andalán 50 años » IV. Algunos nombres propios

ROYO-VILLANOVA Y LAGUNA DE RINS, Carlos

Nací el 4 de enero de 1935 en Zaragoza formando parte de dos familias de la burguesía zaragozana cuyos apellidos eran muy conocidos en la ciudad cuando nací y, también en 1972, cuando nació Andalán, teniendo yo los 37 años de edad.

Era Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Madrid y funcionario público del cuerpo de Economistas del Estado, integrado en el Ministerio de la Presidencia del Gobierno (Carrero Blanco) y directamente dependiente de su Comisaría del Plan de Desarrollo (López Rodó). En marzo de 1972 fui destinado en Comisión de Servicios al Gobierno Civil de Zaragoza merced a la petición y ayuda del Gobernador Civil Rafael Orbe Cano.

Mi destino anterior era el de Jefe de la Asesoría Económica del Ministerio de Información y Turismo (Sánchez Bella) del que entonces dependía la prensa. Mi misión en Zaragoza como funcionario público del Estado era impulsar el desarrollo económico de Aragón, aunque de momento únicamente tenía algunas competencias en la provincia de Zaragoza. Ello me obligaba a trasladar el domicilio familiar (casado con cuatro hijos) de Madrid a Zaragoza, tras muchos años de residir fuera de Aragón (Barcelona y Madrid).

Fui copropietario de Andalán, a medias con Eloy, desde junio de 1972 a junio de 1975 y de ello hablo en extenso en otro lugar.

En julio de 1975 me destinaron a la Asesoría Económica del Ministerio cuya denominación exacta no recuerdo si era del Interior o de la Gobernación (Fraga Iribarne), en donde estaba cuando falleció Franco. De 1978 a 1982 estuve en el Ministerio de Cultura, gobernando la UCD. Desde entonces y hasta 1996 trabajé en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, gobernando el PSOE y siendo Presidente Felipe González.

En el año 2001 me jubilé tras pasar mis últimos años de funcionario público en el Ministerio de Educación gobernando en España el Partido Popular. Ya jubilado seguí residiendo en Madrid hasta el año 2012 en que me empadroné en Jaca en donde resido al escribir esta nota.