Tensión democrática - 21/06/14

17-21 de junio de 2014, núm. 155-174

democracia155

Muchas incógnitas, pocas certezas, José Luis Trasobares*

El futuro secretario general del PSOE tendrá que coger el timón en plena galerna. Los aparatchiks más expertos aconsejan dejar pasar esta jugada y esperar a que escampe. Pero… ¿cuándo ocurrirá tal cosa?

Ha llegado Podemos. De momento va como un tiro (favorecida/o por las críticas de los portavoces oficiales y oficiosos de la nomenclatura). Pero necesita una organización… de nuevo tipo, un modelo sin experimentar. Debe definir sus programas a escala local y territorial, encontrar candidatos adecuados para las elecciones que vienen, generar un imaginario que seduzca a millones de electores.

IU tira de experiencia y capacidad de adaptación. Ahora habla de primarias, amaga aproximaciones a Podemos, lidera la réplica republicana y se dispone a resolver sus diferencias internas (que también tienen miga) mediante una síntesis entre la tradición y la innovación. Llega Alberto Garzón, un líder capaz de competir con Iglesias de tú a tú.

Si ante las próximas citas con las urnas cuaja de alguna forma la convergencia electoral de las izquierdas y si ese cuajo resulta presentable, el PSOE lo pasará mal, muy mal. En caso contrario también sufrirá… pero muchísimo menos.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/independiente_950777.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-06-21

156

Felipe de Borbón: las palabras y los actos, Ignacio Escolar

Comentarios críticos, párrafo por párrafo, al discurso del nuevo rey

Que un rey nacido en 1968 llegue al trono de España, y que lo haga hablando de transparencia, renovación y ejemplaridad, tiene un indudable valor simbólico. Pero hacen falta más que palabras. No basta con un nuevo discurso y un nuevo monarca para que todo sigua igual.

http://www.eldiario.es/escolar/Felipe-Borbon-palabras-actos_6_272682751.html

157

Fortalecer las instituciones, recuperar la confianza, Jesús López-Medel Bascones

La clara crítica y rechazo de un gran número de ciudadanos hacia la clase política ha acabado por generar un problema importante: la erosión de las instituciones.

La principal erosión que de forma trasversal y expansiva afecta a todas las instituciones públicas es la generada por quienes se erigen en propietarios de los partidos políticos.

Algunos cuestionamos que se reserve la etiqueta de “antisistemas” solo a quienes tienen planteamientos radicales destructivos desde fuera y no a quienes, tanto o más, merecen ese calificativo: los que desde dentro y ostentando el poder político están haciendo un uso perverso de los valores constitucionales y provocando una deformación de las instituciones en su propio beneficio.

Reivindicamos una posición más proactiva de sectores grupos profesionales y sociales de base jurídica en la defensa del modelo constitucional de Estado democrático de Derecho.

http://www.notariado.org/liferay/c/document_library/get_file?folderId=12092&name=DLFE-124331.pdf

158

Diseccionando la campaña electoral del 25M, Pablo Simón

Se suele decir que las campañas electorales no sirven para gran cosa, hasta hay quien dice que habría que suprimirlas. Pues bien, por el contrario parece que la campaña electoral de estas europeas ha sido excepcionalmente importante. Ya vimos que las expectativas que marcaban los sondeos eran muy diferentes. No es aventurado decir que la gran volatilidad y voto indeciso que tenemos parece que está jugando un papel a lo hora de hacer las campañas más decisivas que en el pasado. Desde luego, parece que el tirón de Podemos no se puede entender sin su campaña.

http://politikon.es/2014/06/20/descomponiendo-la-campana-electoral-del-25m/

159

Cambiar el dial, Begoña Huertas

«La mejor manera de que un prisionero no escape, es asegurarse de que no sepa que está en prisión» (Fiódor Dostoyevski)

“EL CIELO ES REAL” Fue lo primero que escuché esa mañana, todavía medio dormida, cuando conecté la radio. No entendí qué pasaba. ¿Que en qué mundo me había despertado? Aunque pareciera mentira, estaba en el planeta tierra, en Europa, España, año 14 del siglo XXI.

