Lugares, personas e ideas - 05/12/14

Jean Cocteau y sus museos en Menton

La ciudad de Menton, en la Costa Azul, siempre ha sido ciudad de encuentros y de cultura. Una ciudad onírica en sus  líneas y colores y atesorando una rica tradición cultural.

Jean Cocteau tiene aquí una presencia importante con un museo “Le Bastión” y la decoración de “La Salle des mariages” en el Ayuntamiento. Recientemente se inauguró el “Museo Jean Cocteau,” que recoge la donación del americano Severin Winderman y se completa con obras de Picasso, Modigliani, De Chirico y Foujita entre otros.

Museo Jean Cocteau

Museo Jean Cocteau

Cocteau también tiene obra en otros lugares de la Costa Azul y de la Provenza como en las capillas de Saint Pierre en Villefranche sur mer, Notre Dame de Jerusalem en Frejus y la Villa de Saint Sospir en Saint Jean de Cap Ferrat.  En Cap d’Ail decoró un teatro al aire libre.

 

ALGUNOS RASGOS BIOGRÁFICOS

Cocteau tiene una biografía densa, muy personal, con continuas metamorfosis, pluridisciplinario del arte, cultivando el dibujo, la pintura, la poesía, el teatro y el cine. Su producción es intensa y extensa.

Jean Cocteau por Modigliani

Jean Cocteau por Modigliani

Nació en Maissons Láffite de familia acomodada en un ambiente que se cultivaba las artes (1889). Era de carácter nervioso y salud frágil. Pronto siente pasión por el cine, circo y espectáculos, comenzando a escribir sus primeros poemas.

Su padre se suicidó cuando Jean tenía 11 años.

Mal estudiante que abandona el bachillerato y huye a Marsella presentando sus primeros poemas en 1908 conoce a Marcel Proust,  y Martín du Gard. Comienza una vida errante siempre cerca del arte y sus desvaríos.

Trabajando como conductor de ambulancia en Reims conoce a Apollinaire. Un año después contacta con Stravinsky y Diaguilev en la presentación de su poemario “La lámpara de Aladino”. Viviendo en casa de Stravinsky escribe su novela poética “Le Potomak”.

Dirigiendo la revista Le Coq contacta con artistas como  Derain, Braque y Picasso .También con Sartre.

En 1916 descubre los artistas de Montparnasse como . Modigliani. Aquí nace el proyecto para “La Parade”  con Daighiliev y  Picasso, que se estrena en 1917.

Radiguet dormido por Cocteau

Radiguet dormido por Cocteau

Comienza una relación con el escritor Raymon Radiguet que en aquel momento tenía 16 años.

En 1923  muere de Raymon Radiguet por una fiebre tifoidea. En su desolación se sumerge en el mundo del opio. A esta fase de su vida dedicará su “Opium journal d’une desintoxication” .

4.Opium_

 

El mundo del teatro

En esta época produce “Boeuf  sur le toit“ , “Les mariés a la tour Eiffel” y “Thomas l’impostor”.

5,Cocteau.peg

El mundo del teatro es uno de los ejes de su vida. Y estrena “Edipo rey”, Escribe “Enfants terribles”, estrena “La Machine Infernale”,“Portraits souvenirs” , “Parents terribles”,Maitres sacrées”.

1943 es el año de la muerte de su madre.

Al año siguiente muere su amigo Max Jacob.

“La crucifixión par la douleur” guarda relación con el padecimiento de una enfermedad de la piel.

En 1954 preside el Festival de Cannes. Un año después es elegido Académico de Literatura Francesa en Bélgica y Francia.

En 1963 sufre una crisis cardiaca.

La noticia de la muerte de Edit Piaff agrava su estado. Muere el 11 de octubre y su cuerpo es trasladado a la capilla de Saint Blaise des Simples en Milly la Fôret.

 

MUSEO COCTEAU. Colección Winderman.

Severin Winderman (1938-2003), fue un aprendiz de joyero que se enamoró de su arte. Comenzó a coleccionar obras de Cocteau y pasaron de 1000 sus adquisiciones.  Expuso este fondo de Cocteau en su museo de California antes cederlo a la villa de Mentón.

Asegura que penetró en el mundo de Cocteau a través de su película “Les enfants terribles”

El arquitecto del museo Jean Cocteau fue Rudy Ricciotti y lo define así“como edificación con sensibilidad y respeto al lugar donde se asienta intentando integrar fragmentos del territorio, abierto hacia la ciudad y el mar”.

 

Contenidos del museo

Guillaume Morel define correctamente  como “Las metamorfosis de Cocteau” y lo hace así: “De su pasión de juventud por el teatro a las películas realizadas después de la segunda guerra mundial, Jean Cocteau ha multiplicado los universos creativos, mezclando siempre lo real con lo imaginario”.

Hay referencias a su infancia y juventud. Los primeros dibujos conocidos datan del 1910 y hacen referencia al mundo del espectáculo que frecuentaba con sus padres en la Comédie-Française y en la Ópera. Nace su admiración por Sarah Bernhandt y es un tema recurrente  de sus dibujos de la época.

