• 22/02/2018

    El pasado día 31 de enero la planta 4 del Museo Pablo Serrano (IAACC) se vistió de gala para inaugurar la magnífica exposición, que con el título Variaciones Goyescas ha creado Natalio Bayo en reconocimiento por el premio Aragón-Goya que le otorgó en el año 2014 el Gobierno de nuestra comunidad autónoma. El conjunto de esta muestra lleva la impronta de las grandes efemérides.  La exposición podrá visitarse hasta el 20 de mayo de 2018.

  • 01/02/2018

    Ahora cuando un nuevo episodio judicial vuelve a retrasar por varios años la devolución al monasterio de Sijena del depósito del conjunto mural, parece oportuno recordar a todos que cuando los historiadores del arte hablan de la importancia excepcional de este conjunto mural de la sala capitular de Sijena para el llamado “arte 1200”, se están refiriendo obviamente al conjunto original desaparecido en el incendio de 1936 y no a los restos calcinados, arrancados y restituidos por Ramón Gudiol. que hoy están en el MNAC a la espera de su regreso.

    Palabras clave:

  • 23/01/2018

    La responsabilidad cultural de los Museos estriba en cumplir con la función social de sus fondos artísticos, es decir, con la conservación de las obras de arte, el estudio e investigación  de las mismas y una adecuada difusión mediante la exhibición en sus colecciones permanentes o en exposiciones temporales. Todo ello contribuye a incrementar el número de visitantes, que en el caso de los grandes Museos alcanza anualmente cifras millonarias, como es el caso de Museo del Prado, cuya excelente gestión le permitió en el año 2016 superar los tres millones de visitantes, la mayor cifra alcanzada en su historia hasta el momento.

    Palabras clave: Daroca,Museo del Prado,Tobed

  • 18/01/2018

    En estas semanas de satisfacción ciudadana por el regreso de los bienes de Sijena una visita al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) nos puede aportar a todos, además de un considerable disfrute estético, algunas sugerentes reflexiones sobre el patrimonio artístico aragonés emigrado, tema que se trata monográficamente en la asignatura de Arte Aragonés de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza.

  • 10/01/2018

    Las ciento once parroquias aragonesas, que pertenecieron a la diócesis de Lérida y que en el año 1995 con el objetivo de ajustar los límites eclesiásticos a los autonómicos fueron adscritas por la Santa Sede a la diócesis de Barbastro, (que pasa con estas incorporaciones a denominarse diócesis de Barbastro-Monzón), constituyen más allá de esta reordenación territorial eclesiástica un territorio cultural común con las parroquias de la diócesis de Lérida, como consecuencia de la constitución en el siglo XII del territorio eclesiástico de la diócesis histórica de Roda de Isábena-Lérida.

    Palabras clave:

  • 22/12/2017

    En un estado laico y aconfesional como el español, con las competencias en patrimonio artístico transferidas a las comunidades autónomas (no se olvide que fueron las primeras competencias transferidas, tales eran las prisas del Estado español por quitarse de en medio las responsabilidades de salvaguarda y tutela del patrimonio artístico) podemos preguntarnos sobre cual ha de ser el papel de los políticos autonómicos ante un conflicto como el surgido en el ámbito de la Iglesia Católica entre la diócesis de Barbastro-Monzón, en territorio de Aragón, y la de Lérida, en territorio de Cataluña.

    Palabras clave:

  • 20/12/2017

    En estos días de entusiasmo colectivo aragonés por el ansiado regreso de parte de los bienes eclesiásticos al monasterio de Sijena resulta oportuno preguntarse por muchas cosas. Y pensamos hacerlo aquí, con sosiego, y con la vista puesta en un futuro de diálogo y de concordia entre aragoneses y catalanes.

    Palabras clave: Monasterio de Sijena