Tensión democrática - 17/11/13

17 de noviembre 2013, núm. 149-159

Compilación de enlaces a artículos de opinión, blogs, entrevistas o algún vídeo sobre cuestiones sociales y políticas, seleccionados desde una perspectiva crítica y plural, con la intención de incitar a la reflexión y de mantener la tensión democrática

Twitter: @bebayona

149

Igualdad de género

149.1. Es cosa de hombres, CONCHA CABALLERO

Que ellos sean los que denuncien los crímenes, los que se indignen

No hay un perfil de víctima de la violencia de género, en el fondo creemos que es un mal que acecha a los otros, a los que no supieron defenderse, ni educar, ni rebelarse contra la discriminación. Esta semana hemos tenido pruebas evidentes de lo contrario: una mujer fuerte, feminista, que aconsejaba denunciar a la primera agresión y que participaba en los actos de violencia contra las mujeres, ha sido asesinada por su exmarido.

Hablamos a los jóvenes de igualdad, pero lo que detectan a diario en su vida cotidiana es la tremenda incomodidad masculina frente a la libertad de las mujeres

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/07/andalucia/1383845012_743479.html

149.2. Cásate, sé sumisa, y ya verás cómo no te matan, María Eugenia R. Palop

La violencia machista es un signo de la opresión estructural que sufren las mujeres por el solo hecho de serlo; una opresión que funciona gracias a autores, cómplices y encubridores, y que la gente se empeña en desconectar de los casos particulares

 149.3. La sumisa, el arzobispo y la costilla partida de Adán, Juan José Téllez

¿Qué le habrá hecho la mujer a la religión para que los principales libros sagrados la maltraten tanto?

La periodista italiana Costanza Miriano, autora de Cásate y sé sumisa, ese último manual de buenas costumbres del masoquismo doméstico, no hace más que cumplir con una clara tradición bíblica de postergación femenina.

No cabe duda de que publicar Cásate y sé sumisa en español no es más que un nuevo versículo en su sagrada escritura de despropósitos, arbitrariedades y sumisiones del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.

http://blogs.publico.es/juanjosetellez/2013/11/17/la-sumisa-el-arzobispo-y-la-costilla-partida-de-adan/

149.4. La desigualdad de oportunidades empieza en casa, David Lizoain

España es de los países de la OCDE donde existe una mayor desigualdad entre hombres y mujeres en el reparto del trabajo no remunerado

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/Desigualdad-genero-reparto-trabajo-no-remunerado_0_197030488.html

149.5. Sumisos, Ramón Cotarelo

 150

El largo adiós de Rouco Varela, Enric Juliana

El Partido Socialista Obrero Español, fiel a su tradición, recurre al anticlericalismo para salir de apuros. El partido que ha ayudado de manera decisiva al sostenimiento de la Iglesia católica en España con la sustancial mejora del porcentaje voluntario del impuesto sobre la renta –del 0,3 al 0,7%, decisión del Gobierno Zapatero en 2005–, propone ahora los cuatro acuerdos España-Santa Sede, firmados en enero de 1979.

Un mensaje con letra pequeña, puesto que la resolución aprobada por la conferencia política plantea negociar unos nuevos acuerdos, en sustitución de los actuales. Ingeniería programática de Ramón Jáuregui, el socialista vasco que en tiempos de Zapatero advirtió contra una excesiva colisión con la Iglesia. Un anticlericalismo desmontable, reversible y de baja intensidad.

El PSOE reaviva el anticlericalismo – ni que sea de manera tenue o elíptica– en el momento de mayor popularidad del Papa Francisco.

Mañana comienza el plenario de la Conferencia Episcopal, para proceder, entre otros asuntos, al relevo de su secretario, Juan Antonio Martínez Camino, principal hombre de confianza de Rouco. La elección de una mujer para ocupar ese puesto sería el primer gesto franciscano del episcopado español.

http://www.caffereggio.net/2013/11/17/el-largo-adios-de-rouco-varela-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

151

Complot contra Francia, PAUL KRUGMAN

Hollande ha cometido el imperdonable pecado de hacer a Francia fiscalmente responsable sin hacer sufrir a los desafortunados.

En Europa, como en Estados Unidos, a los cascarrabias del déficit no les importa verdaderamente el déficit. En realidad, están usando el miedo al déficit para sacar adelante un programa ideológico. Y Francia, que se niega a seguirles el juego, se ha convertido en el blanco de una propaganda negativa incesante.

Las investigaciones del FMI indican que cuando intentamos reducir el déficit en medio de una recesión, se cumple lo contrario: las subidas temporales de impuestos causan muchos menos perjuicios que los recortes del gasto.

Ah, y cuando la gente empieza a hablar de las maravillas de la “reforma estructural”, hay que tomarlo con pinzas y muchísima precaución. La mayoría de las veces es una forma de referirse a la liberalización.

http://economia.elpais.com/economia/2013/11/15/actualidad/1384534757_793738.html

152

¿Quién vive todo gratis en España?, Juan López Torres

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, acaba de hacer unas declaraciones para criticar la propuesta que estudia la Junta de Andalucía de garantizar el suministro de agua y luz a las familias que perciban el salario social diciendo que “el todo gratis nos ha llevado a una deuda pública de niveles de casi el cien por cien”.

