20/04/2011

LABORDETA CLÁSICO. Un homenaje musical

Los días 23 y 24 de abril, a las 20,15 horas, en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, tendrán lugar dos conciertos dedicados a la música de José Antonio Labordeta, en versiones para orquesta, solistas y coros. Se trata de un homenaje musical a quien fue capaz de transmitir en sus canciones el amor a su tierra, Aragón, y las aspiraciones de libertad, igualdad y solidaridad.

En el programa se incluyen trece de las más conocidas canciones de José Antonio, que han sido objeto de adaptación por diversos compositores dándoles un tratamiento musical para orquesta y voces que las acerca a lo que solemos denominar música “clásica”, pues ofrecen nuevas variaciones sobre sus melodías y ritmos y disponen de mayores posibilidades instrumentales, que enriquecen las melodías originales. En el programa figuran las siguientes canciones y compositores: Banderas rotas (Maximiano Martínez Caño); Albada (Antonio Visuales); Regresaré a la casa (Luis Pedro Bráviz); Canción de cuna sobre la tierra estéril (Víctor Rebullida); Aragón (Chabier Pérez Sen); Meditaciones de Severino el Sordo (Antonio Salanova); Me estoy quedando sin ti (José Luis Peña); Devuélveme (Víctor Rebullida); Ya ves (Fernando Martínez Ballarín; La vieja (Manuel Martínez Ballarín); Me dicen que no quieres (Miguel Ángel Remiro); Canto a la libertad (José Manuel Montañés), y Somos (Javier Ares). Los compositores son todos ellos músicos ampliamente acreditados por su actividad profesional y artística.

En la interpretación colaboran diversos conjuntos y solistas: la Orquesta de Cámara del Maestrazgo, compuesta por músicos profesionales aragoneses que son profesores en los Conservatorios de música y han desarrollado una importante labor en otras orquestas españolas. A su frente, Miquel Ortega, como Director invitado, con una amplia y variada ejecutoria como director y compositor. Como solistas actuarán Maria Eugenia Boix, soprano montisonense, y Mariano Valdezate, tenor que realizó sus estudios oficiales en el Conservatorio Profesional de Zaragoza; ambos tienen amplia experiencia como solistas. Completan el elenco de artistas el grupo vocal femenino “Enchiriadis”, que fue primer premio en la modalidad de polifonía en el XII Gran Premio Nacional de Canto Coral 2010, y el Coro Infantil del Maestrazgo, integrado por alumnos de Javier Ares, su director y director artístico de la Orquesta de Cámara del Maestrazgo.

Se trata de una propuesta musical que promete ofrecer calidad artística, que deparará seguramente alguna novedad en el tratamiento de las melodías originales, y permitirá recordar una vez más la personalidad irrepetible de José Antonio Labordeta.