06/04/2014

6 de abril de 2014, núm. 59-69

democracia59

¿Jóvenes sin futuro?, Jesús Membrado Giner*

El paro juvenil no es solo una cuestión de edad sino de desigualdad, de tener más o menos oportunidades según el origen social, la juventud se pasa con la edad pero el origen y la trayectoria de clase permanecen

Los jóvenes no son culpables de la crisis, dejar que sean los paganos de la misma es cruel y peligroso para nuestro sistema democrático

En más de dos años el Consejo de Europa ha saneado bancos, rescatado países, intervenido en la política económica de sus países miembros, limitado el déficit, supervisado nuestros presupuestos…, pero solo se ha ocupado del tan «alarmante problema de los jóvenes europeos» según Merkel, para reducir el presupuesto y dilatar su puesta en marcha.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/jovenes-futuro_933075.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-04-06

60

Pensamiento negativo, José Luis Pardo

De todas partes nos llega una formidable presión para “ser positivos”. Según los más supersticiosos, ello nos conviene porque pensar positivamente puede conducirnos al éxito (y ellos suponen que es allí a donde todos queremos ir) o a la superación de las adversidades.

Otro argumento, más pragmático y seguramente más honesto: que si hacemos como si fuéramos felices molestaremos menos a los demás con nuestras quejas y dejaremos de interrumpir el curso natural del progreso histórico, para el cual los derrotistas y los melancólicos siempre han sido un estorbo muy incómodo.

¿Cuántos desempleados, desahuciados o trabajadores autónomos arruinados habrán acabado por creer en esta crisis que son su “falta de personalidad”, su “pesimismo”, su poca “agresividad” en las relaciones humanas, su escasez de ilusión y, en suma, su “negatividad” lo que ha forjado su fatal destino? ¿Cuántas víctimas de la injusticia o de la casualidad se habrán convertido en culpables con este falaz argumento que “psicologiza” su fracaso y les hace más manejables? ¿Cuántas veces hemos oído que en materia económica todo es cuestión de “psicología”, que es el “pensamiento negativo” lo que lleva al empobrecimiento y a la ruina, como si hubiera bastado que, en lugar de la malhadada “educación para la ciudadanía”, se hubiera ofertado en la ESO una buena asignatura de “pensamiento positivo” que fomentase el espíritu emprendedor con las armas de la terapia cognitiva para haber evitado la “falta de alegría” en el consumo interno y en el crédito bancario que tanto daño nos ha hecho?

Ruego se abstengan de comerciar con el sufrimiento ajeno intentando culpabilizar a los moribundos de sus “pensamientos negativos” y de obligar a prolongar un poco más el dolor de todos aquellos que preferirían no hacerlo. ¿Es que ni siquiera en ese trance va a ser posible decir “No”?

http://pitxaunlio.blogspot.com.es/2014/04/diguem-no.html

61

Movilización y violencia

61.1. No hay fines que justifiquen los medios, Jorge Moruno

La movilización popular es un ingrediente principal en cualquier proyecto político que busque cambiar la orientación de las políticas a favor de la mayoría social.

La política empieza y solo empieza, al transitar ese abrirte paso como un equilibrista: entre lo que quieres, lo que puedes, lo que se te deja, lo que impones, lo que negocias, lo que cedes, lo que alcanzas, lo que fuerzas, lo que pierdes, lo que ganas, lo que no esperabas, lo que no controlas, lo que prevés y anticipas, lo que convences, lo que cooperas y lo que compites. El sentido común es la batalla histórica en la contienda por lo político, la política es la entrada en escena de otros actores hasta ese momento no reconocidos que disputan la definición de lo político, sabiendo estar dentro del sentido común pero haciéndole virar hacia otro lado.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9629/no-hay-fines-que-justifiquen-los-medios/

61.2. Sobre la violencia, Víctor Alonso Rocafort

Si empujados por la estrategia represiva y la falta de salidas al descontento algún grupo apostara por la violencia, inevitablemente comenzarían las divisiones

En el caso que nos ocupa, la España de 2014, y atendiendo a los aprendizajes que podemos tomar de experiencias previas, la violencia resulta completamente desacertada, contraproducente como instrumento de resistencia contra el gobierno. Con ella se atacarían además los cimientos de la nueva política por la que se está apostando.

