Tensión democrática - 05/10/14

Núm. 17-33 (octubre de 2014)

democracia

17

Es necesario democratizar la política y quizá sea bueno dotarnos de los mejores profesionales, José Luis Sáez*

No es la profesionalización sino la falta de profesionalidad lo que lleva a conductas como las que describe. Empecemos por distinguir profesionalidad de profesionalización.

Es verdad que “existen otros modos de entender y ejercer la política (-) alejada de la profesionalización, el elitismo y las jerarquías”, faltaría más. Pero poner el centro en la “casta política” y no en si desempeñan bien o mal las funciones (o sea, su profesionalidad) para las que los ciudadanos les hemos depositado la confianza, es contemplar extasiados el dedo que señala y olvidarse de la dirección que apunta.

Es necesario democratizar la política y estoy ilusionado con los movimientos sociales… Pero para refundar la política quizá sea bueno dotarnos de buenos profesionales de la política, educar a los ciudadanos para que participen aún mejor y no olvidar que la política es un servicio. Y los servicios no se apropian sino que se sirven mientras sirves.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/recuperar-politica_974826.html

18

Indefensión de la clase obrera, Cándido Marquesán*

Acabo de leer el libro impresionante de Owen Jones, CHAVS La demonización de la clase obrera. Plantea una tesis muy clara: en el Reino Unido la clase obrera hoy, no solo es ignorada, sino también despreciada y ridiculizada. De ahí el uso de Chavs, término peyorativo para referirse a la subcultura de la clase obrera inglesa (sobre todo a los jóvenes, aunque no solo)

Pretender que la clase obrera ya no existe, hacerla desaparecer, es muy útil desde el punto de vista político. La caricatura chav ha servido para ocultar la mayoría de la clase obrera. Como muy bien saben los ideólogos de las élites, la clase obrera ha sido siempre la fuente de apoyo político de la izquierda. Que la izquierda está indisolublemente unida a sus aspiraciones y sus necesidades se refleja en los nombres de Partido Laborista o PSOE. Si no hay una clase obrera que defender, la izquierda se queda desprovista de toda misión y sin razón de existir.

En España se extendió hasta hace poco la idea de que todos éramos clase media. esto ha sido una gran mentira. Existe una clase obrera, pero por nuestra torpeza y por nuestra prepotencia hoy, aunque parezca contradictorio, a la vez se niega su existencia, por lo que nadie se atreve a hablar de ella y por ende a defenderla; y a la vez se denigra, insulta y ridiculiza. Hoy las únicas voces son las representativas de las élites económicas: De Guindos habla de competitividad; Fátima Báñez de las excelencias de su reforma laboral; Rosell de reducción de los salarios por debajo del mínimo para crear empleo. ¿Quién habla y defiende hoy a la clase obrera?

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/indefension-clase-obrera_974829.html

19

¿Por qué hoy no es posible la revolución?, Byung-Chul Han

¿Por qué el régimen de dominación neoliberal es tan estable? ¿Por qué hay tan poca resistencia? ¿Por qué toda resistencia se desvanece tan rápido? ¿Por qué ya no es posible la revolución a pesar del creciente abismo entre ricos y pobres? Para explicar esto es necesario una comprensión adecuada de cómo funcionan hoy el poder y la dominación.

El carácter estabilizador del sistema ya no es represor, sino seductor; es decir, cautivador. Ya no es tan visible como en el régimen disciplinario. No hay un oponente, un enemigo que oprime la libertad ante el que fuera posible la resistencia. El neoliberalismo convierte al trabajador oprimido en empresario, en empleador de sí mismo. Hoy cada uno es un trabajador que se explota a sí mismo en su propia empresa. Cada uno es amo y esclavo en una persona. También la lucha de clases se convierte en una lucha interna consigo mismo: el que fracasa se culpa a sí mismo y se avergüenza. Uno se cuestiona a sí mismo, no a la sociedad

En lugar de generar hombres obedientes, pretende hacerlos dependientes. Esta lógica de la eficiencia es válida también para la vigilancia. Hace unas décadas se protestaba contra el censo demográfico contra el Estado como instancia de dominación que arrebataba información a los ciudadanos en contra de su voluntad. Hoy nos desnudamos de forma voluntaria. Es precisamente este sentimiento de libertad el que hace imposible cualquier protesta. La libre iluminación y el libre desnudamiento propios siguen la misma lógica de la eficiencia que la libre autoexplotación.

La soledad del autoempleado aislado, separado, constituye el modo de producción presente. Antes, los empresarios competían entre sí. Sin embargo, dentro de la empresa era posible una solidaridad. Hoy compiten todos contra todos, también dentro de la empresa. La competencia total conlleva un enorme aumento de la productividad, pero destruye la solidaridad y el sentido de comunidad. No se forma una masa revolucionaria con individuos agotados, depresivos, aislados.

Hoy constantemente se evocan el sharing (compartir) y la comunidad. La economía del sharing ha de suceder a la economía de la propiedad y la posesión. Es un error pensar que la economía del compartir anuncia el fin del capitalismo, una sociedad global, con orientación comunitaria, en la que compartir tiene más valor que poseer. Todo lo contrario: la economía del compartir conduce en última instancia a la comercialización total de la vida.

