Acerca de andalan

Este autor no presenta ningún detalle.
Hasta ahora andalan ha creado 248 entradas de blog.

La Internacional Socialista y las protestas del Norte de África

En las últimas semanas hemos asistido a un movimiento democrático de protesta, que se ha extendido desde Túnez a varios estados del Norte de África y a otros países árabes (Yemen y Jordania). Todos los estados norteafricanos tenían en común la existencias de regímenes formalmente democráticos (pero, en realidad, con prácticas claramente autoritarias) y sus fuertes vínculos con la Unión Europea, para la que eran importantes aliados, al mantener la estabilidad política en la zona, reprimiendo cualquier movimiento islamista y, de paso, también los movimientos democráticos.

2022-03-02T17:03:01+01:0031/01/2011|Internacional, Política|1 comentario

Alta suciedad

La filosofía "punk" llegó a este país, como casi todo, con una década de retraso. Fue durante mi adolescencia, allá por los años ochenta, cuando descubrí que compartía con ellos su visión del No Future para una generación marginada por el sistema. A pesar de que el movimiento punk no estaba posicionado ideológicamente, sus mensajes evolucionaron desde el nihilismo escéptico inicial hacia otros con mucha más carga social. Eran críticos con una sociedad que les excluía y animaban a los jóvenes a que nos cuestionáramos los dogmas y las verdades infranqueables que nos imponían desde el poder.

Cultura y (buen) espectáculo. Una revelación

El miércoles 26 de enero una multitud de amigos del antropólogo y profesor Javier Arruga se vieron sorprendidos, al acudir a la presentación de un libro suyo en el salón de la Institución Fernando el Católico, en la zaragozana plaza de España, con un espectáculo gratuito, inesperado e insólito de calidad e imaginación. Una diversión difícil de contar, había que vivirla.

Mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina (MGM) o circuncisión femenina afecta en la actualidad a 140 millones de mujeres. Cada año dos millones y medio de niñas y adolescentes pasan a integrar el grupo de circuncidadas o mutiladas. En Somalia y Sudán afecta a un 82 % de las mujeres y en Costa de Marfil al 87 %. La ONU tiene verificados casos en inmigrantes africanos o descendientes de ellos en Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Holanda, España y Brasil.

“La historia más bella” de Carmelo Romero

El pasado 19 de enero, miércoles, a las siete y media de la tarde, en el amplísimo local de la Librería Central de Zaragoza, abarrotado de público entregado, entre el que se vieron muchos profesores de la Facultad de Letras y numerosos sorianos, todos amigos del autor, se ha presentado con rotundo éxito esta nueva creación literaria del profesor Carmelo Romero.

Ir a Arriba