Dicho esto, lo que va quedando cada día más claro es que estamos mucho más cerca de lo que creíamos de cambiar radicalmente las cosas. Si no, no lo estarían poniendo tan difícil.

http://www.eldiario.es/zonacritica/violencia_6_246085410.html

62

Impunidad y cortijo

62.1. La otra impunidad, Ignacio Sánchez Cuenca

La pestilencia de la corrupción no es tan dañina como la impunidad que la acompaña.

Resulta tremendo haber descubierto que el PP lleva décadas financiándose ilegalmente, pagando sobresueldos en negro y defraudando a Hacienda. Pero más tremendo y desmoralizador resulta todavía que el PP continúe gobernando España como si no hubiera pasado nada.

¿Hasta qué punto este fenómeno de la impunidad es específicamente político? Sin negar que quizá se dé con más intensidad en la política que en otros ámbitos, me gustaría mostrar, mediante una simple lista de ejemplos, que la impunidad está muy extendida en nuestra vida pública.

Comencemos por los empresarios. Tenemos el caso recientísimo de la reelección de Arturo Fernández (…) Otro ejemplo llamativo es Rodrigo Rato, que, tras el hundimiento de Bankia, cuyo rescate ha costado más de 20.000 millones de euros, ha sido contratado, con cargos de responsabilidad, en Telefónica, el Santander y Servihabitat (la inmobiliaria de Caixabank).

En el periodismo el caso más llamativo es el del diario El Mundo, que,  bajo la dirección de Pedro J. Ramírez y Casimiro García Abadillo, lleva años mintiendo e intoxicando sobre el atentado del 11-M (…) El director de Abc, Bieito Rubido, declaró en la Cope que Eduardo Madina “simpatiza más con lo que representa ETA que con lo que representa el PP”. Que una bajeza así le haya salido gratis (…) Hermann Tertsch grabó una crónica sobre el “fracaso” de la huelga general del 14 de noviembre de 2012… antes de que esta tuviera lugar.

Si nos vamos al mundo de las letras, tenemos a un académico de la lengua como Arturo Pérez-Reverte condenado en firme por plagio. El plagio es práctica habitual en las letras españolas, sin consecuencias para los plagiarios. Además de Pérez-Reverte, tenemos a Luis Racionero, que fue director de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, que fue Secretario de Estado de cultura, Lucia Etxebarria (plagiaria multi-reincidente), Jorge Bucay… y, por supuesto,Ana Rosa Quintana.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/04/01/la_otra_impunidad_15211_1023.html

62.2. De la impunidad del poder hacia el fascismo Carlos Elordi

Los hechos que acaba de protagonizar Esperanza Aguirre en la Gran Vía madrileña sólo se entienden si suponemos que ese sentimiento de impunidad está muy consolidado en los ambientes del poder de la derecha

La base sobre la que está construido todo el entramado democrático es justamente la de que nadie, por mucho poder que tenga o por mucho que luzca su uniforme, puede sustraerse a la acción de la ley y a sus procedimientos. La impunidad es, en cambio, uno de los rasgos característicos de los sistemas totalitarios.

http://www.eldiario.es/zonacritica/impunidad-poder_6_246085422.html

62.3. La cólera (o la técnica) de Aguirre

La demostrada capacidad de este país para convertir en comedia cualquier drama facilita que personajes como Esperanza Aguirre hayan adquirido la habilidad de burlarse de la ciudadanía en lugar de asumir responsabilidades políticas cuando les corresponde. A base de puro desparpajo, haciendo de la realidad una caricatura, Aguirre (y no solo ella) logra salir airosa de los asuntos más turbios.

