• 03/06/2021

    Ildefonso Manuel Gil (Paniza, 1912 – Zaragoza 2003). Él mismo se consideró adscrito a la Generación de 1936, a la par que los críticos le vinculan al grupo de la revista "Hora de España". Poeta de su tierra y del exilio, fue uno de los primeros introductores de la obra de Fernando Pessoa en España. Algunos de sus títulos: "Borradores",1931; "La voz cálida, 1934; "Poemas de dolor antiguo", 1945; "El tiempo recobrado", 1950; "La moneda en el suelo", 1951; "El incurable", 1957; "Pueblonuevo", 1960; "Los días del hombre", 1968; "Hombre de su tierra" Antología, 1978; "Las colinas", 1990.

  • 05/05/2021

    Santiago Sánchez Jericó nació en Zaragoza en 1947 en la castiza calle Goya del casco histórico (hoy Giuseppe Martínez). Cursó estudios de Comercio y trabajó como contable en la empresa de Marino Goñi. Eran tiempos duros y su vocación despertó tardiamente, así que con entusiasmo y sacrifico inició estudios musicales que amplió posteriormente en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Decidido y voluntarioso, trabajó duro para pagar sus estudios. La gran soprano aragonesa Pilar Lorengar fue en cierto sentido su hada protectora ya que le aconsejó y apadrinó en su trayectoria y Santiago logró la importante beca de la Fundación Humboldt , con la que ampliaría estudios en Munich, pasando posteriormente a Milán, donde residió tres años que fueron claves en su formación vocal y en su acercamiento al repertorio italiano, al que dedicaría fundamentalmente su carrera.

    Palabras clave: Santiago Sánchez Jericó

  • 23/04/2021

    No son frecuentes en Andalán, ni en la época de papel (1972-1987) ni en la actual (2001-2021) las poesías. Quizá se haya debido a las urgencias de aquellos y estos tiempos, lo poco dados a ese hermoso sistema de comunicación, la desaparición de algunos de nuestros mejores poemas (de José Antonio Labordeta y Emilio Gastón a Javier Delgado o Luis Yrache, todos ellos y mucho más desaparecidos). Bienvenida ésta, de un querido amigo de la etapa virtual.

  • 28/03/2021

    Hace pocas fechas ha fallecido Joan Margarit, una de las voces poéticas más importantes de los últimos decenios. Reconocido y biografiado exhaustivamente, no van a ser estas líneas una repetición de lo ya tantas veces publicado, sino más bien un recuerdo de una relación personal breve, pero intensa.

  • 10/05/2019

    Francisca Aguirre (Alicante 1930 -Madrid 2019) fue Premio Nacional de Poesía en 2011 por su obra "Historia de una anatomía" y Premio Nacional de Poesía en 2018 por toda su obra. Persona cercana, mujer excepcional, testigo de una cruel posguerra, viuda del recordado Félix Grande, luchadora, resistente y escritora que "ahonda – cito palabras del escritor y crítico Manuel Rico- y evoluciona en la búsqueda del núcleo, de la médula de la existencia humana, de la existencia propia", su lenguaje poético, impecable formalmente y desprovisto de elementos prescindibles, cala en el lector hasta la emoción que perdura. Su obra "Ensayo general" reúne su poesía entre 1966 y 2010. Desde estas líneas de “Andalán” reiteramos nuestro abrazo a su hija, la poeta Guadalupe Grande, que con tanto cariño ha cuidado de ella. Es una pérdida dolorosa para quienes tuvimos el privilegio de tratar a la persona, aunque tenemos el enorme consuelo de que la admiración por su recuerdo y la vigencia de su poesía sigue y seguirá viva por mucho tiempo.

    Palabras clave: Francisca Aguirre