08/09/2015

Nuevo ciclo de conciertos de otoño en el Auditorio de Zaragoza

El próximo 8 de octubre se iniciará la XXI Temporada de Grandes Conciertos de Otoño del Auditorio de Zaragoza, que incluye nueve conciertos de abono y tres más fuera de abono. Es un ciclo de conciertos variado y muy interesante por las obras incluidas y sus intérpretes.

El ciclo se inicia con la actuación de la London Philarmonic Orchestra, bajo la dirección de Vladimir Jurowski y con el violinista Leonidas Kavakos, que interpretan el concierto de violín de Sibelius y la sinfonía nº 5 de Tchaikovski, obras siempre muy apreciadas por los aficionados.

En el ciclo de conciertos pueden destacarse algunos aspectos de especial interés:

–El piano cede su protagonismo habitual como solista a los instrumentos de cuerda: se interpretarán los conciertos de violín de Sibelius, Dvorak y de Bruch (el nº. 2) y el concierto para violonchelo nº. 1 de Saint-Saëns.

Jean Sibelius, el compositor finlandés del que se celebra el 150 aniversario de su nacimiento, está presente con el concierto para violín ya mencionado, su famosa “Finlandia” y una obra de juventud poco conocida pero muy interesante: “Kullervo”, para soprano, barítono, coro y orquesta, poema épico finlandés y obra sinfónico-coral grandiosa, protagonizada por un joven antihéroe de la tradición finlandesa. Su interpretación corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y el Coro Académico Masculino de Helsinki, dirigidos por Ari Rasilainen. Tendrá lugar el 14 de diciembre de 2015.

–Vuelven a la programación del auditorio las sinfonías de Dmitri Shostakovich, quizá el último gran sinfonista y cuyas obras transmiten siempre profundas experiencias y sensaciones. Son dos orquestas “jóvenes” las encargadas de estas obras, que precisan especial implicación y entrega. La Sinfonía nº 5 (1937), la heroica “respuesta de un artista soviético a las justas críticas”, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas (26 de octubre), heredera del Sistema impulsado por el maestro Andreu, con el joven director venezolano Dietrich Paredes. La impresionante sinfonía nº 7, “Leningrado” (1942), música compuesta entre noticias de muerte y destrucción para gritar contra la guerra, será interpretada por la Joven Orquesta Nacional de España (16 de enero), muy apreciada en nuestra ciudad.

–Siempre es muy grato volver a escuchar “El Mesías” de Händel, con unos intérpretes de excepción como son  “Gabrieli Consort and Players”, liderados por su director Paul McCreesh, que formó ese conjunto en 1982. Desde entonces, sin perjuicio de abordar obras muy diversas, sus interpretaciones de los Oratorios de Händel y de las Pasiones de J.. Bach han alcanzado un merecido prestigio.

–Dos de los conciertos tienen un cierto contenido “nacionalista”: francés, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, que interpretará obras de Saint Saëns (su concierto para violonchelo nº 1) y la Suite nº 2, de Dafnis y Cloe, y el Bolero, de Ravel (8 de noviembre); y centroeuropeo, el 27 de enero, con la Orquesta Filarmónica Eslovaca y obras de Smetana, Dvorak y Brahms (su magistral cuarta sinfonía)

–También se incluye en el ciclo a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, con Juan Luis Martínez como Director y el violinista Pablo Suárez, que incluye en su programa obras de Mozart, Bruch y Brahms (16 de noviembre).

–El ciclo de abono concluye el 1 de febrero de 2016, con una tarde de música americana: la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia con Wayne Marshall, como director y pianista,  ofrecerán obras de las que conjunto y solista son acreditados especialistas: entre ellas, de Gershwin, la “Rhapsody in Blue” y “Gershwin in Hollywood”,  de Gershwin/Bennett, un medley de música compuesta para diversas películas; y de Leonard Bernstein, las Danzas Sinfónicas de “West Side Story” y la obertura y una Suite de la sugestiva y brillante “Candide”.

 

La renovación de abonos será del 14 al 19 de septiembre; los nuevos abonos estarán a la venta del 21 de septiembre al 1 de octubre; y las entradas sobrantes de abono para todos los conciertos a partir del 2 de octubre.