Esperanza Aguirre no actúa así porque haya sufrido una enajenación transitoria, sino porque dar la vuelta a la realidad y burlarse de ella ha sido su fórmula de actuación durante décadas de ejercicio del poder. Basta recordar un ramillete de ejemplos:

Lo que viene a ser la costumbre: mandar, usar la política como si se tratara de un cortijo de propiedad heredada. La técnica incluye un cuajo muy especial a la hora de convertir al culpable en víctima y viceversa. De modo que un policía que la sigue tras haberse dado a la fuga termina siendo un “acosador de sexagenarias”. Y no pocos ríen la ‘gracia’.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/04/05/la_colera_tecnica_aguirre_15426_1023.html

63

La derecha reaccionaria

63.1. Nacional catolicismo, José María Mena

La exitosa estrategia de Constantino y Recaredo pervive aún en esta España cuyos ministros condecoran a la Virgen

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/04/catalunya/1396646022_604908.html

63.2. España, setenta y cinco años después, Juan José Téllez

Rouco Varela dijo, durante los católicos funerales de Estado laico en memoria de Adolfo Suárez: los hechos y las actitudes que causaron la Guerra Civil, la pueden causar de nuevo. ¿A qué se refería?

¿Cuáles fueron las causas de la guerra, según Rouco? ¿Tal vez los éxitos de los republicanos en vez de sus fracasos? Convendría que se explicara, porque sus colegas de profesión apoyaron abiertamente al fascismo en aquella hora crucial de nuestra historia.

Quizá hubiera motivos para que, en esta ocasión, fueran los parias de la tierra, los proletarios de esta crisis, quienes se unieran para darle la vuelta a la tortilla. No hay caso: la nueva Ley de Seguridad Ciudadana acabaría en un plisplás con sus huestes con tan sólo utilizar el gas mostaza de las sanciones que ya se aplican. Los pobres, lo que se dice pobres, sólo se unen en los comedores de la caridad. Y la clase media está demasiado preocupada en pagar la hipoteca antes de que le desahucien. La revolución no está ni se la espera.

Y el golpe de Estado ya no hace falta: seguimos pagando el endeudamiento privado con dinero público, aumentamos ligeramente el empleo pero lo precarizamos, los intelectuales emigran en vez de exiliarse, dinamitamos la enseñanza pública y legislamos para quienes tienen todo, tengan más y además ni se preocupen de las reacciones sociales. Así, por ejemplo, tras subir las tasas en los juzgados y semiprohibir el aborto, Alberto Ruiz Gallardón pretende ahora amordazar a las asociaciones judiciales y a los decanos a fin de que no enturbien las largas instrucciones.

http://blogs.publico.es/juanjosetellez/2014/04/06/espana-setenta-y-cinco-anos-despues/

63.3. Contra el integrismo, José Antonio Zarzalejos en La Vanguardia

Una derecha integrista, supuestamente confesional a machamartillo, insertada en el sistema democrático con una reticencia resistente al transcurso del tiempo y a la transformación que han ido provocando los acontecimientos, ha pretendido, y aún pretende, la deslegitimación del Estado manejando estratagemas más o menos sutiles.

El tironeo al sistema desde quienes dicen defender valores superiores, por lo general, identifica la parte por el todo. La manera retrógrada de pensar y de percibir la realidad, tributaria de un integrismo militante, nos conduce a escenarios tan dislocados como los que estamos viviendo estos días en nuestro país.

Es coherente con el exordio anterior que Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid, haya pronunciado dos homilías –en el funeral conmemorativo del 11-M y en el de Estado de Adolfo Suárez– que se caracterizan por su intrusión en el ámbito político con un propósito destructivo. Fue la COPE, en coalición con El Mundo y con la connivencia de un PP manejado a su gusto por Zaplana y otros dirigentes, el medio que voceó la llamada conspiranoia que ha acabado disuelta en un patético ridículo.

Pilar Urbano carece de entidad pública y profesional para elevarla a categoría equivalente a la de Rouco Varela, pero como ha sido debidamente instrumentada con su libro-novela por el diario El Mundo (otra vez este diario en escena) que le brindó en una entrevista las cinco columnas de su portada para extender la especie de que el Rey fue el “elefante blanco” del 23-F, es necesario referirla en este preciso momento. Urbano es católica también a machamartillo y bajo poses progres forma parte de un integrismo que ofrece raciones abundantes de proteínas a esa derecha recalcitrante y obtusa.

