Publicaciones - 17/01/15

Revistas

1, Rolde

Rolde, tras superar los 150 números, alcanza en este siguiente una madurez extraordinaria, combinando trabajos de investigación y creación, de lectura estimulante. Desde el editorial evocando a Labordeta cuatro años después, a las noticias sobre el fotógrafo Avellaned y el dibujante Irigaray, pasando por monografías sobre Miguel Agustín Príncipe, Lucas Cepero, Pedro Aguaviva, Desideri Lombarte (en catalán) o Fernando Sanmartín (cuatro tiempos de los últimos siglos), los Aragoneses olvidados de Fico Ruiz, el cuento en aragonés de Iris Orosia Campos, los poemas de Diego Colás… el conjunto es muy atractivo, y habla del buen momento de la cultura aragonesa, y de la revista que la analiza.

 

2,-El-Ebro

Aunque humilde, está bien presentada y suele ofrecer entrevistas notables y páginas de opinión, reportajes y excelente publicidad, El Ebro económico, editada en Huesca. En el nº 34 las primeras se centran en El Justicia, Fernando García Vicente, de pulcra trayectoria al parecer terminándose, y que declara que desde esa institución “debe molestar”, lo que sin duda ha hecho a tirios y troyanos. Enhorabuena. También al alcalde de Teruel, Manuel Blasco, que responde tajante pidiendo para los Rato, Pujol, Blesa, etc. “que devuelvan el dinero robado e inhabilitación de por vida”. Y el profesor y novelista policiaco Juan Ramón Ferrer.

 

3, El Gurrión

Anda por el nº 137 El Gurrión, de Labuerda, que dirige Mariano Coronas. Una revista local llena de sabores pirenaicos: historias, cuentos, crónicas, fotografías, libros, sobre el aragonés, viajes, mitos y curiosidades. Y últimamente, Mariano reúne en sus “Cuadernos de Macoca” unas antologías de sus columnas principales en Cuadernos de Pedagogía, la veterana y prestigiosa revista surgida en la transición democrática. El primero fue “Modelos de escritura para el alumnado” y este segundo “La senda de las palabras”. Sugerentes, reflejo de mucha experiencia de este gran maestro.

3, La senda...

Deja un comentario