Cultura y Sociedad - 17/01/10

¿Vió vd. en directo por televisión el golpe del 23-F?

En algo que ocurrió hace menos de treinta años no hay acuerdo posible entre quienes recuerdan haber visto el comienzo del golpe en televisión, en directo, mientras ocurría, y quienes niegan toda posibilidad de que eso haya ocurrido. Abrimos este rincón para que cuentos están seguros de haber visto en televisión el golpe nos lo digan, explicando con detalle cómo ocurrió esa visión. Cuando haya un número suficiente de respuestas, haremos un balance y comentario. Gracias a todos.

Javier Cercas escribe en su celebradísimo libro “Anatomía de un instante”:

“Ningún español que tuviera uso de razón el 23 de febrero de 1981 ha olvidado su peripecia de aquella tarde, y muchas personas dotadas de buena memoria recuerdan con pormenor –qué hora era, dónde estaban, con quién estaban- haber visto en directo y por televisión la entrada en el Congreso del teniente coronel Tejero y sus guardias civiles, hasta el punto de que estarían dispuestas a jurar por lo más sagrado que se trata de un recuerdo real. No lo es: aunque la radio retransmitió en directo el golpe, las imágenes de televisión sólo se emitieron tras la liberación del Congreso secuestrado, poco después de las doce y media de la mañana del día 24, y apenas fueron contempladas en directo por un puñado de periodistas y técnicos de Televisión Española, cuyas cámaras grababan la sesión parlamentaria interrumpida y hacían circular aquellas imágenes por la red interior de la casa a la espera de ser editadas y emitidas en los avances informativos de la tarde y en el telediario de la noche. Eso fue lo que ocurrió, pero todos nos resistimos a que nos extirpen los recuerdos, que son el asidero de la identidad, y algunos anteponen lo que recuerdan a lo que ocurrió, así que siguen recordando que vieron el golpe de estado en directo”.

Lo afirman, por ejemplo, el propio Leopoldo Calvo Sotelo, en sus memorias; o el productor de esa retransmisión, que años después lo sería de “Un país en la mochila” con José Antonio Labordeta; o el historiador Juan Pablo Fusi, y muchos otros. A petición de Víctor M. Juan, TVE le respondió que sí lo habían retransmitido en directo, unos minutos. No sirve de nada, claro, porque los que no lo vieron se empeñan en negar que algunos, muchos, lo vieran en directo. Es el caso del nuevo, estupendo, crítico de televisión en “El País”, David Trueba (gran amigo de Cercas, casualmente), que escribía el jueves 14 de enero de 2010: “Hace mucho tiempo que la contundencia de una imagen se impuso como la verdad absoluta… como la entrada de Tejero en el Congreso, que muchos creen haber visto en directo en la tele aquella tarde de lunes, cuando en realidad las imágenes no estaban siendo retransmitidas”.

En cambio, en un reciente artículo en “Heraldo de Aragón”, algunas semanas antes que su íntimo amigo Trueba, Luis Alegre comentaba divertido y zumbón este aún relativamente larvado debate, sin tomar partido deliberadamente, pues tiene afectos en ambos “bandos”. Con la grave preocupación de pensar que si no somos capaces de ponernos de acuerdo (o de aceptar a los que dicen, con razones, recuerdos concretos, argumentos haber visto un acontecimiento) sobre algo que ocurrió hace algo menos de 30 años, ¿cómo lo haremos sobre un pasado reciente –República, guerra civil, franquismo- tan complejo y conflictivo?.

7 comentarios sobre ¿Vió vd. en directo por televisión el golpe del 23-F?

  • […] asegura haber seguido minuto a minuto por televisión los acontecimientos del 23-F (aun cuando ni siquiera se emitía en directo la sesicón del […]

  • […] asegura haber seguido minuto a minuto por televisión los acontecimientos del 23-F (aun cuando ni siquiera se emitía en directo la sesicón del […]

  • gizuzquiza

    Pues yo no lo sé. Estaba reunido con el comité sindical de mi organización y nos avisó la compañera de uno de los que estábamos. Enseguida nos dispersamos para organizar los pasos que teníamos que llevar todos los miembros de la organización. No recuerdo si lo vimos o no, ni si nos avisaron por verlo por tele o por la radio.
    Aquella noche dormimos fuera de nuestras casas y a la mañana siguiente, a trabajar, para estar con la gente.

  • Isteban

    Lo tengo claro en el recuerdo, mientras intentaba estudiar unos apuntes para preparar un examen de la facultad, comencé a escuchar la voz desasosegada del comentarista de la cadena SER que comenzaba a narrar la entrada de los guardia civiles en la sala de plenos del Congreso.

    Existe una canción de La Trinca ( La dansa del sabre) que para mí resume magistralmente, en dos minutos, lo que sentimos la mayoría en aquellas horas y los posteriores días:

    http://www.youtube.com/watch?v=wQK6HDOoB4k&feature=related

    como dice la canción al final “… que cosa mes estranya, i fins i tot les mes esceptics tots cridaban ¡viva España! i ¡viva la Constitución! mira per on, i ¡viva el Rey! ves quin remei…..que mai mes res no sera igual…”

    Y efectivamente, qué casualidad, que a partir de entonces ya nada fue igual

  • zald

    Ese dia yo era responsable sindical y estaba en mi sede sindical y de lo que nunca me olvidare es de oir por telefono a mi madre llorar “por lo que iba a pasar”. Y que cuando se dieron las noticias de que pasaba algo en Valencia, lo había oido mal y me empeñé en hablar con los compañeros de Palencia. Hasta el día siguiente no me di cuenta de mi error. Yo me fui a dormir cuando salio el Rey con todas sus medallas y a la mañana siguiente la sorpresa de mi superior cuando me presenté puntualmente a trabajar; eso si, con la oreja en la radio a mitad mañana, de nervios, me fui al sindicato. Adelante… Andalán

  • Manuel

    Yo sí tengo muy claro que no lo ví ésa tarde.
    Estaba trabajando de contable en una empresa
    cerca de Zaragoza y escuchando como casi siempre la cadena SER. Rapidamente me hice cargo de la situación, indiqué a un empleado que estaba conmigo que era muy grave el suceso y me fui rapidamente a recoger a mis hijos de 9, 6 y 4 años al autobús del colegio
    y encerrarnos en casa con la radio puesta hasta altas horas de la madrugada, el susto
    terrible y hablando con amigos constantemente.

  • ramiro duce gracia

    pues la verdad es que ahora me haceis dudar, yo juraria que lo vi en directo en una habitacion del hospital militar gomez ulla, en madrid y que rapidamente me movi con un enfermo (yo estaba de sanitario) para ir a llenar su coche de gasolina por si esa noche teniamos que huir a toda velocidad. Ya en el acuartelamiento que nos hicieron esa tarde en el mismo hospital, me escape por la ventana para volverme a refugiar en el hospital y estar vigilando desde la ventana de dicho hospital el armero del acuartelamiento.Tenia claro que si lo abrian yo me “abria”. Tambien recuerdo como en el bar de oficiales, creo que estaba en la quinta planta, corria el champan hasta casi las 2 de la mañana… para despues cuando los mandos se fueron…tristes y compungidos…. celebrarlo los soldados con unas cervezas que les mangamos delante de sus narices….

Deja un comentario