Quien no posee dinero, tampoco tiene acceso al sharing. La ideología de la comunidad o de lo común realizado en colaboración lleva a la capitalización total de la comunidad. Ya no es posible la amabilidad desinteresada. En una sociedad de recíproca valoración también se comercializa la amabilidad. Uno se hace amable para recibir mejores valoraciones. También en la economía basada en la colaboración predomina la dura lógica del capitalismo. De forma paradójica, en este bello “compartir” nadie da nada voluntariamente. El capitalismo llega a su plenitud en el momento en que el comunismo se vende como mercancía. El comunismo como mercancía: esto es el fin de la revolución.

http://elpais.com/elpais/2014/09/22/opinion/1411396771_691913.html

20

La tecnología que nos aísla

La economía colaborativa convierte a empresas como Auto Share, Airbnb y Uber en poderosos intermediarios. Consolidan nuestro vínculo con el mercado global.

El gran problema de estos relatos optimistas y utópicos es que racionalizan las patologías del actual sistema político y económico, presentándolas como opciones vitales conscientes. Está bien poder elegir entre alquilar o poseer, pero mucha gente debe conformarse con “alquilar”.

Ante el enorme desempleo juvenil, el estancamiento de la renta y los estratosféricos precios inmobiliarios, la economía colaborativa actual funciona como una especie de varita mágica. Los que ya son propietarios de algo pueden sobrevivir convirtiendo su malestar en dinero: por ejemplo, de vez en cuando pueden hacer un poco de caja alquilando sus pisos, mientras ellos se quedan con parientes. Los que no tienen posesiones, pueden disfrutar ocasionalmente de un atisbo de buena vida: erigida por completo sobre bienes que no poseen.

La economía colaborativa puede hacer más soportables las consecuencias de la actual crisis financiera (y probablemente lo haga). Sin embargo, al fijarse en las consecuencias, no hace nada para combatir las causas. Es cierto que, gracias a los avances de las tecnologías de la información, algunos podemos por fin arreglarnos con menos, sobre todo confiando en una distribución más eficaz de los recursos existentes. Pero esto no tiene nada de encomiable: es como entregarle a todo el mundo tapones para los oídos para evitar al intolerable ruido callejero, pero sin combatir el propio ruido.

http://elpais.com/elpais/2014/10/03/opinion/1412336783_752251.html

21

The Spanish 15-M Movement: a consensual dissent?, Víctor Sampedro and Josep Lobera

Since May 2011, the Spanish 15-M Movement (commonly referred as los indignados [the outraged]) has become a major player in the domestic political scenario. Public opinion data reveal that there is a cross-sectional support for the 15-M among the general population in Spain, affecting people of different ages, genders, employment situations and levels of urbanization. The data present a “movement of dissent” and confirm the crisis of the consensual culture of the Spanish political transition from Franco’s regime to democracy. The 15-M challenges previous consensus and expresses the need to reform or to overcome the close-knitted institutional map designed by the elites driving the transition. The outraged movement advances and leads a new political culture based on widespread social dissent. Our data suggest an imbalance between the cultural and the political impact of the 15-M, and how this tension will be a central element of cultural and civic life in the next decades in Spain.

http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/14636204.2014.938466

22

Viejos pilares de la democracia, Ramón González Férriz

Seguimos pensando en política y haciendo política como en los tiempos en los que las principales instituciones democráticas eran más fuertes.

Produce cierto vértigo constatar que las columnas que han soportado culturalmente durante siglos el edificio democrático hoy están entre un poco carcomidas y cayéndose a pedazos. ¿Encontraremos recambios? Puede ser, pero ahora mismo nuestra política es un poco como el Coyote, que sigue corriendo sin querer bajar la mirada para comprobar si la tierra sigue sólida bajo sus pies o ya no hay debajo de ellos más que inercia.

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/Instituciones-inercia_0_309719150.html

23

Corrupción en Caja Madrid

23.1. El escándalo de las tarjetas de Caja Madrid, es solo la punta del iceberg, José Oneto

Según los datos oficiales, desde que comenzaron las primeras intervenciones bancarias, hace cinco años, se ha metido en los bancos en crisis y en las Cajas de Ahorros, un total de 61.495 millones de euros, y lo recuperado hasta ahora, se eleva a 2.500 millones de euros, un cuatro por ciento del total.

Si a todo esto (y la relación de despropósitos es interminable, desde las pensiones de jubilación milmillonarias, hasta los desfalcos descubiertos, pasando por operaciones tan ruinosas, que es difícil creer que no haya habido todo tipo de anormalidades) añadimos ahora, el escándalo de las tarjetas de crédito que acaba de ser enviado a la Audiencia Nacional, sin saberse todavía, si muchos se han beneficiado en Bolsa de otras operaciones, porque han seguido utilizando las tarjetas incluso después de que se cambiase el nombre de Caja Madrid por el de Bankia.

Es decir que estamos solo ante la punta de un inmenso iceberg de desvergüenza y de latrocinio.

http://www.republica.com/2014/10/02/el-escandalo-de-las-tarjetas-de-caja-madrid-es-solo-la-punta-del-iceberg_841934/

23.2.2 Medio millón de votos más para Pablo Iglesias, Carlos Sánchez

El problema no es que los consejeros y directivos de Caja Madrid evadieran impuestos (eso es irrelevante en términos económicos), el problema es que alguien pueda considerar legítimo gastarse miles de euros en comidas o centros comerciales a cuenta de los clientes de la entidad.

La corrupción no es más que la consecuencia trágica y funesta de un problema moral. O ético, como se prefiera. Y España, al contrario de lo que ha sucedido en la cultura occidental, apenas ha hecho una crítica radical de los fundamentos en los que asienta su patrimonio moral.

En el caso de las cajas de ahorros se trataba de instituciones formalmente públicas -aunque no consolidaban en los Presupuestos Generales- pero, al mismo tiempo, funcionaban como entes privados. Esto quiere decir que carecían de los sistemas de control propios de la Administración (la Intervención del Estado), pero podían beneficiarse de que al no tener accionistas formales sus gestores podían hacer de su capa un sayo. Es decir, vivían en un mundo ideal para completar el álbum del buen delincuente. Este sistema híbrido de gobierno corporativo es el que revela la amplitud del desmán.

