andalán 50 años » IV. Algunos nombres propios

MARTÍN-RETORTILLO BAQUER, José Luis

Huesca, 1951

Abogado, funcionario de carrera por oposición, Técnico de Administración General de las Corporaciones locales, ha trabajado en la abogacía, los Riegos del Alto Aragón, asesor en la Cámara Agraria Provincial y por oposición en la Diputación de Huesca, y por concurso en el Gobierno de Aragón, en la subdirección de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la provincia de Huesca. Licenciado en Derecho, tiene estudios hasta segundo de Sociología.

Participó en los Comités de estudiantes, y en la fundación del Partido Socialista de Aragón, a finales de 1975, pasando luego al PSOE, que abandonó en 1979. Jubilado, ha publicado seis libros de poesía, trabaja su huerto, camina todos los días, y, una vez por semana por la montaña. Participa en varias y muy diversas actividades de voluntario.

Colaboró con Andalán desde los inicios, fue el redactor de los Estatutos de su Sociedad Anónima, cuando colaboraba en el despacho de Emilio Gastón. A caballo de Huesca y Zaragoza, Eloy Fernández Clemente le presentó al recordado José Manuel Porquet Gombau, en abril de 1974, que sería luego un gran periodista, cuando ambos iniciaban como soldados su servicio militar. De ahí salió una gran amistad y un buen empuje, con seudónimos ambos, del periódico Andalán, en Huesca, en los tiempos del gobernador Fragoso del Toro y el alcalde Llanas Almudévar. Recuerda el entusiasmo y la alegría, no sin dificultad, de los esfuerzos e ilusión de esa época.

 Políticamente es ahora absolutamente solitario e independiente, no aguanta a fachas, ni a progres sobrevenidos, detesta la demagogia, el populismo, la ineficacia, la burocracia, el sanchismo y casi todo lo que se menea y huele a propaganda, pero aun así defiende la Transición, la democracia, la libertad, la justicia y el derecho como valores evidentes, básicos, elementales. Del resto, ni sabe, ni contesta, ni quiere.