Música - 15/10/14

El Auditorio de Zaragoza cumple veinte años

El concierto inaugural se celebró el 5 de octubre de 1994. La Orquesta y Coro Nacionales de España, bajo la dirección de David Parry, interpretó los Cantos de Pleamar, de Antón García Abril, y la Novena Sinfonía de Beethoven, actuando como solistas la soprano Catalina Moncloa y los aragoneses Pilar Márquez, Santiago Sánchez Jericó y Mariano Viñuales.

Con la construcción del Auditorio venía a cubrirse una necesidad para poder ofrecer conciertos de primer orden. El tan querido Teatro Principal, por las limitaciones de su espacio escénico y de su aforo, no podía acoger las grandes orquestas. El arquitecto José Manuel Pérez Latorre diseñó unas instalaciones que, tanto por su monumentalidad como por su funcionalidad y su calidad acústica, han permitido contar con un equipamiento de gran categoría. Los 7.000 millones de pesetas y los tres años de obras culminaron en un Auditorio que, pasados veinte años, ha justificado plenamente su rentabilidad cultural y artística.

 

auditorio

 

A los aficionados a la música puede parecerles increíble pasar revista a los conjuntos y maestros que han actuado en el Auditorio de Zaragoza: entre otros, nada menos que la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, el Concertgebow de Amsterdam, la Sinfónica y la Real Filarmónica de Londres, la de la Radio de Baviera, la Philarmonia, el Maggio Musicale Fiorentino, la Filarmónica de San Petersburgo,La Scala de Milán, del Teatro Marinsky,  etc.

A su frente, Directores como Claudio Abbado y Lorin Maazel –recientemente fallecidos–, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Daniel Barenboim, Riccardo Chailly, Simon Rattle, Mstislav Rostropovich, Pierre Boulez, Kurt Masur, Neville Marriner, Philippe Herreweghe, Valery Gergiev, Daniel Harding, Georges Prêtre, Bernard Haitink, Maris Jansons, Gustavo Dudamel,  Andrew Davis, Yuri Temirkanov, André Previn, Marc Minkowski, Adam Fischer, Nikolaus Harnoncourt, Esa-Pekka Salonen o Vladimir Jurowski.

Entre los solistas, violinistas como Julia Fischer, Vitoria Mullova, Janine Jansen o Hilary Hahn; y pianistas como Grigory Sokolov, Maurizio Pollini, Alicia de la Larrocha, Maria Joao Pires, Arcadi Volodos, Denis Matsuev, Lang Lang, Ivo Pogorelich,  Leif Ove Andsnes o Yuja Wang

Y cantantes como Alfredo Kraus, Jessye Norman, Barbara Hendricks, Cecilia Bartoli o Joyce Didonato.

Por otra parte, contar con las instalaciones del Auditorio ha permitido acoger a varios conjuntos con el carácter de residentes, favoreciendo su desarrollo: Al Ayre Español, el Conjunto Enigma, el Coro Amici Musicae. Y ser escenario de iniciativas tan interesantes como el Concurso de Canto Monserrat Caballé y sus clases magistrales.

Construido el edificio, la gestión del mismo es difícil que hubiera sido tan fructífera sin contar con un gerente como Miguel Angel Tapia, un músico de gran calidad y conocedor del mundillo artístico, que ha conseguido una programación excepcional a lo largo de estos veinte años.

 

El próximo XX Ciclo de Conciertos de Otoño

El próximo 20 de octubre se inicia este nuevo Ciclo, que incluye conciertos de interés. Ese día actúa la Orquesta Sinfónica de la BBC, con su director titular Sakari Oramo al frente, y como solista Javier Perianes, al piano. El programa incluye el Concierto para piano en sol, de Ravel, y la quinta sinfonía de Shostakovich.

El 28 de octubre la Orquesta Revolucionaria y Romántica, dirigida por Sir John Eliot Gardiner, interpretará la Obertura Leonora nº 2, de Beethoven; Les Nuits d’Eté, de Berlioz, con la mezzosoprano Ann Hallenberg; y la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Otras orquestas extranjeras  previstas son la Württembergische Philarmonie (20 de noviembre), orquesta de Baden-Württemberg, que, bajo la dirección de Ola Rudner, interpretará la Obertura Fierabras, de Schubert; el Concierto nº 4 para piano de Beethoven, actuando como solista Stefan Stroissnig; y la primera Sinfonía de Bramhs. También la Orquesta Sinfónica FOK (Film-Opera-Koncert) de Praga (21 de enero de 2015), que incluye en su programa la Obertura de “La novia vendida”, de Smetana; el Concierto para violín, de Brahms, con el solista Ivan Zenaty; y la segunda Sinfonía de Sibelius.

El Ciclo se completa con la Joven Orquesta Nacional de España (10 de enero), con el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, y la sinfonía “Patética” de Tchaikovski; y varias formaciones de origen aragonés: la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, con obras de Haydn y Mozart (11 de noviembre); la Orquesta de Viento del Conservatorio, interpretando a Stravinski y Berlioz (1 de diciembre); Al Ayre Español, con un programa dedicado a Vivaldi y Carl Philipp Emanuel Bach (11 de diciembre). El Ciclo concluirá el 30 de enero, con la Orquesta Sinfónica Goya y el Coro Amici Musicae, con la Gran Misa de Schubert y la especial colaboración de Ivo Pogorelich en el Concierto nº 2 de Chopin.

Deja un comentario