»

El secretario general del grupo socialista en el Congreso y candidato a la secretaría general del partido parece muy impaciente por que llegue el congreso en el que se conocerá al nuevo secretario general. Cree que esta cita hará historia puesto que se va a alcanzar un cambio muy profundo en las entrañas del partido y que esto servirá a su agrupación para conseguir mejores resultados en las próximas elecciones. «No quiero más sustos electorales, quiero victorias electorales».

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/eduardo-madina-proponer-vias-salida-dificil-tiempo-valientes/csrcsrpor/20140616csrcsrnac_8/Tes

144.2. Entrevista a Pedro Sánchez

La declaración de Granada que apuesta por la España federal sigue vigente»

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/pedro-sanchez-declaracion-granada-apuesta-espana-federal-sigue-vigente/2617212/

144.3. Pérez Tapias: “El PSOE está para transformar el sistema, no para apuntalarlo”

Pérez Tapias, el representante de Izquierda Socialista a la secretaría general del PSOE, llama al voto para un partido “de izquierda, laico y republicano”

Desde Cristianos por el Socialismo, en los años 70 y 80 a Cristianos por la Laicidad, actualmente; de la reflexión filosófica a la acción política, antes y ahora. Esta es la carta de presentación de José Antonio Pérez Tapias, (Sevilla, 1955) en busca de los 10.000 avales que le permitan aspirar a la secretaría general del PSOE. Su amplia obra de pensamiento —Argumentos contra la antipolítica, La izquierda que se busca y Del Bienestar a la Justicia, entre una decena más— la ha compatibilizado siempre con el ejercicio de la política. Primero en movimientos de base cristianos, después en UGT y en el PSOE, adscrito en la corriente Izquierda Socialista. A él no le han tenido que decir que pase de las musas al teatro.

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/14/actualidad/1402752537_250301.html

144.4. Eduardo Madina va de entierro, Antonio Avendaño

No está claro por qué razón Madina ha tardado dos semanas en decidirse, cuando lo lógico hubiera sido que al día siguiente mismo de haber conseguido lo que pidió, hubiera anunciado su candidatura. Pero lo importante no es el por qué de la tardanza, sino la tardanza en sí. Las razones de su demora son palabras, pero la demora misma es un hecho, y en política importan sobre todo los hechos. Al tardar tanto tiempo en decidirse Madina ha proyectado, sin duda involuntariamente, la imagen de un hombre indeciso, tal vez pusilánime, alejado en todo caso de la imagen de energía, voluntad y determinación exigidas a quien se postula para liderar el partido segundo de España y primero de Andalucía.

Pues bien, cuando el viernes 13 citó a los periodistas ante el busto de Ramón Rubial para anunciar su candidatura, la cara de Madina no era la de un hombre optimista, decidido, determinado a conquistar los abatidos corazones de la militancia socialista. La de Madina era más bien la cara de un hombre asustado, impelido a echar sobre sus espaldas una pesada carga que hubiera preferido eludir.

http://www.andalucesdiario.es/Sur_izquierda/eduardo-madina-va-de-entierro/

144.5. Pedro Sánchez quiere «descolonizar» de políticos el Constitucional y el Banco de España

El aspirante a liderar el PSOE se ha comprometido a celebrar las primarias abiertas si es elegido secretario general.

Aboga asimismo por dar más autonomía a los diputados en detrimento de las direcciones de los grupos parlamentarios; limitación de mandatos orgánicos e institucionales; primarias abiertas en todos los partidos; financiación pública, y subvenciones vinculadas no sólo al resultado electoral sino también al grado de democracia interna. En este sentido, plantea limitar a 1.000 euros por persona y año lo que puede aportar un particular. También es partidario de una reforma electoral para avanzar hacia el modelo alemán, con listas desbloqueadas y una revisión de las circunscripciones.

http://www.libertaddigital.com/espana/2014-06-16/pedro-sanchez-quiere-descolonizar-de-politicos-el-constitucional-y-el-banco-de-espana-1276521505/

144.6. ¿Quién teme al soldado Madina?, Jesús Cacho

Una pelea entre el Obama español y el chico de Rubalcaba

Contra semejante fantasma trataran de luchar los candidatos a la secretaria general del PSOE el próximo 13 de julio, eligiendo entre el economista Pedro Sánchez, un guaperas con sangre en las venas, una especie de Obama instalado en una socialdemocracia tranquila, que podría hacer de nuevo realidad el milagro del outsider que termina quedándose con el santo y la limosna, y el ya famoso Eduardo Madina, el niño malo que tanto miedo, tanto tiempo, ha metido en el cuerpo a los poderosos, que veían en él una reedición de Zapatero pero en peor. Al final se ha sabido que Madina es simplemente el tapado de Rubalcaba, un chico al maneja con facilidad Elena Valenciano y que ha sucumbido ya a los encantos del establishment patrio acudiendo a cenas con los Príncipes y con destacados patronos del Ibex 35, de modo que hoy es un tipo muy razonable, razón de más para que la “nueva política” y la “democracia radical” que antaño predicaba tengan  que esperar a mejor ocasión. ¿Quién teme al soldado Madina?