Cambié el dial. En los informativos y tertulias de las cadenas que fui encontrando se sucedían las loas a la corona y a las ventajas de la monarquía.

Uno de los libros más interesantes que he leído en este sentido es Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, de Pascual Serrano. Estos días, con motivo de la proclamación de Felipe VI, hemos podido ver cómo funciona. Tanto la mayor parte de la prensa escrita como la programación especial de televisión y radio ha sido una repetición continua del mismo discurso: monarquía como eje que vertebra el estado de derecho, monarquía igual a democracia, monarquía único régimen que garantiza estabilidad (…) La coronación del nuevo rey recordaba al NODO. Pensamiento único.

Si imaginamos el cerebro como una radio, creo que hay que sintonizar con cuidado las frecuencias a las que prestamos atención. Y la verdad, es hora de cambiar de dial, me parece.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Realidad-realeza_6_272332806.html

160

Una tradición inventada, Santos Juliá

¿Renunciaron los dos partidos de la oposición de izquierdas, el socialista y el comunista, a su “vocación republicana” durante la transición a la democracia? O mejor, ¿definía a esos partidos, PSOE y PCE, una cultura, una vocación o una tradición republicanas? ¿Desde cuándo?

Ni en su origen ni en las primeras décadas de existencia de las izquierdas la República estaba entre sus preocupaciones.

No es sorprendente, por eso, que en 1930 escribiera Julián Zugazagoitia que un socialista solo podía ver la idea de la República “con indiferencia” por la muy sencilla razón de que a quien se había educado en las convicciones marxistas “le tiene perfectamente sin cuidado el trastueque que se opera en un país al pasar de la Monarquía a la República”; una toma de posición no muy alejada de la respuesta antológica que el comité ejecutivo del PCE se dio a sí mismo después de preguntar, también en 1930, qué significaba la República para los obreros: “Es la Guardia Civil garantizando la propiedad y la explotación de los obreros y los campesinos bajo la dirección de un presidente en lugar del rey”.

En 1966, sería la mismísima Dolores Ibarruri quien, al recordar que el problema del régimen estaba en la calle y evocar a quienes “en el deshojar de la margarita política española se preguntan: ¿Monarquía y República?”, afirmaba que solo cabía una respuesta: Democracia y Libertad, ambas en mayúscula.

Para algunos, es como si no hubiera ocurrido nada entre 1930 y 2014

http://elpais.com/elpais/2014/06/18/opinion/1403109760_054248.html

161

La debilidad de la democracia, Joaquín Estefanía

Cada vez hay más politólogos que teorizan que la distancia existente entre élites y ciudadanos en una sociedad ha sustituido como principal contradicción a la tradicional de izquierda y derecha

El Gobierno entiende que, dadas las dificultades operativas de su principal oposición, la recuperación económica será pócima suficiente para eclipsar todos los demás problemas estructurales cuando lleguen las elecciones generales.

No hay el menor indicio de mejora en la calidad de la democracia en términos políticos, institucionales, sobre la redistribución de los sacrificios, sobre el uso del poder, sobre la pérdida de inclusividad que hasta ahora había sido una de las señales más fuertes de la identidad de la democracia española… que permanecerán entre nosotros a pesar de que la tasa de crecimiento aumente.

http://elpais.com/elpais/2014/06/18/opinion/1403083009_518570.html

162

La política y la calle, Lluís Foix en La Vanguardia

Las manifestaciones se repiten en todos los países de forma casi sistemática. En regímenes totalitarios y en sistemas libres.

No se puede menospreciar la capacidad de la fuerza de la calle para hacer cambiar o reivindicar políticas. La calle, bien mirado, es el necesario último reducto para advertir a la política cuando no resuelve las inquietudes e intereses más perentorios de los ciudadanos.

