Historia y Política - 01/05/17

Los inicios de la Agrupación Socialista de Zaragoza

Los comienzos del socialismo aragonés fueron complicados, ya que no terminaría de asentarse hasta comienzos del siglo XX. Aunque hubo militantes desde comienzos de la década de los ochenta del siglo XIX, no se fundaría la primera Agrupación en la capital aragonesa hasta el 17 de febrero de 1891, destacando el turolense y cantero Matías Pastor Sancho como pionero, después de regresar de Bilbao donde había tenido un destacado papel en su Agrupación.

Manuel Sevilla, secretario primero de la Agrupación, envió una carta a Madrid, que fue publicada en el periódico socialista y donde se informaba de la fundación de la Agrupación.

Los trabajos y esfuerzos de un grupo de socialistas habían desembocado, el martes 17 de febrero a las ocho de la tarde, en una asamblea donde se había constituido la Agrupación. El primer discurso fue de Matías Pastor, para luego pasar a leer el programa del PSOE, y varios textos sobre la organización socialista, todo ello aprobado por los asistentes a la asamblea.Imagen relacionada

Se procedió a elegir un Comité interino compuesto por los siguientes miembros: Matías Pastor, como presidente; José Puyol, vicepresidente; Serapio Andrés Pina, tesorero; Miguel Beltrán, contador; Manuel Sevilla, secretario primero; Pascual Roca, secretario segundo; Antonio Loscos, Dionisio Ripol, Rafael Esteban y Manuel Blanco, como vocales.

Procedida la elección, distintos miembros de la recién fundada Agrupación tomaron la palabra. Todavía era pronto para saber el número de afiliados, ya que se estaban elaborando las listas, pero el secretario Sevilla auguraba un futuro intenso para la Agrupación, aunque sabemos que costaría mucho que el socialismo cuajará en los primeros tiempos en Zaragoza.

La Agrupación se domicilió en la calle Boggiero, número 73, constituyéndose oficialmente el 20 de marzo. En ese mismo año sufrió la persecución gubernamental después de los conflictos que se derivaron del Primero de Mayo. Hubo que esperar a 1892 para que se reorganizase la Agrupación, también bajo el liderazgo de Pastor. En 1894, los socialistas aragoneses tuvieron, por fin, representación en un Congreso del PSOE (IV Congreso), pero todavía costaría mucho para que tuvieran un verdadero peso en Zaragoza. Antonio García Quejido fue el candidato de la Agrupación en las elecciones que fueron de 1896 hasta 1907 con escaso éxito. En el cambio de siglo se creó un centro obrero en Zaragoza para dar cabida a las sociedades sindicales y a la propia Agrupación.

Comentarios cerrados.