Tensión democrática - 25/06/14

25 de junio de 2014, núm. 201-212

democracia201

La renovación del PSOE

201.1.Renovando un partido sin hablar de política, Roger Senserrich

Un político milita en un partido político porque quiere cambiar las cosas. En el fondo, esto de los partidos es una cosa muy sencilla, sin demasiado misterio; tenemos un grupo de gente con una idea parecida sobre qué está mal en el mundo y cómo debe ser la sociedad que trabajan juntos para intentar llegar al poder y poder cambiarla.

Me parece curioso entonces que el PSOE esté afrontando la mayor renovación vista por un partido político español en más de una década (al menos en teoría) sin que nadie esté hablando sobre esas opiniones.

Podemos decir que Madina está en contra de lo malo y a favor de lo bueno, pero poco más. No es que Pedro Sánchez sea mejor

El Secretario General de un partido es el líder de una estructura nacida y diseñada para agregar preferencias y organizar opiniones. Su cargo es ser el jefe de un grupo de individuos que aspiran a convencer a una mayoría de votantes que sus ideas y sus propuestas políticas son las mejores posibles para el país. Que la persona que va a ocupar este cargo no crea conveniente explicar cómo debe ser la financiación autonómica, qué aspecto debe tener una reforma fiscal (no, “subir los impuestos a los ricos” no cuenta), por qué la tasa de paro en España es tan absurdamente alta o qué principios van a marcar las decisiones de un hipotético gobierno del PSOE es completamente absurdo. Madina y Sánchez están actuando como si el cargo al que aspiran es una especie de gerente de un club de petanca.

Supongo que alguien que se haya chupado todos estos años en el partido habrá hablado y leído sobre políticas públicas alguna vez, y alguna idea tendrá (…) lo suficiente como para poder contar a los votantes por qué votar al PSOE sirve para algo. Si a partir de los principios, ideas, decálogo o propuestas del candidato puedo imaginarme qué clase de políticas puedo esperar de él me basta. Hasta ahora, no han dicho nada relevante.

http://politikon.es/2014/06/23/renovando-un-partido-sin-hablar-de-politica/

201.2. ¿Tan difícil es? Antonio Estella

Muchos seguimos teniendo dudas sobre lo que piensan las dos personas que tienen más opciones para ser el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y Eduardo Madina

Son cinco preguntas, solamente cinco preguntas, y lo que queremos personas como yo es que nos den cinco respuestas igual de claras que las cinco preguntas que han sido formuladas. De verdad, no es tan difícil. Se trata de ponerse a ello y hacerlo por primera vez. Las siguientes veces la claridad en las respuestas vendrá de manera casi automática.

http://www.eldiario.es/zonacritica/dificil_6_274432571.html

201.3. Entrevista a José Antonio Pérez Tapias

Es decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y quiere ser secretario general del PSOE. El día que se votó la reforma exprés de la Constitución, se ausentó pleno del Congreso de los Diputados. Defiende una consulta sobre la independencia de Cataluña y que en ella voten sólo los catalanes, siempre que sea consultiva y legal. No quiere reformar la Constitución sino un “proceso constituyente” para ponerlo todo en orden.

“Al PSOE le falta nervio para presentarse como alternativa

Hay una distancia entre las bases y la dirección que es análoga a la que hay entre el partido y la ciudadanía. Hay que acabar con esa distancia, lograr una comunicación fluida y no jerárquica y que los militantes sean los protagonistas de algo que es de todos, no de una élite oligárquica. La socialdemócracia ha estado muy contaminada por el neoliberalismo. Se han pretendido hacer políticas sociales y de redistribución sin tocar la política económica. Pensando que el mercado se autorregula, que la intervención del Estado debe ser mínima. Y es una trampa.

http://www.huffingtonpost.es/2014/06/25/perez-tapias-entrevista-madina-sanchez_n_5525213.html?utm_hp_ref=spain

201.4. Entrevista a Pedro Sánchez

“¿Cuándo se jodió el PSOE? Cuando indultamos al exbanquero Alfredo Sáenz”

“Se puede aprender de Podemos, pero me rebelo cuando dicen que el PSOE es un partido lleno de casta”

El precandidato socialista descarta una gran coalición con el PP “ni en Madrid ni en Bruselas”

“Si gano habrá primaria abiertas”, señala Sánchez

http://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-aprender-Podemos-PSOE_0_274372825.html

202

Reforma fiscal

202.1. Reforma fiscal del Gobierno: ni suficiente, ni justa ni equilibrada, UGT

Propuesta con tintes electoralistas que consolida los problemas y sigue beneficiando a los que más tienen

