Fundaciones aragonesas - 01/09/10

Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas (FIM Rey del Corral)

La Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas es una joven Fundación aragonesa impulsada y constituida en el año 2001 por el Partido Comunista de Aragón (PCE Aragón), si bien ya desde 1984 funcionaba como Sección Territorial de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

Fue tras la muerte en 1995 de José Antonio Rey del Corral, profesor, poeta comprometido, camarada, compañero y miembro de la FIM, cuando decidimos incluir su nombre en el de la Fundación como modesto homenaje a su legado.

La FIM Rey del Corral tiene por objeto promover, impulsar y organizar todo tipo de actividades e iniciativas en el ámbito de la cultura y la solidaridad, inspirándose en el pensamiento crítico, con una finalidad genérica de transformación de la sociedad y liberación del ser humano.

Estos diez años transcurridos han sido muy intensos en actividades e iniciativas, planificadas desde las distintas Secciones de que se compone la Fundación: Filosofía, Historia, Política y Ciencias Sociales, Teoría de la Ciencia, Literatura, Biblioteconomía y Archivo Histórico, Solidaridad Internacional.

De la Sección de Filosofía destaca la celebración de un Encuentro anual centrado en un tema determinado (Filosofía griega, Filosofía francesa contemporánea, políticas feministas…)

La Sección de Historia realiza también anualmente un Encuentro denominado “Historia y Compromiso”, dedicados desde un punto de vista multidisciplinar a las etapas de la Segunda República Democrática española, al franquismo o al exilio republicano. Las Cortes de Aragón han publicado las actas del II y III Encuentro bajo los títulos Avenida de la República y La Segunda República en la encrucijada, respectivamente.

Desde la Sección de Política y Ciencias Sociales se organizan debates, charlas y tertulias de variada temática y participación.

La Sección de Teoría de la Ciencia ha impulsado la realización de cursos de formación, el “I Congreso de Historia Social de la Ciencia, la Técnica y la industrialización”, un ciclo sobre Ciencia y Compromiso, el “I Simposio José Martí” sobre relaciones tecnocientíficas y culturales entre Cuba y España, y las jornadas “La Ciencia en la Segunda República Española”, cuyas ponencias fueron recogidas en el número 28 de Papeles de la FIM.

La Sección de Literatura organiza charlas, exposiciones y debates sobre temas y plurales preocupaciones, además de presentaciones de libros.

La Sección de Biblioteconomía y Archivo Histórico realiza la elaboración de un archivo histórico de los fondos documentales del PCA-PCE y de los testimonios orales de luchadores antifascistas y víctimas de la represión franquista.

La Sección de Solidaridad Internacional desarrolló el proyecto “@ Solidaria”, mediante el que se dotaron de equipos informáticos a centros docentes de la República de Cuba.

Además de estas actividades, la FIM Rey del Corral edita publicaciones, bien en colaboración con otras entidades e instituciones: Homenaje a Mariano Hormigón, 1946 – 2004 (2005), Lo que queda del marxismo (2007), ambos con Prensas Universitarias, El héroe agotado. Ensayo sobre la vida de Vicente Cazcarra Cremallé (2008); o bien directamente por la FIM Rey del Corral: La razón en marcha. Crónica del Frente Popular en Zaragoza. Homenaje a Victoria Martínez (2004), Vicente Cazcarra y el Aragón de su tiempo (2010). Actualmente, estamos preparando la edición de La República del Frente Popular. Reformas, conflictos y conspiraciones.

La FIM Rey del Corral colabora de forma regular y continuada en la organización de diversas actividades con otras Fundaciones y Asociaciones, como la FIM, la Fundación Domingo Malagón, la Fundación Sindicalismo y Cultura, la Fundación Bernardo Aladrén, OSPAAAL, la Filmoteca de Zaragoza, el Foro por la Memoria…

Desde el año 2004 participamos en la Feria del Libro de Zaragoza, privilegiado marco en donde presentamos novedades editoriales propias y cercanas, y en donde mediante una caseta propia difundimos nuestras publicaciones y colaboraciones.

Más información en fimaragon.administracion@nodo50.org


Deja un comentario