21/02/2010

“Katia Acín. Obra gráfica”. Una muestra de su legado artístico

Se ha inaugurado en Huesca, en la sala de la Diputación Provincial, una exposición de más de cien obras de Katia Acín, que recoge grabados, dibujos y esculturas en barro. Estará abierta hasta el 11 de abril.

Katía Acín (Huesca, 1923-2004), fue la mayor de las dos hijas de Ramón Acín, “un hombre bueno que dedicó todo su talento y su vida a mejorar un mundo con el que no estaba de acuerdo”, como ella misma lo define en uno de los audiovisuales que ilustran la exposición.

Aguafuertes, linograbados y xilografías forman el núcleo de la exposición, junto con dos audiovisuales que recogen sus experiencias. Toda esa obra la creó Katia Acín en sus últimos quince años, dedicados a la actividad artística y a dar rienda suelta a toda su creatividad.

Las Comisarias de la exposición, Alicia Vela y Antonia Vilá, han escogido una selección de sus obras en cuatro bloques: mujer, maternidad y parejas y abrazo; trabajo, masa y multitud; mito, tragedia; tristes acontecimientos, luchas, guerras, muerte y desesperación. Señalan que se trata de temas que reflejan el pensamiento de Katia Acín y que permiten contemplar el lenguaje directo y valiente que la caracterizaba.