Aunque es preciso hacer un análisis detallado del contenido de la reforma para valorar de forma específica sus cambios, sí cabe hacer alguna consideración sobre alguna de sus medidas concretas:

http://www.ugt.es/actualidad/2014/junio/a20062014.html

202.2. Homer Simpson, Montoro y las rebajas fiscales, Sandra León

Ni la crisis económica ni la subida del IRPF o del IVA han conseguido aumentar el atractivo de una bajada de impuestos entre la ciudadanía

Los ciudadanos no solo se preocupan por cuántos impuestos pagan. También tienen en cuenta para qué y cómo lo hacen

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Homer-Simpson-Montoro-rebajas-fiscales_6_274432588.html

202.3. El Gobierno se burla de los dependientes, Alejandro Inurrieta

En el fatídico mes de mayo de 2010, el Gobierno socialista comenzó el desmantelamiento del sistema de dependencia, tal y como se diseñó en su día. Comenzaron los recortes en las ayudas y el abandono de la promesa de crear un verdadero cuarto pilar del Estado del Bienestar.

La llegada del Gobierno de Rajoy intensificó el desmantelamiento del sistema, eliminando la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores y endureciendo el reconocimiento de los grandes dependientes, aquellos que realmente no pueden vivir sin ayudas.

Este Gobierno y las Comunidades Autónomas han recortado las ayudas a la dependencia en una cuantía de 2.278€, entre los copagos, los criterios de valoración de los nuevos dependientes y la tijera en residencias sociales, medida heredada del gobierno anterior.

El anuncio de un cheque de 1.200€ para los hogares con menores o ascendientes dependientes solo puede ser una broma pesada y fruto de un gobierno irresponsable e insensible que ha condenado a muchos dependientes y a sus familias a no tener autonomía. Esta limosna, que supone aproximadamente 554 millones de euros, no puede ser más que un parche electoral. Menos cheques y más poner en valor la idea original del sistema nacional de dependencia.

http://vozpopuli.com/blogs/4550-ainurrieta-el-gobierno-se-burla-de-los-dependientes

203

La difícil tarea de representar, Joan Subirats

Una de las cuestiones más controvertidas en el escenario político actual es la función de representación. El imaginario del 15-M ha penetrado con fuerza (y con razones sólidas) en la percepción de la ciudadanía sobre aquellos que pretenden representarlos. El “no nos representan” está inscrito en los marcos de socialización política de los jóvenes y ha influido notablemente en muchos otros de todas las edades.

Durante muchos años, la función representativa, básica en la democracia contemporánea, prefirió basarse en la abstracción que en la presencialidad. El rito, la distancia, la aureola y el ornato cumplían esa función sublimadora. Nos representaban porque eran especiales, lejanos y distinguidos. Ahora queremos que los que nos representen sean más semejantes que competentes.

Cada vez parece más pasada de moda la retórica competitiva de los partidos políticos, esforzándose más en denigrar al competidor que en ponerse a trabajar para resolver. Insisten en dirigirse a un pueblo cada vez más inexistente como tal, mientras lo que de verdad existen son comunidades en torno a problemas que se mueven y actúan con identidades complejas y para nada excluyentes. Los que logran saber cómo dirigirse y conectar con las situaciones concretas de los olvidados, los denigrados, los relegados, reciben respuesta directa de esos colectivos, que entonces se sienten representados. Los que hablan genéricamente de pobreza y de exclusión sólo reciben respuesta de los que no lo experimentan. La presencia es clave, ya que valida su condición de ciudadanos. Representar es estar presente junto a quienes padecen, más allá de la condición de semejanza.

Estamos en plena recorporización de la política, y ello es un signo de democratización, ya que exige cercanía, semejanza, proximidad. Representar es hablar de lo que la gente vive y experimenta, construir categorías desde ejemplos. Los movimientos sociales han logrado apropiarse de la militancia de la presencia. Están ahí. En ellos hay también miembros de partidos que viven en las movilizaciones algo que en la vida de partido nunca perciben. Hacen, actúan, sienten, se emocionan. Por eso son cada vez más frecuentes las dobles y triples militancias. La promiscuidad política y el mestizaje ideológico crecen en la medida que hacer es más significativo que ser. No es tan importante la unidad como objetivo como la sincronización de las distintas singularidades y perfiles.

