• 21/01/2022

    En estas páginas nos hicimos eco de la exposición de Francisco Pradilla en La Lonja zaragozana, a la que la aceptación del público ha convertido en todo un fenómeno cultural. Ahora recogemos el excelente comentario sobre la misma, hecho desde Italia, de nuestro amigo José Joaquín Beeme de la 'Fundación del Garabato'. Todo un lujo.

  • 15/11/2021

    Nuevo Carderera sale de su distraído veraneo para dar cuenta de la magnífica exposición antológica del pintor Francisco Pradilla. Podrá apreciarse que su fama nacional e internacional está más que justificada: el centenario de su fallecimiento coincide con el 175 aniversario de la muerte de Goya, del que ya dimos cuenta. Quedan unidos, también así, los creadores más importantes del Aragón del siglo XIX.

  • 06/05/2021

    Eran “Tiempos difíciles”, los de Dickens y los de ahora. Pero el arte y la imaginación pueden servirnos a los efectos de un digno rescate. El Ayuntamiento de Zaragoza organiza una serie de exposiciones desde sus distintas plataformas y las convierte en espacios de reflexión y fantasía, más necesarios que nunca. En esta segunda parte, exposiciones en el Museo Pablo Gargallo, Torreón Fortea y Casa de los Morales.

  • 06/05/2021

    Eran “Tiempos difíciles” los de Dickens y los de ahora. Pero el arte y la imaginación pueden servirnos a los efectos de un digno rescate. El Ayuntamiento de Zaragoza organiza una serie de exposiciones desde sus distintas plataformas y las convierte en espacios de reflexión y fantasía, más necesarios que nunca. En esta 1.ª parte, exposición de Calero en La Lonja zaragozana.

  • 03/05/2021

    Entre las mejores colaboraciones gráficas del 'Andalán' en papel fueron las realizadas por el artista Francesc Baiget Elias. Expone ahora ("Generación Andalán") una muestra de su brillante obra en la Pantera Rossa de Zaragoza. Pinturas, linóleos y dibujos que a nadie dejarán indiferente por su calidad y sentido crítico.

  • 29/12/2020

    La creación que no cesa. La pandemia puede ser miedo, muerte y zozobra. Sin embargo, entre nosotros, la vida, con más fuerza si cabe, abre caminos a la creatividad. El sector cultural está lastimado, seriamente lastimado, pero los artistas te devuelven una y otra vez otro modo de ver el mundo que lo re-significa y le da sentido. Aquí y ahora, breves noticias desde este vuestro-nuestro andalan.es  que invitan a mirar, a ver, a comprender el presente de otro modo. Son signos de vida lacerante que van de la erosión antrópica al triunfo total del paisaje.

  • 19/10/2020

    Asombro y alegría produce considerar el auténtico “boom” de nuestros museos y galerías de arte. Para no olvidar todo lo que nos llega, irán por orden alfabético. Pero de todo ello queremos considerar especialmente, destacándola, la magnífica exposición de Jorge Gay, uno de los grandes, en el Paraninfo, que está manteniendo unos niveles altísimos, más activo y deslumbrante que la otrora mítica Lonja. Vamos allá.