Sin embargo, tantos años de impunidad sólo pueden explicarse por la anuencia de eso que pomposamente se denomina ‘sociedad civil’ que decía estar representada en los órganos de dirección de las cajas, pero que en realidad era una filfa regada con dinero público.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2014-10-05/medio-millon-de-votos-mas-para-pablo-iglesias_227129/

23.3. De cómo el FROB se olvidó de los saqueadores de las Cajas, Jesús Cacho

Hace un año, el FROB sorprendió anunciado la persecución de las irregularidades detectadas en las Cajas nacionalizadas. Hoy, una cortina de silencio ha caído sobre ese bienintencionado proyecto y los españoles siguen sin saber quién se ha enriquecido de forma fraudulenta.

El Estado ha puesto casi 62.000 millones sin haber analizado siquiera la posibilidad de dejar quebrar alguna Caja, cuando lo único a proteger hubiera sido el dinero de los depositantes.

Es esta profunda desazón la que está provocando fenómenos como el de Podemos, que insiste en su mensaje de no pagar la Deuda Externa española, algo que saben tendrían que pagar por bemoles en el caso hipotético de que un día llegaran a gobernar, mientras se olvidan de la cuestión realmente mollar que escucharían encantados millones de oídos españoles: ¿Quién se ha enriquecido con la Deuda y dónde está escondida esa pasta? Subleva comprobar la impotencia de los partidos tradicionales para dar una respuesta democrática a estas preguntas, a pesar del dramatismo de la crisis y del angustioso momento político que vive el país.

http://vozpopuli.com/analisis/50529-de-como-el-frob-se-olvido-de-los-saqueadores-de-las-cajas

24

Maternidad y derecho al trabajo

24.1. Mónica de Oriol, dignidad y Podemos, José Antonio Zarzalejos

La representante empresarial ha olvidado una serie de circunstancias que la inhabilitan para estar cómodamente instalada en la clase dirigente de este país. Entre otras, las siguientes:

1) Al margen de que la fertilidad femenina puede prolongarse más allá de los 45 años, hoy las técnicas médico-científicas para lograr embarazos han superado la barrera de esa edad. ¿Se ha enterado, además, de los nuevos modelos de familia y del papel del hombre en la maternidad?

2) La discriminación que supone preferir a las supuestas mujeres infértiles sobre las que no lo son es tan grosera como la de optar por un blanco en vez de por un negro por puras razones estéticas, y repugna a los principios de igualdad, de mérito y de capacidad como si la arbitraria preferencia lo fuese por cualquier razón de religión, orientación sexual o ideológica.

3) España, de manera inédita, ha perdido población según el padrón del INE al 1 de enero de 2013 y ha envejecido. Ahora el 17,7% de la población tiene más de 65 años y en 2021 el porcentaje alcanzará el 21%. Seremos el país con mayor número de personas mayores de Europa. Y quizás muchas de ellas no podrán cobrar la pensión por la que han cotizado porque la Seguridad Social habrá quebrado. Si la empresaria pasease por Berlín o Londres, se daría cuenta de que la maternidad es un fenómeno protegido y en alza en las sociedades más conscientes de los retos de su futuro.

4) El paro juvenil en mujeres menores de 25 años, según la última EPA de 2014, es del 52,4%. Normalmente, antes de esa edad hay muchas jóvenes con distintos grados de cualificación y capacidades para el desempeño de puesto de trabajo (no en las empresas de Mónica de Oriol), aunque, según la presidenta de Círculo de Empresarios de Madrid, mantienen un desvalor: están en edad de ser madres.

No son precisas tesis doctorales, ni estudios sociológicos, ni sesudas reflexiones de politólogos para entender que, con representantes y discursos como los de Mónica de Oriol, Podemos sea una fuerza emergente que en unas futuras elecciones generales logre un nutridísimo grupo parlamentario. Cuando la clase dirigente empresarial de Madrid se deja representar por personalidades atrabiliarias, insensibles, ausentes de inteligencia empática y emocional, ayunas, incluso de compasión y, desde luego, de visión de futuro sobre la empresa española y sobre el país, todo queda explicado.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2014-10-04/monica-de-oriol-dignidad-y-podemos_226518/

24.2. Oferta de trabajo: imprescindible ligadura de trompas, Juan José Téllez

La actual presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, o se equivoca a la hora de expresar sus pensamientos o se equivoca al pensar lo que expresa. Esta semana, sin ir más lejos, afirmó que prefiere contratar a mujeres mayores de 45 o con edad inferior a 25 por el inadecuado amparo que las leyes brindan a las mujeres trabajadoras: «Si una mujer se queda embarazada y no la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario?», se preguntaba ante la más o menos perpleja audiencia de una convención.

Lo peor de Mónica de Oriol es que no está sola.

El mayor problema no son las palabras sino los hechos. Antes de la llegada del Partido Popular a la Moncloa en 2011, España era uno de los países abanderados en políticas de igualdad a escala mundial, aunque siguieran existiendo posos abisales y brechas descomunales en materia de género. Ahora, empezamos a militar abiertamente entre los retrógrados.

El Informe Sombra –que analiza el periodo entre 2008 y 2013—carga las tintas en que el deterioro del mercado de trabajo ha incidido mucho más en las mujeres.