Más allá de la representación formal, es importante la de carácter substantivo. Aquella capaz de representar por la acción. Lo importante es que todos hagamos, y que la representación facilite que ello se lleve a cabo.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/21/catalunya/1403379023_530993.html

204

Entrevista a Belén Barreiro

Es de las personas que mejor conoce cómo piensan, políticamente, los españoles. Ha sido profesora universitaria, presidió el CIS y es directora de Myword y del Laboratorio de la Fundación Alternativas

“Podemos tiene un discurso transversal y ha conseguido llegar a electores del centro. IU nunca lo ha hecho”

“El giro a la izquierda puede no tener marcha atrás”

Dependerá de lo bien o mal que lo hagan ellos, el PSOE e IU. Estas elecciones son importantes porque marcan un giro a la izquierda de España. Puede ser un giro que no tenga marcha atrás y nos lleve a una época de vuelta a la izquierda. El juego que hagan PSOE, IU y Podemos es crucial. Cómo el PSOE resuelva sus propios problemas, cómo IU consiga crear una alianza con Podemos y cómo Podemos gestione su éxito, que es importante también.

http://www.eldiario.es/politica/Belen-Barreiro-izquierda-tener-marcha_0_274023247.html

205

¿Cuándo empezó todo esto?, Francesc de Carreras

El debate Monarquía-República es el que faltaba para enredar un poco más la madeja de falsos problemas que, desde hace demasiado tiempo, ocupan a la opinión pública española y que, me temo, no son fiel reflejo de aquello que preocupa realmente a los ciudadanos.

Pero, ¿cuándo empezó esta controversia políticamente estéril? A mi modo de ver, fue a mediados de los años noventa con los dos grandes partidos como protagonistas. Primero, el PP intentó convencernos de que el PSOE era un partido esencialmente corrupto. “Váyase, señor González”, como único argumento, ¿recuerdan? Pero, segundo, tampoco el PSOE fue manco a la hora de acusar vanamente. Sin más justificación, acusó al PP de ser un partido franquista y así había que tratarle. El doberman, ¿recuerdan?

Se intentaba descalificar al adversario y convertirlo en enemigo. Ambos olvidaban que una democracia, si quiere ser eficaz, consiste en un sistema de diálogos que deben conducir a numerosos puntos de confluencia.

Así empezó el deterioro de nuestra democracia. Los partidos colonizaron todos los poderes, incluso los que por su naturaleza debieran ser independientes: eran enemigos.

http://politica.elpais.com/politica/2014/06/24/actualidad/1403629660_251432.html

206

La sobreactuación republicana, Enrique Gil Calvo

¿Cómo se puede sostener que uno de los problemas más urgentes y relevantes de nuestra agenda pública sea el debate República versus Monarquía?

Identificar democracia con República, sugiriendo la afinidad entre Monarquía y dictadura, es una falacia insostenible

Lo que distingue a la democracia es la existencia de elecciones plurales, libres y limpias para ocupar los cargos de poder, y no la forma de Estado: las democracias de más elevada calidad (como las nórdicas) son monarquías mientras que las de peor calidad, que tienden al autoritarismo (como las latinoamericanas), son repúblicas.

¿A qué viene esa defensa de una forma republicana que es compatible con el totalitarismo, los autoritarismos y las democracias de menor calidad?

http://elpais.com/elpais/2014/06/24/opinion/1403604046_100126.html

207

La candidatura ‘Guanyem Barcelona,’

207.1. Vídeo: Así se presenta Guanyem Barcelona

La plataforma promovida por Ada Colau y otras personas del mundo académico, vecinal y de la cultura de cara a las municipales lanza un vídeo para anunciar el acto de presentación que tendrá lugar el día 26

“Nos dicen que no hay alternativa, pero no es verdad. Hay recursos para todos, pero se han de repartir. Tenemos la posibilidad de hacerlo, de hacerlo entre todos. Desde abajo. Poniendo en práctica nuevas maneras de hacer política. Recuperemos la democracia. Guanyem Barcelona (Ganemos Barcelona)”, explica una voz en off mientras una niña juega con un globo rojo en una sala oscura que acaba desembocando en un Ayuntamiento de Barcelona con las puertas abiertas.