El mundo del teatro y su encuentro con la “troupe” de los ballets rusos en París en 1905. Escribe para este ballet “Le Dieu bleu”. Le encargan carteles para la ópera de Montecarlo y dibujos sobre los bailarines. La música de Igor Stravinsky fue una revelación.

Aquella época reflexiona en Maisons-Laffite sobre “quemarse o renacer” aparece un personaje imaginario Eugène, que es un tema de su obra.

Realiza dibujos en prensa, en diarios ilustrados. Le Mot: donde aparecen sus “Eugénes” y colabora Raoul Dufy.

Le Coq una revista anti-dada que  le supone problemas con Bretón. La colección del museo presenta dibujos de esta época. Colabora con Radiguet. (1920)

En 1916 después de abandonar el frente de guerra conoce los artistas de Montparnasse y son tema de sus dibujos com Picasso y el “El grupo de los seis”, músicos de los que se convierte en su porta-voz y dibuja sus programas.

 

Obra gráfica

En muchas ocasiones el poeta acompaña con sus textos al dibujante. También autorretratos y “Opium” en Saint-Cloud donde se rehabilitó de su adicción.

6.Dibujo de cocteau-j

El autorretrato es un tema trasversal en su obra. Son importantes las 30 planchas dibujadas del “”Mystère de Jean L’Oiseleur” que son un homenaje a su admirado Paolo Ucello y es una de las obras más importantes del artista producidas tras la muerte de Raymon Radiguet en 1923 que lo llevó a refugiarse en Villefranche sur Mer durante un año. Su producción de autorretratos es importante diciendo adiós a su “ángel amado” y a todos los seres desaparecidos que ha admirado “amigos con estrella”.

7.Orfeo de Jean CocteauSL1249_

Los temas de Orfeo y Edipo también están presentes, Orfeo es la coronación entre la vida y la muerte.

El mito de Edipo con miradas y ojos exorbitantes llorando lágrimas de sangre y un grafismo tembloroso dice que son “las venas y las arterias de la emoción”

Trata leyendas medievales, como “los Caballeros de la Tabla Redonda” y “Tristán e Isolda”. También el tema del “Licornio” y su carácter híbrido que interpreta en sus dibujos como mitad hombre mitad animal, a veces con fuerte carácter erótico.

Durante su estancia en Saint Sospir aparecen pinturas al óleo, en una época de investigación de materiales. Se inspira en el cubismo de Picasso y uno de sus temas es “El arlequín” y “La corrida de toros”.

Su relación con el fotógrafo  Lucien Clergue  fue una experiencia fantástica y sus fotografías fueron motivo para temas como “La esfinge” o el “Testamento de Orfeo”.

Obras de otros autores presentes en el museo

Acompañan a la colección de Cocteau 450 obras de maestros del Arte Moderno del entorno de Jean Cocteau. Picasso, Modigliani, De Chirico,  Miró,  así como un fondo de 360 obras en relación con Sarah Bernhardt, una artista que Cocteau adoraba.

SALA DES MARIAGES

En 1955 Cocteau, conoce a Francis Palmero, diputado y  alcalde de Mentón. Decidió decorar la Sala de los Tribunales que convertirá  así en “La Salle des Mariages”.

Radiguet_dormido por Cocteau

Radiguet_dormido por Cocteau

Se inauguró en 1958. Cocteau presta su imaginación no solo a las pinturas murales, sino también los tapices, candelabros en hierro forjado en forma de aloes, sillas de terciopelo rojo, espejos con figuras grabadas. La iconografía se articula sobre 2 grandes temas: el mito de Orfeo. Eurydice está en trance de muerte y está siendo atendida por dos mujeres mientras Orfeo, el poeta músico, tiene los ojos cerrados y deja caer su lira. En el muro opuesto motivos de una boda popular. En el fondo los perfiles de los niños que se miran: la joven está tocada por un sombrero mentonés y el niño lleva el típico gorro de los pescadores de Mentón. El techo está adornado con alegorías de la Poesía, la Ciencia y sobre todo El Amor.

LE BASTIÓN

Francis Palmero, le insinúa la posibilidad de un museo en su memoria para que la posteridad recuerde su obra. El proyecto se lleva a cabo en un fuerte defensivo del siglo XIX mirando al mar. Le agrada esta idea porque para mantener su memoria no desea un mausoleo.

“Yo moriría sin morir, la mar bautizaría con su sal y con su yodo estos dos monumentos eternos de mi persona”

9.le-Bastion2

Hace donación de sus obras en pastel  y cerámicas y un gran lagarto que considera símbolo de “la pereza mediterránea” pero también de la regeneración y la inmortalidad.

Muere en 1963 tres años antes de la inauguración del museo y los trabajos finales son llevados a cabo por Edouard Demit su hijo adoptivo y legatario universal respetando las ideas del poeta. El museo se enriqueció con diversas donaciones.

Siguiendo el espíritu de Cocteau, es un museo vivo que se renueva constantemente.

Deja un comentario