• 17/01/2022

    |

    Situada en la región de Lombardía, a cien kilómetros de Milán, Cremona es una bella ciudad de unos setenta mil habitantes, junto al rio Po. Aunque no sea de los lugares más visitados en Italia, su riqueza monumental y su tradición musical justifican la visita a una ciudad acogedora y amable.

  • 05/01/2022

    |

    A 27 Kms. al noreste de Parma, junto al rio Po, se encuentra Brescello, municipio de algo más de 5.000 habitantes, que  debe su popularidad a las películas que llevaron a la pantalla las novelas del escritor italiano Giovannino Guareschi, en las que se relatan las peripecias de la relación del cura del pueblo, don Camilo, y el alcalde comunista Peppone. 

    Palabras clave:

  • 27/12/2021

    |

    Después de muchos meses de dificultades para viajar, a causa de las limitaciones originadas por el covid-19, el pasado septiembre pude realizar un amplio recorrido por el norte de Italia, visitando ciudades ya conocidas (Milan, Verona, Mantua, Módena, Bolonia) y aprovechando para conocer nuevos lugares. Salvo la presentación del certificado de vacunación y sendos formularios a la ida y a la vuelta, el viaje discurrió con toda normalidad en un ambiente animado, con la ventaja de no padecer la aglomeración de visitantes propia de los lugares más destacados. Dando por sobradamente conocidas aquellas ciudades, reseñaré en este cuaderno algunos lugares menos frecuentados.

  • 10/12/2020

    |

    La Colegiata del Santo Sepulcro, en Calatayud, ha obtenido el título de Basílica, otorgada por la Santa Sede, tras el correspondiente procedimiento. Se trata de un templo que ya mereció en 2002 su declaración  como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Su reconocimiento como basílica es una ocasión para recordar su historia y sus valores arquitectónicos y artísticos, Y para animar a visitarla. 

  • 23/11/2020

    |

    Como consecuencia de estos largos meses de pandemia y limitaciones ciudadanas, un número importante de establecimientos de la hostelería –hoteles, bares y restaurantes—han tenido que cerrar sus puertas, bien temporalmente bien de forma definitiva. Se trata de una pérdida muy importante para el tejido social y económico de nuestra ciudad, y, en muchos casos, de la privación de lugares donde hemos acostumbrado a reunirnos, a compartir celebraciones, espacios de convivencia amistosa, en los que habíamos ido tejiendo encuentros y recuerdos a lo largo de los años. Entre esos lugares perdidos Casa Pascualillo merece una despedida especial.

    Palabras clave: Casa Pascualillo

  • 01/04/2020

    |

    A mediados del siglo XIV se inició la mayor epidemia de peste en la historia de Europa, que durante  varios años asoló el continente  y causó millones de muertos. Desde entonces, la peste hizo su aparición una y otra vez hasta principios del siglo XVIII. Para conmemorar la superación de los diversos episodios de la epidemia se levantaron monumentos –las columnas de la peste-- en muchas ciudades. Monumentos que vienen al recuerdo del viajero cuando otra epidemia, el coronavirus, nos agobia.

  • 18/02/2020

    |

    El ferrocarril Zaragoza-Pau por Canfranc se inauguró el 18 de julio 1928 y tuvo sus orígenes en un proyecto de la Sociedad Española de Amigos del País de 1853 cuyo objetivo era impulsar la conexión de España con Francia, proyecto que también fue asumido con ilusión por la Administración francesa. Se trataba de abrir una puerta a Europa a través del ferrocarril en su afán de reconstrucción y europeización de España, como símbolo de libertad y desarrollo, y desde el punto de vista de nuestros vecinos del norte, de impulsar unas comunicaciones con el sur de Europa que, fundamentalmente, mejorasen las relaciones comerciales.