Aún queda por consolidar en nuestro país el buen conservatismo liberal que haga reputada a la derecha.

http://www.caffereggio.net/2014/04/06/contra-el-integrismo-de-jose-antonio-zarzalejos-en-la-vanguardia/

64

Suárez, el Rey y el 23-F

64.1. El Rey, los sables y Suárez: mi testimonio, Fernando Ónega en La Vanguardia

http://www.caffereggio.net/2014/04/06/el-rey-los-sables-y-suarez-mi-testimonio-de-fernando-onega-en-la-vanguardia/

64.2. ¿Qué hay de cierto en lo que cuenta Pilar Urbano?, Julián Barriga

El hecho indudable es que la autora ha transgredido las leyes razonables del relato histórico o periodístico, y que incluso su trayectoria profesional aconseja establecer cautelas previas. A pesar de ello, estos defectos ¿invalidan de facto las tesis principales del libro? ¿Contiene elementos novedosos o revelaciones de importancia, o son más bien recopilaciones de otros libros o investigaciones ya conocidas?

A mi juicio la única aportación de Urbano a tan interesante debate es la que se recoge en el capítulo cuarto, “Armada interpreta al rey”, en el que se describe de forma muy sugestiva lo que denomina “el poder de audiencia” y el uso indebido que los interlocutores del rey hicieron, y tal vez continúan haciendo, de sus palabras o de sus intenciones, que, según opinión muy extendida, no siempre han sido prudentes y oportunas. En el caso, de la salida del Gobierno de Adolfo Suarez parece que éste fue el instrumento principal que sus enemigos utilizaron con largueza.

http://vozpopuli.com/blogs/4247-julian-barriga-que-hay-de-cierto-en-lo-que-cuenta-pilar-urbano

65

Elecciones primarias

65.1. Enseñanzas valencianas para las primarias presidenciales del PSOE, Gonzalo López Alba

Los procesos celebrados este año indican que los simpatizantes votan con la misma preferencia que los militantes que los reclutan

En Valencia, Barcelona y Murcia ganaron los candidatos oficialistas

El aparato puede influir en el resultado a través del censo de votantes y de los medios a disposición de los candidatos

http://blogs.elconfidencial.com/espana/interiores/2014-04-06/ensenanzas-valencianas-para-las-primarias-presidenciales-del-psoe_112249/

65.2. Las primarias a las europeas: 9 partidos, 9 métodos, 9 resultados, Aitor Riveiro / Belén Picazo

Diversos partidos políticos han abierto la confección de lista a militantes, simpatizantes y/o ciudadanos, aunque los modelos elegidos condicionan la participación en los procesos

Haz click en cada apartado para ver cómo han sido las primarias en cada partido

http://www.eldiario.es/politica/Primarias-europeas_0_246025986.html

65.3. Pablo Iglesias se impone en las primarias de Podemos para las europeas Aitor Riveiro

La cara más visible del nuevo partido político encabezará la lista para los comicios de mayo tras recabar un apoyo superior al 60% en un proceso que ha contado con más de 33.000 participantes

La número dos será Teresa Rodríguez y el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el número tres

http://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-primarias-Podemos-europeas_0_245676310.html

66

Europa y el euro

66.1. ¿Podemos derogar el artículo 135 de la Constitución?, Julio González García

El efecto de la globalización es claro cuando se ve que este problema no tiene una respuesta nacional.

Casi tres años después de la reforma del artículo 135 de la Constitución, se escuchan en algunos grupos de izquierda peticiones de cambio para adaptarlo al Estado social. Ahora bien, ¿qué efecto tendría la derogación del artículo 135 de la Constitución? O incluso ¿podemos hacerlo? Son dos cuestiones imprescindibles en el debate sobre esta cuestión.

http://www.eldiario.es/agendapublica/reforma-constitucional/Podemos-derogar-articulo-Constitucion_0_246025590.html

66.2. Necesitamos un nuevo pacto en Europa, Loukas Tsoukalis

La actual agenda conservadora no ofrece soluciones a los que más han perdido con la crisis

GRÁFICO La economía europea: crecimiento y desempleo

La creación del euro fue el paso más audaz hacia la integración, y el motor que la impulsó no fue económico sino político. Hoy resulta evidente que los europeos deseaban la unión monetaria pero no construyeron los medios para hacer que fuera viable a largo plazo. En ese sentido, el euro fue un error terrible, cuyas consecuencias estamos pagando todos.

