23/12/2014

“Música, pintura, poesía”, un nuevo libro de Angel Alcalá

Libro de Ángel AlcaláAngel Alcalá (Andorra, 1928) ha presentado recientemente en Madrid (Palacio de Longoria, SGAE), y en Zaragoza (Biblioteca de Aragón), su nuevo libro “Música, pintura, poesía”, Poemas a la música y a los músicos en la literatura europea (SIAL Ediciones/Contrapunto, 470 páginas).

Ángel Alcalá, a lo largo de su muy amplia trayectoria académica, ha ejercido como profesor de Filosofía en Zaragoza y en la Pontificia de Salamanca y como catedrático de Lengua y Literatura Española en el Brooklyn College (City University of New York), entre otras muchas actividades. Autor de  una extensa obra publicada, en el libro que ahora comentamos se conjugan dos de sus mayores aficiones: la poesía y la música.

En un recorrido desde el siglo XVI hasta la actualidad, en una personal selección de versos y autores, el libro incluye más de doscientos poemas escritos originalmente en seis lenguas: castellano,  y alemán, inglés, portugués, italiano y francés, con su correspondiente traducción al español. El motivo conductor de todos ellos está relacionado con la creación musical: poemas dedicados a la música; los compositores; el canto y la danza, los instrumentos; el tiempo de silencio.

Autores muy diversos, como Martín Lutero, Shakespeare, Baudelaire o Pessoa, junto con numerosos poetas españoles, dedican su inspiración a músicas y músicos como Bach, Beethoven, Mozart o Wagner. No oculta Ángel Alcalá su especial admiración por algunos poemas: quizá el más valorado la “Oda a Salinas”, de Fray Luis de León: “El aire se serena/ y viste de hermosura y luz no usada,/ Salinas, cuando suena/ la música extremada/ por vuestra sabia mano gobernada”. Y el dedicado a Chopin por Gerardo  Diego: “El piano sueña…/Náyades manos, Chopin, te aman./ Ellas derraman/ nocturno errante, sueño de luna, sobre el marfil.”

En definitiva, un precioso libro de poesías, que permite apreciar cómo grandes poetas han sido inspirados por la música y han expresado sus vivencias ante determinadas obras y compositores y disfrutar de sus poemas.