Como suele afirmar Mariano Rajoy, Mónica de Oriol y el Gobierno, en el fondo, están remando en la misma dirección. Para fomentar su empleo, se admiten apuestas, terminarán aboliendo la protección legal a las mujeres embarazadas.

http://blogs.publico.es/juanjosetellez/2014/10/05/oferta-de-trabajo-imprescindible-ligadura-de-trompas/

24.3. El embarazo como “problema”, Jorge Galindo

Las palabras de Oriol resumen el dilema ante el que se encuentran muchos empresarios en España.

La discriminación está imbricada en el sistema. Es necesario cambiar algunas reglas del juego para corregirla. Hay dos vías complementarias de ataque: por un lado, un contrato único indefinido impide el mal uso de los contratos temporales como ‘vías de escape’ o utilización del trabajo como commodity. Por otro, y quizás más importante, haría falta invertir en una red amplia que garantice plazas de educación infantil a precios asequibles (o con un formato progresivo). Pero también me parece imprescindible equiparar los permisos pagados de paternidad y maternidad, de manera que el empresario sepa que se va a enfrentar a la misma probabilidad de pérdida temporal de trabajador (y que ésta la paga en gran medida el Estado a través de sus contribuciones y las de los propios empleados). Esta equiparación ha de realizarse de manera que al menos una gran parte del tiempo no sea transferible entre los progenitores.

Me parece un aspecto fundamental si lo que queremos es evitar que las mujeres sigan soportando una mayor carga del trabajo reproductivo. De lo que se trata precisamente es de que el Estado intervenga en una relación desigual en la cual las mujeres tienden a “seleccionarse a sí mismas” para salirse del mercado laboral y encargarse del cuidado del hogar y de los niños en una proporción superior a los hombres. Aunque parezca que las mujeres tienen libertad para escoger a qué dedican su tiempo, resulta difícil argumentar que así es en realidad mientras la distribución media de tiempo dedicado al trabajo reproductivo y no reproductivo de los miembros de ambos sexos no sea aproximadamente la misma.

http://politikon.es/2014/10/03/el-embarazo-como-problema/

24.4. Mónica de Oriol tiene un problema embarazoso, Carmen Morán

Se diría que la presidenta del Círculo de Empresarios no valora la familia, pero eso es imposible porque tiene seis hijos.

Mónica de Oriol es la presidenta de Seguriber, una empresa de seguridad, limpieza, jardinería, mantenimiento, etcétera, con la que contrata la Administración pública. Es nieta del empresario eléctrico José María de Oriol, hija del arquitecto Miguel de Oriol y de la empresaria Carmen de Icaza y sobrina del que fue presidente de Iberdrola Íñigo de Oriol.

Su marido le ofreció dirigir una empresa que él fundó. Josefina Trancón le ayudó con la crianza de su media docena de hijos. Lo que no quiere decir que no sepa lo que es un sacrificio. Por eso ha declarado que para que las mujeres lleguen a altos cargos directivos no hacen falta leyes, sino sacrificios. Entre ellos debe incluirse el no tener hijos por miedo a perder el empleo o a que no te contraten.

http://blogs.elpais.com/mujeres/2014/10/monica-de-oriol.html

25

Pensar en ganar: partido, movimiento y ciclo electoral, Jorge Lago

En Podemos nos hemos atrevido a pensar en ganar

La estrategia electoral que hemos propuesto para los próximos comicios (municipales y autonómicas primero, generales muy poco tiempo después) también refleja y materializa, de forma igualmente nítida, la dualidad organización/movimiento. ¿Cómo? Pensando los tres momentos electorales como un todo que transita, primero, por la necesaria cristalización de la movilización social y la participación ciudadana, esa que ha tenido lugar en los municipios desde hace ya años mediante movimientos sociales, asociaciones y colectivos.

Movimiento y organización, sociedad civil movilizada y nueva herramienta político-electoral: municipales con la sociedad civil movilizada y autonómicas con Podemos. Y todo ello coronado por la síntesis necesaria de ambas caras de la moneda: la construcción de mayorías ciudadanas con expresión y traducción política que encuentren en Podemos el espacio político y la herramienta ciudadana para convertir las próximas elecciones generales en un plebiscito al Régimen del 78. Ni más ni, claro, menos.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Pensar-ganar-partido-movimiento-electoral_6_309079124.html

26

Encerrados con un solo relato, Miguel Roig

La cuestión es que la acción política como arma de transformación ha sido reducida a un mero instrumento narrativo y lo nuevo solo es el relato que entra en circulación y pretende revelarse como novedad.

En el Partido Popular el relato centrado en el silencio del presidente del Gobierno se ha impuesto al siempre barroco Alberto Ruiz-Gallardón

Pedro Sánchez (después de sorprendernos a todos con su irrupción en Sálvame, el reality showde Telecinco, aparición pasiva ya que como aquí comentamos delegó sus palabras a la libre interpretación de Jorge Javier Vázquez) propone que se realicen funerales de Estado para las víctimas de la violencia de género. Sánchez con este planteo entra en la categoría de un instancia superior a la que podríamos denominar metarrelato político, ya que no hace del relato su mero vehículo de circulación entre el electorado sino que sus propuestas programáticas son en sí mismas meros relatos: el reality show como agente superador de la violencia de género. ¿O acaso la sobreexposición audiovisual de la víctima no es eso?

La imposibilidad por parte de los políticos de transformar el sistema les lleva a una producción desmedida de relatos con el fin de modificar la percepción del ciudadano.

Que las aspiraciones civiles que nos embargan no se puedan cumplir ya mismo o en la celebración de las próximas elecciones no significa que haya que dejarse encerrar en un relato vacío.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Encerrados-solo-relato_6_310128988.html

27

Presupuestos Generales del Estado

27.1. España y Francia: dos maneras diferentes de entender la austeridad y una semejanza Daniel Fuentes Castro

Es cierto que Francia hará un esfuerzo presupuestario por valor de 21.000 millones de euros en 2015 pero, a pesar de lo que se ha escrito, su gasto público seguirá creciendo el año que viene. Y no hablamos de un incremento en términos nominales sino, esto es lo importante, en valor real.