He releído una de las crónicas que el periodista Manuel Chaves Nogales publicó en el diario Ahora de Madrid el 3 de marzo de 1936, dando cuenta del retorno del president Lluís Companys del penal de El Puerto de Santa María. Cuenta Chaves que aquella tarde, en uno de los locales en los que se reunía la burguesía barcelonesa para consumir pastelillos de nata, se decía que el desfile había sido impresionante y revelaba la gran fuerza espiritual del pueblo catalán, al que le entusiasman estas grandes paradas de la ciudadanía.

Pero acaso entre manifestación y manifestación, terminaba el periodista sevillano, “tendría alguien que preocuparse de rellenar el tiempo con una tarea que tal vez no sea del todo superflua: la de gobernar, la de administrar, la de hacer por el pueblo algo más que ofrecerle ocasión y pretexto para estos deslumbrantes espectáculos”.

Seguirán las manifestaciones y veremos magníficas concentraciones en favor del derecho a decidir que no tiene paralelismos en ningún ordenamiento jurídico o político democrático.

Todo ello tiene que responder a un pacto político que puede o no ser apoyado en las calles. La política también se basa en la garantía de los actos jurídicos.

http://www.caffereggio.net/2014/06/18/la-politica-y-la-calle-de-lluis-foix-en-la-vanguardia/

163

La democracia instrumental y los ciegos, Alberto Vila

Parecen no darse cuenta. Ser ciegos. Los partidos de la Transición no han comprendido el cambio. Los graneros de votos de todos. Partido comunista incluido ya no les pertenecen. No se han percatado. No se trata de revolucionarios. Es la clase media de los años felices. Esta gente cabreada es la que voto a Felipe González. Luego a Aznar. La que le dio mayorías al PP en Galicia, Valencia, Madrid. Inclusive, parte de ella, la que le entregó su propia ruina a las veleidades de Mariano Rajoy. Esa gente es la que tiene la llave. No está dentro de los partidos. Tampoco se vio necesitada a movilizarse… hasta hace poco. Los postulantes a la Secretaria General del PSOE tienen, tal vez, alguna sensación al respecto.

Los ciudadanos han comprendido que es posible utilizar a los instrumentos de la Democracia para detener el saqueo al que han sido sometidos. Las Mareas, las Plataformas, los nuevos modos de hacer política, todos han puesto sobre el tablero a un nuevo escenario.

La Democracia de formalidades carece de sentido práctico para el ciudadano. La Democracia Instrumental, en cambio, se ha revelado como una manera práctica de enfrentarse a estos enemigos. Porqué son eso: enemigos.

http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/1450-la-democracia-instrumental-y-los-ciegos.html

164

Ideas eternas, geopolítica y “votocracia”, José Saturnino Martínez García

La gente no quiere esclavizarse por haber tenido mala suerte y no poder pagar sus deudas. La gente quiere que se tengan en cuenta sus intereses a la hora de tomar decisiones políticas. La gente está en contra de que la desigualdad sea tan grande que una persona pueda llegar a comprar la voluntad de otras, y que haya personas que se vean, por necesidad, obligadas  a venderse. La gente que vive sin derechos de ciudadanía bajo un gobierno lucha por ser reconocida. La gente a la que me refiero es el pueblo de Roma y sus aliados, en la época republicana.

Las demandas populares en todos los lugares son similares: que quienes tomen las decisiones políticas tengan más en cuenta lo que piensa la mayoría de la población, o quienes viven en un territorio de esa población desean que las instituciones reconozcan su identidad diferencial (caso ucraniano o catalán). También tienen en cuenta mayor inclusión económica, frente a una élite político-económica “extractiva” y corrupta.

Lo que difiere considerablemente entre todas ellas es la relevancia y ambigüedad geoestratégica de los países en los que se expresan las ideas populares eternas.

España tiene la suerte de estar en un contexto de gran estabilidad geopolítica, pero no está tan claro si su sistema democrático es tan inclusivo como debiera. Eso se debe a la gran confusión de muchos liberales entre democracia y “votocracia”. La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, como dijo Lincoln

La confusión entre democracia y “votocracia” ha hecho que mientras las cosas iban bien mucha gente se desentendiera de la política, y cuando han querido participar no sabían muy bien cómo hacerlo, pero están aprendiendo. Podemos o un PSOE regenerado pueden ser la prueba de que nuestra democracia sigue sana, abierta a las ideas eternas.

