Publicaciones - 20/04/18

Maratón San Jorge

Una vez más, y ante la avalancha de noticias culturales estupendas y nuestra escasa capacidad de abarcarlas en detalle, ofrecemos una serie de informaciones de urgencia, que se agolpan ante el San Jorge, Día de Aragón, que felicitamos a nuestros lectores, esperando buen tiempo, temple político, e intensidad cultural en torno al mundo de los libros.

  1. Actos solemnes en la Aljafería, de consuno el Gobierno y las Cortes. Y, especialmente, una gran reflexión al cumplirse 40 años de aquella imponente manifestación por el zaragozano paseo de la Independencia, más de cien mil personas entusiasmadas por el horizonte de autonomía que se abría al amparo de las recién recuperadas libertades y democracia.

  2. El día del libro llega con novedades muy importantes. Quizá la primera, la edición facsimilar de una rarísima copia del ejemplar impreso en Zaragoza 1554 (no conocido ni citado hasta ahora) de La Celestina, que ha editado a su costa nuestro amigo el gran bibliófilo y filántropo Alfonso Fernández, que hace 35 años la recibió con el ruego de no divulgar a su propietario privado. Lo presentó en el Paraninfo, con un estudio minucioso, técnico y amoroso, de María Dolores Moralejo.

  3. Jesús Delgado Echeverría, catedrático emérito de Derecho Civil, al que dedicó toda su vida y muchos excelentes estudios, ve publicados por Dikinson y la Universidad Carlos III de Madrid sus trabajos en “Joaquín Costa, jurista y sociólogo. Derecho consuetudinario e ignorancia de la ley”. Había rigor y profundidad, bienvenida la divulgación.

  4. Diremos lo mismo de dos libros del incansable Eduardo Martínez de Pisón, que tras cumplir los 80 años parece haber adquirido nuevas fuerzas. “La conservación de las montañas” recupera una hermosa conferencia en la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales; y el libro en su homenaje, “Temas y lugares”, coordinado por M.E. Arozamena y C. Romero Ruiz, con importantes contribuciones científicas de sus discípulos.

  5. Cerró el excelente ciclo que ha dirigido José-Calors Mainer en el Paraninfo “Trayectorias. Conversaciones sobre cultura en España’, que ha repasado desde perspectivas muy diversas ese asunto, con muy nutrida e interesada asistencia. Ha sido el buque insignia de muchas renovaciones amadrinadas por la Vicerrectora Yolanda Polo, que se suman a las veteranísimas tertulias sobre cine dirigidas por Luis Alegre.
  6. Acusemos recibo de un nuevo número de la increíble Turia, cuya lectura nos acompaña hasta la llegada de otro, con gozos y luces. Déjennos escoger entre tanta mies el fabuloso Cartapacio sobre Dürrenmatt, estudios sobre Trapiello, talleres inéditos de Llamazares y Pérez Heredia, poemas de Antón Castro y Petisme, la entrevista a Martín Caparrós, el recuerdo de Roura a Alberto Gil Novales y, claro, como siempre, la penetrante escritura del director, Raúl Carlos Maicas en la Isla, con Un alma atada al reloj, Ilustraciones  del gran Isidro Ferrer. Y casi no nos queda respiro para saludar la excelente revista hispano-mexicana Letras Libres, cuyo redactor jefe en España es Daniel Gascón, que tras sus años de joven narrador y ensayista de garbo, se sitúa como un gran columnista reflexivo, analítico. El último número, dedicado en buena parte a Marx, fue presentado hace unos días en el Museo Pablo Serrano.

  7. Y, no en último lugar, contar que nos comunica alborozado el presidente de la hasta ahora Asociación de Periodistas, José Luis Trasobares, que las Cortes de Aragón aprobaban el 19 de abril la creación del Colegio de Periodistas de Aragón con el voto favorable de todos los grupos políticos. Durante años se había trabajado intensamente hasta conseguirlo, con el objetivo de ordenar el ejercicio de esta crucial profesión y favorecer su función social. Un hecho que destacaron los portavoces parlamentarios al anunciar su apoyo.

 

Comentarios cerrados.