27/11/2015

Niños en el arte. La gota de leche en Belleville

Jean Julles GEOFFROY ( 1853-1854).DR VARIOT Y LA GOTA DE LECHE EN BELLEVILLE ( PARIS)

Pintor francés naturalista.Tuvo como maestros a Leon Bonnat y Adam Lavasseur
Tenía su estudio cerca de un Instituto y demostró un encanto especial para captar rostros infantiles.


LA CONSULTA DEL DR VARIOT EN LA GOTA DE LECHE EN BELLEVILLE, BARRIO DE PARÍS 

 

La gota de leche en Belleville y el Dr Variot. Jean-Geoffroy

La gota de leche en Belleville y el Dr Variot. Jean-Geoffroy

 

La Institución de LA GOTA DE LECHE, fue fundada por iniciativa del Dr Léon Dufour en Fécamp un pueblo de la costa de la Normandía francesa. No es suficientemente conocido este hecho trascendental en la historia de la Pediatría.

El Dr. Dufour Licenciado en medicina en Nancy llegó a Fécamp en 1881, Era una ciudad marinera de donde partían cada año 3000 marinos para largas temporadas de pesca en en Terranova. Para 13.000 habitantes sólo había 5 médicos.La medicina era cara y no existía seguridad Social. Se decía que sólo acudían al médico los pacientes en los que había fracasado el curandero…

Dufour observó que la mortalidad infantil era mas abundante en el barrio marítimo que en el centro la ciudad. Los niños jugaban,entre las basuras con pescado descompuesto y malos olores. Las epidemias de Difteria causaban estragos y las diarreas castigaban gravemente a los lactantes por la mala alimentación.

Sus iniciativas como médico-adjunto del Hospital furon bien recibidas en el Municipio.Declara la guerra a la falta de higiene. Consigue que las calles se limpien regularmente y logra la instalación de fosas sépticas en la ciudad.

En 1895 una «OBRA DE MATERNIDAD» asegura ropas y vestidos para los bebés. En 1897 consigue la instalación de duchas y baños públicos a precios económicos

Desde 1898 realiza labor divulgativa educando con gran paciencia a las madres que ignoran los peligros de la falta de higiene para los bebés.

Este es el origen de la creación de» LA GOTA DE LECHE. También potenció la lactancia materna y cuando esta no era posible porque las madres trabajaban la Institución facilitaba 8 biberones de leche cada día ,que estaba pasteurizada y humanizada, gratuitamente. La pasteurización consiguió reducir en gran escala la tuberculosis que se transmitía a través de la leche de vaca. El suero antidiftérico de Roux fue un gran alivio para la la infancia descendiendo las cifras de mortalidad.

Se abrió una consulta para lactantes en la que las mamás aprendían los cuidados higiénicos vigilaban el peso y el desarrollo de los lactantes. La Institución fue apoyada por las religiosas de San Vicente de Paúl y por generosas donaciones de sus habitantes. Consiguió descender de modo espectacular la mortalidad infantil. En 1914 ya existían en Francia 100 gotas de leche siendo muy importante LA GOTA DE LECHE EN BELLEVILLE DEL DR,VARIOT . Se expandió por Europa , América, Australia y hasta Madagascar

Uno de los introductores en España fue el Dr. Andrés Martínez Vargas que fue catedrático de Pediatría en la Universidad de Barcelona, junto al Dr. Vidal Solares. Se expandió poco a poco por toda la geografía española.

Pocos citan al Dr.Léon Dufour cuando se habla de» Las gotas de leche». Fue un benefactor de la humanidad. Recibió honores de su ciudad y su país. Fue un hombre modesto.

D Léon Dufour

D Léon Dufour