22/01/2014

22 de enero de 2014, núm. 243-252

243

Propaganda y letargo ciudadano, Antonio Aramayona

¿Qué tiene que pasar para que la ciudadanía se ponga en pie y luche por los derechos que le están arrebatando?

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/propaganda-letargo-ciudadano_914729.html

244

Primarias

244.1. No tengamos miedo a las primarias, Héctor Maravall

El PSOE ha decidido abrir un proceso de primarias. Es una valiente iniciativa, y bien que les ha costado tomarla y vaya la cantidad de resistencias internas que han tenido que superar. Es verdad que el procedimiento que han escogido puede ser mejorable, pero lo importante es el mensaje político que han mandado: “queremos abrirnos a la gente”. A poco bien que lo hagan va a ser un revulsivo muy positivo para este partido.

Por eso resulta incomprensible la actitud al respecto de la dirección mayoritaria de IU. He leído  hasta cuatro argumentos. No comprendo ese cierre de filas de la mayoría de IU. Puede resultar nefasto para su necesario impulso, para su acercamiento a otros sectores de la izquierda alternativa. Tiene una mala lectura: el “aparato” no quiere que toquen sus facultades de elección de candidatos.

http://espacioabiertoblog.wordpress.com/2014/01/21/no-tengamos-miedo-a-las-primarias/

244.2. Primarias y democracia interna, Hugo Martínez Abarca

Las primarias no son el termómetro de la democracia interna de un partido. Aunque su presencia, sin duda, ayuda. En ningún caso son una condición suficiente para declarar democrática una organización, aunque entre dos organizaciones con funcionamientos idénticos será obviamente más democrática aquella cuyas listas se elaboren entre toda su militancia que aquella en la que las listas se decidan sólo en la cima.

http://www.cuartopoder.es/tribuna/primarias-y-democracia-interna/5431

244.3. Izquierda Abierta insiste en la necesidad de convocar «primarias ciudadanas»

La formación que lideran Gaspar Llamazares y Montse Muñoz se muestra «sorprendida» por las declaraciones en las que Cayo Lara resta importancia al proceso de elección de candidato

http://www.publico.es/politica/496660/izquierda-abierta-insiste-en-la-necesidad-de-convocar-primarias-ciudadanas

245

Un boletín interno de Izquierda Anticapitalista preparó el terreno a Podemos, Andrés Gil

Un boletín interno de la dirección de Izquierda Anticapitalista (IA) afirmaba a principios de enero: «La presencia de personalidades con proyección mediática nos abre la opción de conectar con sectores insatisfechos con las organizaciones tradicionales»

La secretaría confederal de IA establecía las fases que se siguieron en el lanzamiento del movimiento político encabezado por Pablo Iglesias, que ya se bautizaba como Podemos

El texto incluye los 10 puntos que, casi literalmente, conformaron el manifiesto hecho público el 14 de enero

http://www.eldiario.es/politica/nacimiento-Podemos-candidatura-Pablo-Iglesias_0_220478302.html

246

El cambio de la ley electoral en Italia, impulsado por Renzi

246.1 Renzi da un golpe de timón la imponer al centroizquierda la reforma electoral

El líder del Partido Democrático defiende, tras su pacto con Berlusconi un sistema que garantice la gobernabilidad

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/20/actualidad/1390249225_071010.html

246.2 Dimite el presidente del partido de Letta por polémica sobre la ley electoral

El presidente del Partido Demócrata (PD) italiano, Gianni Cuperlo, el último de los supervivientes del viejo Partido Comunista de D’Alema, anunció hoy su dimisión por su desacuerdo con el secretario general de la formación, Matteo Renzi, y el modo en el que éste gestiona la reforma de la ley electoral de Italia, acordada con el ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi.

La nueva ley, que se inspira en la vigente en España, comprende un nuevo sistema de listas cerradas, un premio para la mayoría más votada del 18 % adicional, así como una posible segunda vuelta en el caso de que ninguna coalición electoral consiga el 35 % de los votos en la primera ronda.

http://www.eldiario.es/politica/Dimite-presidente-Letta-polemica-electoral_0_220478550.html

247

Basta ya de Estados, Josep M. Colomer

El concepto de “soberanía” es uno de los más obsoletos en la política europea actual.

Si los países ya no tienen soberanía es absurdo pedir un nuevo ente similar

Una democracia solo sobrevive hoy si los poderes están compartidos

Muchas de las tareas de los gobiernos nacionales están en manos de la UE

http://elpais.com/elpais/2014/01/13/opinion/1389642283_851802.html

248

¿Somos suficientemente catalanes?, Francesc de Carreras

El principal problema de Pere Navarro es que se sepa dónde está el PSC en el debate independentista

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/21/actualidad/1390325347_540899.html

249

Mucho ruido, pocas leyes, Concha Caballero

No legislar es casi un acto de desobediencia civil frente al furor legislativo del Gobierno central que, de una sola tacada ha aprobado el pasado año más de una treintena de leyes y que dispone de un arsenal, para este año, de otras 40 iniciativas legislativas.

“Legislar, legislar, que la mayoría absoluta se va a acabar”, deben pensar en Ferraz. Es tal el hambre legislativa del Gobierno central que cuando no le caben más leyes en la alacena del Congreso de los Diputados, y cuando no quiere esperar el tiempo de cocción, preparan un plato exprés de decretos-ley, una especie de fast food legislativa que han servido con nocturnidad y cierta alevosía en 40 ocasiones. Todo un récord de difícil digestión para un sistema democrático y parlamentario. Claro que su tarea es ardua: disponen de sólo cuatro años para desmontar las conquistas legislativas de los últimos 30 y volver chiquititas, reducidas, minimalistas, las prestaciones sociales públicas.

Nada de esto le ocurre al Gobierno andaluz. Número de leyes en tramitación en el Parlamento de Andalucía: cero. Puede ser que el Gobierno andaluz sufra un ‘impasse’ creativo, el “síndrome de la hoja en blanco” que afecta a los escritores tras su primera obra, representada hoy en Madrid, con gran éxito, en la sede del Tribunal Constitucional y que inspira secuelas en diversas comunidades. Pero… ¿ni una ley en el Parlamento de Andalucía? No sé qué pensar. Los poderosos tienen quién les redacte sus leyes, disponen de agenda y objetivos. Los ciudadanos corrientes, de momento, no tienen quién les escriba. Y las palabras de amor verdadero se publican en el BOJA.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/16/andalucia/1389896204_221270.html

250

Buscar lo inesperado, Juan Torres López

La izquierda no ha sido capaz de forjar un proyecto revolucionario ni aún reformista que haya supuesto una innovación verdadera

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/19/andalucia/1390132756_651589.html

251

Crisis y salud pública

Entrevista a Sergi Raventós acerca de las consecuencias de las políticas económicas de austeridad sobre la salud pública-

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6600

252

Camus en su centenario: un retrato interesado, Pepe Gutiérrez-Álvarez Vicepresidente de la Fundació Andreu Nin

Tenemos que hablar de Camus, su legado no lo podemos dejar en manos de los que lo colocan en los escaparates de los grandes almacenes de la cultura establecida.

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/1659/camus-en-su-centenario-un-retrato-interesado/