El gasto público en Francia crecerá menos que el PIB, eso sí, lo que permitirá reducir la ratio de gasto desde el 54,6% previsto para 2014 hasta el 54,1% en 2015. Ésta es la medida del esfuerzo presupuestario de Francia para el año que viene: 0,5 puntos de PIB. España, por su parte, reducirá el gasto público del 44,0% al 43,0%, exactamente el doble que Francia: 1 punto de PIB.

Entre 2010 y 2013 el gasto público en España disminuyó unos 25.000 millones de euros nominales. En Francia no disminuyó, sino que se incrementó en más de 80.000 millones. Teniendo en cuenta el impacto de la crisis sobre el crecimiento económico, esto equivale a una reducción de 1,5 puntos de PIB en España y un incremento de 0,5 puntos en Francia.

De acuerdo con las previsiones dadas a conocer esta semana, el gasto público disminuirá 3,9 puntos de PIB en España entre 2014 y 2017 frente a 2,0 puntos en Francia (insistamos: el gasto real crecerá en Francia, aunque menos que el PIB, pero se reducirá en España), por lo que la brecha entre ambas economías se habrá incrementado desde 12,5 puntos de PIB en 2014 hasta 14,4 puntos de PIB en 2017. La diferencia es colosal, dos veces más que el coste del rescate bancario para las arcas públicas españolas.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-Francia-diferentes-austeridad-semejanza_6_309779051.html

27.2. Sanidad. Pensiones. Dependencia: Las tristes prostitutas del estado desertor, Alberto Vila

El ministro Montoro se ha propuesto llegar a las elecciones asumiendo que sus Presupuestos para 2015 son poco serios. Este señor ha estimado unos ingresos que todos los analistas consideran irreales. Pero, este instrumento de la gestión del Estado, nos dice más cosas.

http://www.publicoscopia.com/economia/item/2026-las-tristes-prostitutas-del-estado-desertor.html

28

Los zombis de la austeridad europea, Joseph E. Stiglitz

La austeridad ha sido un desastre total y absoluto, desastre que se ha hecho cada vez más evidente a medida que las economías de la Unión Europea se enfrentan una vez más al estancamiento, —si es que no se enfrentan ya a la tercera recesión en siete años— con un desempleo que persiste en niveles récord y, en muchos países, con un PIB real per capita (ajustado según la inflación) en niveles que permanecen por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

Las políticas de recortes ahogan al continente. ¿Por qué seguir con este sufrimiento?

http://economia.elpais.com/economia/2014/10/03/actualidad/1412348206_239041.html

29

El papa Francisco se la juega, Jesús Bastante

¿Cambio o ruptura? El pontífice lanza un órdago a los ultraconservadores convocando un sínodo

El objetivo es debatir sobre divorciados, matrimonios gay, anticonceptivos, aborto, violencia machista o pobreza

http://www.eldiario.es/sociedad/Franscisco-juega_0_310069369.html

30

Las protestas de Hong Kong por la democracia

30.1. Occupy Hong Kong y el 15M: ¿algo en común?, Miguel A. Martínez

Se trata de una lucha por la Democracia en mayúsculas y es difícil no sentirse interpelado de alguna manera.

Subyace también en esta coyuntura movilizadora una euforia colectiva por preservar una imaginaria identidad de Hong Kong (siempre intentando distinguirse del resto de China continental) basada en su excepción como heredera de algunos legados coloniales que consideran positivos, entre los que se hallan derechos y garantías democráticas ausentes bajo el régimen del partido único. Y esta combinación de circunstancias hace que el pulso pueda prolongarse más de lo que podamos predecir comparando casos en apariencia semejantes.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Occupy-Hong-Kong-comun_6_309779053.html

30.2. Cisnes chinos, José Ignacio Torreblanca

Si el gigante asiático se democratizara estaríamos ante un escenario internacional radicalmente distinto

Ingenuidad e ingeniosidad. Dos tecnologías low cost total. ¿Será eso todo lo que se necesita para doblegar a un régimen que cuenta con el apoyo de un Ejército de más de dos millones de soldados, cientos de miles de policías y una increíble capacidad de bloquear las redes sociales? Gente como Wong nos hacen volver a ilusionarnos con la idea de que hay valores que son universales, intrínsecos a la naturaleza humana y válidos independientemente de la etnia, cultura, religión o geografía en la que nos encontremos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/02/actualidad/1412264351_901104.html

31

Dilemas nacionalistas, Héctor E. Schamis

Era esperable que la disolución del orden soviético fuera encabezada por movimientos nacionalistas, más allá de que el mismo fuera estrenado en una brutal, genocida y muy europea guerra en los Balcanes. Regresar el virus a su estado de latencia se hizo otra vez necesario si el objetivo era hacer funcionar aquello que llamamos “Occidente”, para que el nacionalismo fuera en todo caso como en la ex Checoslovaquia y no como en la ex Yugoslavia.

¿Es pensable una Unión Europea con tantos miembros como las Naciones Unidas?

Conceptualmente, el nacionalismo llevado a su última expresión deja de ser democrático, y a menudo lo es antes de llegar a esa “última expresión”. Es que la propia lógica tribal va en contradicción con la lógica de una sociedad plural, heterogénea, multiétnica y multicultural, es decir, como son las sociedades “realmente existentes”. En esas sociedades, las formas pacíficas de regulación de la diversidad solo pueden ocurrir bajo un orden político democrático.

