Publicaciones - 15/01/13

La novela aragonesa y el Compromiso de Caspe

Isabel Carabantes de las Heras y Ernesto Viamonte Lucientes publican en la IFC un libro sobre La novela aragonesa (1973-1982) que, aparte breves disquisiciones sobre qué es aragonés (¿lo es un autor publicado aquí o que vivió unos años de infancia?) y qué acotaciones temporales y temáticas utilizar, se ofrece un repertorio de autores, obras y editoriales, que sin duda será útil, como todas las guías y diccionarios, a estudiosos que se inicien en esos temas.
Tras dos muy grandes (Sender y Arana), ambos su mayor tiempo en el exilio, y otros mayores como Torrente, Lorén, Tomeo, Zapater, y los relatos de J.A. Labordeta y Derqui, hay una generación cuajada en esos años, en la que destacaríamos a García Badell, Conget, Puértolas, J.M. Latorre, Ana M. Navales, y relatos y ensayos de Eliseo Bayo y Darío Vidal. Y un jovencísimo Juan Bolea, al que, si las fechas se acercasen, seguiría una pléyade. No está mal, pero hubiéramos preferido más estudios como los que hace años inició Ramón Acín.

La-novela-aragonesa

Caspe ha conmemorado con numerosos actos, lucidos, bien organizados, el centenario del Compromiso. Ha habido ayudas, nunca suficientes, y un gran entusiasmo de las gentes de la cultura en la cortesana ciudad. Como cierre, símbolo de esos esfuerzos colectivos e individuales, citemos el librito de Alberto Serrano Dolader, que, en su línea de periodismo antropológico, recoge Falordias y leyendas en torno al Compromiso de Caspe y su castillo. Enhorabuena a todos, y que cunda el ejemplo, en democracia, de saber alcanzar compromisos y acuerdos.

Compromiso-de-Caspe

Deja un comentario