26/02/2010

Hacia un Código de Derecho Civil de Aragón

En el Boletín oficial de las Cortes de Aragón de 22 de febrero se publica el Proyecto de Ley de Derecho Civil Patrimonial, que va a completar la puesta al día de la Compilación de Derecho Civil de Aragón.

 Es una cita reiterada la frase de Joaquín Costa “Aragón se define por el Derecho”, y efectivamente nuestro Derecho civil propio, que sobrevivió a los Decretos de Nueva Planta, es hoy una de nuestras señas de identidad peculiares.

 El Proyecto de Ley de Derecho civil patrimonial, aprobado por el Gobierno y que ahora inicia su trámite parlamentario, ha sido preparado por la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, que preside el catedrático Jesús Delgado Echeverría y cuyo secretario es el profesor José Antonio Serrano, y que forman un selecto grupo de juristas, que a lo largo de varios años vienen trabajando con dedicación y generosidad en la actualización de nuestro Derecho Civil.

 El Proyecto de Ley que ahora se presenta viene a culminar una tarea de largo aliento y completa la actualización de la Compilación en materia de relaciones de vecindad, servidumbres y derecho de abolorio o de la saca. Tras su aprobación podrá ya efectuarse la refundición de todas las leyes aprobadas en años anteriores sobre sucesiones, régimen económico matrimonial y viudedad y derecho de la persona, para constituir el Código del Derecho Civil de Aragón.

Portada de «Cronica de Aragón» de Vagad