14/01/2011

Todavía en busca de la paz

La Fundación Seminario de Investigación para la paz ha presentado un nuevo libro que recoge los trabajos presentados a lo largo del año (2009) en el que se cumplían veinticinco de la existencia del Seminario de Investigación para la Paz.

Como señala en su presentación la Directora de la Fundación, Carmen Magallón, en sus páginas se abordan temas nucleares para la cultura de la paz: las claves estratégicas y sociológicas de un mundo en cambio, la persistencia y agotamiento de las potencias, las nuevas tendencias armamentísticas, los ejércitos y las crisis humanitarias, las Naciones Unidas, la filosofía para hacer las paces, las migraciones y los derechos humanos, la investigación para la paz y su futuro, el papel de la sociedad civil y el valor del diálogo en la construcción de la paz. Son un total de dieciocho artículos a cargo de expertos de las principales instituciones de investigación para la paz, seguidos de una síntesis de los argumentos intercambiados en los debates a que dieron lugar cada una de las ponencias.

 Con este volumen se continúa la importante labor de investigación, estudio y debate que se ha venido desempeñando desde los orígenes del Seminario de Investigación para la Paz en 1984, vinculado al Centro Pignatelli de Zaragoza. En este ámbito de trabajo es una institución de gran prestigio, y cada año propone un proyecto de sesiones de estudio y debate, programa cursos, encarga trabajos de investigación, elabora informes y propuestas y colabora con otras instituciones nacionales e internacionales. El Seminario posee una importante biblioteca y centro de documentación, que cuenta con 5000 libros seleccionados, 60 colecciones de revistas, 30 publicaciones seriadas y 75 boletines institucionales. En la página web http://www.seipaz.org/ puede ampliarse información sobre su catálogo y sus actividades.