• 04/05/2021

    José Antonio Escudero ha publicado el libro “El supuesto memorial del Conde de Aranda sobre la independencia de América”, que indaga sobre la verdadera autoría del Memorial de 1783 en relación con los territorios españoles en América, y aporta muchos datos sobre las peripecias vitales de tan ilustre aragonés. De ahí su especial interés para los lectores aragoneses aficionados a la historia.

  • 12/04/2021

    Con este título acaba de aparecer un interesante libro de Rafael de Mendizábal Allende, magistrado emérito del Tribunal Constitucional. Una obra que se suma a la amplia colección de libros dedicados a comentar el tratamiento cinematográfico de las cuestiones vinculadas al mundo del Derecho.

  • 28/01/2021

    El día 25 de enero falleció Aurelio Biarge López, a los ochenta y tres años de edad. Muy presente en la vida institucional de Huesca y Aragón durante los años de la transición y de la puesta en marcha de nuestra Autonomía, hacía ya tiempo que se había retirado a la vida de familia y de amigos, en su Huesca natal. Pero eso no impide que le dediquemos un afectuoso recuerdo quienes disfrutamos con él, hace años, de espacios de amistad y actividades compartidas.

  • 14/01/2021

    Tras comentar en la anterior entrega algunas cuestiones relativas a […]

  • 07/01/2021

    Al iniciarse 2021 se ha cumplido un año desde la aparición del virus COVID-19 en Wuhan y diez meses desde la declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Desde entonces han pasado muchas cosas. Desde marzo de 2020, en que se inició el primer estado de alarma en España para intentar controlar la pandemia, los ciudadanos hemos recibido un bombardeo de noticias y una avalancha de normas y actuaciones del Gobierno central y de los gobiernos autonómicos. Todo ello ha puesto a prueba el lenguaje y sus significados y la seguridad jurídica que debe garantizar el Estado de Derecho. No es este el lugar para un examen riguroso y en profundidad de todo lo ocurrido, pero puede ser interesante, venciendo la fatiga pandémica, resumir y comentar algunos de sus aspectos más destacados.

  • 30/05/2019

    Al finalizar la legislatura, las Cortes no han aprobado leyes sobre algunos temas importantes, que los partidos políticos representados en ellas consideraron prioritarios en sus programas electorales y que el propio Gobierno incluyó en su programa de proyectos legislativos. De entre estas leyes, “frustradas” puesto que no han visto la luz, pueden destacarse las correspondientes  a algunas materias de especial relevancia. Son temas que quedan pendientes para la próxima legislatura.

  • 11/05/2019

    Entre las leyes aprobadas por las Cortes de Aragón en su IX legislatura hay algunas que no han cumplido los objetivos que enumeran en sus preámbulos, en todo o en parte.  Se trata por eso de leyes que podríamos denominar “frustrantes”, por haber despertado unas expectativas que no han llegado a realizarse. Sus mandatos no se han puesto en práctica, bien sea por dificultades políticas, bien sea por falta de dotaciones económicas o por invadir competencias estatales y provocar recursos de inconstitucionalidad. Algunas de esas leyes aprobadas merecen un especial comentario.