Cultura y Sociedad - 02/06/16

Lorenzo Martín-Retortillo, Doctor Honoris Causa en Lérida

El pasado 5 de mayo, en el Rectorado de la Universidad de Lérida, tuvo lugar la solemne investidura como Doctor Honoris Causa de la misma de nuestro viejo y muy querido amigo Lorenzo Martín-Retortillo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Complutense de Madrid, que lo fuera muchos años en Zaragoza y miembro de la Junta de Fundadores de Andalán. Al acto, muy emotivo, asistieron junto a muchos familiares y amigos, tres docenas de profesores de su disciplina, en que es hoy principal referente en España, el Vice-Rector de Zaragoza y el Justicia de Aragón.

1, honoris retortillo

Tras unas palabras de reconocimiento (“una inesperada sorpresa que te llena de gozo y te colma de bríos para continuar la travesía”), y elogio de la labor que lleva a cabo en Lérida esa cátedra que dirige el zaragozano Juan Pemán, uno de sus grandes discípulos ahora su padrino, pronunció una preciosa lección que, bajo el título de “Elogio del periodista cabal”, supuso una defensa de la libertad de expresión, como uno de los grandes derechos humanos. También de la actual Constitución, en cuya redacción tuvo un papel destacado, a la vez que una razonada defensa del derecho de las personas a la intimidad o a la propia imagen. Recordó para ello un trabajo suyo reciente, titulado “¿Tienen derecho a la intimidad las personas famosas?” y glosó varios hechos en relación con ello. También condenó la actual judicialización de la política en España, “claro testimonio de nuestra falta de madurez democrática”.

El Rector de Lérida, nuestro buen amigo el historiador Roberto Fernández, respondió con muy elocuentes palabras al nuevo doctor, al que calificó de sabio, y todos cantamos el Gaudeamus igitur. Felicitamos muy efusivamente al gran amigo y gran universitario y ciudadano.

Comentarios cerrados.