Mejor dejar el mapa como está, y el multinacionalismo intacto

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/21/actualidad/1411257624_968829.html

32

Cataluña

32.1. Catalunya y el fracaso, José Antonio Zarzalejos, en La Vanguardia

El catalán es un pueblo de éxito en lo económico y en lo cultural. No, sin embargo, en lo político.

Catalunya ha estado en el lado perdedor -insisto, desde el punto de vista político- en demasiados episodios históricos. La Corona de Aragón se vio superada por el carácter hermético y unificador de la de Castilla; la dinastía borbónica fue acogida favorablemente por los vascos, pero con hostilidad con una parte importante de los catalanes (de ahí el hito de 1714), las guerras carlistas -civiles al fin y al cabo- dejaron la huella de la derrota en zonas catalanas olvidadas, en su idiosincrasia e influjo sobre la conciencia colectiva del país; Juan Prim y Prats (Reus, 1814) fue el gran catalán de la Revolución Gloriosa que pudo haber sido y no fue un grande también en la España del siglo XIX por su alevoso asesinato en 1870; la I República española (1873-74), de inspiración federal, tuvo marchamo catalán con Estanislao Figueras Moragas y Francesc Pi i Margall y acabó en un cantonalismo sainetesco. No hay que recordar -están ahora muy presentes- los fracasos segregacionistas de 1931 y 1934, y antes, la Restauración sin Generalitat, y el desarrollo del devenir de Catalunya -en lo político e institucional- durante el franquismo.

Esos impulsores de la independencia y, ahora también del desafío a la Constitución y al Estado, creen haber aprendido de los fracasos y están dispuestos a no repetirlos. No conseguirán la secesión, ni que la ley se deje de aplicar, pero tratarán de demostrar que el actual es un viaje sin vuelta que obligará al Estado a sentarse y a pactar. ¿Cuándo?, ¿cómo? Nadie está en condiciones de entrar en el detalle, pero sí en el diagnóstico. El de muchos -entre los que me cuento- es que la Catalunya movilizada y que han movilizado asemeja a una forma contemporánea de populismo que encuentra combustible en el irredentismo histórico del país. Y que se niega a bailar de nuevo con el fracaso. Hablemos, pues, de la ley; pero indaguemos también en las abisales profundidades de la psique colectiva catalana. De lo contrario, no habrá solución.

http://www.caffereggio.net/2014/10/05/catalunya-y-el-fracaso-de-jose-antonio-zarzalejos-en-la-vanguardia/

32.2. ¿Hasta cuándo?, Javier Pérez Royo

La Sentencia del Constitucional sobre el Estatuto materialmente fue un golpe de Estado

El Gobierno ha abdicado en el Constitucional la reconstrucción política de España y Cataluña

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/03/actualidad/1412358955_390193.html

32.3. La tentación electoralista, Fernando Vallespín

El presidente del Gobierno debe acatar la legislación, pero también actuar como un político

¿Es posible que en el caso de Cataluña se esté poniendo a nuestro país al borde del precipicio por un mero cálculo electoral, porque se piense que esta actitud de envolverse rígidamente en la legalidad produce rendimiento en las urnas?

La prudencia no está hoy del lado del inmovilismo, sino en el atrevimiento y la acción. La valentía de Mas cae en la temeridad, pero no es menos temeraria la ostentosa quietud de Rajoy

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/02/actualidad/1412275077_434196.html

32.4. Posiciones y necesidades respecto a Catalunya, Vicenç Fisas

La “posición” actual de una amplísima mayoría del pueblo catalán, es la de que se le consulte sobre cómo quiere que sea su futuro político, incluyendo la opción de la independencia, lo cual no garantiza de entrada que en caso de consulta sea la opción de una amplísima mayoría.

Noto a faltar en Catalunya una necesaria discusión para llegar a un consenso previo a cualquier consulta, sobre los “mínimos exigibles”, en el tipo de voto y en el nivel de participación, para que el resultado final tenga validez.

En el resto de España nunca se han entendido las “necesidades” de una parte significativa y en aumento exponencial del pueblo catalán, por falta de pedagogía política sobre la realidad plurinacional del Estado, con un nacionalismo español muy exacerbado y poco o nada comprensivo con los sentimientos más elementales de gran parte de la ciudadanía catalana, que ha tenido que soportar el desprecio hacia el Estatuto de Catalunya y los ataques al modelo lingüístico catalán. Todo sería diferente, además, si el presidente del Gobierno hubiera aceptado negociar un pacto fiscal que permitiera resolver el inadmisible déficit presupuestario de Catalunya, que afecta profundamente a la educación, la sanidad y la investigación, entre otras cosas, siendo una comunidad autónoma que recauda los suficientes impuestos para dignificar estos sectores. En la medida en que no se han atendido a estas y otras muchas necesidades, la posición a favor de la independencia ha ido creciendo año tras año, por la extrema miopía del centralismo político.

Una Catalunya independiente no haría daño al conjunto de los pueblos de España. No habrían fronteras, podríamos tener el español como lengua cooficial, multiplicaríamos la cooperación a todos los niveles (no como ahora, con tantas competencias exclusivas del Estado español) y nos mezclaríamos como siempre, porque el pueblo catalán es amante de la diversidad y de la convivencia, pero sería ya entre iguales, que es algo que está muy bien y nos puede beneficiar a todos.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/11225/posiciones-y-necesidades-respecto-a-catalunya/

32.5. Iglesia y soberanismo, Enric Juliana en La Vanguardia

Un grupo de monjes del monasterio de Montserrat se ha querido fotografiar con unos carteles de apoyo a la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional. ‘Volem votar’. El pasado martes, a las 20,30 horas, después del rezo de vísperas, bajaron a la plaza del monasterio con unas hojas de papel en las que imprimieron el lema que en aquel mismo momento estaba siendo coreado frente a todos los ayuntamientos de Catalunya.