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/Ideas-eternas-geopolitica-votocracia_0_271923576.html

165

Con el nuevo rey, el BOE y la policía en su mano, Rajoy va a por todas Carlos Elordi

El Gobierno tiene en su mano poder e instrumentos suficientes para hacer muchas cosas en su provecho. Y la abdicación de Juan Carlos confirma que no se van a parar en nada si consideran que eso les conviene

http://www.eldiario.es/zonacritica/nuevo-BOE-policia-Rajoy-todas_6_273032724.html

166

Piketty y los ruidos, Joaquín Estefanía

Thomas Piketty ha conseguido introducir la desigualdad en el frontispicio de la política económica del siglo XXI, tras largas décadas de ser orillada por la economía neoclásica, que la consideraba una característica natural del capitalismo de segundo orden. A partir de ahora, en la memoria económica de cualquier medida que se tome habrá que introducir, además del factor de su coste, o de sus consecuencias ambientales, el de si beneficia o perjudica a una distribución de la renta y la riqueza desbocada a favor de los poderosos

Los más conservadores temen que las tesis del francés remodelen el paisaje político

¿Qué sostiene Piketty? Que mientras los rendimientos del capital aumenten más que el crecimiento económico de un país se incrementará la desigualdad. Que ésta es una tendencia de largo plazo. Que en el siglo XIX, parte del XX y lo que llevamos del XXI ello ha sido así, y que la única interrupción a esta tendencia se produjo en los años de la revolución keynesiana, de las políticas del New Deal contra la Gran Depresión, y del nacimiento del Estado de bienestar. Y dice que la desigualdad es tan enorme que para combatirla habrá que establecer impuestos confiscatorios (de hasta el 80% de su riqueza) a los más ricos, además de hacer políticas redistributivas públicas a través del gasto.

El libro lo editará en español el próximo otoño el Fondo de Cultura Económica.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/10/babelia/1402415561_417399.html

167

Expulsión de los mendigos, Lluís Foix en La Vanguardia

Noruega es el país más rico de Europa en renta y en bienestar. El Gobierno conservador de la señora Erne Solberg ha acordado prohibir la presencia de mendigos en las calles. La coalición de gobierno se sostiene por el Partido del Progreso, una fuerza de corte xenófobo que ha conseguido que esta decisión entre en vigor el próximo primero de julio.

Los resultados de las elecciones europeas del 25 de mayo en Inglaterra y Francia indican hasta qué punto la xenofobia, revestida de sentimiento patriótico, ha llegado a penetrar en el electorado de países en los que el desprecio al otro no se traducía en las urnas.

Sin ir más lejos, nos enteramos esta semana de que el Partido Popular de la ciudad de Tarragona ha pedido un censo de mendigos para expulsarlos de la ciudad.

Se acercan las elecciones municipales y es muy probable que la inmigración sea uno de los ejes principales de la campaña.

Cada semana cientos de subsaharianos intentan atravesar las alambradas de Melilla para entrar en zona europea. Se juegan la vida para llegar a una Europa que los encerrará en centros especiales y, si no mueren por el camino, lo más normal es que sean devueltos a sus países de origen si se consigue averiguar su procedencia. Las escenas de esos viajes hacia la incertidumbre y la exclusión se repiten constantemente en el sur de Italia y en Grecia. En la larga frontera entre Estados Unidos y México se levantan muchos kilómetros de muros. Se calcula que unos 200 millones de personas van con la mochila a cuestas en busca de lugares de acogida y huyendo de la persecución, el hambre y la miseria.

