01/12/2022

Ignacio Mayayo, pintor

“En  mi pintura  lo que más me ocupa es representar la luz”

Ignacio Mayayo expone actualmente en el Paraninfo zaragozano hasta el 18 de febrero de 2023.

En su estudio hablamos de sus raíces de las Cinco Villas , sus inicios en el dibujo,  sus estudios de arquitectura y su experiencia como  profesor en la Escuela de  Artes. También  de sus fases surrealista y realista, de teatro y música. Prepara un libro sobre sus dibujos. Dice que su tema preferido es la figura humana y lo que mas le ocupa es la luz.

 

Ignacio Mayayo retratado por Gregorio Millas

Ignacio Mayayo retratado por Gregorio Millas

 

LAYANA, SU PUEBLO NATAL

Nací en Layana, un pequeño pueblo de las Cinco Villas que por aquel entonces tendría poco más de trescientos habitantes, una sociedad rural completa, con su iglesia, ayuntamiento, escuela, panadería, dos tiendas, estanco, carnicería, lechería, cantina, bar, herrería, carpintería. sala de cine, pregonero, alguacil, cartero, sacristán,( estos cuatro oficios los ejercía la misma persona ), y un gran salón en la planta del caserón de «los herreros» en el que se celebraban los bailes de fiestas y que lo llamaban El Casino.

 

Osia, en la Jacetania

Osia, en la Jacetania

 

 CONTACTOS CON EL DIBUJO Y LA PINTURA

En el pueblo no tuve a nadie con inclinación hacia el arte, quizá a excepción de mi abuelo Celestino, que había querido ser arquitecto y tuvo que dedicarse a la agricultura. Recuerdo que a mis cinco años me llevaba a Sádaba a comprar recortables de casas que luego construíamos los dos.

 

El estudio

El estudio

 

LAS FALLAS VALENCIANAS LE INSPIRARON

Mi primer contacto con el arte fué una revista que cayó en mis manos sobre las fallas de Valencia en la cual venían primorosamente dibujadas todas las fallas de aquel año. A  partir de aquel encuentro yo quise ser artista fallero, construía fallas de cartón y yeso que luego pintaba con unas acuarelas que me habían regalado mis padres y a las que luego pegaba fuego, tendría unos diez años y eso marcó mi inclinación por las manualidades , el dibujo y el comienzo de mi formación autodidacta.

 

BACHILLER SUPERIOR .”DIBUJAR ES FÁCIL”.”PINTAR ES FÁCIL

Aunque como he dicho no encontré a nadie que en Layana, Sádaba, y mi posterior paso por el instituto de Ejea de los Caballeros para cursar el bachiller superior, compartiese mi inclinación por el arte, mis padres me regalaron a los catorce años los cursos por correspondencia de Agfa, «Dibujar es fácil» y » Pintar es fácil» lo cual fué lo mas parecido a una formación artística que tuve, pues a los diecisiete años con el bachiller acabado cuando me preguntaron que qué quería estudiar yo les dije que Bellas Artes,y ellos me dijeron que eso no servía para nada y me ví en Burgos estudiando la carrera de aparejador.

 

Frente al espejo

Frente al espejo

 

APAREJADOR EN BURGOS Y AMIGOS ARTISTAS

En Burgos compartía patrona con un gallego de Vigo llamado Victor al que también le gustaba pintar, me dijo que había copiado un cuadro de San Juan Bautista de Botticelli, a lo que yo le respondí que quién era Botticelli…., era un ignorante pero ya tenía un compañero de inquietudes, también conocí al «Chapu» un estudiante que dibujaba y pintaba muy bien del cual también me hice amigo. Yo dibujaba con frecuencia y me iba con mi cuaderno a tomar apuntes de las estatuas y gárgolas de la catedral.

 

 EL SURREALISMO DE MAX ERNST Y PAUL KLEE

En ese tiempo comenzó a atraerme el surrealismo sobre todo Max Ernst, aunque el cuadro que mas me había seducido era «Ad Marginem» de Paul Klee que había visto en una pequeña reproducción del diccionario Monitor que mi padre coleccionaba por fascículos.