Dicho esto, hay que señalar igualmente que el presidente de Iberdrola también miente cuando trata de hacer creer que la deuda pública tan elevada que hoy día tiene España se debe a estas medidas de solidaridad que él califica como de gratis total. La deuda pública ha aumentando en España porque desde 2008 se vienen reduciendo los ingresos públicos a causa de la crisis que provocaron los bancos, porque a éstos últimos y a las grandes empresas, como Iberdrola, y a los patrimonios multimillonarios se le vienen dando sin cesar desde entonces ayudas gratis, bien sea aumentando el gasto hacia ellos bien sea disminuyendo los impuestos que tienen que pagar; y, sobre todo, porque ha habido que financiar la deuda que todo ello ha generado en mercados donde los grandes grupos financieros hicieron el agosto ante la inacción de las autoridades.

La segunda gran mentira de Ignacio Galán es la que hace creer que quienes viven gratis total en España son quienes se benefician de este tipo de medidas que nacen de la solidaridad ciudadana. Nadie mejor que el señor Galán para saber que quienes viven gratis total en España son personas como él y sus colegas de otras eléctricas que se han puesto sueldos a sí mismos 30 veces mayores que los que tienen sus homólogos en Japón o 5 veces más elevados que los de Alemania. Por supuesto, a costa de que las familias españolas tengamos que pagar los recibos de luz que están entre los dos o tres más caros de Europa.

http://blogs.publico.es/juantorres/2013/11/17/quien-vive-todo-gratis-en-espana/

153

Extraña manera de llegar al futuro, SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

Parece que el más alto precio que hay que pagar por el mañana es el presente. El presente, ese que nos llevará a un gran mañana, es que nuestros adolescentes ven el futuro en tonos negros. El presente es que no existe evidencia alguna de que los poderes públicos estén haciendo algo para mejorar esta situación, ninguna esperanza de que pueda corregirse en un plazo medio.

El 18,4% de los estudiantes de ESO sufre “privación material severa”, según la fundación Adsis.

Los datos coinciden con el anuncio de que baja la tarifa autonómica del IRPF en Madrid, para poner 226 millones de euros “en los bolsillos de los madrileños”. Según los cálculos técnicos del Ministerio de Hacienda, las rentas más altas dejarán de ingresar en la bolsa común algo más de 3.200, pero quienes están en el umbral de la pobreza no recibirán ni un céntimo.

http://elpais.com/elpais/2013/11/15/opinion/1384518268_534792.html

154

Vencedores y vencidos, SANTIAGO RONCAGLIOLO

En los años noventa, ante la amenaza de Sendero Luminoso, el Gobierno peruano decidió no reparar en tonterías como los principios legales (…) El Gobierno de Fujimori nombró a dedo a jueces “más sensibles”, amnistió criminales y abandonó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (…) Casi sin notarlo, un día amanecimos y teníamos una dictadura

A finales de octubre, el Tribunal de Estrasburgo declaró nula la retroactividad de la llamada doctrina Parot, una interpretación legal que negaba beneficios penitenciarios a algunos terroristas de ETA. Muchas víctimas de etarras se indignaron con la sentencia y reclamaron que el Gobierno no la acatase. Muchos políticos asistieron a una manifestación contra ella. Y muchos columnistas culparon a los Gobiernos de no haber hecho suficiente para evitarla o, incluso, de haberla negociado como parte de un supuesto pacto secreto con ETA.

La sentencia de Estrasburgo parece favorecer a los terroristas. Pero a la larga nos favorece a todos. El tribunal no ha pedido que se libere a cualquier terrorista, ni siquiera que se reduzcan sus penas. Simplemente ha recordado que los presos deben cumplir las condenas que dicta la ley. Ni más ni menos. Si te juzgaron con una ley, te condenan con ella, no con la siguiente.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han reclamado dureza contra ETA y una paz “con vencedores y vencidos”. Ya la tienen. Los etarras vencidos han cumplido largas condenas, aunque nos gustaría que fuesen aún más largas. Y el vencedor es el Estado de derecho, que considera a todos, políticos o terroristas, héroes o villanos, iguales ante la ley. Eso es bueno. Al menos, yo he visto lo otro, y no es mejor.

http://elpais.com/elpais/2013/11/14/eps/1384439784_989097.html

155

El declive del bipartidismo, Juan Rodríguez Teruel

La vulnerabilidad mostrada hasta ahora por el Gobierno no ha puesto en peligro su supervivencia, ya que se ha visto favorecida por un factor externo: la debilidad del PSOE como principal partido de la oposición. En efecto, a pesar de que el partido de Rajoy perder ha perdido más del 25% de su apoyo electoral, los socialistas no se han beneficiado en absoluto de esta volatilidad electoral.

La combinación de ambas tendencias ha llevado a una situación sin precedentes en las últimas encuestas, que predicen la posibilidad de cambios en el sistema de partidos que podrían transformar por completo el equilibrio entre fuerzas políticas de los últimos 30 años. La suma del voto estimado de PP y PSOE ha descendido ya por debajo del 60%.