El papa Francisco lo decía en una entrevista a este diario: “Descartamos toda una generación por mantener un sistema económico que ya no se aguanta”. Pero pocos lo admiten.

http://www.caffereggio.net/2014/06/19/expulsion-de-los-mendigos-de-lluis-foix-en-la-vanguardia/

168

De parado de lujo (en España) a investigador de élite (en Alemania), Ana Bernal Triviño

En un mes le espera una nueva vida, un nuevo proyecto y una nueva oportunidad para seguir siendo el investigador que aquí le negaron ser.

Se habla mucho de bajar los salarios, para aumentar la competitividad y atraer a los inversores, pero ¿cuándo vamos a recuperar la inversión realizada por todos en la formación de los jóvenes españoles?

«Cinco años de la licenciatura en Física y diez años de investigación han supuesto a todos los españoles una inversión muy grande en mi formación, y en los próximos años el beneficio de dicha inversión lo va a disfrutar otro país.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/de-cantautor-del-duo-sortilegio-a-una-beca-marie-curie/

169

Los sindicatos en tiempos neoliberales, Joan Coscubiela

En el debate sobre “sindicalismo hoy” se entrecruzan al menos tres planos: El primero y más estructural se refiere a la “crisis” de transformación del sindicalismo y las dificultades de adaptación a un entorno que la globalización ha puesto “patas para arriba”. El segundo se refiere a las dificultades, que en algunos casos adoptan forma de impotencia, para responder a los efectos de esta crisis, a las necesidades, a las expectativas depositadas y a las exigencias de los trabajadores. Y el tercero hace referencia a la incidencia que en el debate social tiene la ofensiva que los poderes económicos y sus representantes políticos han lanzado para derribar o debilitar cualquier contrapoder social, aprovechando la oportunidad que les brinda la crisis.

El sindicalismo nació, se convirtió en protagonista social del siglo XX y debe continuar siendo así en el siglo XXI, un espacio de auto organización de los trabajadores para la defensa de sus intereses. ¿Estamos de acuerdo? ¿Continúa siendo así? ¿Y esto como se concreta, aquí y hoy?

Las formas de organización del sindicalismo no son ajenas a estas concepciones. El debate y el conflicto entre “sindicalismo de trabajadores o sindicalismo para trabajadores” lleva varias décadas entre nosotros. Que pueden hacer los sindicatos para ser “de trabajadores y no para trabajadores”. Supongo que disponer de una cultura y formas organizativas que lo faciliten.

¿Hay alguna experiencia positiva de los movimientos sociales que pueda ser útil para el sindicalismo? Creo que sí. La capacidad de la PAH para ser al mismo tiempo espacio de ayuda mutua y soporte emocional, mecanismo de solución de problemas individuales e impugnación del sistema, es un buen referente.

Cómo organizar sindicalmente a los precarios, como conseguir trabajar en un entorno de empresas pequeñas o micro, muy periféricas en la organización del trabajo en un proceso productivo profundamente descentralizado, marcado por la externalización de riesgos y costes hacia los de debajo de la pirámide. Cómo construir cohesión en un entorno económico y social que camina hacia la desvertebración. Cómo cohesionar a los trabajadores, evitando la tendencia natural al corporativismo y al mismo tiempo a la externalización de los ajustes desde los más protegidos – que son al mismo tiempo los más organizados- hacia los más desprotegidos – que son también los menos organizados-.

http://www.espacio-publico.com/los-sindicatos-en-tiempos-neoliberales

170

Intelectuales y pasiones políticas, Santos Juliá

La Gran Guerra confirmó a un buen lote de intelectuales en el papel de sacerdotes y codificadores de sus mitos

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/13/actualidad/1402683241_683178.html

171

La composición de los Grupos en el Parlamento Europeo

171.1. Batacazo del soberanismo en Europa, Xavier Vidal Folch

El caso Tremosa, —su derrota por UPyD y C’s en ALDE— revela que el aval de los liberales al “proceso” de secesión era falso

La Convergència (CDC) soberanista ha experimentado un enorme batacazo. El grupo en el que tradicionalmente se ha inscrito, ALDE (Alliance of Liberals and Democrats for Europe) ha aceptado como socios, con su voto en contra, y el del PNV, al gran rival. O sea, a los seis diputados de los dos pequeños partidos nacionalistas (pero nacionalistas españolistas), UPyD (cuatro) y Ciutadans (C’s, dos).