En el monasterio de Montserrat, el banquero y político católico Jordi Pujol fundó en 1974 Convergència Democràtica de Catalunya, en el curso de una reunión semiclandestina que se amparó en el 75 aniversario del Fútbol Club Barcelona. CDC siempre ha sido ‘montserratina’.

Montserrat y el PSUC tuvieron un diálogo fluido desde los años sesenta. Montserrat ayudó activamente a la resistencia antifranquista, desplegó numerosas iniciativas de conservación y fomento de la cultura catalana, especialmente a través de la revista ‘Serra d’Or’ y de una casa editorial propia. Los comunistas catalanes, muy interesados en evitar el aislamiento y cultivar nuevas alianzas sociales, encontraron buenos interlocutores en Montserrat.

El PSC nunca fue ‘montserratino’, al igual que el presidente Josep Tarradellas, que tenía una perceptible alergia al activismo político católico. El republicano Tarradellas no simpatizó nunca con Montserrat y, como el PSC, siempre prefirieron Poblet, abadía cisterciense que fue panteón real de la Corona de Aragón, un lugar de fuerte resonancia histórica.

Los obispos catalanes han consensuado una declaración que se expresa con notable moderación sobre el actual momento político. El texto es una verdadera pieza de orfebrería. Se trata de un documento muy medido, que excitará los ánimos del nacionalismo español más intransigente y parecerá demasiado prudente al soberanismo catalán más militante. Ayer mismo, un grupo de 60 sacerdotes catalanes dio a conocer un manifiesto de explícito apoyo a la celebración de la consulta del 9 de noviembre.

http://www.caffereggio.net/2014/10/04/iglesia-y-soberanismo-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

32.6. Astuto ¿con quién?, Manuel Cruz

¿Cómo fiarse de alguien que ha empezado por declararse astuto, esto es, por advertirnos de que no va a guardar fidelidad a la palabra dada, de acuerdo con la clásica definición de astucia presentada por Maquiavelo?

En todo caso parece claro que cuando alguien empieza por alardear de su astucia, son esas mismas palabras suyas las que nos están autorizando a recelar de cuanto pueda hacer y decir

http://blogs.elconfidencial.com/espana/filosofo-de-guardia/2014-10-04/astuto-con-quien_225199/

32.7. Y si votamos por España?, Santiago Roncagliolo

Muchos catalanes no quieren irse de España, sino expresarse, aunque sea para quedarse.

aquellos a los que el tema nacional les daba igual, ahora quieren una consulta. Los que querían una consulta, ahora quieren la independencia. Y los que ya querían la independencia están eufóricos: participan en actividades, leen todo lo que pueden y viven movilizados. No he visto a nadie hacer el camino inverso.

Hay muchas razones históricas, culturales, económicas y legales para defender la pertenencia de Cataluña a España. Pero ninguna sirve contra la voluntad de la población. Y los grandes partidos no están ganándose esa voluntad, al contrario, incrementan la desafección hacia el Estado español. Empiezo a creer que el independentismo lo azuza Rajoy, con la colaboración del PSOE

No vale argumentar que una consulta es ilegal por la eternidad: las leyes las hacen los políticos, según sus acuerdos políticos. Una consulta tendría que ser legal y negociada entre el Estado español y el catalán. Convocada en una fecha de consenso.

http://elpais.com/elpais/2014/10/03/eps/1412332953_312529.html

32.8. ‘I want to vote’, Francisco Morente Valero

Hemos llegado a un punto en el que solo podemos resolver el problema que tenemos votando. Pero hay que respetar los procedimientos. Y eso quiere decir que el president Mas debería cumplir de verdad con su promesa y llamar a la ciudadanía a votar, aunque no en una consulta que, más allá de que nos guste o no la pregunta, y aceptemos o no su legalidad, no podrá realizarse ya con las mínimas garantías democráticas y la necesaria deliberación exigibles a un proceso de este tipo. Mas debe llamar a elecciones (que cada uno le ponga el adjetivo que quiera, si es que hace falta) al Parlamento de Cataluña. Si esta vez los partidos políticos fijan claramente su posición sobre la cuestión de la independencia, esas elecciones nos dirán qué opinan los ciudadanos al respecto.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/03/catalunya/1412365569_745103.html

32.9. El sentido común, Juan José López Burniol en La Vanguardia

¿Tiene sentido común la impávida cerrazón del presidente Rajoy? ¿Contribuye a enfriar el problema o, antes al contrario, lo agudiza?

Estas preguntas cobran sentido a la vista del resultado del referéndum escocés, desarrollado con el impecable rigor democrático propio del Reino Unido, porque se ha logrado un doble objetivo: preservar la unión y aumentar sensiblemente las competencias del Parlamento escocés, lo que era con toda certeza el objetivo del presidente Salmond, quien, pese a haberlo conseguido, ha dimitido de su cargo. Por otra parte, el alivio de la Unión Europea al conocer el resultado pone de relieve un hecho evidente: la dificultad enorme que comporta la construcción europea con veintiocho estados miembros se convertiría en un obstáculo insalvable si se iniciase un proceso de desintegración de aquellos. La razón yerra cuando prescinde de la historia

El establishment español se niega con desdén a admitir que el llamado problema catalán -que es de hecho el problema español de la estructura territorial del Estado, es decir, del reparto de poder- sólo tiene dos salidas: o un Estado federal en el que Catalunya vea reconocida su identidad nacional en forma de autogobierno (autocontrol de los propios intereses y autogestión de los propios recursos) o una Catalunya independiente; lo que inevitablemente tendrán que decidir algún día los ciudadanos catalanes mediante la oportuna consulta.