El socialismo de base ha descubierto la farsa que se esconde tras el discurso radical con el que Rubalcaba suele enmascarar su respaldo al statu quo cuando, desde la tribuna del Congreso, se encara teatral con Rajoy y le espeta, “nosotros no somos iguales, ustedes son de derechas” y “vamos a imponer una tasa a los bancos”, y “vamos a exigir la revisión del Concordato” y “vamos a…”, una legión de “vamos a” que, una vez apeado de la tribuna, se transforman en raudas llamadas a Emilio Botín para tranquilizarle, y tranquilizar también a Rouco y a quien sea menester… Por la brecha entre el dicho y el hecho, por la quebrada de las promesas incumplidas se han despeñado las esperanzas de mucha gente, ha desaparecido la casa embargada por el banco, el trabajo perdido, la beca denegada. El votante socialista, además, ha percibido la esencia de un partido comprometido con el mantenimiento de un sistema que se niega a las reformas, que parece sentirse cómodo, al menos indiferente, con la pésima calidad de nuestra democracia, y que, atrincherado en Ferraz, ha terminado por amoldarse a las gabelas que proporciona su condición de primer partido de la oposición.

http://vozpopuli.com/blogs/4518-jesus-cacho-quien-teme-al-soldado-madina

145

Crisis del PSC

145.1. Miquel Iceta lanza su candidatura para dirigir el PSC

En su anuncio, Iceta se compromete a “abordar con inteligencia y determinación el proceso soberanista”, así como a colaborar en la “renovación” del PSOE y a rehacer la cohesión interna del PSC.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/16/catalunya/1402931276_678360.html

145.2. El partido menguante, Francesc Valls

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), formación que gobernó la Generalitat, que tuvo en sus manos los principales Ayuntamientos, que dirigió Diputaciones y consejos comarcales, no encuentra quien lo dirija. El partido que lo fue casi todo, que hegemonizó junto a CiU el panorama político catalán, decrece a pasos agigantados.

El PSC debe aprender a sobrevivir con su nuevo pequeño tamaño

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/15/catalunya/1402864478_417017.html

145.3. El PSC y la consulta, Francesc-Marc Álvaro en La Vanguardia

La incorporación del PSC al consenso sobre la pregunta y la fecha de la consulta daría más musculatura parlamentaria al derecho a decidir a la vez que separaría el socialismo catalán de los dos partidos ajenos a la tradición catalanista presentes en la Cámara catalana. Tal como se encuentra el PSOE hoy, este giro no sería imposible, siempre que saliera de una mayoría firme en la nueva dirección del PSC. Entonces, PP y C’s se quedarían solos negando el derecho de los catalanes a ser preguntados, el bloque minoritario en Catalunya, al cual la democracia da mucho miedo.

http://www.caffereggio.net/2014/06/16/el-psc-y-la-consulta-de-francesc-marc-alvaro-en-la-vanguardia/

146

Podemos

146.1. Desde esta encuesta, mirar para otro lado estará mal visto, Jaime Miquel

La mitad de los votantes del PP tienen 65 o más años de edad y la mitad de los del PSdeG-PSOE han cumplido ya los 55 años. Esto es, que el bipartidismo está perdiendo el apoyo de los más jóvenes o se sustenta progresivamente más en la España peor formada e informada, menos activa o menos dinámica y en definitiva que cada día que pasa tiene menos que ver con el siglo XXI.

Deberían admitir los políticos convencionales que los escaños de Podemos les caen como ladrillos

La encuesta de Sondaxe sugiere reflexión, rectificación, estudio, aprendizaje, reciclaje, renovación. Pero, sobre todo, humildad, cuando se caen los palos del sombrajo porque no pasa nada, a todos nos ha pasado en algún momento de nuestra carrera.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/06/16/encuesta-mirar-lado-estara-mal-visto/0003_201406G16P3991.htm

146.2. ¿Cuadrar el círculo? El éxito de Podemos, José Luis Villacañas

El mayor acierto de Podemos hasta ahora ha sido el error del PSOE.