El comunicado de ALDE por el que se crea ese grupo evoca una mención de una resolución de la Internacional Liberal (27/IV/2014) sobre Cataluña —sin recogerla—; y asume explícitamente la propuesta del manifiesto del Partido Demócrata Europeo sobre la soberanía, sí, pero que se refiere a ¡la soberanía europea!.

Para más inri, el comunicado se acompañó (17 de junio) de una contundente declaración escrita, antisecesionista, del presidente del grupo, Guy Verhofstadt. Indica, como la Comisión, como los socialistas y como los democristianos, que las cuestiones de autogobierno corresponden a los Estados miembros. Y declara lealtad al Tratado de Lisboa cuando subraya en su artículo 4.2 que la Unión “respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/20/catalunya/1403294646_127316.html

171.2. Los de Beppe Grillo forman grupo con euroescéticos y xenófobos

El líder del UKIP y Beppe Grillo logran formar un grupo euroescéptico en la Eurocámara, la Europa de la Libertad y la Democracia, gracias al apoyo de una transfuga del lepenismo.

El líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, y el dirigente del partido antisistema italiano Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, consiguieron ayer miércoles apoyo suficiente para crear un grupo euroescéptico en la Eurocámara que contará con 48 parlamentarios de siete países

Este grupo incluye también a los eurodiputados derechistas del Partido Orden y Justicia de Lituania, a los Demócratas de Suecia, al Partido de los Ciudadanos Libres de República Checa, a la Unión de Campesinos de Letonia, y a la eurodiputada francesa del Frente Nacional.

http://www.diarioprogresista.es/el-lider-del-ukip-y-beppe-grillo-logran-formar-un-grupo-52101.htm

171.3. Podemos acusa a IU de vetarle en la dirección del grupo de izquierdas del Parlamento Europeo

El partido de Pablo Iglesias se ofreció para ocupar una de las tres vicepresidencias del GUE, que finalmente se ha quedado la izquierda francesa

Willy Meyer asegura que no se opuso, sino que planteó escuchar al resto de delegaciones y decidir por consenso cuál era mejor

http://www.eldiario.es/politica/Podemos-IU-Iglesias-Parlamento-Europeo_0_272623518.html

172

Candidatos a la Secretaría General del PSOE

172.1. Carta de Eduardo Madina a los militantes socialistas

Me crie en el País Vasco, en una época dura en la que no era fácil dar el paso hacia la política activa. Muchos amigos de mi bario no lo hicieron. Pero yo estaba creciendo en una casa en la que el compromiso político era lo normal, mi padre y mi abuelo estaban siendo un ejemplo (…) Mi afiliación a las Juventudes fue algo natural, como lo fue mi afición al voleibol, en el que llegué a ser profesional. Algunos se encargaron de que tuviera que dejar el deporte, pero nunca consiguieron arrancarme la pasión por la política y por nuestro partido. Tuve la suerte de contar desde temprano con el cercano ejemplo de Ramón Rubial para crecer como socialista y como persona. Y he procurado aplicar desde entonces sus enseñanzas en mi vida como estudiante, como profesor, como profesional y como político.

No voy a renegar nunca de nuestras esencias y nuestras raíces, porque creo que cuando nos ha ido mal ha sido precisamente por no buscar esa savia del sólido tronco del PSOE. Orgullosos de ser socialistas es como nos quieren muchos españoles y españolas, no avergonzados o tímidos (…) Para ello, creo que necesitamos primero unidad y solidez en nuestros órganos federales; por eso es necesario que tengan la enorme legitimidad del voto directo; no solo para dar satisfacción a tu deseo de participar, sino también para que sean más autónomos y menos dependientes de oscuros remiendos de despacho. En el nuevo PSOE, tú eres el protagonista.