En su estado actual, la gobernanza del euro no es ni eficaz ni legítima. Necesita nuevos instrumentos políticos, instituciones comunes más fuertes, mayor responsabilidad democrática y un ejecutivo capaz de actuar

El reto no consiste solo en salvar la moneda común. Tenemos que poder gestionar de manera más eficaz la interdependencia, contener los mercados, crear las condiciones para un desarrollo sostenible y unas sociedades más cohesionadas, fortalecer la democracia y hacer que la integración vuelva a ser algo en lo que todos salen ganando.

http://economia.elpais.com/economia/2014/04/05/actualidad/1396728657_021480.html

66.3. La nueva guerra del euro, Manel Pérez en La Vanguardia

«La deflación no es deseable porque… redistribuye la riqueza de una manera lesiva tanto para los negocios como para la paz social. La deflación comporta una transferencia de riqueza desde el resto de la comunidad hacia la clase de los rentistas y hacia todos los tenedores de títulos monetarios, así como la inflación supone exactamente lo contrario. En particular comporta una transferencia de todos los prestatarios, es decir, de los comerciantes, industriales y agricultores, hacia los prestamistas –de los activos a los inactivos”. (Keynes)

Es una nueva fase de la crisis del euro. Ahora, el debate es sobre si esas medidas han sido suficientes o de nuevo toca hacer más, pues la deflación sería el síntoma de que las economías en crisis no generan demanda interna a consecuencia de las pesadas deudas y el paro y por eso caen los precios y los salarios. De nuevo, el euro, ese delicado invento monetario, vuelve a estar a prueba. Como dice Keynes, la deflación es una amenaza para la paz social.

Obviamente, los más beneficiados por un plan de incentivos del BCE serían los países más abrumados, léase endeudados, como España, los del sur. En el norte, Alemania, estos proyectos no gustan, aunque también ellos empiezan a notar que sus ahorros rinden menos con una inflación de sólo el 1%. La batalla ha comenzado

http://www.caffereggio.net/2014/04/06/la-nueva-guerra-del-euro-de-manel-perez-en-la-vanguardia/

67

La industria nos salvará, Antón Costas

Hay que articular una alianza entre producción, conocimiento y empleo que reduzca el paro y la desigualdad

El nuevo contrato social que necesita España requiere de esta alianza entre empresas, sector público y sociedad. Es un instrumento básico para desarrollar la política industrial estratégica imprescindible para lograr esa santa alianza entre industrialización, conocimiento útil y empleo.

Además de esta capacidad para lograr (esos) acuerdos políticos y sociales favorables al crecimiento y al empleo, la industria genera virtudes cívicas benéficas para la democracia. Por eso, los países desarrollados están volcados de nuevo en favorecer la reindustrialización.

http://economia.elpais.com/economia/2014/04/04/actualidad/1396631110_056186.html

68

Las 13 ‘verdades’ de las finanzas públicas de 2013, Pedro Saura

La evolución del déficit y de la deuda pública en el último ejercicio ponen en cuestión no solo la gestión del Gobierno del Partido Popular sino también el manejo de las estadísticas.

http://www.eldiario.es/zonacritica/verdades-finanzas-publicas_6_246085418.html

69

Cataluña

69.1. Decidir, sí, pero todos los días, Ramón Jáuregui

¿Por qué no es posible una consulta auto determinista en España? La respuesta tiene una lógica jurídica aplastante: Porque no la reconoce nuestra Constitución; porque la soberanía es de la ciudadanía española, y esa decisión nos corresponde a todos, porque luego habría que extenderla a otros territorios y, porque ningún país serio introduce en su ordenamiento jurídico una disposición tan profundamente desestabilizadora, que le condene a su demolición.

