andalán 50 años » IV. Algunos nombres propios

TUÑÓN DE LARA, Manuel

Madrid, 1915-Lejona, Bilbao, 1997.

Fue el historiador español más leído durante el franquismo y la Transición democrática. Porque reunía una constelación de valores insólitos para el mundo académico español, que en buena parte le repudió, calificándole de divulgador fácil, de demasiado ideologizado, de «periodista» de la Historia.

Si le damos la vuelta a todos esos dicterios, encontraremos muchas de sus virtudes: documentado pero ameno, apasionado pero crítico y, sobre todo, estimulante de toda iniciativa, con sus interrogantes abiertos ante cada problema; impulsor de nuevos caminos de interpretación, haciendo esfuerzos por recibir a todos, contestar a todos, apoyar cualquier trabajo por humilde que fuera.

Hubo en Tuñón dos grandes épocas: la de Pau (dieciséis años de expansión, creación, estudio, animación, coloquios, orientación a docenas de discípulos) y la del regreso a España, con su ubicación en el País Vasco, su omnipresencia en editoriales, revistas, prensa, más coloquios en Lejona y Madrid, el homenaje en Santander (UIMP, 1981), los cursos en Segovia y Cuenca.