Si lo hacemos bien, el PSOE recuperará la oportunidad de volver a gobernar solo, que debe ser la forma natural de estar en la política nacional de nuestro Partido. Para poder hacer desde el gobierno las políticas de progreso que los españoles identifican con nosotros y recuperar también al país de los destrozos de todo tipo del gobierno del PP. Porque el PSOE es una máquina de fabricar igualdad.

http://www.slideshare.net/equipomadina/carta-de-eduardo-madina-a-la-militancia-del-psoe-35980169

172.2. ¿Neutralidad activa? El PSOE andaluz apoya de modo masivo a Sánchez, Agustín Rivera

Díaz no mantiene una buena sintonía con Madina. no perdona que Madina se empeñara en que votaran todos los militantes en vez de ir directamente a un congreso que la eligiera, a lo grande, como secretaria general del PSOE. Por eso, destacados miembros de la Ejecutiva Regional, sin salirse del discurso oficial de la “neutralidad activa”, saben que la consigna de la jefa es Sánchez y sólo Sánchez.

Al primer acto de campaña en Málaga acudieron 300 personas. Llegó sin jefe de prensa, ni de Gabinete. Él solo. Y se quedó mucho más tiempo del que estaba previsto. “Se nota mucho que le gusta la gente. Y él gusta a la gente. Eso es buenísimo para un político”, señala una socialista con un relevante puesto institucional en la Junta de Andalucía.

Un histórico dirigente del PSOE andaluz: “Pedro es un hombre asequible, preparado y con mucha formación”, asegura. Madina tiene muchas cualidades a favor: es una grandísima persona, un gran diputado y dirigente socialista pero para estar en un segundo plano; no tiene madera de líder”.

Pedro Sánchez es un candidato “mucho peor” para los intereses electorales de los populares que Madina. “Es un buen parlamentario, solvente intelectualmente, bien parecido para el público femenino, muy natural, y con ganas de hacer cosas; es un líder a largo plazo y tiene buen apoyo de las bases”.

Comunica mejor que Eduardo. Madina es muy frío y Pedro tiene más capacidad de empatía y un discurso que se parece más al nuestro de Andalucía, más como el de Felipe y Alfonso…”, remata un veterano diputado socialista de Andalucía.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-06-21/neutralidad-activa-el-psoe-andaluz-apoya-de-modo-masivo-a-sanchez_150291/

172.3. Apoyos a la candidatura de Pérez Tapias

Lo apoyan históricos ‘ugetistas’, como u exsecretario generalNicolás Redondo o su representante en el Consejo Económico y Social José María Zufiaur. También dirigentes actuales del sindicato como el secretario de acción sindical, Toni Ferrer. Y se reúne el miércoles con el Secretario General Cándido Méndez.

También cuenta con el apoyo de antiguos guerristas como la exministraMatilde Fernández, y de otros exministros como Borrell o Cristina Narbona; del Odón Elorza; o de expresidente del Banco Hipotecario Julio Rodríguez.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/perez-tapias/20140618134426104441.html

173

Entrevista a Ignacio Sotelo

Podemos es el resultado de la fragmentación social que ha provocado el capitalismo financiero que analiza en su libro España a la salida de la crisis.

El PSOE, el SPD alemán o el PS francés «están en crisis no porque sus dirigentes sean mejores o peores, no por la política conservadora que han llevado a cabo, sino porque la base social ha desaparecido».

A diferencia de lo que sucedía durante el capitalismo industrial, que «se caracterizó por la necesidad de mano de obra», en el capitalismo financiero «el trabajo se transforma en precario». Y a pesar de que la recuperación el profesor reconoce que «la precariedad no es algo que se va a sobrepasar» porque» es uno de los síntomas del nuevo capitalismo». El resultado, añade, es la «sociedad dual».

