Publicaciones - 03/01/15

Julia Aguilar Always, Rebelde y artista

Antonio Abarca y Antonio Buil publican un hermoso libro (Editorial Liberalitas Iulia, 260 páginas), que recuerda y estudia la figura y obra de un personaje singular, que inició y concluyó su vida en Barbastro (1899-1979).

 La protagonista del libro, más conocida en su entorno como “Julieta”, fue una persona difícilmente clasificable y muy poco adaptada a los valores convencionales y conservadores de su época, y nos dejó una obra pictórica muy personal.

Julieta

Julieta

Antonio Buil Sillés, en la primera parte del libro, tras un gran esfuerzo de investigación, hilvana el relato de las peripecias vitales de Julieta, desde su nacimiento en Barbastro y su familia; sus estudios en Huesca; sus estancias en Madrid, Barcelona y París; la azarosa etapa de su vida como artista de cabaret y su trato con personajes importantes de la época; su regreso a Barbastro a los 42 años, sin que se conozcan sus motivos. Allí transcurrió su vida hasta fallecer en 1979 en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en una situación de pobreza, pero sin perder nunca su rebeldía y su especial carisma, y creando una obra pictórica digna de conocerse.

En la segunda parte del libro, Antonio Abarca Anoro hace una glosa de la Julieta artista e incluye un catálogo de sus pinturas, casi cincuenta, con un comentario de cada uno de los cuadros. Antonio, arquitecto y activista cultural, desde siempre empeñado en hacer un Barbastro mejor, escribe de Julieta con el corazón y sabe transmitir las vivencias de muchos ratos compartidos con ella, procurando hacernos llegar los sentimientos y la filosofía vital de esa persona siempre rebelde y artista, que utilizó como símbolo el lema “Always”.

En el libro se incluye también un texto inédito de Julieta, con reflexiones sobre la vida y variadas cuestiones, y varios apéndices.

Se trata de un bello libro, que profundiza en la personalidad de una mujer y una pintora aragonesa contemporánea, redactado con mucha sensibilidad y con la autenticidad que da el conocimiento directo de la protagonista.

Julia Aguilar Always

Leave a Reply