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/declive-bipartidismo_0_197030564.html

156

El fin del poder, el libro de Moisés Naïm

156.1. El poder ya no es lo que era

Moisés Naím diagnostica en su nuevo ensayo la transformación y degradación de la capacidad de mando en quienes toman las grandes decisiones mundiales

¿Qué tienen en común el papa Benedicto, “el primero en renunciar en 700 años”, la imposibilidad de Obama de cumplir sus amenazas sobre Siria, la venta de The Washington Post por 250 millones de dólares a la nueva hegemonía de Amazon o el gigante fotográfico Kodak, declarado en bancarrota más o menos cuando Instagram, con su intangibilidad y sus “13 empleados”, cambiaba de manos por mil millones de dólares?

Las transformaciones del poder obedecen a una triple revolución. La del “más” (“es un hecho documentado; hay más de todo, más países, más tecnología, más comida, más ONG, más religiones más partidos políticos…”); la de “movilidad” (la desaparición de las fronteras impide a los que lo poseen ejercer su poder en un ámbito cautivo); y la de “mentalidad”, cuya transformación permite, explicó Naím antes de iniciar un diálogo con los asistentes, “un mayor rechazo al autoritarismo y una mayor proclividad a aceptar a los diferentes”.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/12/actualidad/1384288059_645096.html

156.2. Pobrecitos poderosos, JOAQUÍN ESTEFANÍA

Cada vez más difícil de ejercer, el analista Moisés Naím define los cambios en la lucha por el poder entre los antiguos actores dominantes y los micropoderes.

Así, el peligro para la democracia no sería la dictadura de los mercados y los monopolios en los que el poder se concentra de modo indeseable, sino el otro extremo: las situaciones en las que el poder está demasiado fragmentado, diseminado y descompuesto, lo que genera caos y anarquía. El problema principal no son los plutócratas sino los micropoderes, una nube de actores cuya fragmentación crea situaciones de obstrucción sistemática, la paralización o la demora en la toma de decisiones. Así, nadie tiene el poder suficiente para hacer lo que se sabe que ha de hacerse. Es por ello por lo que las democracias comienzan a perder eficacia a medida que las decisiones necesarias y urgentes que deben tomar los Gobiernos se ven impedidas, diluidas o pospuestas como resultado de la fragmentación del poder y la proliferación de grupos o individuos con capacidad para bloquear procesos y decisiones, pero sin el poder de imponer un programa o una estrategia.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/12/actualidad/1384280191_597198.html

156.3. Entrevista a Moisés Naím

Hay tres veces más jóvenes que en 1950. Y son menos tolerantes con las estructuras tradicionales de autoridad”

“El mundo que viene será más inseguro para dictadores y autócratas. Su permanencia en el poder será más corta”

Los países grandes son difíciles de manejar políticamente, pero los demasiado fragmentados no son competitivos”

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/15/actualidad/1384520526_150865.html

157

Una presidencia a la deriva, ANTONIO CAÑO

La corrección de la reforma sanitaria es la última prueba de la incompetencia y la improvisación

El pánico que la elección de Obama desató en algunos ámbitos se transformó inmediatamente en una poderosísima fuerza de resistencia.

La autoridad de Obama se resquebraja. Si no es capaz de sacar adelante convincentemente el programa estrella de su presidencia, ¿de qué es capaz? Sus compañeros demócratas, más preocupados de su propia suerte en las próximas elecciones legislativas, empiezan a abandonarle. Su popularidad está en los niveles más bajos que se recuerdan, similares a los de George W. Bush por estas fechas. Su abatimiento y desmoralización son visibles. Su falta de liderazgo, ya sea en los asuntos domésticos, en la crisis de Siria o en la negociación con Irán, es motivo de preocupación en todas las cancillerías.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/15/actualidad/1384540946_643931.html

158

¿Salario mínimo ‘de entrada’?, Alicia González

El debate en el blog Economismo sobre la conveniencia o no de un salario mínimo europeo de forma general abierto a un debaten más concreto: si debe crearse o no un salario mínimo “de entrada” al mercado laboral.

http://blogs.elpais.com/economismo/2013/11/salario-m%C3%ADnimo-de-entrada.html#more

159

La obligación de decidir, Lluís Bassets

El derecho a decidir como premisa previa y exclusiva, que es lo que defienden CiU y ERC, es un programa de ruptura. Fruto de un mandato, pero no precisamente electoral, sino de los manifestantes incontables, de la movilización y de la agitación popular. Con la Constitución y con el marco legal vigente.

Todos sabemos del qué. El quién plantea alguna dificultad. El conflicto no radica tanto en el qué ni en el quién, sino en el cuándo, la fecha de la consulta.

Queda el por qué, que explica mucho más que el qué, el quién y el cuándo, ya que hunde sus raíces en el fondo del asunto: porque no se puede gobernar un país durante mucho tiempo sin el consenso de los gobernados.

http://politica.elpais.com/politica/2013/11/15/actualidad/1384517818_364417.html

Deja un comentario