Feria de la cereza en Bolea

Para  el próximo día 13 de Junio está programada  en BOLEA  su atractiva y divertida  FERIA DE LA CEREZA, en su décima edición. Parece ser que este año la meteorología ha sido muy benigna, y se van a presentar y vender importantes cantidades de esta estimada fruta, que siempre suele ser de calidad excepcional.

La festividad se desarrolla en torno a la Plaza Mayor, con tenderetes repletos para la venta y degustación de  cerezas y de  productos de la tierra, junto a otros con productos de artesanía. Durante toda la jornada, la fiesta estará amenizada con diferentes actuaciones. La feria se inaugurará a las 11 de la mañana.

Los visitantes pueden completar la asistencia con visitas a la COLEGIATA y el MUSEO ETNOLÓGICO. La Colegiata es Monumento Artístico Nacional desde 1983. Se trata de una iglesia gótica de transición al renacimiento de carácter marcadamente aragonés. Tiene bastante parentesco artístico con la magnífica Colegiata de Alquézar. Es de planta cuadrada con tres naves separadas con arcos de medio punto y apuntados. Presenta bóvedas estrelladas de crucería, decoradas con catorce motivos diferentes.

Itinerarios aconsejables para una colorista y entretenida excursión, con objetivo principal en la Feria son: Zaragoza-Huesca-Bolea-Castillo de Loarre (siempre es un placer retornar). Desde ahí se propone tres alternativas para la vuelta. La primera sería bajar por Esquedas-Lupiñén-Ortilla-Club Náutico de la Sotonera-Puendeluna-Marracos-Gurrea-La Paúl-Zuera . La segunda es semejante pero desde la Sotonera  hay que dirigirse a Almudévar para retomar la Autovía. La tercera alternativa podría ser la ruta de Loarre-Ayerbe-Ardisa-Puendeluna-Marracos…Esta última discurre por el valle del Gállego, es la más corta pero la más lenta. Es una carretera de reciente terminación.

Si uno pasa de picnics y va de restaurante tiene muchas oportunidades en Bolea, Loarre (O Caminero), Esquedas (Venta del Sotón), Plasencia del Monte (El Cobertizo), Club Náutico de la Sotonera y Ayerbe. Es recomendable reservar el día anterior en algunos de ellos.