La plataforma, que lleva trabajando varios meses, ya ha hecho público un primer manifiesto en el que sus promotores aseguran que “hay que fortalecer el tejido social y los espacios de autoorganización” pero, además, “ha llegado la hora de reapropiarnos de las instituciones”.

http://www.eldiario.es/rastreador/VIDEO-presenta-Guanyem-Barcelona_6_274082596.html

207.2. Movimientos ciudadanos y políticos madrileños ven necesaria una candidatura como ‘Guanyem Barcelona,’ Miguel Muñoz

Se ha dado mucha relevancia a la presencia de la activista Ada Colau en esta plataforma, aunque por el momento no está claro que ella vaya a ser la que encabece la posible lista municipal. Lo que sí parece fuera de duda es que actúa como figura de consenso. Ninguna de las personas entrevistadas se atreve a dar un nombre madrileño similar al de Colau o insisten en que lo más importante no sería la persona.

http://www.cuartopoder.es/invitados/movimientos-ciudadanos-y-politicos-madrienos-ven-interesante-y-necesaria-una-candidatura-al-estilo-guanyem-barcelona/3001

208

Entrevista a Alberto Garzón

Apareció en escenario político nacional tras el 15M, pero lo hizo a través de un partido de los de la «vieja política» que el movimiento denunciaba; partido del que formaba parte, la verdad sea dicha, antes de las protestas.

“IU tradicionalmente tiene problemas para llegar a las clases populares”

La Constitución se ha hecho de ultraizquierda porque la sociedad se ha ido derechizando. Tuve un profesor que me dijo un día: «Alberto, yo hace treinta años era de centro, había gente a la derecha y a la izquierda; ahora soy de extrema izquierda y no me he movido». Pues eso le ha pasado a la Constitución

¿Qué problema tengo yo con las primarias abiertas? Es que tras un análisis riguroso veo elementos positivos y negativos. Entre los negativos existe, por ejemplo, que pueda ganar el candidato más conocido, que es el que más posibilidades tiene. Pero el más conocido lo puede ser porque tiene mejor oratoria que tú… o porque ha sido financiado por grandes empresas, sobres de Bárcenas, o la Gürtel, que le han permitido hacer una campaña en desigualdad de condiciones frente a los rivales. Este es un problema operativo importante. También unas primarias abiertas pueden ser asaltadas por una organización rival.

Pactar IU y Podemos sería vieja política. Un pacto sería un error; sería un error pactar entre las direcciones sin tener presente que lo importante es la política, el programa y la parte social. Es decir: los ciudadanos que votan a esas formaciones. Eso es en última instancia lo importante. Yo creo que sería muy precipitado hablar ya de un pacto de alguna naturaleza. Hay que analizar fríamente la procedencia de los votantes y el fenómeno social que se esconde detrás de los votos de IU y Podemos. Podríamos encontrarnos con espacios electorales refractarios de tal manera que si no se hace bien, uno más uno sea igual a medio, insisto. A nadie le debe poder la prisa por sumar aritméticamente el millón doscientos mil de Podemos y el millón quinientos mil de IU para darle el sorpasso al PSOE.

Creo que Yugoslavia es digna de estudio. No es ni mucho menos un modelo, pero es un caso muy particular porque siempre se mantuvo al margen de la URSS, intentó hacer un socialismo diferente, desarrollar el país de forma diferente y además lo hizo en las peores condiciones de todo el mundo socialista, que era teniendo que compaginar un problema de identidades nacionales. Si aquí consideramos que es un problema lo que tenemos, allí era la leche. Supieron resolver todo esto en cierta medida, democráticamente en cierta medida y apoyados en un socialismo distinto.

http://www.jotdown.es/2014/06/alberto-garzon-izquierda-unida-tradicionalmente-tiene-dificultades-para-llegar-a-las-clases-populares/

209

En riesgo de desahucio, Elías Trabada Crende

El número de lanzamientos con cumplimiento positivo (desahucios ejecutados) sobre bienes inmuebles ascendió a 39.206 en 2013.

nos encontramos ante una reforma hipotecaria fallida, por su clara insuficiencia e ineficacia para abordar las causas y consecuencias, residenciales y sociales, del grave problema de la vivienda provocado por las numerosas ejecuciones hipotecarias y desahucios de viviendas principales, en propiedad y alquiler. De ahí que aboguemos por un cambio urgente de la política gubernamental y legislación española en el sentido de la ILP defendida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales: dación en pago, moratoria en las ejecuciones hipotecarias y desahucios de vivienda habitual, y un cambio copernicano en las políticas de vivienda de las Administraciones del Estado español hacia la promoción prioritaria y continuada del alquiler social, persiguiendo el objetivo estratégico de alcanzar un porcentaje cercano al promedio de la Unión Europea (9% de las viviendas principales) en un horizonte de medio plazo.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/10355/en-riesgo-de-desahucio/

210

Trece fontaneros polacos, Xavier Vidal-Folch

Los populismos no crecen solo por la crisis. La única forma de recuperar el pulso de Europa es no caer en su tela de araña, no darse por vencidos, pasar a la ofensiva y construir un programa europeísta