Pero, mi argumentación principal frente a esa reivindicación es que ésa no es la forma de decidir una cosa tan importante.

Una reforma de nuestra Constitución nos ofrece una oportunidad única para abordar, de verdad, los problemas reales de Cataluña porque, a diferencia de la frustrada experiencia con la reforma del Estatut, estamos hablando de recoger en nuestra Carta Magna, la forma de ser y estar Cataluña en el Estado. De manera que, aquél Estatut que refrendó el pueblo de Cataluña en 2006, no podría ser declarado inconstitucional. Estamos hablando de una Nueva Constitución que debería ser pactada con las fuerzas mayoritarias de Cataluña, porque su refrendo posterior lo hace imprescindible. Estamos hablando de darnos una nueva oportunidad de seguir viviendo juntos en la solución previa de los contenciosos que ahora tenemos.

El final de esta Legislatura es un tiempo propicio para este proyecto, tan ambicioso como necesario. Quedan dos años hasta las próximas elecciones generales y la disolución de las Cámaras bien podría coincidir con la aprobación del nuevo texto constitucional.

El Derecho a Decidir cobra así y aquí, pleno fundamento. Los catalanes votarían a sus representantes en las Cortes. Votarían después la nueva Constitución en un Referéndum, junto a todos los españoles y decidirían, después, ellos solos, el marco jurídico-político estatutario, su propia Constitución, resultado de este marco singular negociado paralelamente.
Para mí, eso es decidir. Eso es decisión razonada y legal.

http://www.espacio-publico.com/catalunya-y-el-derecho-a-decidir#comment-980

69.2. Constitución, democracia y derecho a decidir, Josep Maria Vilajosana

¿Quiénes tienen que ser consultados, los catalanes o los españoles?

http://www.eldiario.es/contrapoder/derecho_a_decidir-Catalunya-Constitucion_6_246085397.html

69.3. Última palabra, Patxo Unzueta

La interpretación del Tribunal, con su apelación al diálogo y al respeto de los cauces legales, ¿significa que los catalanes no pueden decidir solos pero que solo ellos tendrán la última palabra siempre que lo que se someta a votación sea el resultado de un acuerdo negociado con el Estado, incluyendo la posible reforma de la Constitución?

http://politica.elpais.com/politica/2014/04/02/actualidad/1396466880_683813.html

69.4. El trámite, Josep Ramoneda

El principio de que el referéndum es imposible porque sentaría un precedente sin vuelta atrás une a populares y socialistas

El martes no habrá deliberación, habrá un muro contra una petición avalada por dos tercios del Parlamento catalán, es decir, por una amplia representación ciudadana. Y seguiremos, como una maldición, con la repetición de tópicos y con la multiplicación del listado de los agravios, con el patriotismo constitucional (versión Aznar, no Habermas) y con el discurso de la humillación, en una espiral de nulo interés intelectual que no allana el terreno para una negociación, que será inevitable sea cual sea el final del camino.

Dos sujetos solo pueden entenderse si se otorgan el reconocimiento mutuo

http://elpais.com/elpais/2014/04/03/opinion/1396545926_368412.html

69.5. Entrevista a Ernest Maragall

«Todo lo que no sea un reconocimiento nacional y del derecho a decidir no nos sirve»

«Desde nuestra condición de nación y sujeto político podemos hablar de todo»

«El derecho a la expresión democrática debe ir por delante de cualquier legislación»

«No se trata sólo de sumar siglas para obtener una mayoría en el Parlament, sino de construir un proyecto político de la máxima ambición»

«Las mayores expectativas de una fuerza de izquierdas las tiene ahora mismo ERC»

«Incorporar a los movimientos sociales es algo que deberíamos intentar. No se debe buscar competir con ellos, ni mucho menos infravalorarlos»

http://www.publico.es/politica/512162/todo-lo-que-no-sea-un-reconocimiento-nacional-y-del-derecho-a-decidir-no-nos-sirve