Al fallar la política de oferta, se ha producido un desplazamiento hacia la política de la demanda. Eso es lo que ha sucedido en las Elecciones Europeas de mayo. La oferta falló porque consistió en un trágala que obligaba a comer más de lo mismo. Pero había demanda política sin atender y esa es la que se concentró en Podemos. Esa demanda era de dos tipos: de fondo y de forma política.

Esa demanda popular no era antisistema, ni era un anarquismo rampante, ni un conjunto de frikis, como han dicho profundos cerebros a los que debemos en buena parte la responsabilidad por la bancarrota política de este país. Era una demanda social extensa y estaba dotada de una conciencia política intensa y democrática.

Los máximos líderes de Podemos son demasiado expertos en sistemas políticos como para jugar a una mimesis superficial con otros países.

Veremos si son capaces de configurar una agenda que no pase por los cansinos debates identitarios de los nacionalismos (el error que ha truncado la carrera ascendente de UPyD)

http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/escuela-de-filosofia/2014-06-15/cuadrar-el-circulo-el-exito-de-podemos_146314/

146.3. Los círculos de Podemos reclaman más poder al grupo promotor, Miguel Muñoz

http://www.cuartopoder.es/invitados/los-circulos-de-podemos-reclaman-mas-poder-al-grupo-promotor/2945

146.4. Tania Sánchez, la pareja de Pablo Iglesias, aspira a controlar IU de Madrid

Tania Sánchez Melero estudia presentarse a primarias para la candidatura de la coalición en la Comunidad, desplazando al actual coordinador, Eddy Sánchez, desde donde trabajaría por una convergencia con Podemos.

En IU temen que se esté trabajando en una confluencia de la izquierda que diluya las siglas fundadas en 1986

http://www.zoomnews.es/339716/al-dente/pareja-pablo-iglesias-aspira-controlar-iu-madrid

146.5. Crecimiento, cohesión social y Podemos, Fernando Luengo

Han surgido tensiones varias en el proceso de consolidación de Podemos: liderazgos excesivos y gestos autoritarios por parte de algunos de sus representantes más conocidos, discutible procedimiento en la elección del grupo coordinador encargado de preparar la asamblea de otoño o dificultades para articular un debate plural que dote de consistencia al programa. Posiblemente, éste sea el peaje que debe pagar un partido tan joven, tan radicalmente participativo y democrático.

http://blogs.publico.es/fernando-luengo/2014/06/15/crecimiento-cohesion-social-y-podemos/

147

Entrevista al papa Francisco

El papa Francisco no cree que sea un iluminado pero ha cautivado al mundo sin dejar indiferente a nadie, católicos o no. Israel y Palestina, punto de arranque en la que Bergoglio aborda muchos asuntos, algunos fundamentales para la Iglesia. Cuestiones como la vía soberanista en Cataluña. Además, de grandes reflexiones también habla del mundial. Henrique Cymerman realiza la primera entrevista para una televisión española al papa que quiere se le recuerde como un gran tipo.

«Los políticos jóvenes hablan de los mismos problemas con una música diversa», dice

«No se puede entender el Evangelio sin la pobreza», ha explicado sobre la Iglesia

http://www.cuatro.com/practica-cuatro/entrevista-papa-francisco_0_1812300167.html

148

La Izquierda, el sentido común y el cristianismo, Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero (Revista Exodo)

Creo que debería formarse algo así como un “Círculo Cristiano de PODEMOS”, capaz de explicar a la población que si este mundo es intolerable para la razón, con mayor motivo lo es para el cristianismo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184680

149

La plataforma Guanyem Barcelona

149.1. Una plataforma ciudadana lanza a Ada Colau a la alcaldía de Barcelona

Guanyem Barcelona quiere sumar fuerzas con ICV, la CUP y Podemos

La candidatura se presentará el próximo día 26 en vistas a las elecciones municipales

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/14/catalunya/1402768603_539605.html

149.2. La plataforma ciudadana «Guanyem Barcelona» (Ganemos Barcelona)

Ada Colau y los promotores de la plataforma ciudadana «Guanyem Barcelona» (Ganemos Barcelona) lanzan un llamamiento para el rescate de la democracia de manos de los poderes que la tienen secuestrada. Proponen una candidatura de confluencia, un primer paso en el ámbito municipal.