Quedan muchas cosas por hacer: un mercado interior con inmigración y movilidad; un euro con inversiones, crecimiento y empleo

Europa solo estará derrotada si el europeísmo se da por vencido.

http://elpais.com/elpais/2014/06/24/opinion/1403621258_893026.html

211

Son los socialistas, no Cameron, quienes podrían vetar a Juncker, José Ignacio Torreblanca

La decisión se ha de tomar por mayoría cualificada. En la jerga comunitaria esto significa que se necesitan al menos 15 Estados que reúnan 260 votos ponderados (sobre un total de 352 votos) para designar a Juncker. Es una mayoría muy amplia, de casi un 74% de los votos, lo que significa que es necesario un consenso muy amplio. Inversamente, sin embargo, con este umbral tan exigente, resulta muy fácil bloquear la adopción de una decisión pues bastaría el 26% de los votos ponderados (92) para bloquear a Juncker. Los socialistas reunidos en París podrían bloquear holgadamente el nombramiento de Juncker, pues reúnen nada menos que 120 votos ponderados.

Juncker será presidente gracias a que los socialistas lo van a votar dos veces: una en el Consejo, donde podrían bloquearlo, otra en el Parlamento, donde también podrían bloquearlo pues sin los votos de los socialistas Juncker nunca lograría la investidura.

Esto pone en evidencia lo alejado que la Unión Europa está de lo que los politólogos llamamos un “modelo de Gobierno con partidos en competición”. En dicho modelo los partidos compiten en torno  a candidatos y programas diferenciados y el resultado es que el ganador gana y el perdedor pasa a la oposición.

Aquí, la “oposición” es bastante suculenta: incluye, parece, la Presidencia del Parlamento Europeo (para el cabeza de lista socialista, el alemán Martin Schulz), la Presidencia del Consejo Europeo (se dice para la danesa Helle Thornig-Schmidt) y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad (para ¿?). Los socialistas estarán de hecho gobernando en coalición con los populares.

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2014/06/son-los-socialistas-no-cameron-quienes-podr%C3%ADan-vetar-a-juncker.htmlç

212

Explorar El Capital, Alex Callinicos

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist Review entrevista a Alex Callinicos sobre su próximo libro, que trata de como comprendía Marx el capitalismo.

Si se quiere entender el capitalismo hay que explicar cómo el funcionamiento concreto del capitalismo surge de la extracción básica de valor y plusvalía, el proceso de explotación en laproducción, y cómo los diferentes elementos que intervienen en la producción capitalista, cuando se analizan junto con la teoría del valor-trabajo explican cómo el capitalismo se comporta realmente. Particularmente en el tercer volumen de El Capital, Marx habla mucho de lo engañosa que es la forma en la que aparece el capitalismo, cómo enmascara y oculta la relación fundamental de explotación en la producción, pero como también esas formas en las que aparece son “reales”, en el sentido de ser necesarias para el funcionamiento del capitalismo.

El método de elevarse de lo abstracto a lo concreto, que significa que se introducen progresivamente los rasgos cada vez más complejos del sistema, buscan revelar por qué el capitalismo parece ser tan diferente de lo que fundamentalmente es como un sistema de creación de valor y explotación. Con la introducción de estas características en el momento oportuno en el análisis se llega a ver cómo encajan en el sistema como un todo.

Marx desarrolla muy pronto una comprensión clara de que el capitalismo es un sistema global. En los Grundrisse afirma que la creación de un mercado mundial es inherente al concepto mismo de capital. Creer que Marx solo escribió un retrato del capitalismo industrial victoriana es tremendamente engañoso. No estoy diciendo que no haya partes que no hayan quedado obsoletas, pero es la actualidad de sus  escritos lo que llama la atención.

Por ejemplo, Marx está muy interesado en China y considera a China como muy importante para el futuro del capitalismo global. Hay una carta fascinante que escribió a Engels en 1858, donde dice: “Espero que la revolución estallará en Europa, pero el problema es que el capitalismo va por delante abriendo camino en Estados Unidos y China. ¿Qué pasa si tenemos éxito en Europa, pero a continuación quedamos rodeados por estos nuevos capitalismos en el resto del mundo? ” Por supuesto, vivió cien años antes que tuviera lugar el desarrollo del capitalismo en China, pero tenía toda la razón acerca de la importancia de lo que estaba sucediendo en los EE.UU.

http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/callinicos14.pdf

Deja un comentario