andalán 50 años » IV. Algunos nombres propios

PARDO LANCINA, Víctor
Periodista oscense. Ha trabajado en distintos medios de comunicación aragoneses como Diario del Alto Aragón, Heraldo de Aragón, El Día y Diario 16. También fue redactor jefe de Trébede. Coordinador y ponente en congresos y jornadas científicas vinculadas con la memoria histórica y el patrimonio cultural ha ejercido el comisariado de numerosas exposiciones. Ha sido responsable del proyecto «Patrimonio y Guerra Civil en Los Monegros» que puso en marcha la Ruta Orwell, además de impulsor y director del Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres.
Autor, editor y coeditor de monografías de carácter histórico –entre otras, A una milla de Huesca; Tiempo destruido; Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945)–, ha participado también en publicaciones de creación y ensayos. Igualmente ha escrito guiones para cine documental histórico y literario.
Fue redactor del informe pericial para la presentación de la querella Argentina promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2019 por los crímenes del franquismo.
“Supe de Andalán prácticamente desde el principio, y se fue haciendo camino en medio de una vorágine de revistas juveniles, todavía algunos tebeos y los primeros acercamientos más o menos serios a la literatura. Eran los años del bachillerato y en los Salesianos, adónde acudía de mala gana, un pequeño núcleo de resistentes y esforzados anticlericales tempranos, leíamos Andalán como si fuera prensa clandestina, producto prohibido, oxidante socavador del régimen y portador de artículos de fe: «Lo dice El Andalán, y eso va a misa»”.