Afirma que «Podemos es una falsa alternativa revolucionaria que garantiza más represión» y que Pablo Iglesias es «falso como nadie y un dictador nato»

Ante crisis de la izquierda Sotelo cree que «Pérez Tapias sería la solución». «Pero creo que no va salir en absoluto, porque los medios son tan brutos que Pérez Tapias les parece un rojo y prefieren a un imbécil».

http://www.publico.es/politica/529025/sotelo-podemos-es-una-falsa-alternativa-revolucionaria-que-garantiza-mas-represion

174

Podemos

174.1. 36 intelectuales apoyan la exportación del modelo de Podemos a nivel internacional

Filósofos, periodistas, lingüistas, politólogos y escritores de prestigio internacional urgen a través de un manifiesto a “que la esperanza que ha germinado con Podemos se extienda a todos los países”

Desde el lingüista Noam Chosmky, pasando por la escritora Naomi Klein, hasta el filósofo italiano Antonio Negri han respaldado el “proyecto político” de Podemos

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/06/17/36_intelectuales_apoyan_exportacion_del_modelo_podemos_nivel_internacional_18471_1012.html

174.2. Entrevista a Pablo Iglesias

“Defendemos lo bueno del sistema”

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/16/actualidad/1402946493_140110.html

174.3. La Ola, Antonio Elorza

Los ingredientes que dan forma a una mentalidad totalitaria son cuidadosamente individualizados en La ola, la película de Dennis Gansel basada en un hecho real: a) una ideología simple y maniquea que permite la designación del otro como enemigo; b) la formación de un grupo altamente cohesionado, en torno a unos signos identitarios; c) la existencia de un líder carismático, que fija los objetivos de la acción y detenta los mecanismos de control y vigilancia; d) la pretensión de ser reconocidos como únicos representantes legítimos de su colectivo, y e) el recurso a la violencia —física, verbal— para eliminar a opositores y disidentes.

Los cinco puntos de La ola se cumplen en la teorización del “contrapoder” por Juan Carlos Monedero, asesor de Chávez e impulsor del llamado “socialismo del siglo XXI”, y en el grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Políticas de la Complutense, del que nace Podemos.

Una plataforma universitaria no basta para un proyecto político alternativo. De Contrapoder pasamos a Podemos. Si bien la elaboración doctrinal de Monedero e Iglesias, por debajo de la verborrea, es bien escasa y se limita a vestir de mil maneras el “pobres contra ricos”, la lucha entre la igualdad y el capitalismo, con sus asistentes políticos (“la casta”, copia de Grillo), el proyecto despliega su modernidad al percibir el papel fundamental de la comunicación para responder al malestar generalizado cuando arrecia la crisis y tras el fogonazo de indignados.

Para atraer votos, hará falta diluir la propia mentalidad chavista, según hace el interminable programa electoral de Podemos, dando prioridad a necesidades bien reales (desahucios, pensiones, corrupción). Ahí cabe todo, sin estimación de costes; por eso es justa la calificación de populismo. Lejos de la lengua de palo de IU, resulta preciso multiplicar anzuelos, “convertir el descontento social en una tendencia electoral”.

http://www.eldiario.es/politica/Podemos-IU-Iglesias-Parlamento-Europeo_0_272623518.html

174.4. IU cabrea a Podemos, Aníbal Malvar

A mí me parece saludable que la izquierda se cabree por ideas, se divida por ideas, se pelee con pensamientos, se parta la cara por utopías. Pero encolerizarse por una vicepresidencencia europea me suena tan vulgar como enfurecerse con tu tesorero por 50 milloncejos suizos, que es lo que le ha sucedido al PP. O con las Corinnas y los elefantes de tu padre, que es lo que le ha pasado aFelipe VI.

http://blogs.publico.es/rosa-espinas/2014/06/21/podemos-contra-iu/

174.5. ¿Ven ustedes a Pablo Iglesias de Presidente del Gobierno?, Arturo González

Porque quedarse en Jefe de la Oposición o de grupo parlamentario importante le condenaría, inevitablemente se integraría en la Casta y comenzaría su descrédito. Es dudoso que aguantase el pulso, caería en los mismos errores y argucias. Se le pasaría el arroz Bomba del poder. O en noviembre o nunca.

http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2014/06/21/ven-ustedes-a-pablo-iglesias-de-presidente-del-gobierno/

Deja un comentario