Se le ofrece al president Mas una de aquellas raras ocasiones en las que a los humanos nos es concedida la oportunidad de cometer graves errores o de acertar de un modo pleno. Los hechos y previsiones que -a mi juicio- integran los presupuestos sobre los que el president habrá de decidir son estos: 1. Ha cumplido su compromiso de convocar la consulta. 2. La consulta no puede celebrarse con garantías objetivas que permitan su homologación internacional. 3. La ruptura de la legalidad española abriría un periodo de confrontación de imprevisibles consecuencias, tanto a nivel doméstico como internacional. 4. Queda la opción de devolver el poder de decisión al pueblo catalán mediante la convocatoria de nuevas elecciones. 5. El peor pacto es siempre preferible al mejor pleito.

http://www.caffereggio.net/2014/10/04/el-sentido-comun-de-juan-jose-lopez-burniol-en-la-vanguardia/

32.10. Izquierda y nacionalismo, Luis Roca Jusmet

Comentario a pie de página del artículo de Vicenç Navarro distribuido en Tensiçón Democrática este mes (número 16.10)

Los comentarios son el texto que no aparece en cursiva.

http://luisroca13.blogspot.com.es/2014/10/izquierda-y-nacionalismo.html?spref=tw

32.11. El espejo escocés, Xavier Vidal Folch

Entre las múltiples aportaciones al debate de Cataluña, el nuevo libro de Vidal Folch, Cataluña ante España, pretende situarse en una zona templada

El déficit democrático por parte catalana, proviene de que el referéndum solo aparentemente versa “sobre la independencia.

La Constitución española excluye la posibilidad de secesión. Pero de ninguna manera impide celebrar referendos.

La rotunda negativa del Gobierno, en ausencia de cualesquiera otra salida, es uno de los principales motivos de que el litigio se haya enconado.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/03/actualidad/1412349208_290128.html

33

Pujol

33.1. La insolencia del Padrino, Gregorio Morán en La Vanguardia

Casi todos se lo deben todo, porque, como muy bien expresó su señora, la Generalitat era su casa

¿Y si Jordi Pujol Soley siempre hubiera sido un impostor? El hombre que salió de la cárcel para crear un Banco, no un Partido; cosa insólita en la historia de la humanidad. Un banco que quebró y fraudulentamente, y que gracias al respaldo de una parte de la sociedad catalana, logró envolverse en el patriotismo y la bandera para evitar la humillación de asumir una estafa de la que él salió beneficiado no sólo políticamente sino económicamente.

En octubre de 1999, a punto de la última victoria casi pírrica del president Pujol que cerraría los 23 años de poder absoluto, el hombre que había logrado reintroducir el miedo en la sociedad catalana y en sus medios de comunicación, escribí un artículo que las circunstancias no consintieron su publicación. Ahí iban unos párrafos que ahora, con el derecho que me otorga el tiempo y la razón, convendría repetir: “La doblez pujoliana es uno de los hallazgos de la historia contemporánea de este país. Ha conseguido hacer de la doblez una moral. Entre el personaje real y el que la gente se quiere creer hay tal diferencia que el resultado es un producto genuino: él es él y su doblez”.

“Y esta doblez pujoliana, que es el privilegio mejor guardado del Olimpo, ha cimentado el denominado oasis catalán. En casi veinte años se ha creado un sindicato de intereses del tal envergadura, que al final se impone como moral social la propia doblez pujoliana: no somos como somos sino como creemos que somos”. El artículo, ¡ay!, se titulaba “Las trampas del redentor”.

http://www.caffereggio.net/2014/10/04/la-insolncia-del-padrino-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/

33.2. De la posteridad, Albert Sánchez Piñol en La Vanguardia

Aseguran aquellos que lo conocen que Jordi Pujol, una vez retirado de la política, sólo tenía una obsesión: preservar su legado, que la historia lo recordara como un padre de la patria. Quizás por eso su final ha sido tan cataclísmico.

Pujol es insondable. No creo que lo conozca nadie. Su mujer, quizás. O ni ella. Y es imposible que no sea así: sólo un hombre con tantos y tantos estratos psicológicos puede haber ejercido un doble juego tan complejo, y exitoso, durante tanto tiempo. Lo admito: lo que sulfuraba de Pujol era su ambivalencia. Siempre tenía un pie en cada orilla del río. Cuando encarcelaban a un independentista, es cierto, intercedía. Pero al mismo tiempo, lo que decía en el otro lado del río era: “¿Lo veis? Más vale que sea yo quien gestione el huerto catalán, o los que vendrán serán estos”. Après moi, le déluge. Y en cierto modo tenía razón.

http://www.caffereggio.net/2014/10/05/de-la-posteridad-de-albert-sanchez-pinol-en-la-vanguardia/

33.3. Las múltiples máscaras de Pujol, Juan Francisco Martín Seco

Mostró de forma evidente el concepto tan laxo que tiene de la política y de la corrupción, pues, aun cuando fuese cierta, que no parece serlo, su historieta para justificar el capital que mantiene en Andorra, hay suficientes motivos para la reprobación social y moral, y supongo que también para imputaciones penales.

La perorata de Pujol es muy representativa de ciertos grupos sociales que no consideran el delito fiscal como corrupción.

Con todo, el aspecto más bochornoso de lo ocurrido el otro día en el Parlament, no hay que buscarlo en la postura de Pujol, sino en la postura de los partidos secesionistas.

http://www.republica.com/2014/10/02/las-multiples-mascaras-de-pujol_841849/

Deja un comentario