• 14/06/2021

    La quinta entrega de la serie. En las últimas décadas del pasado siglo pudimos ver la que ha sido imagen primordial de la centuria, y hasta de la historia de nuestra Humanidad: el planeta Tierra contemplado desde la Luna. El conocimiento de la astronomía se ha ido ensanchando en igual medida que ha venido a dejar a la Tierra (y a sus habitantes) en un lugar marginal. La intuición creativa del pintor José Orús sabe representar plásticamente este silente universo, esta periférica situación.

  • 20/05/2021

    Cuarta entrega de la serie. Un lugar destacado entre todas las infraestructuras del recinto ferial que generó la Exposición Internacional de Zaragoza lo ocupa el Puente del Tercer Milenio. Diseñado por el ingeniero J. J. Arenas, es el mayor del mundo en arco de hormigón suspendido. Lo relacionamos aquí con el concepto de diálogo, asociado a la frase “tender puentes”.

  • 30/03/2021

    Tercera entrega de la serie. Solo nuestra especie sabe llorar (y reír). Se relaciona en esta ocasión la escultura del artista focino Eleuterio Blasco Ferrer, la 'Mujer llorando' (ca. 1950-1951), con el llanto emocional y cultural.

  • 03/03/2021

    Segunda entrega de la serie. Se relaciona aquí el comentario de un cuadro de Gericault, 'La balsa de la Medusa', con el concepto de confianza. Si se carece de ella, usted no seguirá leyendo este escrito porque pensará que nada interesante le va a decir. La confianza sustenta cualquier sistema, casi todas las relaciones humanas.

  • 01/02/2021

    Con el carácter divulgativo de siempre, iniciamos una Serie que titulamos ‘Arte y Concepto’. Su objetivo ahora es relacionar una obra artística con un ‘concepto’ (en la sexta acepción de la RAE, “Representación mental asociada a un significante lingüístico”) o una idea. La mayor parte de las ocasiones, la propuesta quiere valorar o apreciar un objeto artístico en contacto con un valor, una abstracción o un término.

    El primer acercamiento será a través de la dimensión formal y descriptiva del objeto de estudio, con diversa intensidad en cada caso. Después, elegiremos de manera asociativa un concepto que trascienda la configuración externa, la estructura física de la pieza. Podremos así encontrarnos con una significación, con un símbolo visual.