 

Guardando

Guardando

 

 PRIMER CUADRO SURREALISTA

Como me gustaba copiar dibujos de las ilustraciones de Gustavo Doré de «El Quijote” un tío mío me encargó que le hiciese un dibujo a pluma, le dibujé un enorme ojo por el cual se transparentaba el paisaje de mi pueblo sobrevolado por un globo mientras una bandada de pájaros entraba por la pupila, fué mi primer dibujo surrealista.

 

MONZALBARBA Y SERVICIO MILITAR

Acabada la carrera, estuve un año trabajando de prácticas en la construcción de la Campsa de Monzalbarba mientras me llegaba el turno de cumplir con el servicio militar. No es que la construcción no me guste pero no me apasionaba, y ya tenía decidido que si podía viviría de otra cosa. Una vez en el cuartel dibujaba retratos de las novias y madres de los reclutas para sacar algún dinero y comencé a realizar pequeños bocetos de dibujos surrealistas en papel de escribir cartas que luego en los días de permiso pasaba a formato más grande

 

Piraguas

Piraguas

 

PRIMERA EXPOSICION SURREALISTA

La primera exposición surrealista la realicé mientras me encontraba en el servicio militar.  Eran dibujos realizados a pluma, partía de bocetos donde sacaba ideas jugando con el absurdo los sueños y la fascinación, creaba escenas tratando de escapar de la lógica en las figuras y su relacción entre ellas el entorno y los objetos utilizando la técnica del collage de imágenes, bastante cercano a Ern, el Bosco o Magritte. Surgió la posibilidad de exponer en la sala Barbasán sugerida por mi amigo  aparejador Angel Grábalos    y así comenzó mi periplo en esto del arte.

 

PROFESOR DE DIBUJO TÉCNICO EN  ESCUELA DE ARTES

La Escuela de Artes, fué el mejor trabajo que podía haber encontrado, pues me permitía estar cerca de lo que me gustaba, y a la vez tenía bastante tiempo libre para dedicarme a mis aficciones, mi trabajo era de profesor de Dibujo Técnico, pues mi títulació era de Arquitecto Técnico, por lo demás me gusta la geometría y al tener que impartirla pude profundizar en su conocimiento más de lo que había aprendido en mis estudios. Tengo muy buenos recuerdos del ambiente, los compañeros y siempre me sentí muy libre a la hora de dar mis clases.

 

Retrato

Retrato

 

 LAS CINCO VILLAS Y EL GÓTICO FLAMÍGERO DE BURGOS

Mi relacción con la arquitectura de las Cinco Villas empieza en Layana con las ruinas romanas que se encuentran a un kilómetro del pueblo, eran un fascinante lugar de juegos infantiles, de vez en cuando iba a pasear por las ruinas, también me atraían las iglesias, concretamente la del Salvador de Ejea de los Caballeros, en la que descubrí una puerta en el respaldo de los asientos de madera del lateral del altar por la cual se accedía a unas escaleras que conducían a unos cuartos donde se guardaban imágenes y muebles y por las que se llegaba hasta el tejado de la iglesia.Mas que interés por la arquitectura era la imaginación que despertaban los restos del pasado. Pero lo que mas me impresionó fue la catedral de Burgos en mi época de estudiante. El gótico flamígero de la Catedral es de una gran belleza y solía visitarla por la paz que se respiraba.

 

FASE DE PINTURA REALISTA

Cuando mi etapa surrealista se empezó a agotar, sentí la necesidad de aprender a pintar, pues hasta entonces la mayor parte de mi obra eran dibujos, y resultaba complicado pasarlos a pintura, así que comencé a vérmelas con la representación de la realidad, si hasta entonces mis influencias eran de pintores modernos dadaístas o surrealistas a partir de allí fueron clásicos como Brueguel, Ticiano o Vermeer los que despertaron mi interés, por Rembrandt sentía una gran atracción así como por Turner.