Han concebido la idea, además, como «punta de lanza» para ámbitos más amplios: «Una rebelión democrática en Barcelona no sería un fenómeno meramente local. Conectaría con muchas iniciativas hermanas que buscan romper desde abajo con el actual régimen político y económico. En nuestro país, en el conjunto del Estado y en Europa».

http://www.publico.es/politica/527495/un-espacio-decisivo-para-la-rebelion-democratica

149.3. Barcelona, una oportunidad para la regeneración, Josep Carles Rius

La izquierda y la ciudad deben repensarse. La cuestión es si la izquierda será capaz de ser el motor político e intelectual que vuelva a hacer de Barcelona un referente de transformación social

http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/Barcelona-oportunidad-regeneracion_6_271282879.html

150

A mayor desafección ciudadana, menor polarización mediática, Antón R. Castromil

El aumento de la desafección en la España de 2011 parece estar reflejando la “depresión” y resignación de un grupo de lectores-votantes muy concretos: los progresistas

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/mayor-desafeccion-ciudadana-polarizacion-mediatica_0_270173463.html

151

La perversión del espacio público en televisión, Rafael R. Tranche

La información ya no se concibe como derecho sino como mero entretenimiento

La producción informativa se ha reciclado en un populismo rentable: trabajar sobre el ámbito cotidiano de la audiencia. De ahí que la crónica de sucesos se haya convertido en género predilecto.

Esta teatralización de lo político debe enmarcarse en un cuadro más amplio: la banalización de la información televisiva y el progresivo adelgazamiento de la actualidad política y social en los telediarios. Las “no noticias” se han enquistado en sus contenidos: la situación del tráfico y su siniestralidad derivada, las curiosidades, el tipismo local o la meteorología cobran relevancia informativa.

Con la crisis han reverdecido las tertulias televisivas (…) pobladas por una suerte de opinatodo que peregrina de unos programas a otros con la misma cantinela. Es decir, polemistas, discutidores y hasta mercenarios de la palabra que poseen el don de saber de todo (que es justamente no saber nada). Porque los protagonistas de estos espacios hablan con la seguridad de poseer una autoridad basada en el sentido común, en ideas banales que simplifican los problemas pero parecen resolverlos.

Buena parte del éxito de audiencia de estos espacios se debe no tanto a lo que se dice como a su escenificación en un dispositivo dual llamado a colisionar: cualquier asunto se dirime en términos antitéticos, a favor o en contra. El pluralismo, los matices, los aspectos positivos y negativos de una misma cosa, encajan mal con un reparto de papeles donde o estás conmigo o contra mí. En este sentido, reproducen la fórmula de la neopolítica al plantearse, como diría Chantal Mouffe, en términos morales: entre el bien y el mal. El resultado final es la ulceración de la polémica.

http://elpais.com/elpais/2014/06/10/opinion/1402391351_532334.html

152

Abordaje al Estado del Bienestar, Antón Losada

Al cambiar el modelo universal por modelos de prestaciones más selectivas se mina la legitimidad del Estado del Bienestar, y deslegitimarlo es lo único que aún no han logrado los piratas de lo público

http://www.eldiario.es/zonacritica/Abordaje-Bienestar_6_271282885.html

153

¿Prostitución y tráfico de drogas como signo de riqueza?, Alejandro Inurrieta

Los resultados de esta estimación global son portentosos para el ejecutivo, ya que de un plumazo el PIB recibe una inyección de entre un 2,7% y un 4,5% de renta adicional, el déficit se reduce estadísticamente un 0,3% y la deuda pública casi un 4%,lo que permitirá escapar del fatídico 100% que ya acechaba de forma inmisericorde, hasta que ha llegado la revisión estadística que tanto ayuda a los diferentes ejecutivos en apuros.

El INE no ha aislado en su cálculo preliminar el impacto de los delitos de prostitución y tráfico de drogas en el PIB español

El INE no ha publicado ni fuentes, ni método de cálculo de las actividades delictivas

http://vozpopuli.com/blogs/4517-ainurrieta-prostitucion-y-trafico-de-drogas-como-signo-de-riqueza

154

¿Se puede llegar desde la ortodoxia y la heterodoxia a los mismos resultados?, Carlos Berzosa

El escrito firmado por estudiantes de economía de 19 países en el que se critica la enseñanza de la economía actual ha resucitado un viejo debate acerca de qué es lo que se debe enseñar en un grado de economía y cómo.

La teoría económica actual no proporciona las herramientas adecuadas para el análisis de la realidad, por eso la ortodoxia y la heterodoxia no conducen a los mismos resultados.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/carlos-berzosa/puede-llegar-ortodoxia-y-heterodoxia-mismos-resultados/20140614184711104350.html

Deja un comentario