Andalán 50 años

Andalán nació hace cincuenta años. Con tal motivo hemos elaborado este monográfico que pretende recordar lo que fue la Revista y acercarla a las nuevas generaciones.

  • 20/07/2022

    Con motivo del 50 aniversario de Andalán hemos elaborado un monográfico que pretende recordar lo que fue la Revista y acercarla a las nuevas generaciones. Un punto de encuentro entre los antiguos y los nuevos amigos de la revista Andalán (15 de septiembre de 1972- enero de 1987),  donde encontrar el acceso todos los ejemplares digitalizados, la caracterización de los principales protagonistas, y un variado mosaico de artículos que acercan la publicación al mundo de hoy, con la perspectiva que dan los cincuenta años transcurridos.

  • 21/04/2022

    Mientras preparamos la vuelta de la actividad de nuestra web con  un especial aniversario de los 50 años de la aparición de Andalán nos enteramos de la concesión del Premio Aragón 2022 a los fundadores del histórico periódico. Desde aquí queremos felicitar a todos aquellos que participaron en la creación de Andalán hace 50 años y en especial nuestro querido Eloy, que nunca ha dejado de luchar desde su fundación por la divulgación de la publicación y sus valores. Enhorabuena!

  • 19/02/2022

    Cerrada temporalmente esta ventana, para dejar espacio y tiempo a la preparación de nuestro 50 aniversario (en la que Luis estaba tan ilusionado), saltamos cierres y normas para recordarle, tras un mes largo de espera por un accidente gravísimo en su querido Pirineo.

  • 12/02/2022

    “La nación española reunida en Cortes Constituyentes, deseando asegurar la libertad, cumplir la justicia y realizar el fin humano a que está llamada en la civilización, decreta y sanciona el siguiente Código fundamental: [...] Toda persona encuentra asegurados en la República, sin que ningún poder tenga facultades para cohibirlos, ni ley ninguna autoridad para mermarlos, todos los derechos naturales. [...]

  • 12/02/2022

    El Reino de los Mallos está en la Historia, pero bien podría estar en la fantasía. Lo gobernó una mujer, Berta, de la que sabemos poca cosa. Los mallos son formaciones orográficas que tienen origen aluvial. Un plegamiento terciario levantó los sedimentos fluviales y los dejó en altas montañas. La erosión abrió hondos barrancos y cañones y nos legó los Mallos de Riglos y de Agüero, grandes paredes verticales. Entre los Mallos de Riglos y la Peña del Sol (la última roca donde da el sol en la comarca al atardecido) surgen unos fuertes torretones, Las Rallas, que se asemejan a imponentes fullatres o milhojas. Más adelante, sobre otro torretón asequible, se aposenta el esqueleto del castillo de Marcuello con la iglesia de la Virgen -especie de faro, de guardián de la Galliguera- que se desancha a sus pies. Al lado, en el mismo replano, la ermita románica de san Miguel. Debajo el lugar de Linars de Marcuello, que aún resuella.

  • 12/02/2022

    El libro casta: El origen de lo que nos divide de Isabel Wilkerson, tiene un capítulo La maldad del silencio, una muestra apabullante del nivel de la crueldad humana. En su introducción: «La ceniza surgió del crematorio y se dispersó en el aire… se asentó en los lechos de los geranios de los habitantes que vivían fuera de las puertas de la muerte en Sachsenbausen (campo de concentración), al norte de Berlín. La ceniza cubrió los columpios y las piscinas en los patios de los vecinos». El teólogo disidente Dietrich Bonboeffer fue uno de los millones de personas que perecieron en los campos de concentración nazi, torturado y aislado en un confinamiento solitario.

  • 10/02/2022

    En el origen de los partidos políticos estarían los clubes políticos que surgieron en la Revolución Francesa, aunque también deben tenerse en cuenta los partidos políticos ingleses durante el siglo XVIII. Estudiaremos el primer caso en este artículo. En todo caso, los partidos políticos, nacidos al calor del concepto de representación política propio de los procesos revolucionarios liberal-burgueses, tienen una clara evolución hasta el concepto actual.