Mi tema preferido es la figura humana, en mis primeros cuadros con influencia de el teatro, pues pienso que la mayor parte de la pintura clásica es teatro de una escena, aunque con el tiempo y por mi interés en la luz he practicado el paisaje tanto urbano como rústico y la naturaleza muerta, pues cualquier tema o cosa se puede llevar a pintura.

 

Pícaro

Pícaro

 

TEMAS DE BAÑISTAS

Uno de los temas que en los útimos años he pintado bastante son bañistas en pozas del prepirineo, pues combina la naturaleza, el agua,las figuras y hasta se puede aplicar cierta teatralidad, tendría que ver con el mundo de la playa de Sorolla, pero la playa actual ha perdido mucha poesía.

 

En la poza

En la poza

 

 

En la poza

En la poza

QUÉ SUPONE LA LUZ EN SU PINTURA?

Aunque en mi pintura siempre hay tema incluso a veces casi literario, lo que más me ocupa es representar la luz, al ser figurativo y bastante realista la luz es lo que dá carácter al  cuadro.Soy muy dibujante y en el dibujo mandan mucho la línea y la forma por lo que la lucha con el cuadro se me hace a veces farragosa ya que busco que lo representado atrape al espectador y lo introduzca dentro, esta tarea no acaba nunca me ha hecho estudiar a Turner a Sorolla a Rembrandt a Velázquez “para no llegar a rascarles la suela del zapato”, pues como sucede en el cuento de «Alicia a traves del espejo», ella va corriendo con la Reina por una casilla de ajedrez con el fin de pasar a la siguiente y cuando Alicia agotada le dice, majestad no estamos avanzando nada, la reina le responde, es que para avanzar hay que correr el doble de rápido. Y en ello sigo.

 

EXPOSICIÓN   EN EL TORREÓN DE FORTEA

Me gustó mucho hacer una exposición en el Torreón Fortea de mis dibujos de los cuadernos, es la actividad que más me gusta pues además de la libertad que conlleva, ya que muchas veces mas que elegir lo que voy a dibujar, me lo encuentro. cuando dibujo no pienso, solo traduzco a líneas y manchas lo que veo, es muy parecido a escribir.

 

Sansón y Dalila

Sansón y Dalila

 

UN LIBRO DE DIBUJOS COMO PROYECTO

Entre los proyectos que tengo pendientes y espero que dentro de no mucho timpo es editar un libro con los dibujos de mis cuadernos.

En cuanto a mi próxima exposición será en Octubre en el Paraninfo, allí mostraré el trabajo de los últimos años.

 

 EXPERIENCIAS EN EL TEATRO

Uno de mis aficiones fué el teatro, estuve varios años con el grupo Grifo, y luego formé y dirigí un grupo en la Escuela de Artes, me gusta la sensación de estar detras de las bambalinas y todo el trabajo de creacción y realización que lleva una obra, la sensación del escenario es fascinante, además participar de este mundo en forma aficionada y no profesional te da mucha libertad.

 

TAMBIÉN LA MÚSICA

La otra afición es la música, formamos entre unos amigos un grupo en el que yo cantaba y tocaba la guitarra aunque ellos eran mucho mejores músicos que yo, en el que estuvimos trabajando cinco años, ahora llevamos ya tiempo sin tocar, aunque la sensación del escenario no te la quita nadie.

 

 

ALGUNAS LECTURAS

Empecé leyendo novela Garcia Márquez, Henrry Miller, Marguerite Yourcenar, pero ahora me gustan mas los ensayos, estoy leyendo uno muy interesante,»Capturar la luz» de Arthur Zajonc donde analiza la luz desde el ámbito mitológico, religioso, filosófico y científico como uno de los fenómenos que más ha cautivado y fascinado al ser humano.

 

PINTORES Y MÚSICOS ADMIRADOS

Entre los pintores, aparte de los clásicos que mencioné antes me gustan mucho Chagall, Klee, Bonard, Schielle, y de los más recientes David Hockney y Lucian Freud entre los jóvenes aragoneses Paco Lafarga. Entre los compositores Mozart, Vivaldi ,Debussy y Frank Zappa.

 

 

Exposición ‘IGNACIO MAYAYO (1986-2022)’ en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza