Política - 23/05/14

Dossier Elecciones Europeas 2014

images (1)

Cuando calla la campaña, Víctor Alonso Rocafort

La verdadera fiesta de la democracia prosigue este lunes. Ese día muchos volverán a la política y a la resistencia cotidiana en barrios, pueblos y centros de trabajo. Los habrá que se animen a participar directamente en partidos y movimientos sociales que precisan más que nunca de un protagonismo ciudadano real.

Dos son, a mi juicio, las grandes tareas postelectorales que se vislumbran a partir del lunes para unas izquierdas con mucho por hacer: honradez y unidad.

El 15M sigue siendo el referente. Lleva en su ADN los motores de la unidad entre diferentes y una poderosa necesidad de honradez, de otra política. Ese cuidado por no ceder a la renuncia ética, discursiva u organizativa. Su ethos ya impregna cada esquina de resistencia de este país. Y es que el 15M posiblemente haya empezado a dar la vuelta al tablero allá donde es más difícil, en las mentalidades, haciendo bueno aquel lema del “vamos despacio porque vamos lejos”.

Atreverse como ciudadanos a tomar la política democráticamente, es decir, a mandar desde abajo, sigue siendo el reto. Es urgente. Solo desde la presión de unas bases críticas y reflexivas que en última instancia decidan sobre lo importante podremos alcanzar lo que tantos ven hoy necesario, una unidad diversa que sea capaz de enarbolar la ejemplaridad a cada paso.

http://www.eldiario.es/zonacritica/calla-campana_6_262883727.html

Indiferencia, Enrique Gil Calvo

Por primera vez desde que se restauró la democracia, he declinado acudir a votar. Así me he sumado a la mayoría del censo que ha optado por abstenerse, superando con creces a quienes decidieron apoyar alguna candidatura.

Cualquiera que fuese la candidatura vencedora, nada podía cambiar en Europa ni en España. De ahí mi indiferencia respecto a uno u otro competidor cuya victoria resultaría necesariamente pírrica. Respecto a la Unión, es verdad que simpatizo con la socialdemocracia, pero sé que siempre se plegará a las directrices de Fráncfort favoreciendo los intereses de la élite financiera internacional. Por eso importa poco quién sea el nuevo presidente de la Comisión, pues las decisiones últimas las seguirán tomando la cancillería alemana y el BCE dirigido desde el Bundesbank.

La última razón para ir a votar hubiera sido por puro civismo. Pero ¿por qué habríamos de cumplir nuestro deber cívico cuando nuestros representantes lo incumplen a nuestra costa con tanta impunidad? La paciencia y la dignidad políticas también tienen límites.

http://politica.elpais.com/politica/2014/05/26/actualidad/1401064213_373644.html

Un vacío legal permite a los partidos identificar quiénes son los vecinos que se abstienen, Irene Castro / Aitor Riveiro

Los interventores y apoderados de los partidos en las mesas electorales tienen el censo electoral y van marcando durante el día quién vota y quién falta

La Junta Electoral obliga a las formaciones a deshacerse de la lista, pero ningún organismo vela por el cumplimiento de esa orden y la Agencia de Protección de Datos se inhibe

El mecanismo abre la puerta a la identificación con nombre y apellidos de quién no ha ido a votar, una información secreta y sensible especialmente en municipios pequeños

http://www.eldiario.es/europeas_2014/censo-electoral_0_263174409.html

Los Cuatro Jinetes del Eurocalipsis, Enric Juliana en La Vanguardia

Si los cuatro jinetes, o tres de ellos, obtienen importantes resultados en Francia, Italia y Gran Bretaña –países que suman más 187 millones de habitantes y que son absolutamente decisivos- se puede generar una espiral de inestabilidades de muy incierto alcance. Como vemos, las elecciones de hoy son muy importantes. Nunca tanta gente se había planteado no participar en unas elecciones tan decisivas.

Marine Le Pen, Beppe Grillo, Nigel Farage y, en menor medida, Geert Wilders, pueden abrir esta noche una inquietante brecha en la fortaleza tecnocrática de Bruselas

Veamos quiénes son esos cuatro jinetes, por orden de posible importancia en el escenario electoral que conoceremos esta noche.

Marine Le Pen: Hoy aspira por la victoria. Entre las novedades en el catálogo lepeniano hay una que merece ser subrayada: la manifiesta admiración de Marine por Vladimir Putin y la clase media ‘patriótica’ rusa, esa nueva clase media eslava que acepta un poder semiautoritario a cambio de estabilidad. Putin como referente. Atención a este dato.

Beppe Grillo: Ha absorbido parte del voto de Berlusconi (en irreparable decadencia), puede haber neutralizado a la Liga Norte, coagulando a toda la Italia que ha roto su vínculo de confianza con la política institucional. ‘Vaffanculo!’. Grillo presenta muchas incoherencias. Un día dice una cosa, al día siguiente, otra. No importa. Sus seguidores no buscan en Grillo un programa perfectamente articulado. Grillo es para ellos un instrumento de venganza. Cuando más incoherente, mejor. Vaffanculo!

Nigel Farage es el líder del United Kingdom Independence Party (UKIP), el Partido de la Independencia del Reino Unido. El auge del UKIP puede tener, también, una inesperada incidencia en el referéndum sobre la independencia de Escocia, el próximo 18 de septiembre. Los escoceses son pro Unión Europea. Una victoria del euroescepticismo en Inglaterra puede recargar el referéndum escocés como válvula de escape y de escapada. Si no queréis Europa, nosotros, los escoceses, nos marchamos y nos vamos con Europa.

Geert Wilders es el gran defensor del ‘hombre blanco’ neerlandés. La Holanda blanca, ex potencia colonial, que también tiene miedo. El vector principal de Wilders es el antiislamismo y el antijihadismo. Sus referentes y sus apoyos se hallan principalmente en Estados Unidos, no en la Rusia de Vladimir Putin.

http://www.caffereggio.net/2014/05/25/los-cuatro-jinetes-del-eurocalipsis-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

Por una Europa fuerte, Ángel Ubide

La falta de unidad política ha sido una de las razones que explican la débil respuesta a la crisis

Estas elecciones al Parlamento Europeo se recordarán por el avance de los grupos antieuropeos y extremistas.

Hay que convencer a Alemania de que su estrategia actual de minimizar su contribución potencial a la zona euro es un error. Hace falta una Europa fuerte si queremos un futuro próspero, y eso empieza por tomársela, políticamente, en serio.

http://economia.elpais.com/economia/2014/05/23/actualidad/1400866026_013937.html

España era el problema, Europa la solución, Santos Juliá

La UE se enfrenta a un gran dilema: o construye una estructura supraestatal con fuerza suficiente para hacer política en el mundo globalizado o retornará a una especie de Edad Media de Estados subalternos

Durante la crisis se refuerzan y multiplican los nuevos movimientos secesionistas y populistas.

Si los movimientos neopopulistas y secesionistas logran sus objetivos y si Reino Unido, España, Italia y Bélgica entran por la senda de la secesión de sus territorios mientras Francia opta por encerrarse en una dorada decadencia, Europa acabaría alumbrando un nuevo sistema de poder seudoimperial germano operando sobre unidades territoriales de pequeños Estados subalternos.

http://elpais.com/elpais/2014/05/16/opinion/1400251269_035287.html

Tu voto puede empeorar la salud de la población, Rafa Cofiño y Javier Padilla,

Excelente artículo escrito para el pasado día electoral, #20N de 2011, que parece de interés utilizar ante las elecciones europeas.

A través de su post, hacían referencia a diferentes publicaciones del ámbito de la salud, señalando cómo la orientación del voto hacia una ideología conservadora puede producir un aumento de las desigualdades sociales, de la pérdida del protagonismo de las instituciones públicas como garantes de esta igualdad y un debilitamiento de los sistemas de sanidad y educación públicos.

Y terminaba: ” Y esperemos que estas reflexiones sean útiles a la hora de votar”

http://blogs.publico.es/joan-carles-march-cerda/2014/05/24/tu-voto-puede-empeorar-la-salud-de-la-poblacion/

España: lo que puede significar Europa Unida, Juan José Laborda

El argumento básico contra el bipartidismo consiste en repetir y repetir que los dos partidos son iguales. En realidad ese argumento engañoso se dirige sibilinamente contra la socialdemocracia, y sólo contra ese proyecto político europeo, y no afecta para nada a sus alternativas conservadoras en el espacio político europeo. Sólo el desconocimiento de la historia de los cien últimos años explica que el argumento de que la socialdemocracia sea lo mismo que el centro-derecha se pueda presentar como una novedad de nuestra época de crisis.

Willy Meyer, de la coalición de izquierdas que se llaman unidas, dijo que votar a la socialdemocracia española y europea es votar a la troika de Bruselas y a Ángela Merkel. El argumento posee la misma estructura significativa que usaron las izquierdas leninistas contra la socialdemocracia en los años treinta del pasado siglo; por sus nefastas consecuencias, aún se recuerda el eslogan que los partidos de la Komintern moscovita emplearon contra la socialdemocracia en todos los países de Europa: “los socialdemócratas son lo mismo que los fascistas” (Los descalificaron de socialfascistas, incluso en Alemania, en vísperas de la toma del poder por Hitler).

Estas elecciones europeas han evidenciado que la lucha por la igualdad social es uno de los rasgos esenciales de la Unión Europea. No será posible una alternativa a las fuerzas políticas conservadoras si los partidos socialdemócratas europeos no son capaces, de acuerdo con su tradición, de ofrecer un proyecto que combine la libertad económica con la solidaridad entre seres humanos, es decir, impulsando otra vez la idea de la igualdad de los ciudadanos europeos.

http://www.elimparcial.es/nacional/espana-lo-que-puede-significar-europa-unida-137854.html

Poner fin a una insoportable pleitesía, Soledad Gallego-Díaz

Los dirigentes europeos ejercen una gran presión para que no se analicen en público los errores de la gestión de la crisis

Poner fin a la insoportable pleitesía que ha rendido José Manuel Durão Barroso a las fuerzas políticas preponderantes en el Consejo, con el resultado comprobable de que los más fuertes han impuesto su criterio a los más débiles, sin resistencia institucional alguna, sería ya una novedad esperanzadora.

En la próxima crisis, el presidente de la Comisión habrá sido elegido con nuestros votos, sin secretos, y podrá negarse perfectamente a hacer los reverentes besamanos de su predecesor. Aunque solo fuera por evitar ese espectáculo, merecería la pena votar.

http://elpais.com/elpais/2014/05/23/opinion/1400853786_713183.html

Europa imaginada, Vladimir López Alcañiz

Pero no todo está perdido. La crisis económica ha despertado la imaginación en la calle, en los movimientos sociales, en algunos partidos nuevos. En las elecciones tenemos la oportunidad de decir en voz alta que apostamos por ellos, que no tenemos por qué seguir confiando en los mismos de siempre, que el espacio de la política no se acaba en los límites del centro, que no deseamos ser más los tontos útiles de quienes se escudan en el voto útil, y que ya no consentimos la desvergonzada mediocridad que inunda la política.

Europa solo alcanza su verdad cuando sueña. O dicho de otro modo, el poder de Europa es la imaginación.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/10031/europa-imaginada/

Ante las elecciones europeas: superar la duda metódica, José Luis Villacañas

Fundar Europa consistirá en otorgar unidad geopolítica a un espacio que ha sido articulado por el desarrollo histórico

Italia y España ni siquiera pueden imaginar un camino en solitario. Su dependencia productiva de la industria alemana lo hace imposible. La hora de la cooperación verdadera y prudente ha llegado, y a eso se deben disponer España, Italia y Polonia

Rusia es el único verdadero poder que interfiere con el principio geoestratégico europeo. Sólo ella ocupa Kaliningrado y Crimea, bases en el Báltico y en el mar Negro, las zonas que pueden amenazar las desembocaduras del Rin y del Danubio. Durante mucho tiempo el sistema de equilibrio europeo estuvo regido por los acuerdos tácitos primero entre Francia y Turquía y luego entre Francia y Rusia. Por eso nada más peligroso que la doble amenaza interna del populismo francés en el interior de Europa y el nuevo militarismo ruso en la frontera este.

http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/escuela-de-filosofia/2014-05-25/ante-las-elecciones-europeas-superar-la-duda-metodica_135675/

Guía de bolsillo para interpretar los resultados de las elecciones la noche del 25, José Ignacio Torreblanca

¿Quiere interpretar por sí mismo los resultados de las elecciones europeas la noche del domingo o la mañana del lunes? Aquí tiene una guía de bolsillo con tres puntos clave que puede comprobar por si mismo. Los tres son, no necesariamente por orden de importancia: la abstención, el peso de los euroscépticos y la distancia entre Juncker y Schulz.

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2014/05/gu%C3%ADa-de-bolsillo-para-interpretar-los-resultados-de-las-elecciones-la-noche-del-25.html

Al final, ¿a quién va tu voto?

Los partidos hace la campaña en clave nacional y se presentan como distintos de los más próximos, a veces, ocultando en qué Grupo Parlamentario se integran. Y de ello depende su posición política y su peso efectivo en Europa:

https://twitter.com/gsemprunmdg/status/469592280798859264/photo/1/large

¿Qué grupos constituirán el nuevo Parlamento Europeo?

A sólo un día del comienzo de los comicios pan-europeos, la predicción final de PollWatch2014 sitúa al grupo del Partido Popular Europeo (PPE) al borde de la victoria , con 217 escaños frente a los  201 que lograrían los Socialistas y Demócratas (S&D). Sobre la base de esta predicción PollWatch2014, VoteWatch Europe ha analizado lo que podría suceder en términos de grupos políticos tras  las elecciones. Este es un ejercicio especulativo ya que no todos los partidos políticos han dado a conocer sus intenciones postelectorales.

Lo más significativo es que esperamos la formación de un nuevo grupo – la Alianza Europea por la Libertad (EAF en sus siglas en inglés), del partido transnacional con ese nombre. Este incluiría muy probablemente al Front National de Francia, el PVV de los Países Bajos, el FPÖ de Austria, el Vlaams Belang de Bélgica, la Lega Nord de Italia, el SNS de Eslovaquia y el SD de Suecia. Se necesitan al menos 25 eurodiputados de 7 países para formar un nuevo grupo. Consideramos que EAF alcanzará ese umbral.

http://www.passim.eu/que-grupos-constituiran-el-nuevo-parlamento-europeo/

Fascistas con chaqueta nueva que contaminan Europa

Le Pen, Wilders o Farage ya marcan el panorama político en sus respectivos países

Con la inmigración como principal arma electoral, la extrema derecha agolpa el voto de la desafección política de cara a las europeas. Sus posibles victorias a nivel nacional amenazan con elevar su capacidad de influencia en la agenda comunitaria

Los mensajes xenófobos se entremezclan con las puñaladas a las instituciones europeas

http://www.publico.es/internacional/522178/fascistas-con-chaqueta-nueva-que-contaminan-europa

¿Por qué sube la extrema derecha en Europa?, Ignacio Ramonet en Le Monde diplomatique

La Unión Europea se dispone a lidiar con la extrema derecha más poderosa que el Viejo Continente haya conocido desde la década de 1930. Sabemos cómo acabó aquello. ¿Qué esperan los demócratas para despertar?

Una cosa es segura: las elecciones europeas de finales de mayo se traducirán en un aumento notable del voto de extrema derecha. Y por la incorporación al Parlamento Europeo de un número considerable de nuevos diputados ultraderechistas.

Pero el nuevo discurso de la extrema derecha tiene un alcance que va más allá de las víctimas directas de la crisis. Toca de alguna manera ese “desarraigo identitario” que muchos europeos sienten confusamente. Responde al sentimiento de “desestabilización existencial” de innumerables ciudadanos golpeados por el doble mazazo de la globalización y de una UE que no cesa de ampliarse.

Tantas certidumbres (en materia de familia, de sociedad, de nación, de religión, de trabajo) han vacilado estos últimos tiempos, que mucha gente pierde pie. En particular las clases medias, garantes hasta ahora del equilibrio político de las sociedades europeas, las cuales están viendo cómo su situación se desmorona sin remedio. Corren peligro de desclasamiento. De caer en el tobogán que las conduce a reintegrar las clases pobres, de donde pensaban (por el credo en el Progreso) haber salido para siempre.

Ni la derecha liberal ni las izquierdas han sabido responder a todas estas nuevas angustias. Y el vacío lo han llenado las extremas derechas.

http://linkis.com/iniciativadebate.org/Ttbvi

Europa, entre la tribu y los mercaderes, Ramón Lobo

Las fronteras son un cáncer: se mata y se muere por ellas. Cada país quiere detener la evolución de la Historia donde le conviene, cuando eran grandes, poderosos. Todos tenemos un mito sobre la construcción de la nación, por lo general inventado. Hacemos la guerra basados en historias falsas para ocultar la realidad de los intereses. La gran aportación de la Unión Europea consiste en suprimir las fronteras interiores, proponer una historia común basada en la reconciliación y la razón.

Con la perspectiva del paso del tiempo se puede decir que la UE, sea cual sea la sigla, ha sido un invento extraordinario, un instrumento que ha permitido la reconciliación y generar una potencia económica mundial

Las elecciones del domingo son la escenificación de la parálisis. Los únicos que tienen un discurso europeo son los euroescépticos y los eurófobos. Ellos sí hablan de Europa, para denostarla, para desmontarla. Los europeístas hablan de sus cosas nacionales, de su letra pequeña, como en el caso de España. No hay un proyecto europeo fresco, capaz de entusiasmar a las personas.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/05/22/europa_entre_tribu_los_mercaderes_17223_1023.html

Hipótesis electorales en un país imaginario, Jesús Maraña

A veces sólo se alcanza a vislumbrar la magnitud de un disparate recurriendo a la comparación inverosímil o a la caricatura. No es un ejercicio inoportuno en esta absurda jornada ‘de reflexión’ plantearse unas cuantas hipótesis al hilo de lo que ha ocurrido (y lo que no ha ocurrido) durante esta campaña electoral.

http://linkis.com/www.infolibre.es/not/oWgFO

Entrevista a Elena Valenciano, cabeza de lista del PSOE

“La gran coalición con el PP ni puede pasar ni va a pasar”

“El hecho de que Shulz sea alemán es una garantía de que mandará”

Hay una idea extendida, lanzada por otros partidos, de que el PSOE y el PP son lo mismo. Pues no. Es una estrategia. Si alguien tiene la falta de rigor histórico, político, intelectual de decir que la derecha española, la que está destruyendo el bienestar que construyó el socialismo español, es lo mismo que el socialismo español, allá él. Pero no se sostiene ni dos minutos. La derecha española no ha apoyado jamás la construcción del Estado del bienestar desde la Transición. Han estado en contra de todas las leyes promovidas por el PSOE que tienen que ver con el avance en derechos y libertades. Han estado siempre enfrente. Quienes digan que somos lo mismo para arañar un puñado de votos, allá ellos. Algunos de los que lo dicen están gobernando, o apoyando un Gobierno del PP en Extremadura. Yo no soy lo mismo que Monago.

http://www.publico.es/politica/522273/la-gran-coalicion-con-el-pp-ni-puede-pasar-ni-va-a-pasar

Entrevista a Falciani, cabeza de lista del Partido X, y Simona Levi, número dos de la lista

El informático que desveló a 130.000 evasores fiscales afirma que no se ha hecho nada para impedir que una crisis se vuelva a producir

Nosotros defendemos un mundo de quien lo habita y no de quien lo gobierna

http://politica.elpais.com/politica/2014/05/20/actualidad/1400594762_326679.html

Entrevista íntegra realizada por cuestionario a Willy Meyer (IU), número 1 de la candidatura de Izquierda Unida

“El PSOE no es lo mismo que el PP, pero sí que hacen lo mismo”

http://www.lamarea.com/2014/05/20/willy-meyer/

Entrevista a Pablo Iglesias (Podemos)

“No es Marx o Lenin; es democratizar la economía y poner límites a la casta corrupta”

Tenemos vocación de gobierno, pero no como partido. Solo somos gente normal haciendo política.

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/selfmay14/noticias/noticias/5796993/05/14/Pablo-Iglesias-Podemos-No-es-Marx-o-Lenin-es-democratizar-la-economia-y-poner-limites-a-la-casta-corrupta.html#.Kku8s5qtqOTAu4S

Entrevista a Ernest Urtasun, cabeza de lista de ICV

“Somos ‘euroinsubordinados’ y queremos cambiarlo todo”

Urtasun critica a la Troika y sus políticas “de austericidio” y alerta de un riesgo de una gran coalición entre el PP y el PSOE que perpetúe el bipartidismo

http://www.publico.es/politica/522156/somos-euroinsubordinados-y-queremos-cambiarlo-todo

¿Quién gobernará Europa tras las elecciones?, Jose Ignacio Torreblanca

De acuerdo con las últimas proyecciones electorales, el candidato de centro-derecha del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker, lograría 217 asientos, seguido del candidato socialista alemán, Martin Schulz, con 201.

Aunque el PPE ganara las elecciones y Juncker fuera el candidato más votado, ello no implicaría que este fuera elegido como el próximo presidente de la Comisión Europea. Estas no son elecciones presidenciales con un sistema mayoritario; es una elección parlamentaria en la que el candidato ganador necesita el apoyo de la mitad más uno de los asientos del Parlamento Europeo para obtener la presidencia. Por lo que además de obtener la aprobación del Consejo, el candidato también tendrá que lograr una mayoría absoluta en el Parlamento Europeo. Con 751 escaños en el Parlamento, Juncker o Schulz necesitarían el voto de 376 eurodiputados. Por tanto, aunque Juncker ganara las elecciones, aún necesitaría 159 votos para obtener la mayoría y convertirse en el próximo Presidente de la Comisión.

¿Dónde podría encontrar Juncker esos votos?

http://www.ecfr.eu/madrid/post/quien_gobernara_europa_tras_las_elecciones

10 claves para el 25-M: mucha abstención no beneficia a PP/PSOE… ¿o sí?, José Barros / Enrique Cocero

El desapego ciudadano hacia los comicios europeos, lejos de ser flor de un día, es una constante desde que se celebran estas elecciones. ¿Causas? Probablemente, la inexistencia de una conciencia nacional europea.

La media de partidos políticos españoles que llegan al Parlamento de Bruselas es de seis. Esto implica que un elevado número de partidos con representación, lejos de ser lo habitual, más bien se trata de un hecho extraordinario, es decir, que la existencia de estos partidos no tiende a perpetuarse. ¿Por qué? Porque la circunscripción única para toda España es una característica exclusiva de los comicios europeos que en el resto de las elecciones no se repite. Y, si no hay representación nacional, dentro de un año ya no tendrán eco.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/intencion-de-voto/2014-05-23/10-claves-para-el-25-m-mucha-abstencion-no-beneficia-a-pp-psoe-o-si_135042/

La reforma federal necesaria en la próxima VIII legislatura, Francisco Aldecoa Luzárraga

Durante la VIII legislatura, 2014-2019, será necesario conseguir la reforma federal anhelada por muchas generaciones y ya enunciada en la Declaración Schuman de 1950.

Tres son los pasos necesarios para conseguir este objetivo, que tendrá que realizarse, como establece el Tratado de Lisboa, mediante la convocatoria de una tercera convención europea.

El primer objetivo para esta convención será quitar el velo al Tratado de Lisboa, ya que como es sabido este rescata los aspectos sustanciales de la Constitución Europea y con ello se dejará ver el alma federal, que es la que establece que la Unión Europea es una unión de estados y ciudadanos, y que los ciudadanos son ya la razón de ser de este proceso.

En segundo lugar, se tendrá que producir una reforma institucional y de incremento de competencias. El Consejo Europeo tendrá que transformarse en una segunda cámara, con unas funciones ejecutivas mínimas y excepcionales sometidas al Parlamento Europeo, y tendrá que extenderse el procedimiento legislativo ordinario a todos los casos. Debe reducirse el tamaño de la Comisión, y dotarla de las capacidades ejecutivas necesarias para la gestión diaria de la unión económica y monetaria.

Por último, el gran paso pendiente es el relativo a la reforma de los tratados. Es imprescindible que para su modificación no sea necesaria la unanimidad de los estados miembros, como ocurrió con el Tratado Constitucional, lo que implicó su fracaso. Se trata de que se apruebe, posiblemente, por amplias mayorías, de dos tercios o tres cuartos de los estados miembros, en ningún caso que un estado pueda ejercer el derecho de veto.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/culturas-hispanicas/reforma-federal-necesaria-proxima-viii-legislatura/20140522112334103698.html

Esta vez puede ser diferente, Josep Borrell

La participación en las próximas elecciones europeas se considera, con razón, como un test critico para la democracia europea. Y su resultado mostrará la magnitud de la percepción que tienen los ciudadanos de la crisis existencial por la que atraviesa la Unión.

El temor es que aumenten, tanto la abstención como el voto a los partidos contrarios a la construcción europea. Según las últimas encuestas, en Francia el Frente Nacional podría ser el partido más votado. Y en el Reino Unido el UKIP, que propone la salida de la Unión Europea. Incluso en Alemania, los que piden volver al marco pueden conseguir escaño en Estrasburgo. Y en los nuevos Estados miembros del Este, no afectados por la crisis del euro, la abstención puede ser mucho mayor.

En esta ocasión, hay cambios sustantivos que la diferencian de anteriores elecciones. Se puede decir, al menos teóricamente, que “esta vez es diferente” como reza el slogan escogido por el Parlamento Europeo para animar a la participación.

La primera razón de la diferencia se debe a la crisis. Ahora las cuestiones europeas ya no parecen tan distantes. Hoy se percibe la trascendental importancia de las políticas que se deciden en “Bruselas”. Los ciudadanos sienten que pueden cambiar su Gobierno, pero al final no cambian de políticas, porque estas se deciden en el ámbito europeo.

La segunda novedad es la “personalización” de las elecciones. Por primera vez el Consejo Europeo deberá tener en cuenta el resultado de las elecciones para proponer al Parlamento Europeo el Presidente de la Comisión. Y es la primera vez que los partidos políticos presentan a los electores sus candidatos para este puesto. Y el Consejo ya no debe decidir por unanimidad, lo que en el pasado implicó el veto a algunos de los actuales candidatos, sino por mayoría calificada de 2/3.

Pero está por ver como el Consejo Europeo administrará la obligación de tomar en cuenta los resultados electorales.

En teoría, tampoco tiene el Consejo que proponer necesariamente a uno de los candidatos escogidos por los partidos políticos. Pero ello deterioraría la credibilidad de las elecciones europeas y disminuiría todavía más la participación en las siguientes. Y para que el Consejo Europeo no pueda evitar tener que proponer, de entre los candidatos en liza, al que mejor pueda conseguir la mayoría del Parlamento Europeo, es fundamental que los electores le refuercen con una amplia participación. Si esta cae por debajo del 40 %, el Consejo puede también considerar que la deseada politización de las elecciones que representa la presentación de candidatos por los partidos políticos a la Presidencia de la Comisión no ha dado el resultado esperado. Y si los partidos euroescépticos de distinto corte ideológico superan el 30 % de los escaños, la convergencia hacia el centro de los dos grandes partidos será inevitable.

http://www.fundacionsistema.com/Info/Item/Details/5325

Cerca del 85% de la legislación de los países de la Unión Europea procede de la Unión Europea

Tres eurodiputados explican cómo funciona la Eurocámara y en qué consiste su trabajo

Tres sedes; 751 diputados; 800 normas aprobadas desde 2009

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/12/videos/1399908447_741285.html

La Europa que vota, en cifras

Compruebe con este gráfico cuáles son los principales datos socioeconómicos de los 28 países de la Unión,
que del 22 al 25 de mayo están llamados a elegir a los 751 miembros de la Eurocámara.

GRÁFICO: Compare las cifras de todos los países

Población (Eurostat 1-1-2013) • Población menor de 15 años y mayor de 65 años (1-1-2012) • Tasa de fertilidad (2012) • Tasa de paro (IV trim. 2013) • Parados de larga duración (III trim. 2013) • Deuda pública (III trim. 2013) • PIB por habitante (2012)

http://elpais.com/especiales/2014/europa-en-cifras/

Elecciones Europeas 2014. 40 Partidos. Conócelos, David Álvarez

El próximo domingo día 25 tenemos una cita con las urnas. Por primera vez tenemos la oportunidad de elegir un Parlamento Europeo con más competencias que hasta ahora. A continuación os indico los Partidos, Coaliciones y Agrupaciones que se presentan en nuestro país, y a los que tendremos la oportunidad de votar el próximo domingo, teniendo el listado completo en el BOE publicado el pasado 23 de Abril:

http://parlamento20.es/elecciones-europeas-2014-ep2014-40-partidos-conocelos

IU, Equo, Podemos y Partido X: Entrevista a cuatro voces a la izquierda del PSOE

Hemos pedido a los cabezas de lista de las candidaturas de Primavera Europea, Partido X, Izquierda Unida y Podemos que nos respondan a éstas y más cuestiones. Florent MarcellesiHervé FalcianiWilly Meyer y Pablo Iglesias intentarán explicar qué tienen en común y en qué se diferencian estos proyectos.

http://www.lamarea.com/2014/05/20/los-partidos-la-izquierda-del-psoe/

Entrevista a Florent Marcellesi (Equo)

“España es verde, pero no lo sabe”

IU ha jugado desde hace muchos años a fagocitar lo verde. Se ponen el nombre, pero no quieren ningún ecologista dentro del partido. Los Verdes no estamos dentro de IU. Es más, el único partido reconocido en el Partido Verde Europeo dentro de España es Equo, no hay ninguno más. También hay problemas ideológicos: cuando vemos que IU quiere reabrir las minas de carbón, las minas de Aznalcóllar, nos preguntamos, ¿pero dónde queda lo verde? Y pedimos una regeneración democrática que no vemos que haya hecho IU. Ellos han puesto a dedo sus candidatos. Nosotros hicimos primarias en España y el único partido que lo ha hecho a nivel europeo ha sido Los Verdes.

Con ICV nos hubiera gustado coincidir estas elecciones europeas porque ellos también tienen un componente verde bastante importante. Han preferido anteponer otros intereses.

En el caso de Movimiento Red claramente hubo un plagio de nuestro programa, ni siquiera quitaron el nombre de Equo y eso dice muy poco de Elpidio Silva, pero dice mucho de nuestro programa.

En el caso de Podemos es un partido que surfea en la ola mediática, en la sociedad del espectáculo. Muy respetable, legítimo, a veces un poco contradictorio con lo que proponen en sus bases, pero ellos verán hasta qué punto lo quieren llevar a cabo, con la cara de un tertuliano famoso en la papeleta… Esto ha sido su decisión y deben estar expuestos a las críticas que se les pueda dar.

Por otra parte, más allá del Podemos, debemos saber qué queremos. Con el “queremos echarles” no es suficiente. Tenemos que dar una alternativa y es donde aportamos algo muy importante que Podemos no aporta. Construimos en positivo y estar en un grupo político en el Parlamento Europeo es una diferencia abismal. Hay muchos partidos emergentes, pero solo el nuestro es emergente y grande a la vez.

http://www.huffingtonpost.es/2014/05/21/florent-marcellesi-entrevista_n_5358902.html?utm_hp_ref=tw

¿Por qué Izquierda Unida se suele desfondar en las campañas electorales?, José Félix Tezanos

Durante casi todo el ciclo político que arrancó con la Transición Democrática, el Partido Comunista de España, primero, e Izquierda Unida, después, han tendido a desfondarse en las campañas electorales, quedando al final bastante por debajo de sus expectativas y posibilidades iniciales.

¿Por qué ocurre tan regularmente este proceso declinante? ¿Qué equivocaciones cometen? Las elecciones europeas han brindado nuevamente una ocasión para entender qué les ocurre a los comunistas y postcomunistas españoles.

La obsesión por hacer del PSOE su “enemigo principal” ha dado lugar a una campaña bastante confusa y errática en la que no queda claro qué se propone, ni cómo se puede llevar a cabo. ¿En qué se traduce eso de “el poder de la gente”? ¿En qué medidas o propuestas? ¿En qué consiste la oferta electoral de “romper el bipartidismo”? ¿En qué favorece eso a los sectores de la sociedad que necesitan fuerzas políticas potentes y verosímiles que les defiendan?

Situándose de entrada como fuerza minoritaria que no puede aspirar a gobernar por sí sola, IU tendría que intentar ser creíble a partir de su contribución a algún proyecto concreto, pero, cuando ese proyecto se limita a romper con el “bipartidismo” y deteriorar al PSOE, el problema es que muchos electores entienden que eso supondría acabar con las posibilidades reales de un gobierno de izquierdas. Además, algunas experiencias de apoyo a gobiernos del PP, como en Extremadura, no hacen sino arrojar más dudas y oscuridades sobre la utilidad práctica del voto por un partido con unos enfoques como los actuales de IU.

http://www.fundacionsistema.com/Info/Item/Details/5322

El “tímido avance” de IU, Lluís Orriols

En la noche electoral del 3 de marzo de 1996, tras conocerse que IU había conseguido sus mejores resultados de la historia en unas elecciones generales, Julio Anguita comparecía ante los medios de comunicación para anunciar lo siguiente: “Izquierda Unida ha tenido un tímido avance”. IU había mejorado sus resultados, pero su ascenso de apenas tres escaños quedaba lejos de las expectativas que se habían generado. Tal fue la decepción que al final el avance electoral de IU acabó percibiéndose como una derrota.

Esa noche de 1996 resume a la perfección el estado de ánimo que ha desprendido IU durante la mayor parte de su historia electoral. Incluso en sus momentos de expansión, este partido ha dejado la sensación de que no ha sido capaz de aprovechar todo el potencial de crecimiento que cada momento le ha ofrecido.

En la actualidad, IU podría encontrarse en una situación análoga a la de 1996.

IU ha desaprovechado abanderar el creciente hartazgo ciudadano hacia la política. No ha sido capaz de presentarse como una alternativa atractiva y diferente para el creciente número de ciudadanos que demandan superar el actual sistema de partidos. El enfado de los ciudadanos también ha afectado a IU. Sus líderes cosechan sonados suspensos en las encuestas, con notas cercanas al 3 en la escolar escala de 0 a 10. Todo apunta a que IU es percibido más como parte del problema político de nuestro país que como la solución.

IU no ha conseguido ser el principal refugio de los socialistas desencantados.  En los últimos años IU ha podido arañar un buen puñado de votos a un PSOE desorientado, incapaz de pasar página y deshacerse de su imagen de corresponsable de la penosa situación económica y política que sufre España.  No obstante, es importante destacar que IU nunca ha sido el principal refugio de las deserciones del PSOE. Ahora la indecisión y la abstención –y no IU- las principales alternativas de las deserciones socialistas.

IU ha desaprovechado abanderar el creciente euroescepticismo. IU se encontraba en unas condiciones óptimas para poder capitalizar la oleada de euroescepticismo que vive nuestro país. El apoyo al proyecto europeo se ha desplomado en los últimos años. Y desde los años 90, este partido ha sido la principal formación crítica con el proyecto europeo, por lo que podría parecer que tenían suficiente pedigrí para abanderar la gran decepción de los españoles con la UE. Además, el discurso euroescéptico de IU tenía un enorme atractivo pues nunca se había planteado en términos nacionalistas (como ocurre en otros países) sino con argumentos políticos de gran actualidad.

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/timido-avance-IU_6_262883734.html

Debemos votar, Los editores del blog ¿Hay derecho?

A diferencia de lo que propone nuestro colaborador Jesús Lopez-Medel en el post anterior, creemos que la mejor forma de conseguir que las cosas cambien no es la abstención –con la finalidad de poner de manifiesto la insatisfacción ciudadana con el sistema político que quedaría en buena medida deslegitimado por la falta de participación- sino el voto a los partidos minoritarios que proponen cambiar esta situación. Afortunadamente, hay para elegir.  Votemos a los nuevos partidos que quieren cambiar las reglas del juego.

El voto no emitido no produce un vacío de escaños en el hemiciclo que evidencie la desafección a los políticos; al contrario, esos escaños vacíos “acrecen” a los partidos mayoritarios que sí reciben votos sin que la abstención merme en absoluto su poder real; la única forma de evidenciar esa desafección y disminuir realmente su poder es votar a alguien que ocupe un puesto, el que sea, para que éste no acrezca a los mayoritarios.

Se prevé que al menos la cuarta parte de los 751 eurodiputados que van a salir de estas elecciones sean radicales antieuropeos de izquierda y derecha, racistas, xenófobos, fascistas y nacionalistas de toda índole contrarios al proyecto europeo, al menos tal como fue concebido después de dos guerras mundiales absolutamente devastadoras. La duda es cuánto se van a acercar a la mitad. Los votantes que los apoyan no se van a quedar en casa, precisamente, y estarán encantados de que usted lo haga. Castigar al establishment de Bruselas por la vía de permitir que esa gente multiplique el valor de su voto es como pretender fastidiar al casero de mi casa negándome a apagar el incendio de la cocina.

Si usted quiere castigar con el látigo de su indiferencia a sus élites locales, esta elección no es precisamente la más adecuada para hacerlo. Porque sus élites locales, que nunca se dan por aludidas aunque el látigo caiga directamente sobre sus espaldas, van a decir además que lo que resulta deslegitimado es el proyecto europeo o el Parlamento europeo, no sus particulares chiringuitos políticos, que es lo que realmente les importa. En toda Europa la duda es si los votantes van a llegar al 40%, y si no llegan en España el titular en Alemania o en el Reino Unido será que hasta los españoles están desencantados con el proyecto europeo, y no que los españoles están hasta los pelos de su régimen partitocrático.

http://hayderecho.com/2014/05/23/que-vamos-a-hacer-el-domingo-debemos-votar/

La abstención como legítima opción democrática para denunciar el sistema, Jesús López Medel

El derecho a la libre elección entre alternativas políticas es consustancial en una democracia, pero también lo es el derecho de disentir y expresar el rechazo a un sistema político que se está erosionando.

Es muy preocupante que desde varios años se ha consolidado en todas las encuestas del CIS la corrupción (solo detras del  desempleo) como el segundo problema de los españoles y la clase política en general como el cuarto problema (tras la situación económica). Ante esta situación, la pregunta es: ¿Qué están haciendo los dos principales partidos para atajar esta deriva? La respuesta a mi juicio es muy clara: absolutamente nada.

Creo que la clase política es  principal cáncer de nuestro sistema, por lo que los que así lo pensamos hemos de aprovechar las elecciones del día 25 para  expresar,  nuestro rechazo total. Por eso personalmente propugno frente al vocerío de los que siguen con sus privilegios y el tratamiento versallesco de muchos medios de comunicación a los partidos poderosos la abstención como mejor opción política y más conforme con la conciencia cívica.

Esta Europa en su configuración actual, merece también nuestro rechazo. La UE de los intereses económicos y financieros de la enorme burocracia, de la falta de liderazgo y del abandono de los principios de la solidaridad, la igualdad y los derechos de los ciudadanos, es una razón más para la abstención. En las primeras elecciones europeas en 1979 votamos el 62% de los españoles. En las ultimas el 42%. En estas, seremos una gran mayoría quienes diremos: NO. Aunque algunos medios apenas lo destacarán, en una creciente y muy evidente pérdida de libertad de prensa escrita, cada vez más sumisa con el poder, queremos dar una lección democrática de aviso: se les acaba la excusa de la democracia como forma de vivir aprovechándose de los ciudadanos.

http://hayderecho.com/2014/05/23/que-vamos-a-hacer-el-domingo-la-abstencion-como-legitima-opcion-democratica-para-denunciar-el-sistema/

Por qué iré a votar el 25M, María Dolores Amorós

Muchos son los que, desencantados, han decidido su abstención como forma de manifestar su enorme desencanto y hartazgo. Algunos, votantes de izquierda desde siempre, y que ahora impulsivamente, y debido a los sucesivos e imparables atropellos de la derecha, deciden a modo de castigo infligir esta sanción también a aquellas formaciones que en nada han participado en las tropelías que estamos padeciendo, justo al contrario.

Por rechazo a las políticas de la derecha se va a castigar a la izquierda. ¡Absurdo!

Son tantos los motivos por los que mi decisión es acudir a las urnas este domingo 25 de mayo que es imposible reflejarlos en un simple artículo de opinión. Por ello menciono en apartados consecutivos -que no indican jerarquía en importancia- tan solo algunas de las causas.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/maria-dolores-amoros/ire-votar-25m/20140520120424103626.html

Buscando mi voto útil, Isaac Rosa

En estas elecciones voy a hacer uso por primera vez de la jornada de reflexión. Lo reconozco: es la primera vez en más de veinte años votando en que llego al último día de campaña sin haber decidido aun mi voto. Y por lo que oigo en mi entorno, no soy el único.

Por primera vez me estoy planteando el dilema del voto útil.

Llevo varios días haciéndome estas preguntas, y no siempre llego a la misma respuesta. Es más, no encuentro una sola respuesta que sea válida para todas las preguntas.

http://www.eldiario.es/zonacritica/europeas_voto_util_6_262883732.html

Acabar con la Europa austericida, Rosa Paz

De la UE llega casi todo, han llegado muchas cosas buenas y en los últimos tiempos el austericidio.  Pero un cambio de mayorías en el Parlamento Europeo y en el color político de los gobiernos de los 28 países contribuiría, sin duda alguna, a cambiar esas políticas de penitencia por unas de impulso a la economía real, en las que se persiga el fraude y se vuelva a implicar a los ricos -vía impuestos- en el bienestar colectivo.

La convocatoria de este domingo pinta mal para ese objetivo de cambio. Porque al deseo de castigar se une el simple desinterés. De ahí que se espere una gran abstención.

A lo mejor ya es tarde, pero no sería malo dedicarle una reflexión a la importancia de ir a votar y a cómo la desesperanza y la irritación transformadas en abstención pueden acabar por empeorar más las cosas.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Acabar-Europa-austericida_6_262883740.html

El contexto político de las elecciones al Parlamento Europeo, Vicenç Navarro

Un análisis objetivo de lo que está pasando en la mayoría de países de la Eurozona muestra los siguientes hechos: una disminución de los salarios, un aumento del paro, un descenso de la ocupación, una dilución de la protección social, una reducción del gasto público social, una privatización de los servicios públicos del Estado del Bienestar, una reducción y privatización de las pensiones públicas, una reducción de derechos laborales y sociales, y un debilitamiento de la negociación colectiva y de los sindicatos. En realidad, no hay mucho desacuerdo en cuanto a que todo esto está ocurriendo.

El desacuerdo aparece cuando se intenta explicar el porqué está ocurriendo. Ahí las explicaciones varían según la sensibilidad política del que intenta explicarlo. La más promovida por el establishment europeo, es decir, por la estructura de poder que gobierna la Eurozona, es que el gasto público, y muy en particular el gasto público social, ha aumentado hasta un nivel que ha hecho la Europa Social insostenible.

Como consecuencia de estas políticas, las rentas del capital, a partir de los años ochenta, fueron subiendo, y las rentas del trabajo fueron disminuyendo. Estas últimas han pasado, en los países de la UE-15, de representar el 72,9% de toda la renta nacional (promedio del periodo 1945-1978, la época dorada del capitalismo) al 66,5% en el año 2012. En España, pasaron de un 72,4% a un 58,4%. En realidad, hoy, y por primera vez en España durante el período democrático, las rentas del trabajo representan un porcentaje menor que las del capital, una situación única en la UE-15.

Este descenso, junto con los recortes del gasto y empleo públicos, ha creado un enorme problema de demanda, con el consiguiente descenso de la actividad económica y un escaso o nulo crecimiento económico. Esta situación se ha visto acentuada todavía más con las políticas de austeridad, que han llevado a un austericidio. Hoy, la situación social y económica ha alcanzado unos niveles de deterioro tal que está dañando enormemente el bienestar de las clases populares de los países de la Eurozona.

La literatura científica está llena de evidencia que muestra la enorme responsabilidad que el capital (lo que se solía llamar la clase capitalista, término que no se utiliza por considerárselo “anticuado”, y que ahora se llama el 1%) tiene en el origen de la crisis. La evidencia también muestra lo beneficiosas que han sido las políticas neoliberales para las clases capitalistas de cada país de la Eurozona, como resultado de una alianza (a nivel de la Eurozona) de las clases dominantes de cada país. La burguesía española nunca lo había tenido mejor: mientras que los beneficios empresariales han aumentado y las rentas del capital han subido, los salarios están bajando y el Estado del Bienestar se está desmoronando.

Desde el punto de vista científico en la Eurozona deberían hacerse políticas públicas en sentido opuesto a las que se están realizando. Entre ellas, unas políticas claramente expansivas, con aumento de los salarios y del gasto público, incluyendo el social, que estimulen la demanda, con la responsabilidad pública en la provisión de crédito, cambiando el sistema de propiedad del sector financiero, potenciando la socialización de los principales centros de este sector, cambiando el BCE para transformarlo en un banco central (que hoy no es), responsable ante el Parlamento Europeo, desarrollando políticas de pleno empleo a nivel continental, con un mayor desarrollo de las infraestructuras sociales, físicas y verdes, el desarrollo de nuevos sistemas de producción y distribución basados en una gran redistribución de las rentas y de la riqueza, con la universalización de derechos sociales y laborales, incluyendo el desarrollo de convenios colectivos a nivel continental (hoy prohibidos), con la anulación del Pacto Fiscal y la flexibilización del Pacto de Estabilidad, con la coordinación de las políticas fiscales y bancarias, incluyendo la europeización de las deudas públicas, y todo ello con una profunda reforma del sistema político, con el establecimiento de formas de participación directa de la ciudadanía y de respeto a la autodeterminación de los pueblos que constituyen esta zona política.

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/05/23/el-contexto-politico-de-las-elecciones-al-parlamento-europeo/

Cómo leer los resultados del domingo, Joan Tapia

Analicemos lo que está en juego en estos tres tableros interconectados: en Bruselas, en Españ y en Cataluña

http://blogs.elconfidencial.com/espana/confidencias-catalanas/2014-05-21/como-leer-los-resultados-del-domingo_133947/

Elecciones europeas: todo por decidir, Dídac Gutiérrez

Las últimas encuestas apuntan que entre aquellos que ejercerán su derecho a voto, solo la mitad tienen clara su papeleta, apenas algo más del 20% de los españoles.

¿Qué votaron aquellos partidos que se presentan? ¿Qué proponen? ¿Cuáles son sus retos para el futuro?

La noche del 25 de mayo se cerrará una etapa y empezará otra en la que la política europea se enfrentará a un desafío por partida triple: legislativo, institucional y constitucional.

A nivel legislativo la octava legislatura deberá transitar por textos con implicaciones a largo plazo. En el ámbito de las libertades públicas los eurodiputados deberán decidir si crean una fiscalía europea, si aprueban un registro de nombres para los pasajeros de la UE, o si apoyan nuevas medidas para proteger/limitar/modificar las leyes sobre la protección de datos y la privacidad. A nivel económico, se pondrá a prueba el calendario para la Unión Bancaria (la cual está prevista que esté en funcionamiento en 2018-2020) y se cuestionará la capacidad del Parlamento Europeo de jugar un papel activo en la mitificación y resolución de la tremenda crisis social que está viviendo Europa, en particular los más jóvenes. A nivel comercial la eurocámara tendrá en sus manos la potestad de volver a cerrarle la puerta a Estados Unidos como hizo con el Tratado ACTA, o si esta vez considera oportuno firmar un tratado comercial y de inversión. Será también la legislatura que debata si sigue apoyando un sistema de cuotas para la igualdad de género en las empresas públicas y/o privadas, además de debatir sobre el futuro de los organismos genéticamente modificados. Y si los estados no se oponen, será la legislatura que acabe con todo un símbolo como los costes deroaming.

A nivel institucional, el Parlamento librará de aquí a diciembre su particular gran batalla contra el Consejo Europeo por ver quién lleva la iniciativa en la elección del próximo Presidente de la Comisión Europea. Una oportunidad para el parlamentarismo en Europa y también un puzle político colosal, y más si las encuestas cumplen con su vaticinio matemático y arrojan un Parlamento donde el margen de alianzas quede algo amedrentado por 90 eurodiputados euroescépticos; electos precisamente para bloquear la formación de mayorías.

Finalmente, será una legislatura donde el reto constitucional vuelva a la ágora pública. Es probable que el posible referéndum en Inglaterra en 2017 cambie la faz de la Unión, si es que el referéndum escocés en otoño no la empieza a cambiar ya. En todo caso, la presión incesante de las lógicas de la globalización llevará a la Unión a preguntarse si la integración es su apuesta de futuro, y qué naturaleza (democrática, intergubernamental, plural), es la realizable.

En Europa, está todo por decidir.

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Elecciones-europeas-decidir_0_260724439.html

Encuestas de las europeas: los nuevos partidos podrían conseguir su euroescaño, José Antonio Gómez Yáñez

Las encuestas se dividen en dos clases. Las equilibradas, Celeste.tel-eldiario.es, Metroscopia-El País y NCReport-La Razón, las tres estiman para el PP alrededor del 32,5% y para el PSOE el 30%. Y las desequilibradas, GAd3-ABC y Sigma Dos-El Mundo, con diferencias de un 6%, situando al PSOE por debajo del 28% o del 26%.

Los dos partidos que parecían llamados a recoger los restos del bipartidismo tienen problemas, según las estimaciones. IU no crece, o sea, que no atrae votantes del PSOE y puede estar perdiéndolos hacia nuevos partidos. UPyD tiene fugas hacia los nuevos, sobre todo Ciudadanos, su voto parece demasiado volátil y no consigue retenerlo.

La pléyade de nuevos partidos se acerca al umbral de conseguir su euroescaño: Podemos y Ciudadanos están en torno al 3%, Compromis-Equo y Bindu+BNG en el 2%. Vox fuera del umbral de reparto de escaños.

http://www.eldiario.es/agendapublica/blog/Encuestas-publicadas-elecciones-europeas_6_261483856.html

Programas electorales 

Los diferentes temas (empleo, economía, inmigración, igualdad y aborto, educación, justicia, etc) de las doce candidaturas españolas más importantes en las elecciones europeas.

ttp://www.publico.es/elecciones/europeas/2014/programas-electorales

La Europa que vota, en cifras

Compruebe con este gráfico cuáles son los principales datos socioeconómicos de los 28 países de la Unión,
que del 22 al 25 de mayo están llamados a elegir a los 751 miembros de la Eurocámara.

GRÁFICO: Compare las cifras de todos los países

Población (Eurostat 1-1-2013) • Población menor de 15 años y mayor de 65 años (1-1-2012) • Tasa de fertilidad (2012) • Tasa de paro (IV trim. 2013) • Parados de larga duración (III trim. 2013) • Deuda pública (III trim. 2013) • PIB por habitante (2012)

http://elpais.com/especiales/2014/europa-en-cifras/

Europa se coló: ¡bravo!, Xavier Vidal-Folch

Europa se ha colado en el debate europeo. Bravo. Se coló en el diálogo de los cinco cabezas de lista, que casi nadie vio en España (un 0,9% de la audiencia: vergüenza), pero sí en otras provincias (también mal llamadas Estados-nación) menos maleducadas.

Se coló por el brío con que todos los candidatos se expresaron. La grácil verde (Keller), el contundente izquierdista (Tsipras), el liberal federalista (Verhofstat), el sutil socialcristiano (Juncker) y el rotundo socialdemócrata (Schulz) desmintieron en una hora la especie de que enviamos a Bruselas solo desechos de tienta, elefantes agónicos, o jubilados.

Todos demostraron ser mejores que sus colegas nacionales.

Los candidatos de los cinco grandes partidos retan a los primeros ministros

También se coló porque los cinco plasmaron una gran conspiración. La conjura va de convertir la próxima votación parlamentaria del 25-M de una propuesta recomendada de segundo grado, para elegir al presidente del Ejecutivo, la Comisión, en su elección casi automática.

El desafío marca un antes y un después en la UE. Pocas veces hemos visto un plante democrático como este. El de hacer cumplir las leyes en su sentido más expansivo, menos restrictivo. Cosas de la democracia. Y del debate.

http://politica.elpais.com/politica/2014/05/16/actualidad/1400269589_721825.html

La abstención y la dispersión del voto de izquierda facilitarían la victoria al PP, Luis Díez

Una acentuada abstención y una gran dispersión del voto progresista van a ser las principales características de las elecciones europeas del próximo domingo, según los pronósticos de los sondeos publicados hoy, último día que la Junta Electoral los permite. En todos, la abstención supera el 60% por cien del censo electoral, cifrado en 36,5 millones de ciudadanos con derecho a voto, lo que significa que votarán menos de 14,6 millones de electores.

Y todas las encuestas dan ganador al PP.

http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2014/05/19/la-abstencion-y-la-dispersion-del-voto-de-izquierda-dan-la-victoria-al-pp/

El debate europeo: Todos contra Juncker

El primer y único debate entre los cinco candidatos de los grandes partidos europeos (el popular Jean-Claude Juncker, el socialdemócrata Martin Schulz, el liberal Guy Verhofstad, el izquierdista Alexis Tsipras y la candidata de los Verdes, Ska Keller) se ha convertido esta noche en un intento por poner contra las cuerdas a Juncker, el líder del Partido Popular Europeo, la fuerza mayoritaria en casi la mitad de los Estados miembros, que ha gestionado la crisis europea al frente de la Comisión Europea, del Eurogrupo y que ha dominando con germánica mano de hierro el Consejo Europeo. España ha sido protagonista de la noche, tanto por los efectos de la austeridad como por el rescate bancario, el aborto y, sobre todo, por el referéndum secesionista de Cataluña.

De menos a más, de guante blanco –salvo algún aguijonazo— y en un esfuerzo titánico por decirle a los ciudadanos que Europa importa y que el 25-M es una fecha clave para el futuro del proyecto europeo, en pleno auge del eurodesencanto tras la mayor crisis desde su puesta en marcha.

Estos son los asuntos centrales que se han debatido:

AUSTERIDAD Y PARO. Schulz, muy sólido en las arenas movedizas de las políticas económicas, se ha mostrado partidario de combinar “la disciplina inevitable con más inversiones estratégicas”, ha puesto el acento en la lucha contra la evasión fiscal y ha subrayado la necesidad de “regular la banca y conseguir que el sistema financiero asuma responsabilidades por el desastre que provocó”. Keller ha explicado que la receta de la austeridad “no ha funcionado” y ha apostado abiertamente por inversiones verdes, que generen empleo sostenible. Tsipras reclama una conferencia de deuda como la celebrada en Londres en 1953, en la que se condonó a Alemania una parte importante de la deuda.

SECESIONISMO. Cataluña, y en menor medida Escocia, han acaparado un inesperado interés de los candidatos por bajar a la arena de lo concreto.

INMIGRACIÓN. Los candidatos se han manifestado a favor de crear una política europea conjunta sobre inmigración que establezca canales legales de entrada para evitar que cada vez haya más afluencia irregular a la UE

UCRANIA. Los candidatos han reflejado en este punto un alineamiento más cercano a sus países de origen que a su tendencia ideológica.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/15/actualidad/1400189758_513256.html

El debate europeo: Una candidata entre candidatos, Ángela Paloma Martín

Cinco candidatos… y una sola mujer. Alemana y verde. Ska Keller nació en Brandeburgo en 1981 y a pesar de su juventud y de los que la acompañaban ha sabido tomar las riendas de un debate de diferencias ideológicas, más que de diferencias argumentativas. Personas del entorno parlamentario dicen de ella que es una mujer fuerte, de gran actitud y seguridad, pero con poca experiencia. Y si es esta su debilidad, al menos no la ha sacado a pasear en el debate. Si algo sabe hacer bien Keller es tomar las riendas de su propia comunicación.

Ha pedido hasta 3 veces el comodín que te permite tomar la palabra por otros 30 segundos más y lo ha hecho para interpelar al liberal Verhofstadt (con quien ha mostrado tener más diferencias) y a Juncker. Con botas planas y negras, falda negra, camiseta negra y americana verde ha anunciado que la decisión sobre Europa la tienen los ciudadanos, pero sabiendo que ella lucha por recuperar el “sueño europeo”.

¿Qué le diría a los ciudadanos desilusionados? Le ha preguntado la moderadora del debate Monica Maggioni. No les diría nada, “primero los escucharía” y después les animaría a “cojan ustedes esta Europa y háganla mejor”.

Sin embargo, mientras terminaba el debate europeo, otro empezaba en España. El de Miguel Arias Cañete (candidato del PP) y Elena Valenciano (candidata del PSOE). Europa no se olvidó de España. Pero este debate tuvo tintas nacionales olvidándose de Europa. Y no sólo eso. Cañete se ha olvidado de la mujeres y de conectar con ellas.

Esta mañana despertamos con un comentario del popular que no ha pasado desapercibido: “El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado, porque si haces un abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralado a una mujer indefensa”. Valenciano no ha tardado en responder a través de Twitter: “¿Entonces? ¿Qué hacemos? ¿Fuera mujeres del debate?”

¿250 millones de mujeres en la Unión Europea y ni una sola de ellas vale lo bastante?, se preguntó un día Soledad Gallego-Díaz. Hoy, el 35% de los políticos en el Parlamento Europeo son mujeres. ¿Llegar a tener una representatividad femenina de la sociedad europea también es un sueño? Keller ya ha sabido poner voz a otro liderazgo en Europa que no pasa por Angela Merkel. Pasa por nuevas formas, otros discursos. Políticas para otra política. “Querían caras en la UE y aquí estamos”. Veremos si su actuación en el debate electoral de los candidatos a presidir la Comisión Europea ha sido suficiente.

De momento, sus adversarios se han puesto de acuerdo para dejarle unos segundos finales a Keller. Segundos dedicados a coger un cartel en blanco y anunciar que todos estaban de acuerdo con: #BringBackOurGirls.

http://blogs.elpais.com/mujeres/2014/05/candidatakeller.html

Los debates europeos del 15-M. Machismo y mediocridad, editorial de El País

Derrotado en el debate, Cañete se defiende con un exabrupto impropio de un político de este siglo. El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas remató la faena con un error garrafal, que desvía aún más el objetivo de hacer conscientes a los ciudadanos de las encrucijadas en juego en Europa.

La torpeza de Cañete fue el estrambote de un debate con Elena Valenciano dominado por el miedo de ambas partes a las maniobras del otro.

La obsesión por la política interna no fue óbice para excluir del cara a cara la corrupción—apenas una mención de Valenciano a la afición de los populares por viajar a Suiza— y la cuestión de Cataluña. Todo lo contrario del debate celebrado poco antes en la sede de la Eurocámara de Bruselas entre los candidatos de cinco familias políticas europeas a la presidencia de la Comisión.

El debate permitió hacerse una idea mucho más concreta de los asuntos transfronterizos: rescate de bancos, política respecto a Ucrania, inmigración, laicismo, corrupción; y sobre todo, del balance de las políticas de austeridad en el sur de Europa, con la propuesta del griego Tsipras para que se condone una parte de las deudas públicas de los Estados en peor situación. Muy determinado también el socialdemócrata Schulz contra la evasión y el fraude fiscal.

http://elpais.com/elpais/2014/05/16/opinion/1400269678_409541.html

25-M: el mayor proceso electoral del mundo, Sonia Alonso / Astrid Barrio / Argelia Queralt / Juan Rodríguez Teruel

500 millones ciudadanos de 28 países europeos podrán acudir a elegir sus representantes en el parlamento democráticamente electo más grande del planeta entre el 22 y el 25 de mayo

El gran problema de la UE, el déficit democrático, se ha hecho aún más complejo con la extensión comunitaria a casi todo el continente. Un déficit que amenaza la UE de convertirla en una seudodemocracia imperial. Aquella en la que grandes estructuras institucionales acaban sustituyendo la voluntad e los ciudadanos por complejas tramas de decisión y en la que la voz de los individuos se diluye ante poderes sin rostro mucho más eficaces.

Esta falta de voz en el proceso no es igual en todas partes.  En el Eurobarómetro de noviembre de 2013 se observa cómo el 57% de los daneses considera que su voz es escuchada en la UE, por sólo un 18% de españoles que lo considera así.

En un contexto de creciente desafección europea la UE afronta el reto de superar la gran brecha del sueño europeo: la división norte/sur

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/mayor-proceso-electoral-mundo_0_256874949.html

Unión Europea para Dummies, JORGE ALEXANDRE

Los ciudadanos europeos vivimos en una Unión política que conocemos como Unión Europea (UE). Pero ¿nos han explicado alguna vez cómo funciona? ¿Cuáles son sus instituciones? Todos hemos escuchado hablar que la Comisión Europea ha impuesto una sanción a cierto Estado, que el Consejo Europeo se ha reunido en Bruselas o que llegan las elecciones europeas para elegir el Parlamento Europeo. Sin embargo lo cierto es que es difícil hacerse una idea general del funcionamiento de la UE. Muy resumidamente, se intenta en las siguientes líneas.

http://debate21.es/2013/12/10/union-europea-para-dummies/

Abstención autolesiva, Enric Company

La idea de que las finanzas dominan a los gobiernos lleva a desistir de participar, pero el voto es lo que puede cambiar las políticas

Thomas Pikkety encabeza el manifiesto europeísta lanzado hace dos semanas junto con numerosos politólogos y economistas con afirmaciones como esta: “Es hora de reconocer que las instituciones existentes en Europa son disfuncionales y necesitan ser reconstruidas. La cuestión central es simple: la democracia y los poderes públicos deben recuperar el control de manera efectiva y regular el capitalismo financiero globalizado del siglo XXI”

Encuesta tras encuesta los gobiernos son abrumadoramente suspendidos por unos ciudadanos que les quitan así la legitimidad que les dan con el voto. Ejemplo sublime de esta asintonía entre gobernantes y gobernados lo daba en plena campaña electoral el ministro candidato del PP, Miguel Arias Cañete. Sobre el fondo del 26% de paro y la deuda pública rozando el 100% del PIB, proclamó que gracias a su Gobierno España es, junto a Alemania, el nuevo “milagro económico de Europa. Así.

Comportamientos de este tipo en los responsables de tanto daño social y económico son los que terminan llevando a muchos ciudadanos a la abstención. Como expresión de un cierto asco por la grosera exhibición de cinismo. Pero sería mejor para todos que en lugar de a la abstención, llevara a no dar ningún voto a los autores del austericidio y alumbrar así otra mayoría en el Parlamento Europeo.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/19/catalunya/1400526585_325053.html

¿Que a quién voy a votar el 25 de Mayo?, Víctor Arrogante

Me han preguntado que a quién voy a votar en las elecciones europeas del domingo y mi respuesta ha sido todo lo clara que he podido: ¿Y tú me lo preguntas? He votado siempre y lo seguiré haciendo por la justicia social, la igualdad, la solidaridad, el bienestar, la democracia participativa y la libertad; la honradez, la decencia y la dignidad. Nunca he votado ni lo haré por quienes se opongan a estos anhelos míos.

Para racionalizar el ejercicio de mi derecho a votar —que tanto nos costó recuperar— y decidir que papeleta es la que escojo, según las propuestas que estén en consonancia con mis ideas, me he dado un paseo por los programas electorales de Los pueblos decidenMovimiento REDPodemosPrimavera Europea, Izquierda UnidaPSOE. Tendré en cuenta las posibilidades que tienen de salir elegidos, las oportunidades de llevar a cabo sus propuestas, la seriedad de sus alternativas y el cumplimiento o incumplimiento de sus anteriores compromisos. Este ha sido el resultado de mi análisis; para todos ustedes.

http://www.diarioprogresista.es/que-a-quien-voy-a-votar-el-25-de-mayo-50684.htm

Las tres D que ensombrecen Europa, Antón Costas

Si un médico recomienda una medicina porque cree que cura, pero su efecto es que el paciente empeora, entonces la medicina es mala para el enfermo. No hay vuelta de hoja. Hay que cambiar de medicina o de médico. O las dos cosas a la vez, porque, con frecuencia, a los profesionales les cuesta reconocer su error y se empeñan en que lo que falla es el paciente, no la medicina.

Esto es lo que ocurre con los responsables de la política económica de la Comisión Europea. Su error en la imposición a partir de mediados de 2010 de una dosis de caballo de la medicina de austeridad pública a unas economías nacionales que estaban ya muy debilitadas y altamente endeudadas es un error que se estudiará en los manuales de economía y de historia económica.

A la espera de que el BCE se mueva en una nueva dirección, ¿cuáles han sido los resultados hasta ahora sobre la salud del paciente europeo de esa combinación de austeridad pública inclemente y de un mayor activismo financiero? Saltan a la vista: desempleo, desigualdad y deflación. Esas tres D son como tres jinetes que cabalgan sobre la economía europea y ensombrecen el progreso económico, social y político de la Unión Europea.

¿Por qué esta contumaz obcecación en unas políticas dañinas? Hay tres explicaciones posibles. La primera sería atribuirlas a una ideología ultraliberal dominante en las instituciones europeas. Es posible, pero no parece del todo convincente. La segunda sería el deseo de favorecer los intereses de los países prestamistas frente a los de los deudores. Es probable que algo de eso haya, pero me parece una hipótesis grosera.

La tercera es que la austeridad presupuestaria y la pasividad monetaria respondan sencillamente a la imposibilidad de las instituciones europeas de hacer políticas más activas. Esta me parece más relevante. Ante la incapacidad de hacer políticas propias, la Comisión Europea y el BCE han optado en estos años por hacer de la necesidad virtud, dedicándose a recomendar como virtuosas reformas y políticas nacionales que no lo son.

Para mejorar las cosas hay que partir del reconocimiento de que las instituciones europeas son disfuncionales y necesitan ser repensadas. Este debate es muy vivo en estos momentos en Alemania y en Francia. El grupo alemán Glenike y el francés de [Thomas] Piketty han puesto a debate tres propuestas: dotar a la UE de un presupuesto propio para hacer políticas compensatorias, crear un parlamento de la zona euro que dé legitimidad democrática a esas políticas y poner en común una parte de las deudas nacionales.

Ese debate no existe en España. Es deprimente ver cómo los candidatos españoles en las elecciones europeas se enzarzan en riñas domésticas..

http://economia.elpais.com/economia/2014/05/16/actualidad/1400240035_247638.html

Las Cortes Generales y el (des)control de la toma de decisiones en la Unión Europea, Raúl Rodríguez

La complejidad del proceso de integración y los problemas propios del sistema de partidos español, plantean dificultades para compaginar dos sistemas de toma de decisiones tan diversos

Las Cortes Generales participan en la toma de decisiones en la Unión Europea mediante tres mecanismos fundamentales. El primero de ellos afecta al proceso legislativo dentro de la Unión, por una parte, recibiendo información de las iniciativas legislativas de las Instituciones de la Unión y pudiendo pronunciarse sobre ellas y, por otra, a través del control de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. El segundo de los mecanismos hace referencia a las decisiones políticas que se toman en los Consejos Europeos y la influencia de las Cortes en el Gobierno. Finalmente, las Cortes Generales intervienen en la negociación de los tratados de reforma de la Unión.

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Cortes-Generales-descontrol-Union-Europea_0_259674745.html

¿Déficit democrático en Europa?, Juan M. Blanco

En su origen, la Comunidad Europea se dotó de una burocracia técnica, deliberadamente aislada de la lucha partidista. Supuestamente neutral, capaz de ejercer tareas de armonización y homogeneización en los mercados. Con funciones comparables a los entes reguladores nacionales. Y un funcionamiento que debía basarse en la despolitización, la independencia y la observancia de los procedimientos. A pesar de sus muchos defectos, estas burocracias adquirían mucho lustre al compararse con los manipulados y partidistas organismos patrios. Los europeos intentaban fijar reglas comunes para un mercado único, en dura pugna con las comunidades autónomas, siempre empeñadas en establecer barreras, en imponer regulaciones distintas a las del vecino. Los burócratas europeos podrían ser antipáticos y aburridos pero casi siempre preferibles a la última astracanada del cacique o “conselleiro” autonómico de turno.

Aunque el sufragio es parte importante, la democracia no consiste sólo en votar. Son fundamentales las reglas electorales, la información disponible, el carácter de la representación o los debates que marcan la campaña. No se trata de introducir una papeleta de cualquier modo, por impulso o simpatía. El sufragio debe ser informado, consciente, promoviendo una eficaz representación y un adecuado mecanismo de control.

En España nunca hubo información suficiente, mucho menos debate o controversia, sobre asuntos europeos. En España éramos los más europeístas sin plantearnos el significado

http://vozpopuli.com/blogs/4396-juan-m-blanco-deficit-democratico-en-europa

Una vida errante y bien pagada

Los españoles trabajan más que la media; la que más, Inés Ayala (PSOE)

El PP es el grupo parlamentario español con menor actividad

Gráfico: radiografía del eurodiputado español

Pocos trabajos como éste tienen una imagen tan mala entre la sociedad, a pesar de que la realidad es que los eurodiputados desempeñan una labor clave para sacar adelante normas y directivas que cada vez afectan más a los españoles. Aproximadamente un 70% de las leyes que influyen en la vida diaria de un ciudadano español se discute y vota en la Eurocámara, la única institución europea cuyos miembros son elegidos directamente por los electores.

Los parlamentarios pasan fuera de casa cuatro días a la semana. Pero su remuneración supera los 100.000 euros al año

http://www.elmundo.es/espana/2014/05/11/536fc79b268e3ead568b457f.html?a=79a31f891aaa73be36fed4a80701b383&t=1399873614

El gobierno de Europa. Reflexiones políticas y gobernanza económica

Vídeos de la Jornada de la Fundación Manuel Giménez Abad, en colaboración con el Centro Studi sul Federalismo, celebrada el 7 de mayo de 2014, Palacio de La Aljafería, Zaragoza

161.6.1. Política europea y organización institucional. El rol del Parlamento Europeo

El Gobierno de Europa: crisis de representación y revisión de los procesos de adopción de decisiones en sistemas políticos multinivel, Elena García Guitián

Elecciones europeas y auge del euroescepticismo, José Ignacio Torreblanca Payá

Parlamento Europeo, grupos políticos y sistema de partidos europeo, Graciela López de la Fuente

Medios de comunicación y espacio público europeo, Miguel Ángel Benedicto Solsona

http://www.fundacionmgimenezabad.es/index.php?option=com_weblinks_video&view=category&id=226&idv=433&av=2014&limitstart=&Itemid=100823

161.6.2. “La gobernanza económica”

La política monetaria y fiscal en la Unión Europea, Antonia Calvo Hornero

El marco de gestión de crisis europeo: ¿un modelo equivocado?, Ignacio Tirado Marti

El gobierno de la economía en la Constitución europea multinivel, Josu de Miguel Bárcena

Economic Governance and Supreme Courts, Giácomo Delledonne.

http://www.fundacionmgimenezabad.es/index.php?option=com_weblinks_video&view=weblink_video&view=category&id=226&Itemid=100823&idv=433&av=2014&limitstart=&vidp=2

Más cohesión para el bienestar europeo, Manuel de la Rocha Vázquez / Jonás Fernández Álvarez

Muchas de las ideas para gobernar el euro se alejan del pacto fundacional

Si se cambia el Tratado de la Unión, debe reforzarse el modelo social

http://elpais.com/elpais/2014/04/29/opinion/1398765812_426738.html

162

¿Un Parlamento sin eurodiputados?

La trascendencia de la cita parece indudable. Pero tal vez no esté tanto en juego el futuro de Europa como el del propio Parlamento. La Eurocámara necesita reivindicarse en un momento en que surgen voces a favor de otro modelo de representación: un Parlamento sin europarlamentarios, es decir, compuesto por diputados nacionales.

Su futuro ahora puede quedar en entredicho, sobre todo, si continúa provocando la indiferencia del electorado. La participación ha caído desde el 62% en 1979 al 41% en 2009 (en España, del 68% en 1987 al 45% en 2009).

Esa evolución da fuerza a quienes desconfían de una institución cuyo creciente poder no se ha visto refrendado por una mayor concurrencia en las urnas. Y la reforma del sistema de representación podría imponerse si la zona euro da un salto político y establece un Ministerio de Economía y un Tesoro. Ambas instituciones requerirían un control democrático comparable al que se ejerce a nivel nacional. Y algunos países dudan que el Parlamento Europeo actual pueda ejercer esa labor. La alternativa sería crear una cámara compuesta por diputados nacionales y con potestades fiscales. Y sus defensores no son euroescépticos sino federalistas.

http://cincodias.com/cincodias/2014/05/09/economia/1399650876_340244.html

Doce ideas en los programas de los partidos políticos sobre economía

La difícil situación económica sitúa estas propuestas como uno de los puntos más importantes del programa electoral. La legitimidad de la deuda, la inversión del PIB, el papel del Banco Central Europeo, la corrupción o las condiciones laborales son algunos de los puntos más destacados.

http://www.publico.es/politica/520762/doce-ideas-en-los-programas-de-los-partidos-politicos-sobre-economia

La Unión política, Enrique Barón

En democracia, el momento político decisivo son las elecciones. En el fondo, el debate no es técnico en lo económico y monetario, sino cómo estamos dispuestos a abordar la siguiente etapa de la construcción europea.

La salida de la crisis requiere completar el euro con la Unión Económica y Monetaria. Eso implica la unión bancaria con un sistema europeo de garantía de depósitos, mecanismos de estabilidad y resolución financiera y una agencia europea de deuda dentro del Eurogrupo, como embrión del futuro Tesoro europeo

El desarrollo de la unión económica y monetaria requiere reforzar la unión política sobre la base de extender la democracia y la participación ciudadana a todos los niveles, combinando los principios de solidaridad y subsidiariedad.

En la agenda para la unión política son prioritarias las siguientes cuestiones:

• Consolidar un sistema bicameral legislativo formado por el Parlamento Europeo, como representación de los ciudadanos, y el Consejo Europeo, como representación de los estados.

• Reconocer a la Comisión Europea como un verdadero gobierno europeo con su presidente elegido en investidura parlamentaria a partir de candidaturas presentadas por los partidos políticos europeos, con claras competencias en materia de política económica.

• Dar al Tribunal de Justicia funciones de tribunal constitucional.

• Articular el principio de subsidiariedad con la responsabilidad compartida entre el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/culturas-hispanicas/union-politica/20140512152516103416.html

La zona de confort de la izquierda, Unai Sordo

El 30 de abril Bernardette Ségol, Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos, presentó en la Moncloa al Presidente del Gobierno el plan de inversiones aprobado por la citada Confederación Sindical. Una propuesta sobre inversión, fiscalidad, políticas financieras, papel del BCE, eurobonos, etc. Un plan avalado por sindicatos de países periféricos endeudados, pero también de países centrales acreedores.

Es llamativo que lleguen a una propuesta común organizaciones con más de 60 millones de personas afiliadas e implantación en países cuyos gobiernos están situados en la dinámica deudor/acreedores esta Europa maltrecha. Mucho más llamativo es la poca trascendencia de la cuestión en las opiniones públicas, inducidas por las opiniones publicadas.

Se observa una cierta comodidad en que los debates cara a las Europeas discurran por dinámicas nacionales…

En la izquierda retozar en esta zona de confort me parece incomprensible. Primero, porque la izquierda tiene que dar una dimensión sistémica a la alternativa política. En segundo lugar, se debiera situar la construcción de una Europa más democrática para ayudar a que la izquierda se aleje de la tentación del repliegue ante la crisis. El repliegue en general, corporativista, nacionalista o el que sea.

Y por último, para equilibrar la tendencia de confiarlo todo a la metodología, no a la ideología…, al movimiento trasversal que se basa en el trabajo y no en la discusión. Sin duda la política ha de regenerarse, abrirse y dotarse de mejores cauces de participación. Pero esta tendencia no niega la ideología sino que niega la propia política. Concebir el espacio público como un agregador continuo de preferencias, sin un espacio deliberativo que las priorice, las ordene, en el sentido de darlas coherencia. Una cosa es que ese espacio deliberativo (institución) deba mejorar en sus fórmulas participativas (cosa que parece evidente) y otra que se pueda prescindir de él para generar mejor democracia.

El reto de la izquierda es construir un relato factible sobre la igualdad, recuperar el valor cohesionador del espacio público, después de un cambio enorme de paradigma económico y político. Ese relato sobre la igualdad necesita de la referencia europea, de un demos europeo y de una alternativa europea. Si la izquierda no lo ve (no lo vemos), creo que perdemos. ¿Hay alguna propuesta más consensuada que el plan de la CES?

http://www.nuevatribuna.es/articulo/culturas-hispanicas/zona-confort-izquierda/20140513171139103449.html

Elecciones europeas: más Unión y menos nación, Donato Fernández Navarrete

En muchos Estados las campañas de los partidos políticos se desarrollan en clave nacional como ocurre en la española lo que supone engañar a los votantes.

La Unión ya determina más de las tres cuartas partes de nuestra actividad cotidiana: desde la política económica que desarrollan los Estados -sobre todo los de la Eurozona- hasta la calidad de la ropa que vestimos o el control de los alimentos que consumimos. Y el PE es determinante en la aprobación de la normativa al respecto.

La actual crisis económica ha puesto de manifiesto las debilidades institucionales de la Unión para hacerle frente con agilidad y con justicia. Debe apostarse por más Unión: por incrementar sus competencias y por hacerla más autónoma de los países que la forman.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/culturas-hispanicas/elecciones-europeas-mas-union-y-menos-nacion/20140513115313103440.html

El papel de los europartidos, Cesáreo Rodríguez-Aguilera

Confrontar proyectos políticos más diferenciados movilizaría a la opinión publicaría y aumentaría la participación de la ciudadanía en los asuntos comunitarios.

La política de partidos en el PE pivota alrededor de un sistema triangular (Populares, Socialistas y Liberales) que forman el “bloque central” y que domina lo esencial (cargos, agenda, recursos) en tal institución. En todo caso, los Europartidos no pueden equipararse a los partidos nacionales y tienen menores posibilidades de expansión porque no existen ni un Gobierno europeo ni un pueblo europeos y porque las elecciones europeas son consideradas, de hecho, de segundo orden por élites y ciudadanos, de ahí la habitual tan alta abstención.

A los Europartidos les falta visibilidad: no concurren como tales a las elecciones y los medios de comunicación los ignoran. Los europarlamentarios se deben a sus partidos nacionales y no a los Europartidos, de ahí que- en caso de conflicto interno- opten siempre por aquellos. En definitiva, los Europartidos son laxas coordinadoras descentralizadas de partidos nacionales, con estrategias  poco perfiladas, con manifiestos muy genéricos y sin liderazgos claros. Además, funcionan de modo discontinuo, hiperconsensual (lo que aplaza decisiones polémicas), carecen de poder ejecutivo  sobre los partidos nacionales, no determinan las carreras profesionales de los políticos y carecen de militancia directa.

A pesar de todo, hay elementos potenciales que pueden permitir su desarrollo futuro: los Europartidos elaboran manifiestos comunes, intercambian informaciones, celebran conferencias, disponen de reglamentos internos, reciben financiación comunitaria y gozan de reconocimiento normativo.

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/papel-europartidos_0_260024640.html

Vota, porque tú lo vales, Maruja Torres

Mucho menos que la amenaza de una coalición PSOE-PP, contra la que habría que luchar, me desalienta la realidad que ofrecen los varios partidos, pequeños y dignos de consideración, que se presentan desunidos y algunos hasta alimentando paranoias.

Lo peor es la apatía ciudadana ante el voto. El europeo, este, aquel o cualquier voto. Ahí, en ese 60 por ciento de abstención que pronostica la encuesta publicada por eldiario.es, se encuentra el territorio en donde el silencio de los corderos se convierte en el balido de los suicidas. Una especie de abúlica barranca por la que van cayendo los decepcionados, los indiferentes, los cabreados, los cansados… y así hasta completar todas las categorías de la desilusión y de la ira.

Que se jodan, no voto. Pues no, quienes nos jodemos somos nosotros que, al apartarnos, les dejamos hacer. Porque a los que manejan el cotarro les interesa nuestra pasividad aunque conlleve una esmirriada participación. Les da igual.

No se puede ejecutar un cambio sin haberlo imaginado antes. Y si no imaginamos que con nuestro voto mejoramos el mundo, entonces no lo haremos. El voto, entre otras cosas. Pero siempre el voto.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Vota-vales_6_260084015.html

Ciberdemocracia en las europeas (I): Primarias, Virginia Uzal

Son muchos los que hablan de democracia pero pocos los que se paran a pensar de la que salud que goza dentro de los propios partidos. En los próximo cuatro post analizaremos cómo ha sido el proceso de primarias, la financiación, el programa electoral y la propaganda de los partidos en internet así como el uso que hacen de las nuevas tecnologías para democratizarse y fomentar la participación

http://blogs.publico.es/el-cuarto-poder-en-red/2014/05/12/ciber-democracia-en-las-europeas-i-primarias/

Espacio Público Seminario: Debate Otra Europa

Celebrado el pasado miércoles en la Universidad  Complutense y transmitido por Público TV, sobre Europa desde el punto de vista económico. Intervinieron Josep Borrell, Emilio Ontiveros, Juan Francisco Martín Seco y Ángel Martínez González Tablas. Moderó María Jesus Luengo

La deuda fue uno de los temas centrales que se debatió. La postura de los participantes dividió en la defensa de las dos alternativas que básicamente se plantean en los ámbitos económicos y entre las fuerzas políticas. Todos estuvieron de acuerdo que la fortaleza actual del euro impide soluciones monetaristas para reducir la deuda, como podría ser la devaluación de la moneda, pero divergieron en las medidas que se podrían tomar en el escenario actual. Ontiveros se pronunció a favor de pagar la deuda para no perder la solvencia en los mercados y consideró la necesidad de establecer mecanismos a largo plazo que hicieran posible el pago fundamentado en la estabilidad y el crecimiento progresivo de la economía. Borrell, Martín Seco y Fernández Tablas estimaron que habría que establecer otros mecanismos como pudieran ser las quitas para reducir el volumen de la deuda y hacer posible su pago, que con los parámetros actuales y sin reducciones consideraron muy complicado. Martín Seco se mostró especialmente pesimista respecto a los efectos de las políticas emprendidas por la Unión Europea. Ese pesimismo lo compartió Borrell, especialmente con los países del sur de Europa, como Grecia. ¿Cómo se sale de esto? preguntó.

Ángel Martínez Tablas se pronunció a favor de “embridar “al sector financiero y de realizar reformas estructurales en la banca para impedir la a floración de nuevas disfunciones en las inversiones especulativas y en el crédito. Apuntó también  el problema que supone la necesidad de destinar importantes recursos para reorientar el modelo de consumo y producción que resulte sostenible y revierta el profundo deterioro social que se está produciendo en Europa.

Josep Borrell planteó la conveniencia de deslindar dos tipos de problemas en la UE: los de diseño de la Unión y los surgidos por las decisiones políticas que se han ido aplicando. Recordó que el propio Jacques Delors había declarado que “no se sentía padre de este euro “y apuntó a que la moneda única era una consecuencia de la unificación de Alemania.

Ontiveros, por el contrario, recordó la etapa de crecimiento que había propiciado el Euro. No negó los problemas de diseño de la UE, “están ahí”, dijo, pero consideró que la crisis habría tenido un impacto mucho menor si se hubiera afrontado con medidas contra cíclicas. Se mostró partidario de vigilar estrechamente a los mercados “e intimidarlos si es necesario”. Concluyó que la austeridad no es expansiva y que el principal problema a resolver es el paro.

Martín Seco, muy crítico con las políticas de austeridad que ha puesto en marcha Bruselas, se mostró muy escéptico con la posibilidad de que Alemania cambiara sus políticas de ajuste en Europa para dar paso a un ciclo de fomento de la economía. Afirmó que la deuda es una de las causas fundamentales del paro y que sin solucionar el problema de la deuda no es posible conseguir una mejora significativa en el desempleo. Sostuvo que Europa iba mejor cuando no había una libertad tan amplia para la circulación de capitales. Si se procediera a una depreciación del euro se conseguiría de alguna manera una “cierta quita” de la deuda, pero “tal y como vamos no hay salida de la crisis” concluyó.

(Los primeros minutos del video colgado en la página se han suprimido por problemas técnicos con el audio)

http://www.publico.es/publico-tv/program/62/video/190449/seminario-otra-europa

Candidaturas al parlamento europeo y renta básica, Daniel Raventós

Que la renta básica (RB) universal estuviera incluida en los programas electorales no ya de una candidatura sino de, al menos, cinco, era algo impensable hace unos pocos años y completamente materia de ciencia ficción si vamos un poco más lejos (pongamos 8 ó 9 años). Y me refiero únicamente a candidaturas de la circunscripción electoral única del Reino de España.

Voy a limitarme a transcribir con breves comentarios aquellas partes del programa electoral de cada candidatura donde se menciona la renta básica.

http://www.publico.es/520474/candidaturas-al-parlamento-europeo-y-renta-basica

¿Quién gobernará en Europa después del 25 de mayo?, José Ignacio Torreblanca

Con los datos de la tabla que se muestra arriba, basados en el último sondeo disponible (hecho público el 30 de abril), el candidato del Partido Popular Europeo, el luxemburgués Jean Claude Juncker, obtendría 213 escaños, el Socialista alemán Martin Schulz, 208, el liberal belga Verhofstadt, 62, el izquierdista griego Tsipras 51 y el tándem verde Bové-Keller 42.

¿Quiere decir esto que el PPE habría ganado las elecciones y que por tanto el candidato más votado, Juncker, debería ser elegido presidente de la Comisión, según el pacto alcanzado antes de las elecciones por los principales grupos políticos europeos?

No está tan claro. Pese a los intentos de presentarla como tal, no estamos ante una elección presidencial dirimida por un sistema mayoritario, sino ante una elección parlamentario donde el candidato ganador deberá obtener la mitad más uno de los escaños para ser investido Presidente. Y la mitad más uno de los 751 escaños en liza es 376. Lo que quiere decir que a Juncker le faltarían 163 escaños para lograr la investidura.

¿Crees que el partido al que piensas votar se ajusta realmente a tu ideología?

Una encuesta online patrocinada por el Parlamento Europeo está sorprendiendo a muchos internautas al señalar cuál es la formación que verdaderamente se adapta a la ideología del encuestado, más allá de la opción de voto que tuviera prevista

http://www.publico.es/politica/518860/crees-que-el-partido-al-que-piensas-votar-se-ajusta-realmente-a-tu-ideologia

Elegir sin debatir, José Ignacio Torreblanca

Los principales candidatos a la presidencia de la Comisión Europea, están debatiendo, rindiendo cuentas públicamente por su trabajo de estos años y confrontando por toda Europa sus ideas sobre la crisis y cómo salir de ella. Lo están haciendo en debates televisados y también en entrevistas de prensa conjuntas como la que este jueves publicaron varios medios europeos. Esta era precisamente la idea detrás de la propuesta de designar candidatos a la presidencia de la Comisión: poner nombre y apellidos a las ideas y permitir, por fin, iniciar un verdadero debate europeo.

El contraste con España lo dice todo sobre el penoso estado de la calidad nuestra democracia: PP y PSOE quieren debates de cartón-piedra, con preguntas pactadas en las europeas. Cualquier cosa antes de debatir de forma abierta y sin condiciones ante la ciudadanía.

No parece pues que se haya entendido nada sobre la desafección con la política y sus causas. La política europea, se dice con frecuencia, es demasiado lejana y opaca. Pero seguramente coincidirán en que, en ocasiones como esta, es la política nacional la parece que mora en otra galaxia democrática.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/08/actualidad/1399561999_889741.html

La candidatura de la Red ciudadana Partido X a las elecciones europeas

El programa

http://partidox.org/programa-europeo/

Los candidatos, su currículo, sus áreas de trabajo, su modus vivendi: http://partidox.org/candidatos-equipox/

El método de listas abiertas por el que se ha creado la lista

http://partidox.org/metodo-listas-abiertas/

¿Debe preocuparnos el poder de los lobbies empresariales en Europa?, Luis Bouza

Bruselas es tras Washington la segunda ciudad con mayor representación de los lobbies. Los datos confirman la importancia de este fenómeno: se calcula que en Bruselas trabajan más de 20.000 representantes de intereses agrupados en más de 2.000 organizaciones. Esta realidad ha pasado desapercibida para la opinión pública en el contexto generalizado de la distancia de la UE con los ciudadanos. Sin embargo a medida que se politiza la integración europea la opinión pública ha empezado a cuestionarse quién influye en las decisiones comunitarias.

Ningún sistema político democrático existente hoy en día funciona en base a un descubrimiento abstracto del interés general por parte de representantes aislados. La ley y las decisiones públicas en general lejos de reflejar el interés general reflejan el equilibrio de fuerzas en vigor en dicho momento.

Preguntémonos si el sistema político europeo mejoraría su alejamiento respecto a los ciudadanos cerrándose a cualquier tipo de influencia. Lo fundamental es discutir sobre los efectos de dichas prácticas, y más concretamente si un único interés domina la agenda o si todos los afectados por las decisiones de la UE tienen la oportunidad de expresarse. Debemos empezar por lo tanto por plantearnos quiénes son los lobbies en Bruselas.

Los datos evidencian un predominio de los grupos empresariales -aunque no de empresas a título individual. Son más numerosos, tienen más recursos y más capacidad de acceso. La pregunta fundamental es si esa superioridad numérica y de recursos de los lobbies empresariales se manifiesta en un dominio de la agenda legislativa.

La Comisión desarrolla desde hace años una política neo-pluralista mediante la que trata de equilibrar el peso de los intereses privados fomentando que en cada sector haya un grupo que defienda intereses generales. La Comisión ha favorecido y casi ha organizado la aparición de grandes plataformas que representan a escala europea la voz de la sociedad civil.

Además, la Comisión ha desarrollado una política de diálogo civil – art.  11 del tratado sobre la Unión Europea– en la que se compromete a facilitar el acceso al proceso de toma de decisiones de estos grupos. Por último la Comisión y el Parlamento también han tomado medidas para fomentar el escrutinio público sobre los grupos de interés mediante un registro voluntario de los grupos de interés.

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Debe-preocuparnos-lobbies-empresariales-UE_0_257224425.html

Hay que actuar ahora frente a las leyes que nos imponen, Hervé Falciani

Cabeza de lista de la candidatura de la Red Ciudadana Partido X a las elecciones europeas

Las deudas de los estados reposan sobre terrenos pantanosos. Un simple movimiento y en un segundo desaparecen millones de euros.

Pero el dinero no desaparece, simplemente cambia de manos, el problema es que nosotros perdemos el rastro. Conozco más de un caso en el que clientes ricos no saben ni en qué país se encuentra su dinero, de ello se encarga su gestor.

Y sólo con una victoria en Europa podremos tener mayor fuerza y cambiar la manera de hacer las cosas. No dentro de varios años sino ahora, pues es ahora cuando lo necesitamos.

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/2169/hay-que-actuar-ahora-frente-a-las-leyes-que-nos-imponen/

Entrevista a MartinSchulz, candidato a presidir la Comisión Europea

Nuestro objetivo, como progresistas, es demostrar que tenemos una visión alternativa más fuerte. Una visión que nos busca salidas de escape, sino soluciones. Lo que debemos hacer es transmitir el descontento popular a la visión europea que quiere cambiar Europa, acercar a los ciudadanos al voto y no darnos por vencidos. Las Elecciones Europeas serán una prueba fundamental para evitar el abstencionismo que tuvimos en las elecciones previas, explicando a la gente que las Elecciones Europeas no secundarias ni tienen menor peso que las elecciones nacionales, sino que son el camino de decidir quién gobierna Europa.

http://wp.me/p46Kr3-a4 

No son unas primarias, José Ignacio Torreblanca

Los partidos tienden a plantear las elecciones europeas en clave nacional, pero ello supone hurtar al ciudadano un debate sobre las políticas de la UE y cómo quiere ser gobernado en los próximos cinco años

La democracia se vacía de sentido, en casa y en Europa, si en lugar de ofrecer a los ciudadanos alternativas reales se les regalan promesas imposibles de cumplir que serán abandonadas rápidamente una vez logrado el poder. Sólo ofreciendo a los ciudadanos recuperar el control sobre la política se restaurará la confianza en la democracia como instrumento válido para resolver los problemas que la ciudadanía enfrenta.

El desafío de La Unión es que el euroescepticismo no condicione negativamente su futuro

En el reforzamiento del euro, en la profundización de la libre circulación de personas y en el desarrollo de una acción exterior coherente con nuestros principios y valores donde Europa se juega su futuro. El proyecto político de los eurófobos es muy claro en los tres ámbitos: quieren volver a las monedas nacionales, cerrar las fronteras a los inmigrantes y aislarse del exterior. Es posible que, irónicamente, las fuerzas eurófobas estén haciendo un gran favor a los europeístas, pues les están señalando sin ningún lugar a dudas cuál es el camino a seguir: exactamente el inverso.

http://elpais.com/elpais/2014/04/23/opinion/1398274196_131618.html

Guía elecciones europeas 2014. Partidos y candidatos, Dídac Gutiérrez

Faltan exactamente 200 días para las elecciones europeas. Una contienda que por primera vez escenificará líneas ideológicas continentales y sobre todo una posible vinculación entre el resultado y el nombre del Presidente/a de la Comisión. Los partidos europeos han abierto la veda.

De la composición final de la Eurocámara dependerá el nombre del futuro presidente de la Comisión Europea. No es un elemento menor ya que la Comisión es el órgano en Europa que tiene el poder de proponer leyes. La elección del Presidente es una innovación que no existía antes, pues es también fruto del Tratado de Lisboa. A priori los partidos políticos harán campaña con un cabeza de lista, ‘su’ candidato a presidir el máximo órgano ejecutivo en Europa. El Consejo Europeo (los jefes de gobierno), deberán por primera vez rubricar y tener en cuenta el proceso electoral cuando propongan el nombre del sucesor de Barroso.

El Parlamento Europeo no es el mismo desde el Tratado de Lisboa de 2009. Será la primera vez que los ciudadanos voten para una Eurocárama que ha multiplicado por dos su poder legislativo.

Un dato: de las 126 competencias en las que actúa la Unión Europea, 100 están bajo responsabilidad directa de la Eurocámara. El procedimiento ordinario legislativo (co-decisión) es el sistema que ya rige más del 85% de todo lo que hace la UE.

Principales Grupos Políticos, programas y líderes

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Votar-europeas_0_189681253.html

Rumbo a Bruselas (VI): El Sistema Electoral de las Elecciones Europeas

Las elecciones europeas no tienen un sólo sistema electoral, sino que es la suma de los 28 sistemas electorales estatales de cada uno de los Estados Miembros. Tienen diferente método de selección de candidatos, diferentes barreras electorales, diferentes edades mínimas para ser candidato. Ni siquiera en la fecha de las elecciones coinciden todos los Estados.

http://debate21.es/2014/02/03/rumbo-a-bruselas-vi-el-sistema-electoral-de-las-elecciones-europeas/

Guía 25 de Mayo: Elecciones al Parlamento Europeo (España)

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España se convocaron el martes 1 de abril de 2014, tras publicarse en el BOE el Real Decreto firmado el 28 de marzo del mismo año por el Rey y el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros. Las elecciones tendrán lugar el 25 de mayo. De acuerdo con el Tratado de Lisboa de 2007, en vigor, España mantendrá los 54 diputados de que posee actualmente.

La circunscripción electoral para estas elecciones es única de todo el territorio del Estado español, sin existencia además, de barrera electoral como ocurre en otras ocasiones.

Finalmente concurrirán a la cita electoral 39 candidaturas, que son:

http://debate21.es/2014/05/04/guia-25-de-mayo-elecciones-al-parlamento-europeo-espana/

III Informe sobre el estado de la Unión Europea: La ciudadanía en tiempo de crisis

Las ciudadanas y ciudadanos europeos gozan de los derechos y libertades que se proclaman en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. A pesar de esta cobertura legal, lo cierto es que los ciudadanos europeos se sienten más europeos que ciudadanos. Como el presente Informe pone de relieve, hay un “déficit de ciudadanía europea”.

Los ciudadanos europeos creen que el modo en que mejor están es perteneciendo a la Unión. Lo pensamos los que estamos dentro y los muchos que están fuera solicitando entrar. Sin embargo, la devastadora crisis económica que se ha cernido sobre nuestras cabezas ha mostrado más nítidamente que nunca lo lejos que estamos de una democracia transnacional, y lo cerca que tenemos el funcionamiento oligárquico de la Unión.

Aplicación para leer el documento online: http://www.exlibrisediciones.com/alternativas/estadoue.swf

Siete claves para entender las próximas elecciones europeas, Juanma Romero

Los séptimos comicios a la Eurocámara servirán para tomar la temperatura al Gobierno de Rajoy, al PSOE de Rubalcaba y al resto de partidos

Nuevas fuerzas como Primavera Europea, Partido X, Podemos o Movimiento Red se disputarán la entrada en Estrasburgo, aunque necesitarán unos 260.000 votos, si se sigue la tónica histórica

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/04/27/siete_claves_para_entender_las_proximas_elecciones_europeas_16277_1012.html

Sopa de siglas y constelación de plataformas a las elecciones europeas, Luis Díez

Las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo se presentan como una oportunidad para las nuevas formaciones políticas que van a competir en desigualdad de condiciones con los partidos tradicionales. Sus promotores y dirigentes saben que con 250.000 papeletas en la circunscripción estatal –la cifra fluctúa en función de la abstención– pueden lograr uno de los 54 escaños en juego y que tienen bastantes opciones de entrar en la única institución de la UE a la que nos permiten votar cada cinco años.

a) Con mayores opciones y facilidades, dado que cuentan con representación parlamentaria, aparecen en esta constelación de minorías:

– el candidato de Ciudadanos, Javier Nart. Sus posiciones liberales les permiten competir con los sectores centristas del PP y del PSOE y suplantar, de hecho, a UPyD en Cataluña

– Primavera Europea, la marca electoral que se han dado a sí mismos los valencianos de Compromís, la Chunta Aragonesista, Equo, Democracia Participativa, Por un Mundo Justo, el Partido Castellano, Socialistas Independientes de Extremadura, Socialistas por Tenerife y la Coalición Caballas de demócratas y socialistas ceutíes. Cuenta con una base electoral contrastada que le permite aspirar al cuarto de millón de votos para convertir en eurodiputado a su candidato Jordi Sebastià, alcalde de Burjasot.

– como cabeza de ratón del PP aparece en lontananza el partido Vox de Vidal Quadras y José Antonio Ortega Lara.

b) Entre las candidaturas nuevas sin base electoral previa:

– el juez Elpidio Silva  ha pedido la excedencia para presentarse por el Movimiento Red.

– Pablo Iglesias Turrión encabeza Podemos, con el apoyo de activistas que militaron en IU.

– el Partido X, compuesto por colectivos del movimiento 15M, ofrece un candidato solvente: el ingeniero informático italo-francés y ahora español Hervé Falciani.

– la plataforma Recortes Cero que encabezan la catalana Nuria Suárez y el madrileño Esteban Cabal, portavoz de Los Verdes-Grupo Verde y antiguo compañero de viaje de IU, han recogido cientos de firmas de profesores, intelectuales y artistas para publicar un manifiesto y atraer el voto a su causa. Dicen contar con el apoyo de Democracia Real Ya, precursora del movimiento del 15 de mayo.

– la Confederación Pirata propugna la democracia directa y ha elegido en primarias a sus candidatos, el informático catalán Darío Castañè, el escritor gallego Fabián Plaza y la fotógrafa profesional y activista del 15M, Lorena Müller. Su programa es la ausencia de programa, pura agitprop.

– el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que ya consiguió 102.000 votos en las generales de 2011, invita a votar a su candidata Laura Duarte, 27 años, periodista en paro. Avala su candidatura europea con 40.000 firmas, el doble de las firmas exigidas por la Ley.

http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2014/04/19/sopa-de-siglas-y-constelacion-de-plataformas-las-elecciones-europeas/

¿Es Podemos un partido populista?, José Ignacio Torreblanca

Parece que Pablo Iglesias (Podemos) tiene posibilidades de obtener un escaño en estas elecciones europeas. ¿Qué defiende exactamente sobre Europa?

¿Cuál es el verdadero programa electoral: el de Podemos o el de Pablo Iglesias?

¿Quién es populista? ¿El partido, el líder, los dos, ninguno de los dos?

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2014/05/podemos-salir-del-euro-devaluar-y-suspender-pagos.html

Cinco incógnitas para estas elecciones europeas, Ignacio Escolar

  • ¿Cuánta gente votará?
  • ¿Sufrirá el bipartidismo?
  • ¿Conseguirán representación en Europa los nuevos partidos?
  • ¿Qué consecuencias tendrá en la política nacional el 25M?
  • Más allá de política nacional, ¿qué se vota aquí?

http://www.eldiario.es/escolar/incognitas-elecciones-europeas_6_256934340.html

¿Cómo han de traducirse los votos en eurodiputados?, Andrés Boix Palop

Sobre democracia, elecciones y el Tribunal Constitucional alemán

En las elecciones europeas que se están celebrando (en la mayor parte de países europeos, el domingo) se emplean diversos sistemas electorales para traducir los resultados derivados de los votos emitidos por los ciudadanos en un concreto reparto de eurodiputados entre los partidos en liza. Es interesante echar un vistazo a la decisión del Tribunal Constitucional alemán, de 26 de febrero de 2014, que anuló (por segunda vez) la ley electoral alemana que regía estas elecciones por entender que establecía una regulación incompatible con la idea de qué ha de ser una democracia representativa, esto es, por no “traducir” de forma óptima resultados en escaños (se puede consultar en Internet la sentencia íntegra y un resumen de prensatambién disponible en inglés, con los principales argumentos del tribunal).

La sentencia analiza la constitucionalidad de la previsión legal que establecía, a efectos del reparto de escaños, que las listas que hubieran obtenido menos de un 3% de los votos no podían participar del mismo y se quedaban, por ello, sin representación. Los alemanes van a ir a votar con una ley electoral donde todas las listas, obtengan el porcentaje que obtengan, entrarán en el reparto. Dado que Alemania elige a 96 eurodiputados, ello significa que partidos con apenas un 1% de los votos pueden obtener representación. Las previsiones indican que obtendrán al menos un eurodiputado, además, el partido euroescépticoAlternative für Deutschland y los liberales del FDP, que quedaron ambos a las puertas del 5% en las pasadas elecciones; los libertarios agrupados en Piraten; el partido de extrema derecha NPD y la agrupación de electores Freie Wähler.

La sentencia señala que no parece imprescindible otorgar este grado de visibilidad a las preferencias de los ciudadanos. De hecho, España es el único caso donde se produce una situación semejante, con una circunscripción única que reparte suficientes diputados para que, caso de que se haga sin poner barreras de entrada a partir de un porcentaje mínimo de votos, aparezcan representados partidos relativamente pequeños. Con 54 escaños a repartir, un 2% de los votos asegura la obtención de un acta de eurodiputado.

La sentencia da importancia a esta idea de que las elecciones han de servir para dotar de visibilidad a las posiciones de los ciudadanos (a ser, posible, del mayor número de ellos) y facilitar su adecuada transmisión institucional. Lo llamativo es que juzga este valor tan importante que pasa por delante de consideraciones que históricamente han justificado restricciones y barreras tendentes a agrupar la representación en los partidos mayoritarios, como la anulada en este caso, a fin de facilitar estabilidad política.

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/traducirse-votos-eurodiputados_0_262474446.html

Manifiesto por unas elecciones para votar un verdadero gobierno europeo

Los tres expresidentes españoles Parlamento Europeo, E. Barón, J.Mª Gil Robles y J. Borrell han presentado un Manifiesto, en el que piden participar en elecciones de 25 de mayo

Aseguran que el futuro de Europa y de los españoles se juega en las próximas elecciones europeas por lo que han pedido que se participe activamente en estos comicios.

http://www.movimientoeuropeo.org/docs/institucionales/manifiesto_me.pdf

Manifiesto por una Unión Política del Euro

http://www.aedeur.es/index.php/blog/51-manifiesto-por-una-union-politica-del-euro

Firmado por un grupo de economistas, politólogos e intelectuales franceses: Florence Autret, auteur et journaliste; Antoine Bozio, directeur de l’Institut des Politiques Publiques; Julia Cagé, économiste à Harvard, Ecole d’économie de Paris; Daniel Cohen, professeur à l’Ecole normale supérieure et à l’Ecole d’économie de Paris; Anne-Laure Delatte, économiste au CNRS, université Paris X et OFCE; Brigitte Dormont, professeur à l’université Paris Dauphine; Guillaume Duval, rédacteur en chef d’Alternatives Economiques; Philippe Frémeaux, président de l’institut Veblen; Bruno Palier, directeur de recherches au CNRS, Sciences Po; Thierry Pech, directeur général de Terra Nova; Thomas Piketty, directeur d’études à l’EHESS, professeur à l’Ecole d’économie de Paris; Jean Quatremer, journaliste; Pierre Rosanvallon, professeur au Collège de France, directeur d’études à l’EHESS; Xavier Timbeau, directeur du département Analyse et prévision, OFCE, Sciences Po; Laurence Tubiana, professeur à Sciences Po, présidente de l’Iddri:

http://pouruneunionpolitiquedeleuro.eu/#

El texto sigue las líneas previamente anunciadas por los integrantes del grupo Glienicke, una iniciativa alemana con objetivos muy similares:

http://www.glienickergruppe.eu/english.html

Declaración del Seminario de Investigación para la Paz sobre las Elecciones europeas

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=1f1be91955&view=att&th=1453d34e101309e5&attid=0.1&disp=inline&realattid=e26ffbe218b8f158_0.1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_xjmWD1IAoeJTllchiJQVk&sadet=1396892089636&sads=jZI7xaNseUoKeyt1DDXCeUG5YS0

¿Por qué los líderes europeos son irresponsables?

Entrevista de Sonia Alonso a Luuk Van Middelaar, autor del libro, El paso hacia Europa: Historia de un comienzo

Durante la crisis hemos visto dos tipos de comportamiento por parte de los líderes nacionales europeos. Por un lado, participar en el Consejo Europeo con la mirada puesta en la opinión pública nacional y volver a casa presentando las medidas europeas aprobadas como triunfos nacionales; por otro lado, evadir la responsabilidad por medidas impopulares en casa afirmando que la decisión ha venido impuesta por Bruselas (o por los otros socios). De lo primero ha dado muestras de sobra conocidas la canciller alemana, Ángela Merkel; de lo segundo, nuestro Presidente, Mariano Rajoy, sin ir más lejos.

El segundo tema importante se refiere a la siguiente paradoja: mientras que las decisiones europeas que se han tomado para hacer frente a la Gran Recesión han sido eminentemente políticas y han favorecido claramente a unos países más que a otros, se han presentado a la opinión pública, y ésta así las ha entendido, como decisiones tecnocráticas, impuestas por las circunstancias y sin alternativa posible (el “no hay alternativa a la austeridad” tan repetido durante los peores momentos de la crisis). Van Middelaar explica esta paradoja por el miedo que existe entre los líderes nacionales de Europa a “politizar” el ámbito de decisión europeo.

Las próximas elecciones europeas del 25 de mayo deberían servir para “politizar” y, por tanto, “democratizar”, el ámbito de decisión europeo

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Middelaar_0_257924576.html

La Europa que nos cuentan, Enric Hernández

Solo el 17% de los españoles saben que las elecciones europeas se celebrarán el próximo 25 de mayo, según el último barómetro del CIS

Si Europa continúa siendo un gran misterio es porque carece de exégetas. O lo que es peor: porque quienes deberían ser sus profetas han sucumbido a la apostasía. Gobiernos y partidos, a través del Consejo Europeo y de la Eurocámara, participan de unas decisiones de las que luego abominan cuando su aplicación resulta impopular.

A Europa le achacamos nuestros recortes y miserias, la empleamos como espantajo frente al independentismo o fiamos en ella una incierta mediación para rescatar del naufragio al proceso soberanista. Todo, salvo hacer pedagogía.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/europa-que-nos-cuentan-3269963

¿Sobre qué se debería debatir en las elecciones europeas?, Roger Senserrich

Si la UE fuera un sistema político consolidado y el debate europeo fuera dominante del mismo modo que lo es en Estados Unidos, probablemente veríamos cuatro partidos en liza: socialfederalistas (estado de bienestar europeo fuerte), socialnacionalistas (estados de bienestar separados, Comisión débil), federalconservadores (federalismo fuerte, con controles estrictos de gasto) y nacionalconservadores (menos gasto público, Comisión débil).  Una configuración así crearía varias coaliciones naturales en algunos temas, y unas líneas de debate claras sobre qué queremos que sea la UE realmente. De momento, esto no parece suceder.

¿Por qué? Se me ocurren tres motivos. El primero, los sistemas de partidos tienen una inercia extraordinaria en las democracias parlamentarias modernas. Las líneas de conflicto se difuminan y cambian, pero las estructuras sociales a menudo son muy persistentes. Si a eso le añadimos la capacidad de los partidos para adaptarse y cooptar nuevos elementos en sus agendas (léase: la izquierda comiéndose a los verdes en muchos países haciéndose ecologistas), a menudo es complicado romper el viejo orden.

Segundo, los partidos temen las divisiones internas como nada en este mundo, y hacen todo lo posible para limitar el debate sobre temas europeos. La experiencia de Thatcher y las traumáticas divisiones de los tories ante el tema europeo están muy presentes en muchos partidos; nadie quiere encontrarse con un Frente Nacional compitiendo a su derecha. Los líderes europeos no politizan la UE siguiendo las líneas de conflicto “naturales” para evitar que sus partidos se rompan siguiendo esas líneas.

Tercero, y probablemente más relevante, los votantes sencillamente no prestan suficiente atención a la UE para movilizarse o exigir una definición partidista clara siguiendo estos cleavages. Eso puede ser en parte porque los partidos activamente evitan hablar de ello, pero también porque hasta hace relativamente poco la capacidad real de las instituciones europeas para influir en el crecimiento económico de un estado miembro eran limitadas. Hasta la entrada en vigor del euro, la UE era relativamente importante, pero sus reformas casi siempre tenían muchos más ganadores que perdedores (excluyendo la PAC). Con la moneda única, la UE sí tiene un peso enorme, pero el papel dominante del Consejo europeo y el Eurogrupo por un lado y lo complejo del sistema por otro han hecho que nadie le preste demasiada atención al Parlamento Europeo o la Comisión.

http://politikon.es/2014/04/02/sobre-que-se-deberia-debatir-en-las-elecciones-europeas/

Vigilamos a su eurodiputado por usted: pase y vea, José Ignacio Torreblanca

Las elecciones sirven para premiar o castigar a los que nos han gobernado, y para señalar a los que van a gobernar cómo queremos ser gobernados. El voto tiene pues una doble función: retrospectiva y prospectiva. Pero para saber si premiar o castigar a alguien es imprescindible saber qué ha votado.

Ahí entran algunas de las modernas herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición. Una enormemente útil es “Votewatch.eu”, una aplicación que nos permite saber, votación por votación, qué votaron nuestros eurodiputados o, también, cuál fue su grado de asistencia al Parlamento. Es una información de una enorme riqueza: en los cinco últimos años ha habido casi 7.000 votaciones, y tenemos registro de todas ellas.

¿Quieren saber, por ejemplo, cuál ha sido la actividad de los cabezas de lista de los principales partidos españoles que han estado representados en el PE estos últimos años? Aquí los tienen.

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2014/05/vigilamos-a-su-eurodiputado-por-usted-pase-y-vea.html

El cambio empieza por Europa, Martin Schulz

Es el momento para que los políticos europeos “se arriesguen por la democracia”

Durante la peor crisis económica, nuestro modelo de sociedad ha sido sometido a una creciente presión

Debemos ser capaces de responder a una pregunta simple: ¿cómo
vamos a crear empleo?

http://elpais.com/elpais/2014/03/29/opinion/1396110033_649677.html

¿Esta vez es diferente?, Marta Romero

 Esta vez es diferente” es el mensaje que el Parlamento Europeo quiere transmitir para fomentar el interés de los ciudadanos en las próximas elecciones europeas. Diferente porque, según esgrime la propia Eurocámara, esta institución ha visto incrementado su poder desde 2009. Y porque, por primera vez, los gobiernos de la Unión Europea tendrán que tener en cuenta los resultados de estos comicios para proponer un candidato para presidir la Comisión Europea. Convencer, así, a los votantes de que su voto será (esta vez) más influyente que nunca es el principal objetivo para evitar que la abstención sea (o vuelva a ser) uno de los grandes titulares que condensen los resultados de los próximos comicios europeos.

¿Cómo se materializará el malestar social en las próximas elecciones al Parlamento Europeo en el conjunto de la Unión? En España, a un mes y medio de la cita con las urnas, los sondeos reflejan un estado de ánimo electoral marcado por la abstención activa, un ajustado pulso entre dos grandes partidos con aire de púgiles noqueados, y la búsqueda de opciones políticas que se alejan del “establishment”. Saque un voto más el PP o el PSOE, ¿podrán seguir actuando ambos como si no existiera un preocupante y creciente déficit político?

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/vez-diferente_6_246785331.html

Cambiar Europa desde la izquierda, Antonio González

Comentarios en torno al manifiesto del Partido de los Socialistas Europeos

http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2014/04/28/cambiar-europa-desde-la-izquierda/?fb_action_ids=283482638484683&fb_action_types=og.likes

Manifiesto por Europa, Economistas Frente a la Crisis

Economistas Frente a la Crisis ha elaborado un manifiesto en el que se recogen propuestas concretas de política económica para Europa en diez áreas distintas.

Las propuestas de Economistas Frente a la Crisis para Europa se articulan en torno a tres ejes:

En primer lugar, hay que cambiar aspectos fundamentales de la política económica europea, al tiempo que se hace frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis. En segundo lugar, consideramos que la salida de la crisis en Europa debe pasar por la apuesta decidida en pro de un nuevo modelo de crecimiento equilibrado, medioambientalmente sostenible y garantizado por la estabilidad financiera, que se asiente sobre las bases del Estado de Bienestar europeo. Finalmente, la UE debe avanzar de manera firme en la consolidación de la gobernanza económica europea, en particular en la culminación de la Unión Monetaria, para evitar crisis futuras. Así, para afianzar el impulso integrador hay que avanzar en las reformas estructurales que favorezcan el crecimiento y que no pasan ni por la desregulación ni por la pérdida de derechos de los ciudadanos, víctimas de políticas de austeridad a ultranza.

A continuación se reproduce el Decálogo para Europa de Economistas Frente a la Crisis .

http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/manifiesto-para-europa/

El paso hacia Europa. Historia de un comienzo

En este libro Luuk van Middelaar hace una conexión muy original entre el mundo de la política de poder europeo desde 1500 y las instituciones de Bruselas de nuestro tiempo: Europa tal como se refleja en su Unión. No se trata de una catalogación seca de los tratados y las organizaciones de aquí, sino de la historia no contada de los políticos responsables de la creación y dirección de Europa, de Spaak a Sarkozy, Thatcher a Merkel.

Con un agudo sentido de la ironía, el autor describe cómo los políticos europeos están en constante búsqueda de un público europeo que aplauda sus decisiones. Lo han intentado con subvenciones, derechos, un parlamento, una bandera y con lecciones de nuestra historia compartida. Aunque con poco efecto.

Van Middelaar pasó cinco años trabajando entre bastidores en la política europea y nacional. En Bruselas, fue testigo de las negociaciones sobre la Constitución Europea y en La Haya de la campaña en su contra de los holandeses. Se une a las experiencias personales con la erudición de un historiador, el intelecto de un filósofo político y los instintos narrativos de un novelista, creando así un recuento único del nacimiento de Europa.

http://www.galaxiagutenberg.com/media/86530/el_paso_hacia_europa_web.pdf

Análisis de las encuestas sobre las elecciones europeas, José Antonio Gómez Yáñez

Algo sucedió entre marzo y abril que alteró la dinámica que encaminaban las europeas, de manera que la “igualdad” entre PP y PSOE se desequilibró a favor del PP.

Los datos sobre la imagen de los candidatos no son muchos, y son coincidentes. Arias Cañete es algo más conocido que Valenciano, y algo mejor valorado en la escala de 0 a 10. Esto es muy llamativo tratándose de un candidato del PP.

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/encuestas-publicadas-elecciones-europeas_0_254774923.html

Bases para otra Europa, Iñigo Bullain

Una Europa federal y social es un recurso democrático para poder hacer frente al avance de la oligarquización y al declive de los Estados-nación europeos. Implica un poder europeo dotado de instituciones y recursos que no dependan de delegados o contribuciones de los Estados Miembros y habilitado para poder dar respuestas a los retos que superan las dimensiones estatales. Hoy el Consejo Europeo, compuesto por los jefes de gobierno de los Estados o el Consejo de Ministros de la UE cuyos miembros lo son en representación de los ejecutivos estatales, responden a intereses nacionales y actúan en buena medida al servicio de círculos oligárquicos. Sin embargo, no se trata de que Europa la dirija un directorio autocrático sino un órgano de gobierno democrático.

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Bases-Europa_0_262123930.html

El PP no ganará las europeas, Isaac Rosa

No, el PP no ganará las próximas elecciones europeas. Las perderán los demás partidos, que no es lo mismo. A la hora de contar votos y sumar escaños, el PP quedará en primer lugar según las encuestas. Y sus portavoces y medios afines cantarán victoria la noche del 25. Pero insisto: el partido gobernante no vencerá. Será más bien una derrota del resto de formaciones.

¿Es normal que quede en primer lugar en unas elecciones, después de dos años y medio de recortes, contrarreformas, rescate bancario, incumplimiento de programa ante sus votantes, y además corrupción, Gürtel interminable, papeles de Bárcenas? ¿Es normal después de tanta movilización ciudadana, mareas, huelgas, manifestaciones masivas y represión a la protesta? ¿Es normal con seis millones de parados, creación mínima de empleo basura, miles de desahucios, cifras históricas de desigualdad y pobreza, deterioro de los servicios públicos?

No, no es normal. Y por eso el PP, como el resto de partidos gobernantes europeos, también perderá el 25-M. Si comparamos el resultado que anticipan las encuestas con el obtenido en las elecciones inmediatamente anteriores –las generales de 2011-, estaríamos ante una debacle, una hemorragia de apoyos que le haría perder cuatro o cinco millones de votos en tan poco tiempo.

Es decir, el PP perderá. Pero otros perderán aun más, y sus derrotas convertirán en victoria la derrota popular.

Desperdiciar la oportunidad de intentarlo en unas elecciones como las europeas -que tienen distrito único, donde cada voto cuenta, no opera la bipartidista ley electoral, ni hay voto útil ni voto del miedo que valgan-, es de por sí una derrota, y supongo que una decepción para muchos ciudadanos, entre los que me incluyo.

http://www.eldiario.es/zonacritica/elecciones_europeas_PP_encuestas_6_257984227.html

Los partidos pequeños: el mismo discurso, distintas siglas, el mismo discurso, Michael Neudecker

La crisis económica ha provocado en España una crisis en la política que tiene como consecuencia una enorme desafección entre la ciudadanía con respecto a los partidos políticos tradicionales que son considerados un problema por un número considerable de personas. Esto ha abierto la puerta a una nueva generación de partidos pequeños que compiten por transformar este descontento en votos. Estos partidos son muchos y distintos pero tienen algo muy importante en común: se sirven de un mensaje si no igual, al menos muy parecido. Incluso por parte de aquellos partidos a los que se sitúa en escalas ideológicas opuestas.

http://ssociologos.com/2014/05/08/los-partidos-pequenos-el-mismo-discurso-distintas-siglas/

Elecciones europeas y españoles de segunda, Ferran Martínez i Coma

Mientras que el número de ciudadanos españoles que residen en el exterior se incrementa, se reduce su acceso a la representación a través del voto en las elecciones

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Elecciones-europeas-espanoles-segunda_6_255184509.html

Papeletas con mucho sentido, soledad Gallego-Díaz

La mayoría de los Gobiernos de los países miembros de la UE están intentando que el debate se plantee en términos nacionales y huyen como de la peste de que los ciudadanos de su país se convenzan de que, en estos momentos, no importa tanto apoyar o castigar, pongamos, a Rajoy o a Hollande, como de pensar muy bien a quién se le da el poder de influir en nuestra vida cotidiana desde Bruselas, si a Juncker o a Schulz. ¿No necesitamos saber qué han dicho? ¿Qué proponen? ¿Quiénes son, qué papel han desarrollado en la Unión? ¿Nos ayudaron, o formaron parte de quienes tiraron de la soga de la austeridad? Uno de ellos ayudó a apretarla bien fuerte en el cuello de los griegos, portugueses y españoles.

Quieren que votemos en las europeas sin haber oído ni un debate entre los candidatos

Esta vez lo que se va a elegir, con nuestro voto, es al presidente de la Comisión Europea, y aunque haya cinco candidatos (conservador, socialdemócrata, liberal, verde y de Izquierda Unitaria), el duelo se planteará finalmente a dos. Cuando se elija la papeleta del PP, se elegirá a Juncker, y cuando se elija la papeleta del PSOE, se votará por Schulz.

Se han organizado en diferentes puntos de Europa siete debates. El pasado día 28 se celebró en Maastricht (Holanda) el primero de ellos. El 29 hubo otro en Bruselas. El 8 de mayo habrá un duelo Juncker-Schulz en Alemania. El 9, otro debate a cuatro en Florencia. Y el 15 de mayo se celebrará la gran confrontación, con todos, incluido el esquivo Alexis Tsipras, en la sede del mismo Parlamento Europeo.

Los ciudadanos españoles (salvo aquellos muy informados y movilizados) no han tenido ni la menor noticia de los debates ya celebrados y que, tal y como pinta la cosa, no van a tenerla tampoco del gran encuentro televisado previsto para el día 15.

http://elpais.com/elpais/2014/05/02/opinion/1399039278_205734.html

El duelo principal de las elecciones europeas se sume en las paradojas, Iñigo Sáenz de Ugarte

El socialdemócrata Schulz lucha contra la idea de austeridad en la campaña justo cuando los socialistas franceses han sucumbido

Los conservadores apoyan la candidatura de Juncker, al que desdeña Merkel

http://www.eldiario.es/internacional/principal-elecciones-europeas-demasiadas-incognitas_0_250925027.html

Elecciones, Manuel Alcaraz Ramos

Ya están aquí las Elecciones. Que me perdonen los apocalípticos y populistas de ambas orillas, pero a mí me gustan los procesos electorales: soy un firme defensor de la democracia representativa.

El primer factor dicotómico no será PP/PSOE sino votantes/abstencionistas. Y pueden ganar los abstencionistas. Eso va a suponer un refuerzo para las políticas más reaccionarias, pues expresará, con su espeso silencio, una apuesta por valores muy conservadores, los de quienes quieren salir de la crisis, pero manteniendo la misma pasividad, los mismos privilegios, el mismo consumismo suicida que condujo a ella. A los que así piensan y sienten les viene de perlas decir que todos son iguales, no votar para poder seguir anclados en la queja ciega y cómplice: el ataque general a la política y a los políticos es el mejor mensaje para los mercados y los mercaderes.

El segundo factor de polarización tampoco será PP/PSOE, sino entre quienes no conciben otro voto que no sea para uno de los dos grandes y aquellos que apuestan por romper el bipartidismo, desde el convencimiento fundado de que esos dos partidos han sido responsables de habernos sumido en la crisis y de haberse quedado con las esperanzas. Ello no significa que, necesariamente, pensemos que PSOE y PP son iguales. Yo no lo creo, pero sí creo que el PSOE sigue siendo incapaz de convencer a sus electores potenciales de que A) tiene alternativas que vayan más allá de contraponerse verbalmente al PP, y B) que si llegan al Gobierno no repetirán su misma política económica y social conservadora.

Aún hay otra contradicción: la que se establece entre las fuerzas distintas de los grandes. Dejando de lado –aunque serán de gran interés- los resultados de nacionalistas, la noticia es la emergencia de formaciones a la derecha y a la izquierda que pueden tener resultados importantes, sobre todo como banderines de enganche para futuros comicios: estas Elecciones pueden ser el bautizo de autenticidad de algunos.

¿Debemos esperar un tsunami? No. Pero estas Elecciones, muy posiblemente, serán el final de una inercia y la base de cambios de más largo alcance. Esto no va a ser una Revolución, pero a algunos les va a quitar el sueño. El asunto, entonces, es cuántos quieren participar como protagonistas y cuántos prefieren refugiarse en el miedo al cambio y en las sombras de la indolencia.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/manuel-alcaraz-ramos/elecciones/20140505163259103204.html

Unión europea, sueño o realidad, Joan Boada i Masoliver

Opacidad y política de austeridad han hecho que el programa de la extrema derecha y populista pueda ser ligero y directo

En Francia, el ascenso de Marine Le Pen se ha producido en los feudos tradicionales de la izquierda

No hay duda de que las políticas de la UE, la complejidad de su gobierno, la opacidad de los procesos de toma de decisiones (nunca sabemos quién toma realmente una decisión: los Gobiernos, la Comisión, Alemania), la escasa participación ciudadana y la distancia de sus instituciones (incluido el Parlamento), hacen ciertamente difícil explicar sus virtudes.

La izquierda tiene que crear un amplio movimiento para cambiar democráticamente las instituciones europeas.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/06/catalunya/1399397983_566919.html

Europa y la búsqueda de soluciones progresistas a la crisis, Gabriel Flores

No parece que el desprestigio del actual Gobierno sea suficiente o que la intensidad de la  movilización sea bastante para torcerle la mano a la derecha que de forma tan irresponsable como antisocial gobierna España y mantiene una incuestionable hegemonía en las instituciones europeas responsables del diseño de las extremistas políticas de austeridad impuestas en mayo de 2010 a los países del sur de la eurozona.

Pese a la amplia variedad de medidas progresistas y a su carácter contradictorio e incompleto, hay un fuerte consenso social en la denuncia de la ineficacia y al carácter extremadamente injusto de las políticas de austeridad, tanto en lo que se refiere al desigual reparto de costes que provocan como a los beneficios que reportan la privatización y los recortes de bienes públicos a sectores sociales muy minoritarios que utilizan sus excelentes relaciones con el poder político para alimentar nuevos negocios y prebendas varias.

Hay que buscar otra vez la solución en Europa. Es en Europa donde se han gestado muchos de los problemas económicos y de las múltiples fracturas que padece la eurozona y es en Europa donde hay que encontrar las soluciones.

Pese al escepticismo y la desconfianza reinantes, Europa va a seguir siendo el escenario en el que se dilucidará el futuro de todos.

Hay mucho futuro en las urnas del próximo 25 de mayo. Y no tanto por la forma en la que distribuirán los votantes los asientos en el próximo Parlamento Europeo o por quién será el futuro presidente de la Comisión Europea.

Las posibilidades de impulsar una alternativa progresista a la estrategia de austeridad dependen de que se debilite la hegemonía de la derecha conservadora y se multipliquen los votos a favor de las fuerzas progresistas y de izquierdas que critican consecuentemente las políticas de austeridad y plantean otra Europa, otras políticas europeas y otras prioridades comprometidas con las necesidades y reivindicaciones de la mayoría social.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/culturas-hispanicas/europa/20140506132152103226.html

Nuestra constitución se llama democracia, Carlos Carnero

La Constitución Europea, en su preámbulo, comenzaba con una frase de Tucídides refiriéndose a la Atenas clásica: “Nuestra Constitución se llama democracia porque el poder no está en manos de unos pocos, sino de la mayoría”.

El problema es que muchos electores no acudirán a ejercer su derecho al voto para elegir a los miembros de un Parlamento Europeo que ya no es una asamblea sin poderes, sino un legislativo con todas las letras, en el que –como en toda construcción de derecho– se adoptan las leyes, se elige y controla al ejecutivo y se hacen pronunciamientos políticos.

Es para preocuparse, sí, pero sobre todo para actuar. ¿Actuar en qué sentido? ¿Qué más se puede hacer?

Lo primero, culminar la unión política con lo que aún le falta a la UE para serlo completamente: la unión económica, integrando en el sistema democrático de la UE lo puesto en marcha durante la crisis y aún más –Tesoro Europeo, armonización fiscal, Europa social–.

Lo segundo: dar a nuestro ordenamiento jurídico una forma comprensible, retomando el objetivo de sustituir los tratados por una constitución corta y clara.

Lo tercero: hacer lo primero y lo segundo a través de un proceso participativo y democrático que incluya una convención y, por supuesto, una consulta a modo de referéndum de ámbito europeo, gracias a un acuerdo político de los estados miembros y las instituciones de la Unión.

Lo cuarto: retomar la defensa y desarrollo del modelo social europeo desde el nivel de la Unión, porque debilitarlo ni es la salida adecuada a la crisis ni es lo que quiere la ciudadanía.

Y lo quinto, sobre todo lo quinto: no acobardarse por la previsible subida electoral de euroescépticos y populistas, porque la respuesta a ese fenómeno –ante todo preocupante en el nivel nacional– no es menos sino más Europa.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/culturas-hispanicas/nuestra-constitucion-llama-democracia/20140520234750103654.html

La España europea, en test de estrés, Enric Juliana en La Vanguardia

El 25 de mayo español será un test de estrés del cuerpo institucional. Nivel de abstención y grado de resistencia de Cánovas y Sagasta. En las elecciones europeas del 2009, PP y PSOE sumaron el 82% de los votos emitidos. Esta vez pueden quedar por debajo del 60%. Ese será el primer indicador importante del 25-M.

La singularidad española: mucho disgusto y ningún partido eurofóbico. No hay en España un condensador principal del malestar; en Catalunya, sí

No hay en España un Frente Nacional a la francesa dispuesto a proponer el retorno a la peseta. No ha surgido un Beppe Grillo fogueado en los programas de humor de TVE (el corrosivo humor de Grillo era imposible en la televisión española de los años setenta). Hay en España partidos independentistas –fuertes en Catalunya–, pero no existe un Partido de la Independencia similar al UKIP británico, que aboga por salir de la Unión

Hay admiración en la izquierda de la izquierda por la Syriza griega y por su líder, Alexis Tsipras, pero el candidato de Izquierda Unida, Willy Meyer, no parece precisamente un ateniense insurrecto. Bildu está en lo suyo. La Anova gallega interpreta a los irmandiños del siglo XV con Xosé Manuel Beiras al piano, y el Compromís valenciano plantea, seguramente, el experimento más interesante, con una candidatura floral y abierta titulada Primavera Europea. La formación probablemente más cercana a Syriza en lo esencial, la joven CUP catalana, ha decidido no acudir a estas elecciones, que considera una impostura.

Por la derecha el combate es otro: recolectar las decepciones del Partido Popular. El votante que no perdona lo de Bárcenas, el que no entiende los silencios de Rajoy, el que añora mucho a Aznar, el que ya habría suspendido la autonomía catalana y el que ya habría metido en la cárcel a Artur Mas… UPyD y Vox se disputan la cosecha. Ciudadanos también se mueve en ese plano, buscando una bisectriz en el ángulo que forman la derecha y la izquierda desencantadas.

http://www.caffereggio.net/2014/05/04/la-espana-europea-en-test-de-estres-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

Los futuros posibles se pueden elegir, Soledad Gallego-Díaz

Se pueden hacer muchas cosas en Europa para salir de esta situación. Existen los datos y los distintos caminos. Pero se trata de una pelea. Hay decenas de economistas y juristas extremadamente prestigiosos que nos aseguran que no existe determinismo económico que nos lleve inevitablemente en una dirección y no en otra. Pero parece que tienen más éxito quienes quieren convencernos de que se hace lo único que se puede hacer.

1.700 ‘lobistas’ financieros luchan en la UE para convencernos de que solo hay una salida

¿Importan las elecciones europeas del próximo mayo? Mucho. Importa lo que vayan a hacer nuestros eurodiputados y lo que nosotros les exijamos. Deberíamos saber si conocen el Manifiesto de Piketty y si lo suscriben.

Es imprescindible regular el capitalismo financiero mundializado

http://elpais.com/elpais/2014/04/16/opinion/1397665817_626824.html

Europa no deja a nadie contento

En un debate intenso, pero cordial, representantes de PSOE, IU, UPyD, ERC, Equo y Podemos han llegado a una sola conclusión común: “Hay que perfeccionar Europa”. Así se extrae del encuentro que Enrique Guerrero , Manuel Monereo, Noelia Losada, Joan Tardà, Guillermo Rodríguez y Juan Carlos Monedero —respectivamente— han mantenido en PúblicoTV para explicar las propuestas de sus partidos de cara al próximo 25 de mayo.

http://www.publico.es/politica/521797/europa-no-deja-a-nadie-contento

El euro, las izquierdas políticas europeas, la soberanía popular y la teoría económica competente, Laura de la Villa, Ayoze Alfageme

Las elecciones al Parlamento Europeo se acercan y urge un programa económico coherente que fuerce la salida de la crisis y avance hacia un modelo económico alternativo. La construcción de este programa pasa necesariamente por entender, entre otros, que los problemas que hoy achacan a los países de la eurozona son el resultado inmediato de la propia estructura del sistema monetario y que las estrategias de salida de la crisis basadas en la austeridad están condenadas, sin duda alguna, al fracaso económico y social.

Pretendemos explicar a continuación varios aspectos importantes que debemos entender sobre el funcionamiento de la Unión Monetaria Europea (UME) que son extremadamente relevantes para comprender la actual situación de los países de la periferia europea. Este trabajo, por un lado, pretende argumentar por qué el problema de estos países no es su incapacidad para mantener sus cuentas públicas en orden sino que es la pérdida del espacio político para afrontar una crisis financiera. Por otro lado, se argumenta que la estrategia de la devaluación interna mediante las políticas de austeridad no tienen fundamento económico. La identificación de estas cuestiones es lo que nos permite plantear las diferentes alternativas que debe abordar un programa económico coherente.

http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/villalf.pdf

Europa, ¿se hace o deshace?, Rafael Poch

Solo hay posibilidades de refundación si hay una fuerte reacción ciudadana contra la actual Europa elitista, capitalista y oligárquica. Un común esfuerzo trasnacional a favor de “otra Europa”. Ese esfuerzo solo es posible desde los pueblos europeos, es decir cada cual desde su soberanía y desde su democracia de baja intensidad, desde su Estado.

http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/pochue.pdf

Entrevista a Simona Levi, candidata del Partido X a las elecciones europeas

En Europa se decide el 80% de las cosas que afectan sobre todo en términos económicos, y más después del MOU (Memorándum of Understanding) y el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), y todo lo que ha pasado con Bankia. Como ciudadanos no podemos no estar en esta agenda. Para nosotros todos los espacios son importantes, porque en cada espacio hay rendijas en las cuales los ciudadanos podemos meter el pie para empezar a cambiar las cosas.

“Tenemos muchísima información que puede forzar cambios”

http://linkis.com/wp.me/DCXg8

El panorama de las extremas derechas, Bertold du Ryon

Numerosos países enviarán a Estrasburgo más diputados de extrema derecha que en la legislatura 2009-2014. Los efectos de la crisis económica y social que ha marcado el conjunto de este periodo, el aumento de la desconfianza respecto a las políticas y las instituciones de la Unión Europea o las decepciones engendradas por varios gobiernos “de izquierdas” pueden favorecer a esas formaciones.

La fuerte probabilidad que la extrema derecha ve en el reforzamiento de su presencia en el Parlamento Europeo no significa que vaya a constituir en él un bloque unido y poderoso

Pero varias fuerzas de extrema derecha se presentan juntas a las próximas elecciones europeas. El 15 de noviembre de 2013, seis de ellas han concluido en Viena un pacto electoral.

http://www.luzdelevante.com/?p=74343

Europa. Antes de que sea tarde…!, José Manzanares

Con un nuevo PE con mayoría de izquierdas se podría construir un nuevo edificio europeo más cohesionado y sólido para dar una salida progresista a la crisis, mantener e incrementar nuestro “patrimonio social” y ser la “antorcha” de los derechos humanos en este mundo globalizado.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/elecciones-21-o/europa-antes-sea-tarde/20140424150538102904.html

Votar socialista, Antonio Elorza

No son tiempos fáciles para la socialdemocracia europea. El hundimiento de François Hollande en Francia es la más reciente y dolorosa experiencia en este sentido. Claro que también está ahí la experiencia atípica del centro-izquierda en Italia que tal vez debiera servir de fuente de inspiración para nuestros socialistas.

Tal vez una línea de actualización renziana evitaría la penosa situación presente en que la impopularidad del gobierno Rajoy no tiene como contrapartida el paso del PSOE al frente de las expectativas electorales, sino un paralelo descenso. La débil imaginación política del PSOE de hoy le impide aprovechar la ocasión para articular su propuesta de reforma federal del Estado, que debería ir acompañada de una reducción radical de instituciones inútiles, con un proyecto mínimamente concreto de reforma europea. Y aprender de las expectativas de Renzi y del fracaso de Hollande.

Para empezar, la propia designación de Elena Valenciano, no por decisión unánime del partido, según dijo Rubalcaba, sino desde el vértice, por muchos que sean sus méritos en la gestión del PSOE, supone un primer jarro de agua fría. Las grandes palabras de la nueva Europa progresista frente a la gestión económica liberal-conservadora, no llevan demasiado lejos, lo mismo que un eslogan que cabría situar al filo de imposible: “Tu mueves Europa”.

El voto socialista se justifica en primer término por las debilidades ajenas, de otros grupos de oposición de izquierda –de la inmutable IU al oportunismo de los brotes neochavistas-, y sobre todo por la exigencia de generar una alternativa creíble al PP, como la que por otra parte impulsó Valenciano frente al anteproyecto de ley del aborto.

http://politica.elpais.com/politica/2014/04/25/actualidad/1398440567_380494.html

Los retos económicos y políticos de la UE, José María Mella

Con motivo del lanzamiento del manifiesto ‘Otro camino para otra Europa’ de la European Progressive Economist Network y la asociación econoNuestra, se proponen a continuación algunas respuestas a preguntas que están presentes en el actual contexto de las elecciones europeas.

¿Qué se puede hacer para combatir el desempleo a nivel europeo?

¿Hay alternativas a las políticas de austeridad?

¿Qué pueden hacer el Banco Central Europeo (BCE) y las autoridades europeas para hacer frente a los problemas de deuda?

¿Es la Unión Bancaria Europea (UBE) una solución al problema de la falta de crédito?

Se habla insistentemente de crecer y crecer, pero no de distribuir; ¿es posible salir de la crisis sin tener en cuenta los aspectos sociales?

¿Se habla de la recuperación económica, ¿qué pueden hacer las políticas de I+D?

Y finalmente, ¿cómo  se puede responder a la pérdida de legitimidad democrática y de confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas?

En definitiva, se necesita una Europa más social y solidaria, con unión fiscal, elección directa del gobierno por el propio parlamento europeo, y unión política.

http://blogs.publico.es/econonuestra/2014/05/21/los-retos-economicos-y-politicos-de-la-ue/

La más crucial de las votaciones en Europa, Timothy Garton Ash

Ninguna de las elecciones que se celebran esta semana importa tanto como la de Ucrania. Ahí cabe esperar poco de la UE, pero Alemania tiene la ocasión de demostrar si quiere ejercer su responsabilidad internacional

Quien crea que la mezcla de los candidatos designados y un mayor poder para el Parlamento Europeo va a resolver el problema de desconfianza popular que aqueja a la UE se equivoca. Y si, como parece muy posible, los dirigentes nacionales deciden proponer a otra persona, todo esto habrá sido una farsa. En 1979 era totalmente razonable suponer que unas elecciones directas al Parlamento Europeo iban a crear poco a poco unos partidos, una política, unos medios y, al final, un demos de dimensión europea. Pero no ha sido así. La política europea sigue teniendo un alcance sobre todo nacional y se desarrolla en distintos idiomas y en medios de comunicación nacionales.

La política europea actual es, al mismo tiempo, asombrosamente compleja y sorprendentemente sencilla. Tal vez no se puede explicar ni con miles de palabras, pero al mismo tiempo se puede explicar con tres: depende de Alemania.

http://elpais.com/elpais/2014/05/20/opinion/1400595879_708669.html

Francia y las elecciones europeas, Juan Fco. Martín Seco

En cualquier caso y por desgracia, no hay dos Europas. Esa Europa a la que nostálgicamente se pinta de color azul pastel y a la que se quiere retornar es la misma que ha originado la actual, la que engendró en su seno y en su diseño tal cúmulo de contradicciones y asimetrías que, antes o después, forzosamente tenían que hacerse presentes. No es la maldad de Merkel la que está creando el desastre sino una estructura y una organización que no solo permiten tal política, sino que fuerzan a adoptarla. Sea cual sea el resultado en las urnas el 25 de mayo, la UE continuará bajo el imperio neoliberal. Gane quien gane, la Eurozona se mantendrá como una ratonera para los ciudadanos entre el paro y el incremento de la desigualdad. Si la elección es entre Martin Schulz y Jean-Claude Juncker, lo mejor es quedarse en casa.

http://www.republica.com/2014/04/24/francia-y-las-elecciones-europeas_795027/

La ‘drôche’ de Hollande-Valls; ni izquierda ni derecha, sino todo lo contrario, Luis Matías López

Drôche es un híbrido de droite gauche derecha e izquierdaun palabro que encaja como anillo al dedo con la claudicante línea política de François Hollande y que cobra fuerza en el diccionario político francés.

Hoy por hoy, hay más dro que che. Y eso que el presidente y líder del PS, histórico gran partido de la izquierda francesa, llegó al poder enarbolando la bandera de un giro progresista que cuestionase el pensamiento único de austeridad, recortes y disciplina fiscal impuesto por Berlín y Bruselas.

Paradójicamente, con esta tempestad en un vaso de agua se puede limitar el hundimiento del PS que los sondeos, por efecto del negativo efecto Hollande, pronostican para mayo, y que incluso sitúan a los socialistas por detrás de la derecha de siempre (UMP) y de la más ultra (el Frente Nacional), no necesariamente en ese orden.

Hay en juego algo muy importante: un pésimo resultado del PS comprometería la victoria socialista en el conjunto del Parlamento Europeo y la elección como presidente de la Comisión Europea de Martin Schulz. Y Schulz –conviene recordarlo- sería el único que podría proporcionar a Francia el lenitivo para cumplir de manera más relajada con la disciplina dura de la UE. Justo lo que necesitan Hollande, Valls y los rebeldes para limar asperezas y que el tratamiento de choque resulte menos traumático.

http://blogs.publico.es/elmundo-es-un-volcan/2014/04/25/la-droche-de-hollande-valls-ni-izquierda-ni-derecha-sino-todo-lo-contrario/

El sentido de Europa, Emilio Trigueros

A pesar de todo, nos hace falta Europa y no deberíamos renunciar a construirla por más insatisfacción o confusión que nos suscite, como necesitamos esta democracia por más imperfección que acumule. La Europa que une a países y ciudadanos es, además, algo más que un entramado economicista (…) Nos sigue uniendo cierta conciencia colectiva de que la razón y el bien pueden fundar las bases de la organización social, junto con un sentido último compartido de la libertad y la dignidad. Es en nuestro diálogo incesante sobre decisiones y representación, sobre poder y democracia, sobre dudas y posibilidades, o sobre si la verdad, el bien y la belleza son la misma cosa, donde reside ese espíritu de Europa que no puede extinguirse, y no debería nunca dejar de escucharse.

http://elpais.com/elpais/2014/04/08/opinion/1396973029_895609.html

Europa, parque temático. Marcando estilo, Vicente Benedito

En pocas semanas, se han de celebrar las elecciones al Parlamento Europeo. La frustración, el desengaño y la falta de propuestas ilusionantes y recuperadoras de la fe en el sistema, anticipan una preocupante abstención en España y, en general, en los países más desarrollados de nuestro entorno. Ese desapego, esa renuncia al ejercicio del voto, contribuye, también, a la aparición del “voto de castigo”. Aquél que va orientado a expresar, más contundentemente, ese descontento y frustración personales, que al compromiso de apostar por la opción coherente con nuestros postulados y posicionamientos. Nos vence la ira del descontento. Preferimos renunciar al derecho a votar en conciencia en pro de dejar patente nuestra falta de fe en los candidatos. Existen estudios e informes que vienen a concluir que cuando el desengañado es un votante moderado, “ideológico”, su frustración la manifiesta con la abstención. Sin embargo cuando el desencanto se instala en opciones de derecha o izquierda el castigo se evidencia hacia posicionas más extremas, a la derecha o la izquierda, respectivamente. Ello, no obstante, puede terminar posibilitando una importante erosión de las sociedades claramente sesgadas hacia el bipartidismo y derivar en una progresiva aparición de nuevos partidos fruto de la recolección de los votos de los desencantados.

http://vozpopuli.com/blogs/4327-vicente-benedito-marcando-estilo

Supongamos que … Elecciones Europeas 2014, Alberto Vila

Supongamos que llegó la hora. Las elecciones europeas son el primer escalón. El cambio debe llegar desde Bruselas.

http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/1262-supongamos-que.html

Nos vendieron y ahora nos reclaman, Juan Ramón Lucas

Hay elecciones al Parlamento Europeo dentro de poco. Lo dice el ruido aquí porque un miembro de un Gobierno ha sido designado candidato casi fuera de plazo y sigue siendo ministro, y también porque hay un runrún de partidos políticos que juegan a europeizar lo nuestro cuando en realidad me malicio que lo que hacen es españolear con lo europeo porque están más, creo yo, en un ensayo general con todo de elecciones generales españolas.

Europa no necesita lo que ahora nos venden los que la vendieron.

Europa reclama una catarsis profunda, verdaderamente democrática, a años luz de lo que quienes se autoproclaman como la solución van a ser capaces de hacer: no hay más que ver las consecuencias de su gestión hasta ahora.

Europa es una cosa muy seria como para dejarla otra vez en manos de quienes la han llevado donde ahora está. Recuperar el viejo sueño sólo es posible si no volvemos a confiárselo a los mercaderes ni a sus políticos.

Habrá que fijarse en quienes, desde la cercanía con la realidad democrática, han sido capaces de abrir la boca y levantar la voz frente a los cómplices de las políticas que están llenando de sufrimiento el continente. No son muchos, pero si uno observa atentamente puede seguir su rastro.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/04/26/nos_vendieron_ahora_nos_reclaman_16261_1023.html

La socialdemocracia ya no es alternativa de cambio, Manel García Biel

La socialdemocracia parece que ha perdido toda capacidad alternativa a la hegemonía de la derecha neoliberal

Si hubo algún beneficiado de la existencia del bloque soviético fueron las clases populares de los países europeos occidentales y los partidos socialdemócratas. El miedo a la supuesta alternativa comunista provocó que las clases hegemónicas permitieran, aceptaran e incluso les fuera útil la existencia de una fuerza de izquierdas reformista.

Una fuerza que no cuestionaba la forma de sociedad capitalista pero que introducía parámetros sociales que la hacía más equitativa.

Una alternativa seria y potente de las izquierdas alternativas podría hasta llegar conseguir una cierta redirección de los propios partidos socialdemócratas desde su actual posición de supeditación al pensamiento neoliberal.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/manel-garcia-biel/socialdemocracia-no-alternativa-cambio/20140424204035102945.html

Deseando tener razones para votar en las Europeas, Juan A. Cabrera

Se acercan las Elecciones al Parlamento Europeo. Es la octava vez que somos llamados a votar y serán las primeras elecciones tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que introdujo cambios en la composición de la cámara y dio más poder al Parlamento Europeo, de manera que sí, hay un salto cualitativo.

Pero la Europa en la que se nos pide que nos pronunciemos es esa en la que las instituciones funcionan peor que nunca, en donde la pobreza ha crecido de forma exponencial y la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado de forma dramática; todo ello desde que se aplican las políticas económicas dominantes (austericidio les llaman algunos). Se nos dirá desde la izquierda que justo por eso hay que ir a votar, para cambiar ese estado de cosas. Pero…

El sociólogo José María Maravall se preguntaba hace poco (El País, 6 de enero último) si “Hay políticos en la Europa de hoy dispuestos a dar un golpe de timón con políticas redistributivas y electorados dispuestos a apoyarles” A los primeros yo nos los conozco y, en cuanto a los segundos, hay sin duda millones de electores deseando ser seducidos, pero ya no se creen los cuentos.

http://www.diarioprogresista.es/deseando-tener-razones-para-votar-en-las-europeas-48737.htm

Hungría iliberal, Jordi Vaquer

Hace cuatro años Viktor Orbán , primer ministro y líder de Fidesz, interpretó la mayoría apabullante lograda como un mandato personal para transformar el país: 11 reformas de la Constitución en un año, una nueva Ley Fundamental (ya modificada en cinco ocasiones desde 2011) y más de 850 leyes adoptadas, reforma electoral incluida. El resultado fue la erosión de la independencia de las instituciones, la justicia, los medios de comunicación, la banca y la economía. Diez años después de entrar en la UE y a 25 años de la caída del Muro, Hungría, que fue alumno aventajado de las reformas, vive una contrarreforma tradicionalista sin contemplaciones con los mecanismos democráticos.

En las elecciones de la semana pasada los húngaros no han querido frenar a Orbán. Protegido por el Partido Popular Europeo , con sus principales padrinos en Viena y Múnich, Budapest no ha tenido problemas para resistir las presiones de unas instituciones europeas con muy poco poder para intervenir en las cuestiones que no sean económicas.

La UE, que tanto hizo para consolidar la democracia en toda la región, asiste impotente a la consolidación de un régimen semiautoritario en su seno.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/07/actualidad/1396889989_306096.html

Más o menos Europa: realismo frente a idealismos, Ignacio Muro Benayas

En las últimas décadas del siglo pasado Europa representaba una integración voluntaria hacia espacios soberanos de mayor tamaño y un modelo social basados en sólidos consensos entre el capital y el trabajo. Hoy lleva camino de no representar ninguna de las dos.

¿Debe la izquierda favorecer el alejamiento o la salida de Europa? No tan rápido.

Retomar la senda de la institucionalización de los equilibrios es imprescindible para que la UE nos siga siendo útil como instrumento de progreso social a los países del sur. Esta legislatura es probablemente, casi la última oportunidad para modificar la ruta.

Con todas sus debilidades quizás Europa esté en condiciones de seguir marcando el rumbo.  El problema compartido con todos los ciudadanos del mundo es cómo organizar las resistencias contra el poder omnímodo del capital.

http://blogs.publico.es/econonuestra/2014/04/08/mas-o-menos-europa-realismo-frente-a-idealismos/

Adiós al euro, adiós a Schengen, José Ignacio Torreblanca

No es un titular, es una premonición, aunque le falta el “como sigamos así”. Lo que lo motiva es la encuesta de IFOP hecha pública esta semana pasada

55% de alemanes y franceses partidarios de acabar con Schengen y la libre circulación de trabajadores

http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2014/04/adi%C3%B3s-a-schengen-y-euro.html

¡Las izquierdas necesitan una política europea común! Llamamiento para el “Simposio Internacional Europa-SinPermiso” (Barcelona, 4-5 abril 2014)

Antoni Domènech · Xosé Manuel Beiras · Ernest Urtasun · Gerardo Pisarello · Daniel Raventós

Las izquierdas necesitan urgentemente una política europea común, porque la desintegración de la UE sería una catástrofe de alcance planetario, no sólo para los europeos. Necesitan superar antiguas querellas sectarias y suturar en común viejas heridas innecesariamente abiertas. Necesitan hacer, también en común, una autocrítica seria, inteligente e informada de sus muchos y graves errores en el proceso de construcción europea de las últimas dos décadas.

Las distintas izquierdas necesitan, en suma, volver a pensar en común, buscar un diagnóstico común del peligrosísmo momento por el que atraviesa el continente. Y descubrir y dibujar, también en común, unas perspectivas políticas tan realistas como radicales: a la altura de los tiempos de radical calamidad que nos ha tocado vivir.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6780

¿Europa cuenta?, Josep Borrell

Para empezar hay que reconocer que las próximas elecciones al PE se presentan de manera diferente a las anteriores

El debate entre anti y pro europeistas, no debería hacer desaparecer, o ni siquiera ocultar, el debate entre la derecha y la izquierda sobre las distintas formas de hacer Europa.

http://www.republica.com/2014/04/04/%C2%BFeuropa-cuenta_787107/

¿Europa?, Xavier Antich, en La Vanguardia

Europa está hoy secuestrada, desde la Comisión Europea de los estados, por sus peores enemigos: aquellos que a la hora de escoger entre una tradición noble de acogida y hospitalidad, que se remonta al respeto sagrado del extranjero tal como surgió en la Grecia clásica, o una tradición indigna que se ha expresado secularmente en el odio, la alergia y la aversión frente al llegado de fuera de las fronteras, optan por esta segunda posibilidad.

http://www.caffereggio.net/2014/03/31/europa-de-xavier-antich-en-la-vanguardia/

Elecciones a ninguna parte, Juan José Téllez

Desde el 1 de abril hasta ese día, ciertas voces intentarán convencernos de que nos quedemos en casa o nos vayamos de excursión, pero que no votemos, que para qué vamos a hacerlo, que ya está todo el pescado vendido. Quizá me esté volviendo demasiado suspicaz, pero abro el balcón y no atisbo ninguna revolución en lontananza. Me miro, entonces, al espejo y me digo que mi voto es una mierda. Pero, hoy por hoy, es casi lo único que tengo.

http://blogs.publico.es/juanjosetellez/2014/03/30/elecciones-a-ninguna-parte/

Una perspectiva política para la izquierda ecosocialista en Europa, Yanis Varoufakis

En campaña por la democracia, estabilizar el capitalismo y reimaginar el socialismo

Si la señora Thatcher  tiene una lección que ofrecernos a la izquierda es la de que el radicalismo progresivo es el único antídoto contra el radicalismo regresivo. Durante décadas, hemos permitido que nuestra “razonabilidad” fuera el cómplice pasivo de un asalto total a la racionalidad, al desarrollo y a la propiedad. Durante la Conferencia del Partido Laborista en 1976, Tony Benn había ya advertido: “Estamos pagando un grave precio político por 20 años en los que, como Partido, hemos puesto sordina a nuestra crítica del capitalismo y edulcorado nuestra defensa del socialismo”. Es trágico que en los 20 años que siguieron al lúcido discurso de Benn, los socialistas europeos perdieran la capacidad hasta de distinguir entre el capitalismo y ciertos “sistemas de mercado” supuestamente neutrales. Entretanto, el capitalismo ponía enérgicamente manos a la obra socavándose a sí propio y cimentando el camino hacia su propia implosión en 2008. Ha llegado la hora de que la izquierda reviva su perspectiva crítica sobre el capitalismo y comience a planificar un futuro que vaya más allá.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6819

Por primera vez, en las europeas votaremos por nuestras vidas, Alexis Tsipras

La lucha por la dignidad humana es la última barricada frente al ataque del neoliberalismo y del neoconservadurismo. La última barrera frente a la demolición de los derechos humanos y de la ciudadanía.

En las elecciones europeas de mayo votamos por primera vez por nuestras vidas, lo que las hace diferentes a las anteriores elecciones. Por eso, todas y todos tenemos que participar: tenemos que votar, para no dejar a otros decidir sobre nuestras propias vidas.

http://www.publico.es/internacional/510757/por-primera-vez-en-las-europeas-votaremos-por-nuestras-vidas

Frenar el avance de la Europa insolidaria, Rosa Paz

Los españoles no ven la UE como la salvación sino como una superestructura que está detrás de las medidas que han empobrecido a buena parte de la sociedad

Corremos el riesgo de pensar que las elecciones del 25 de mayo no tienen trascendencia, que no votar no tiene consecuencias, pero apañados estamos si la ultraderecha europea sale reforzada o si la derecha moderada cree que la manera de hacerle frente pasa por asumir sus postulados.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Frenar-avance-Europa-insolidaria_6_243285695.html

Socialdemócratas, mirad hacia Londres, Antonio Estella

Las elecciones europeas no serán “ciegas”:  tendrán nombre,  apellidos y cara.

La socialdemocracia no tiene ni idea de cómo generar una economía socialmente justa, o si queremos una etiqueta, de cómo hacer que la economía (no solo la sociedad, o la política) sea, también ella, progresista.

Lo único a lo que ha aspirado la socialdemocracia hasta ahora ha sido a gestionar los fallos de mercado a través de la acción correctora del Estado. Pero, en realidad lo que ha hecho con ello ha sido renunciar a uno de sus principios más básicos, más fundamentales: el de que la economía, también ella, sería reformada. La socialdemocracia ha aceptado no solo el mercado, sino también al capitalismo (cuestiones que a menudo se confunden, pero que son completamente distintas) y lo que ha hecho ha sido intentar corregir sus desmanes como ha podido. Hasta los años ochenta esto más o menos funcionó. Pero desde los años ochenta, dejó de funcionar. La Gran Recesión ha sido el punto final en este proceso de progresiva incapacidad del Estado para embridar al capitalismo, sobre todo, al financiero.

En este contexto, el líder del laborismo británico, Ed Miliband, propone retomar ese tema (hagamos una economía progresista, y no solamente una sociedad progresista) bajo el concepto de “predistribución”. La predistribución trata, precisamente, de que sea la propia economía la que genere resultados socialmente justos, reduciendo por tanto la necesidad de que luego el Estado actúe ex post facto y con resultados que son completamente desalentadores, sobre todo en el contexto de hipertrofia de los mercados financieros y de globalización que tenemos por delante.

http://elpais.com/elpais/2014/03/13/opinion/1394706263_620813.html

Radiografía de la extrema derecha ante las europeas, Miguel Urban

El próximo 25 de mayo se realizarán las elecciones al parlamento europeo. Unos comicios que, según todos los sondeos, pueden estar marcados por un importante aumento electoral de la extrema derecha, convirtiéndose en el grupo que mejor conecte con el voto de protesta contra la crisis y el actual modelo de construcción de la UE. De esta forma, las encuestas les dan casi una quinta parte de la Eurocámara, frente al 12% actual.

La extrema derecha europea es una amalgama entre la que debemos de diferenciar tres grandes bloques: una, la “tradicional”, más ligada a la ideología fascista y que preconiza la instauración de un “nuevo orden”, generalmente corporativo, otorgándole un papel relevante al Estado, y con mecanismos de representación no individuales. Esta extrema derecha ha obtenido éxitos electorales fundamentalmente en la Europa del Este. Es el caso de Jobbik hungaro, con  tres representantes en el Parlamento Europeo y 44 escaños en el órgano legislativo húngaro, y con una organización para-militar llamada Guardia Nacional. En Grecia nos encontramos con el llamativo caso de  Amanecer Dorado que, a pesar de tener a seis de sus dieciocho diputados en la cárcel a espera de juicio, obtendrían entre un 8,9% y un 10,3% de los votos. Hay que sumar el Ataka Bulgaro, consolidado como la cuarta fuerza política tras obtener el 7% de los votos y el Partido Popular Nuestra Eslovaquia” (LSNS), cuyo líder, Marian Kotleba, obtuvo el 55,7 % de los votos y será el nuevo gobernador de Banska Bystrica, la región más grande del país.

Frente a esta extrema derecha “tradicional” ha emergido otra de nuevo cuño: la “postindustrial” o “nacional-populista”. Su éxito se basa en responder a retos de la sociedad actual sin identificarse con mitologías del fascismo histórico, pero con los valores de movilización que el fascismo tuvo en cuenta. Sus partidos son: El Frente Nacional, que ha conseguido situarse como el primer partido francés en las encuestas para las elecciones europeas con el 24% de intención de voto y un 34% de popularidad; el Partido Popular DanésDemócratas de Suecia  y Verdaderos Finlandeses, que son ya la tercera fuerza más votada en sus respectivos países; el Partido de la Libertad (FPÖ), que en las últimas elecciones austriacasa ha superado el 20% de los votos; en Holanda el Partido por la Libertad y en Bélgica el Bloque Flamenco(Vlaams Belang) pueden recuperar en las europeas el terreno que han perdido. Y en Italia se mantiene, envuelta en diversos casos de corrupción, la Liga Norte como opción electoral de la extrema derecha transalpina.

Por último hay que mencionar a los Eurófobos que, en cierta medida, forman un grupo propio dentro de la derecha radical, con especial importancia en el Reino Unido donde, según los resultados del sondeo para el diario The Independent, el Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), conocido por su política contra la inmigración y la participación en la Unión Europea, recibe el respaldo del 27% de los encuestados, frente al 26% que obtiene el Partido Laborista y el 25% de conservadores.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/9527/radiografia-de-la-extrema-derecha-ante-las-europeas/

Elecciones europeas: el efecto Tsipras, Manel García Biel

Las elecciones al Parlamento Europeo y las posteriores elecciones en Grecia pueden confirmar un cambio político de profundización hacia una Unión Europea más democrática y defensora del modelo social europeo. Como dice Alexis Tsipras “La Unión Europea será democrática o dejará de existir. Para nosotros, la democracia no es negociable”

http://www.nuevatribuna.es/opinion/manel-garcia-biel/elecciones-europeas-efecto-tsipras/20140319111833101859.html

No salió Alemania, Joaquín Estefanía

Muy interesante la última intervención de los candidatos a la presidencia de la Comisión, en la que expusieron sus prioridades: la verde, el empleo; el liberal, el liderazgo; el conservador, contener las divisiones en el seno de la propia Europa; el izquierdista, echar a la troika de las instituciones; y el socialdemócrata, los jóvenes.

Con todas sus limitaciones (el reparto de los tiempos, la lectura nacional de los problemas, la ausencia de algunos temas centrales,…) los dos debates sobre Europa en TVE —casi tres horas— resultaron interesantes para quienes son conscientes de lo que se juega en el Europarlamento. Lo más sorprendente de ellos fue la clamorosa ausencia de Alemania en las intervenciones: la falta de un análisis público sobre lo que está significando la política económica interna germana, y la impuesta por Alemania al resto de los socios.

Cañete cayó demolido dialécticamente una y otra vez por Elena Valenciano, no sólo porque el exministro estuviese muy mal (leyendo lo que traía de casa, incluso las aparentes ocurrencias, y no atendiendo a lo que se discutía), sino porque Valenciano marcó la agenda una y otra vez.

La principal limitación de los socialistas en los dos debates es de credibilidad: intentan despegarse desesperadamente de esa pátina de complicidad que muchas veces han tenido con la política de los conservadores

http://elpais.com/elpais/2014/05/16/opinion/1400250917_477260.html

La cruda inutilidad del Parlamento Europeo, Carlos Sánchez

La cámara de Estrasburgo tiene más competencias legislativas que nunca. Pero su papel durante la mayor crisis económica que ha sufrido Europa desde 1945 ha sido irrelevante.

Es el único parlamento del mundo que no representa la soberanía popular, toda vez que continúa residiendo en los Estados miembro.

Son, por lo tanto, los gobiernos (legitimados por los parlamentos nacionales) los que toman las decisiones, y no puede ser de otra manera porque la soberanía nacional sigue residiendo en cada Estado miembro por muchas competencias que se hayan transferido.

Para el Gobierno es un engorro que en mitad de la legislatura haya que convocar unas elecciones en las que el PP tiene más que perder que ganar. Algo que explica la estrategia de desmovilización diseñada por Rajoy y su mediocre equipo de campaña

http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2014-05-18/la-cruda-inutilidad-del-parlamento-europeo_132102/

Apropiémonos de Europa!, Javier García Toni / Hugo Cuello

Somos los que nacimos entre los años 80 y principios de los 90, una generación olvidada y ninguneada en el debate público sobre la Unión Europea. Hasta ahora, claro. Nosotros venimos a romper esa tendencia con un grito generacional que reivindica que el futuro de Europa es nuestro y solo nuestro. ¿Por qué? Porque nos toca gestionar un cambio de paradigma a nivel mundial sin precedentes en la historia, pero desde Europa.

La desconfianza hacia una UE que sigue sin dar respuestas ha aumentado espectacularmente, pero la juventud no es euroescéptica. Globalmente, la juventud es europeísta crítica. La nuestra es ya la primera generación europeizada.

El europeísmo crítico exige un cambio de ritmos. De lo que se trata ya no es de construir Europa, sino de apropiarse de ella.

El reto es consolidar de manera urgente el carácter democrático del proyecto

Frente a la evidente nacionalización del debate europeo, apostamos por el europeísmo crítico, por una mejor Europa traducida en mayor legitimidad, exigiendo innovaciones democráticas que faciliten la participación y mejoren la representatividad. Queremos que el ciudadano tome el papel central que le corresponde.

http://elpais.com/elpais/2014/05/16/opinion/1400257475_736471.html

Las ovejitas muertas, Aníbal Malvar

Resulta difícil comprender a un país pendiente de unas elecciones europeas y en el que nadie dice nada sobre Europa. Lo intentan algunos partidos emergentes con topicazos antiausteros, contramerkelianos y tal, pero no se ve a nadie que exprese una idea más o menos clara de lo que queremos que sea Europa.

La palabra Europa casi ni se pronuncia. Y yo pienso que es otra gran victoria de ese poder asquerosito al que llamamos los mercados. La gente no quiere pronunciar la palabra Europa porque es sinónimo de mercados, y esa palabra lleva unos cuantos años causándonos tanta desazón como repugnancia.

No le tengo especial simpatía o antipatía ni a Pablo Iglesias ni al Partido X, pero me extraña la escasa proyección real que les otorgan las encuestas. Por mucho que las encuestas estén un poco trasteadas. Ahora que acabamos de celebrar el tercer aniversario del 15-M, ese movimiento que revolvió los corazones y los ojos y la calle y a los abuelos, sabemos que casi todos somos 15-M, pero comprobamos que ese casi todos no sabe votar. No quiere votar. Sigue aguardando en silencio. ¿Donde ecoan los millones de voces que llevan gritando tres años eso de que no nos representan?

http://blogs.publico.es/rosa-espinas/2014/05/17/las-ovejitas-votantes/

La triste agonía de la política, Carlos Elordi

Si cuando se supone que están enfrentados, Cañete y Valenciano dan este espectáculo de vaciedad, ¿qué pasará si un día están juntos en un gobierno de coalición?

La mayoría, incluida mucha gente politizada e interesada en la política, observa esas guerras como algo cada vez más ajeno. El que la política haya terminado por ser patrimonio exclusivo de las camarillas partidarias, defrauda a unos cuantos y lleva a los más a la indiferencia, a la aceptación fatalista de las cosas, que está a un paso de la sumisión al poder.

Esta campaña no está alterando un ápice esas tendencias. Puede incluso que las haya agudizado un tanto. Porque era una ocasión para demostrar que los partidos había comprendido lo que estaba pasando y estaba dispuestos a revertirlo, a ser de otra manera. Y lo que se ha visto hasta ahora demuestra lo contrario: que no han aprendido nada, o que no quieren hacerlo. Que siguen con sus discursos vacíos, que no tienen nada nuevo que ofrecer. Ningún proyecto concreto para crear empleo, ninguna propuesta específica para ayudar a los millones que lo han perdido todo, ningún plan factible para mejorar algo las muchas cosas que están muy mal. Eso sí, esta vez con menos inversión publicitaria.

Dicho todo lo cual, quien firma estas líneas votará el 25 de mayo. Porque por muy mal que esté, no hay más remedio que seguir apostando a la política.

http://www.eldiario.es/zonacritica/triste-agonia-politica_6_260783930.html

Érase una vez Eurolandia, José Ignacio Torreblanca

No todo era perfecto, pero llamaba la atención cómo manejaban los asuntos públicos en aquel país. Pues la República de Eurolandia se gobernaba de una manera que al resto del mundo se le antojaba incomprensible.

Tenían una moneda común y un mercado integrado, con libertad de circulación de bienes, personas, capitales y servicios, pero no tenían impuestos comunes ni emitían deuda en común. Tampoco querían sentarse juntos en los organismos internacionales (…) Ni parecían apreciar las ventajas de tener una política exterior propia, prefiriendo relacionarse bilateralmente con el resto del mundo, aunque fueran más débiles y siempre salieran perdiendo.

No tenían un gobierno que gobernara ni una oposición que lo criticara. Tampoco un Parlamento que eligiera y controlara a su gobierno o que recaudara impuestos en su nombre. Decían no necesitar un Ministerio de Hacienda y no tener interés en que su banco central promoviera el crecimiento y el empleo. Tampoco parecían interesarse mucho por redistribuir la riqueza, sostener a sus mayores, formar a los jóvenes o garantizar la igualdad de oportunidades. Cuando les preguntaban por estas carencias, se encogían de hombros. Y parecía no molestarles en demasía. Algunos ni siquiera iban a votar.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/15/actualidad/1400168983_917872.html

¿Europeización desde abajo? Respuestas populares a la crisis y construcción de soberanía popular en una Europa incierta, David Casassas

No son pocas las ocasiones en las que se nos invita a reflexionar sobre lo que podrían llegar a constituir procesos de “europeización desde abajo”. En efecto, en un intento de reivindicar la posible presencia de un espacio público europeo efectivo, se nos empuja a menudo a pensar –y, a la postre, a intervenir– en formas de participación ciudadana para la articulación y reproducción de tal espacio político común. No obstante, sin negar la importancia de dicho cometido, conviene ante todo proceder con las mayores cautelas conceptuales y políticas. Al fin y al cabo, lo que está en juego es el principio de soberanía popular en el continente, y a estas alturas es bien sabido que construir –y practicar– soberanía popular es algo que exige condiciones. Veámoslo con algo de detalle, para después poder pensar bajo qué circunstancias, quizás hoy bloqueadas, tendría sentido concebir verdaderos procesos de europeización “desde abajo”.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6929

Sólo seis candidaturas hablan de laicidad en sus programas electorales, Manuel Navarro Lamolda

El Observatorio del Laicismo, de Europa Laica, ha analizado los programas de las candidaturas que concurren a los comicios. Sólo seis de dichas candidaturas incluyen un apartado sobre laicidad. Se trata de Izquierda Plural, Podemos, L´Esquerra pel Dret a Decidir, Alternativa Republicana, Primavera europea y Confederación Pirata.

http://www.infolibre.es/noticias/club_info_libre/librepensadores/2014/05/14/solo_seis_candidaturas_hablan_laicidad_sus_programas_16964_1043.html

Europa, ¿crecer poco y repartir mal?, Josep María Vallés

Está ahora en fase de demolición lo que —con cierto énfasis— se calificó como “modelo social europeo”. Es decir, una pauta de relaciones socioeconómicas que tendía a un reparto algo más equitativo —que no igualitario— de los beneficios de un crecimiento económico sostenido. Pero alguien decretó que las cosas habían ido demasiado lejos y que se había vivido “por encima de las posibilidades”.

Dicha ofensiva lanzada bajo la cobertura de las políticas anti-crisis no tiene visos de haberse detenido. Insisten sus promotores en que todavía les quedan bastantes “reformas” por hacer. Porque los vestigios del modelo son todavía importantes. Y positivos. Lo comprueban quienes han vivido fuera de la vieja Europa. O en Estados Unidos, donde la desprotección de sus ciudadanos frente a los riesgos básicos de la existencia escandaliza a muchos europeos.

Salvaguardar y mejorar el modelo europeo o aceptar su ‘deconstrucción’ liberal: esta es la alternativa que se nos presenta.

Conviene, pues, reforzar las alternativas hasta ahora minoritarias, dispuestas a trabajar por otra Europa y convencidas de que —en lugar de crecer poco y mal para redistribuir apenas o nada— es necesario crecer mejor y redistribuir más. No bastará el voto del 25 de mayo para conseguirlo. Pero seguro es que no se logrará con una abstención.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/15/catalunya/1400177200_392607.html

Sobre el impacto de las decisiones y las políticas de la UE en los Estados miembros, Annette Elisabeth Töller

¿Hasta qué punto nuestras leyes se originan en Bruselas?

El famoso 80% podría ser realidad en campos como la agricultura, el medio ambiente o la regulación del mercado financiero. Sin embargo, la producción de leyes en la UE ha ido en retroceso desde finales de los 90. Hasta el momento no se sabe si esto se verá reflejado en menos legislación nacional europeizada.

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/impacto-decisiones-politicas-UE-miembros_0_260374047.html

The mind and the body of Europe (la mente y el cuerpo de Europa), David Márquez Martín de la Leona

Sobre el papel de la creación cultural en el desarrollo europeo

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/The-Europe-mente-cuerpo-Europa_6_260084009.html

Fiscalidad y elecciones europeas, José Manzanares (Miembro Izquierda Socialista)

Solo una fiscalidad redistributiva y progresiva sobre los beneficios, en el contexto de un relanzamiento de la economía europea con estímulos desde el BCE, especialmente hacia las PYMES y la economía productiva, podrá devolvernos a la senda del “modelo social europeo” con mayor igualdad y cohesión entre las personas y los territorios. Y, por tanto, con mayor paz y bienestar.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/jose-manzanares/fiscalidad-y-elecciones-europeas/20140319112614101860.html

¿Politizar Europa? Buena suerte, Pablo Simón

La politización de las Elecciones Europeas – en el sentido de considerarlo un nivel autónomo a la hora de votar – es  claramente baja y estable. Me he limitado a mostrar que el nivel nacional es la clave en la que se vota mayoritariamente en todas las elecciones europeas y que esto ha sido así sin cambios al margen de todos los poderes que ha ido acumulando la UE desde 1994.

¿Podemos pensar que España muy diferente en esto al resto de países de la Unión? Tengo la intuición de que no tendría por qué ser el caso, pero queda para más adelante. Además, puede que estas elecciones Europeas vayan a ser diferentes a las anteriores y de súbito muchos más ciudadanos vayan a votar en clave europea. Al fin y al cabo, en esta entrada se está marcando una posición de partida, lo que no indica nada sobre el efecto que puede tener presentar un “candidato” europeo o la intervención de la troika en diferentes países. Eso lo discutiré en la entrada siguiente.

http://politikon.es/2014/03/20/politizar-europa-buena-suerte/

Elecciones europeas, Gabriel Flores

Los verdaderos enemigos de Europa han sido las autoridades nacionales y comunitarias que han realizado una gestión de la crisis escasamente democrática, sin explicar sus decisiones y los potenciales impactos de éstas ni recabar la opinión de la ciudadanía. El proyecto de unidad europea no se puede construir de espaldas a la ciudadanía ni con políticas que promueven la pobreza, el miedo y la desigualdad.

A poco que los resultados no sean un desastre para la socialdemocracia, Schulz podría convertirse en el candidato con más posibilidades de concitar los apoyos necesarios en el Parlamento que emergerá tras las próximas elecciones europeas de mayo de 2014.

Schulz parece querer centrar su campaña electoral en dotar de verdaderos contenidos comunes o únicos al mecanismo y al fondo de resolución y, de paso, agilizar la puesta en marcha de la unión bancaria. Propósito limitado pero importante para el objetivo más amplio de intentar equilibrar la capacidad de decisión de las instituciones europeas e impedir que la deriva intergubernamental que ha tomado la UE vaya a más. En concreto, plantea que aumente el poder de decisión en los asuntos comunitarios de las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno disminuya y el del Parlamento y la Comisión, principalmente), para así frenar la escalada de poder del Gobierno alemán y sus aliados del norte de Europa.

Hay en nuestro país mucha ebullición política en algunas pequeñas franjas formadas por activistas indignados y militantes de diferentes corrientes de izquierdas. No resulta raro escuchar ensoñaciones sobre las posibilidades que las elecciones europeas ofrecen a fuerzas políticas y coaliciones emergentes. Las esperanzas en que la ciudadanía exprese con su voto el cabreo, el miedo y el rechazo que con tanta insistencia se han trabajado los dos grandes partidos que desde el Gobierno han gestionado con nefastos resultados la crisis me parecen desmedidas. No obstante, tras las elecciones europeas, el aumento de la fragmentación y la mayor irregularidad del paisaje político van a ser, en gran medida, inevitables. Lo cual añade dosis de dramatismo a una compleja situación que podría conducir a una situación muy delicada y derivar en grave crisis social e institucional.

Lo preocupante no es tanto esa fragmentación como la incapacidad que muestran nuestros partidos de izquierdas para valorar la importancia decisiva que tendría su unidad de acción en torno a la defensa de un programa progresista común o unas medidas básicas para generar empleos netos, defender los bienes públicos, minimizar los costes económicos y sociales y garantizar protección social a los sectores excluidos o en riesgo de exclusión.

Y más preocupante aún es la deteriorada conexión de los partidos de izquierdas con las luchas y la resistencia que día a día mantiene la ciudadanía aunque, como sucede en el 99% de los casos, no aparezcan en los medios de comunicación. Es ahí, en ese trabajo diario y poco vistoso que se desarrolla antes y después de los periodos electorales, donde la izquierda se la juega y donde se van a multiplicar o disipar las posibilidades de que se fortalezca la resistencia popular a los recortes, emerja un programa común de la izquierda y, en último término, fórmulas más o menos extensas y complejas de coalición electoral. Pero no será en las próximas elecciones europeas. Habrá que esperar un poco más y, sin duda, trabajar por ello un poco más.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/elecciones-europeas/20140204154944100536.html

Vigilamos a su eurodiputado por usted: pase y vea, José Ignacio Torreblanca

 

Elecciones europeas (I, II y III), José Luis Trasobares*

Europeas (I): el ‘superbocata’ electoral

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/independiente_917008.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-01-31

Europeas (II): la división de la derecha

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/independiente_917280.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-02-011

Europeas (y III): el laberinto progresista

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/independiente_917631.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2014-02-03

Debate ciudadano europeo en ECFR, Jorge San Miguel

El lunes pasado, la oficina madrileña de ECFR (gracias a Borja Lasheras y Nacho Torreblanca) organizó un encuentro con europarlamentarios y diputados nacionales al estilotown hall meeting en la sede de las instituciones europeas en Madrid, en el paseo de la Castellana. El objetivo era debatir las próximas elecciones europeas, tanto desde el punto de vista puramente comunitario como en su relación con la política y el parlamento nacionales. Os dejo unas  notas personales sobre el debate.

http://politikon.es/2014/01/29/debate-ciudadano-europeo-en-ecfr/

Disputar Europa, Gerardo Pisarello

Para buena parte de la población, las elecciones europeas carecen de importancia. Paradójicamente, ello ocurre en un momento en el que Europa se ha tornado un terreno de batalla decisivo.

http://www.eldiario.es/contrapoder/Europa-elecciones_europeas_6_221237897.html

Euro, ¿para qué? Debate de Espacio Público en Público TV

La relación de la crisis económica con la moneda única.

Los economistas Fernando Luengo, Luis Alberto Alonso y Alejandro Inurrieta, con la moderación del también economista Eduardo Gutiérrez, participaron en un coloquio, repleto de argumentos, sobre los efectos de la implantación de la moneda única sobre las economías de los países de la eurozona.

http://www.publico.es/publico-tv/video/169742/espacio-publico-viernes-24-de-enero

La derecha populista contra Europa en cinco carteles y un vídeo, Xavier Casals

El auge electoral de la derecha populista europea a partir de los mensajes que algunas de estas formaciones han utilizado en distintas elecciones.

Votamos Europa, Mariano Berges

En una democracia no es tanto cuestión de resistir sino de construir modelos y ponerlos en práctica

A pesar de la estructura poco democrática de la toma de decisiones en la UE, la composición del próximo parlamento es muy importante, como también lo es la votación de los candidatos para presidente de la Comisión. Nos jugamos mucho en las elecciones del próximo mayo.

Lo ideal es que la campaña electoral sea en clave europea, que los ciudadanos españoles voten en clave europea y que los efectos sirviesen para un cambio de modelo en Europa: para que la tecnocracia y el elitismo se transformase en una mayor participación ciudadana y que esto se tradujese en una mayor influencia del parlamento europeo en la toma de decisiones. Al elegir al presidente europeo damos un paso importante en la buena dirección.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/votamos-europa_913761.html

¿Realmente es el triunfo de la tecnocracia sobre la política? Permítanme dudarlo, Sonia Alonso

Uno de los aspectos más preocupantes de la crisis de la eurozona ha sido su efecto sobre la democracia. Si bien la crisis ha debilitado la democracia en varios países, en particular con respecto a la aplicación de políticas de austeridad en contra de la opinión pública, esto no debe entenderse como la imposición de políticas tecnocráticas de Bruselas.

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Realmente-tecnocracia-politica-Permitanme-dudarlo_0_215928567.html

Las elecciones europeas engañan, Manuel Sánchez

Gran parte de las expectativas políticas que tienen los partidos para 2014 pasan por lo que ocurra en las elecciones europeas, que en España se celebrarán el 25 de mayo y cuyos resultados se leerán, inevitablemente, en clave nacional.

Los comicios al Parlamento Europeo son peculiares, los ciudadanos saben distinguir en cada elección y, además, cada vez tienen un menor nivel de participación. Pero mucho me temo que las lecturas de ámbito nacional serán inevitables, que los partidos intentarán sacar la mayor rentabilidad política a lo que suceda y que marcarán sus estrategias en función de los resultados. Volverán a equivocarse.

http://www.eldiario.es/lluviafina/elecciones-europeas-enganan_6_215638463.html

Necesitamos más política en Europa, Reyes Montiel (Equo)

En este marco de descrédito del proyecto, que no es un problema sólo en el Estado español, celebramos el año que viene Elecciones Europeas. El problema no va a ser el contraste de diferentes visiones de Europa, sino que es la misma Europa la que está en cuestión.

En definitiva, necesitamos más política porque queremos una Europa más democrática, justa y sostenible. Los ciudadanos debemos consolidar un espacio transformador en el que la ecología política, la equidad social y los derechos democráticos sean el centro de la agenda. Desde Equo queremos rescatar a Europa desde la política. Porque si no decides tú, deciden por ti.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/01/03/necesitamos_mas_politica_europa_11824_1023.html

Más milagros y más deprisa, XAVIER Vidal Folch

Urgen nuevas recetas de empleo y bienestar y menos querellas provincianas

Aún falta y hay que completar (eurobonos, armonización de impuestos…). Y flanquear el traspaso de competencias económicas a la instancia federal con mejor control democrático. Pero no escupamos sobre el calvario recorrido. Europa se salvó porque los europeos quisieron. Porque ningún electorado optó por romper la baraja. Porque si la UE ha perdido 24 puntos de prestigio entre 2007 y 2012, atesora aún más confianza que los Gobiernos (33% a 27%). Un milagro, vista la apetencia devoradora de la crisis. Toca obrar más milagros. Y más deprisa.

http://politica.elpais.com/politica/2014/05/08/actualidad/1399574709_153527.html

Veintiocho radiografías, Enric Juliana en La Vanguardia

Todas las encuestas detectan una gran contradicción: los europeos captan la importancia de las elecciones de mayo, pero a muchos les vence el impulso de quedarse en casa, porque no les gusta lo que ven. En el Norte temen perder el bienestar acumulado. En el Sur se buscan culpables. En el Este vuelve a haber nervios, porque regresa la Casa Rusia. Nunca tanta gente se había planteado no participar en unas elecciones tan importantes.

El canónico sondeo del CIS augura una España más prudente que contestataria
PP y PSOE superarían el listón crítico del 30%; incierta pugna entre CiU y ERC en Catalunya

http://www.caffereggio.net/2014/05/09/veintiocho-radiografias-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

25 M, Elecciones Europeas, Mariano Berges*

El 25 M se celebran elecciones europeas. Más de 400 millones tienen en sus votos la Europa de los próximos cinco años. Sin embargo, en España, el 57% dicen en los sondeos que no van a votar, y del 43% restante la mitad no sabe a quién votar.

Qué habita en nuestras mentes para no dar importancia a lo que objetivamente la tiene? ¿Somos conscientes de estar actuando contra nuestros propios intereses?

Son los partidos (sobre todo los de izquierdas) los que tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias y elaborar los nuevos discursos y praxis que respondan a los nuevos problemas, que en el fondo son los de siempre: dignidad humana y una mínima calidad de vida.

En definitiva, necesitamos una  nueva inteligencia política que no solo perciba señales sino significados, y que entronice al ser humano como nuevo catalizador de las decisiones a tomar.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/25-m-elecciones-europeas_940630.html

¿Elecciones europeas o locales?, Carles Casajuana en La Vanguardia

El desarrollo de la campaña no está facilitando que los ciudadanos sean conscientes de lo que está en juego

¿Sabemos lo que piensan los candidatos a presidir la Comisión? El candidato conservador, Jean-Claude Juncker, fue uno de los responsables de los rescates a Grecia, Portugal e Irlanda. ¿Deseamos confiarle ahora los destinos del continente? ¿O preferimos que el próximo presidente sea el candidato socialdemócrata Martin Schulz, partidario de más inversiones públicas y menos austeridad? ¿O preferimos al liberal Verhofstadt, a la candidata de los verdes, Ska Keller, o al de la izquierda unitaria, Alexis Tsipras?

Sin saber lo que piensan y ver los debates que están celebrando, es difícil que nos demos cuenta de que, además de elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo, estamos eligiendo entre ellos. ¿Por qué no se televisan sus debates? ¿Por qué no se da mayor difusión a los sondeos, en los que hasta ahora socialdemócratas y conservadores están muy empatados?

http://www.caffereggio.net/2014/05/10/elecciones-europeas-o-locales-de-carles-casajuana-en-la-vanguardia/

¿Politizar Europa? Es el momento

Dado el gran peligro que implica fomentar la abstención en democracia, que se nacionalice el debate abiertamente es sencillamente un error. Pero no es la única razón, pues si los ciudadanos las tratan como elecciones de segundo orden, se desvincula la relación entre representantes y representados en el Parlamento Europeo, haciendo que los eurodiputados apenas tengan ningún tipo de control ni se les exija una rendición de cuentas por parte de la ciudadanía.

Los ciudadanos son primeros perjudicados en que el nivel nacional sea la clave en la que se vote en las elecciones europeas. Pero ¿es posible que los ciudadanos empiecen a tomar decisiones en clave europea?

Es muy importante que este momento los ciudadanos tengan en cuenta que una de las grandes razones de la crisis que vivimos en Europa se debe a la deficiente arquitectura institucional del euro frente a situaciones de recesión prolongada e inestabilidad financiera. Que la dinámica para mejorarla nos empuja hacia una mayor integración económica, monetaria, fiscal, bancaria y política.

Es el momento de que “los expertos” y la sociedad civil nos levantemos de nuestro diván y presionemos para evitar que otros, por comodidad, se queden hablando de los temas españoles durante la campaña. Los temas europeos también son “nuestros temas” y sin un input claro no habrá ningún tipo de innovación política.

http://politikon.es/2014/05/07/politizar-europa-es-el-momento/

Lo que se juega en las europeas fuera de España, Carlos Elordi

El ascenso de la fuerza electoral de los partidos euroescépticos, anti-UE o de ultraderecha es la tónica en varios países de la Unión Europea

http://www.eldiario.es/miradaalmundo/juega-europeas-Espana_6_258334200.html

Parlamento y politización europea, Carlos Carnicero Urabayen

Antes de la crisis, la UE no tenía competencias sobre asuntos fundamentales para el elector medio. Era una especie de supra Estado regulador, cuyas decisiones producían resultados positivos para la mayoría, que consentía callada. La sanidad, la educación, las pensiones o los impuestos quedaban al margen de los tentáculos bruselenses. De ahí que las elecciones europeas no hayan interesado más ni tampoco definido ejes claros entre izquierda y derecha, sin los que la movilización es complicada. Como antídoto, los partidos han sido expertos en nacionalizarlas.

La politización de Europa ha tenido como resultante una espiral de desconfianza mutua entre el norte y el sur, con una tensión renacionalizadora de fondo.

Europa es especialista en traducir el miedo en impulso político. El Tratado de Maastricht de 1993 es hijo del temor a una reunificada Alemania. Los avances en la gobernanza europea responden al shock financiero desatado en 2008. Tenemos a la vista un nuevo miedo: el populismo eurófobo. Los populistas pueden ganar en Francia, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca. Y obtener extraordinarios resultados en otros países.

Los europeístas tienen la oportunidad de llenar de emociones la defensa de un proyecto al que un día llamaron sueño, pero que por una inercia humana han dado por descontado y se ha desgastado. El cielo gris de Bruselas ha producido zonas oscuras en las que los populistas prenden llamas de falsas esperanzas. Una narrativa tejida inteligentemente para combatirlos, con propuestas claras para que el Parlamento sea el núcleo legitimador de la democracia europea y tome “las verdaderas decisiones”, podría dotar de épica estas elecciones. El combate populista que continuará en la nueva Eurocámara podría hacer el resto para consolidarla. Sería una forma de salvar Europa fortaleciendo su democracia.

http://elpais.com/elpais/2014/02/05/opinion/1391596218_270528.html

Escepticismo y abstencionismo ante las europeas, Juan Manuel Vidal Marcos

El domingo 25 los países miembros de la UE están llamados a las urnas para elegir a sus candidatos a integrar el parlamento europeo, pero el euroescepticismo por las políticas austericidas y el riesgo de abstención por el desinterés despertado, pululan como factores clave. El futuro del viejo continente puede pasar por más o menos Europa según los resultados.

El domingo 25 comprobaremos quién gana en Europa, si los abstencionistas, el voto de castigo a las políticas nacionales, los euroescépticos con la política comunitaria, el euroaburrimiento, la desafección, los sans-culottes, los indignados, los radicales, los xenófobos, y un largo etcétera de opciones que no son sino la perpetuación de pautas tradicionales por miedo al cambio. La vieja fiesta de la democracia está dejando paso a nuevas formas de opinión más evolucionadas y nada representadas cameralmente, donde de verdad se escucha a los ciudadanos, una vez más, los grandes ausentes de estos comicios. Puede que el verdadero castigo, sea su silencio y abstención.

http://www.eldiariofenix.com/content/escepticismo-y-abstencionismo-ante-las-europeas

                                                     Maldita Europa, Javier Caraballo

Hay historiadores que mantienen que la civilización europea se extinguió en la primera mitad del siglo pasado, entre otras cosas porque nadie puede resistir la devastación sistemática y periódica que ocurrió aquí en ese tiempo. Si no sucedió, si Europa volvió a sacar cabeza, fue por el final de la Guerra Fría y el impulso, a partir de entonces, de la Unión Europea que conocemos. Tony Judt, autor de una obra maestra sobre la historia de Europa desde 1945, sostiene que fue ahí, en ese punto de la historia, cuando se acabó la posguerra y se relanzó la unidad europea. En ese resurgir, sin embargo, lo que no estaba escrito, porque ese capítulo de la historia se está escribiendo estos días, es el nuevo hachazo de la crisis económica y financiera y las consecuencias devastadoras que ha tenido para la economía europea y, peor aún, para la política europea.

La desconexión entre el debate político nacional y la realidad de la calle, unida al fracaso estrepitoso del debate europeo, que se sigue contemplando en la calle como los intereses lejanos de un grupo de burócratas bien pagados de Bruselas, lo que va a propiciar en España es un altísimo nivel de abstención, que es un mal menor comparado con lo que va a ocurrir en nuestro entorno: el triunfo de la extrema derecha.

La única esperanza, como se decía antes, es que ya otras veces a este continente se le ha certificado la defunción y no ha ocurrido, y eso que los calambres han sido muchos en el último siglo, que se cumple justo ahora, el 28 de julio, centenario de la Primera Guerra Mundial. Evitar el desastre, como si lo hubiésemos exorcizado en el pasado. Sí, es la única esperanza

http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2014-05-22/maldita-europa_134619/

La refundación de Europa, Manuel Sanchís i Marco

Las elecciones permitirán hacer un balance de los daños causados por la austeridad y por la élite burocrática. También deben mejorar el diseño institucional, igualando la legitimidad entre el Parlamento y el Consejo

Además de armonizar las economías, se deben equilibrar los niveles de vida de cada pueblo

Urge reequilibrar el peso excesivo del Consejo Europeo. La igualdad de derechos entre pueblos de Estados-nación y ciudadanos de la Unión, debe tener su correlato institucional en una igualación de la legitimidad democrática entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Esta comunidad política federalizante tan peculiar que llamamos Europa nos obliga a distinguir, por un lado, entre nuestro papel como miembros de un pueblo europeo y como ciudadanos de la Unión; y, por otro, exige una solidaridad de hecho entre ciudadanos de la Unión que queremos hacernos cargo unos de otros.

http://elpais.com/elpais/2014/05/19/opinion/1400511125_029657.html

Falsedades del conocimiento económico ortodoxo sobre Europa, Vicenç Navarro

Hoy, el conocimiento económico dominante está en crisis. Un indicador de ello es la rebelión de los estudiantes de economía de algunas de las universidades más conocidas de EEUU y de Europa, que protestan por el carácter claramente ideológico de lo que se les enseña bajo la apariencia de conocimiento científico.

La ortodoxia económica (de clara sensibilidad neoliberal) debería estar hoy enormemente desacreditada debido al fracaso al que han llevado sus políticas neoliberales. El hecho de que no lo esté se debe a las enormes cajas de resonancia que la ortodoxia tiene a su disposición, ofrecidas por el gran capital, es decir, por el mundo de las grandes corporaciones, predominantemente, pero no exclusivamente, financieras. De ejemplos hay miles. Veámoslos. 1. Hay que salvar el euro, presentando al euro como moribundo, el cual requería sacrificios (siempre por parte de las clases populares) para salvarlo. En realidad, el euro gozaba y continua gozando de una excesiva fortaleza que, por cierto, está dañando a la economía productiva por su elevado (claramente excesivo) valor.

2. El Estado español y sus gobiernos autonómicos se están gastando más de lo que el país tiene. Se nos dice constantemente por parte de la ortodoxia económica que nos gastamos demasiado en un Estado del Bienestar supuestamente ultrageneroso que el país no puede pagar. De las muchas falsedades que se presentan, esta es de las más frecuentes. Y es también de las que son más fáciles de mostrar su nula credibilidad: cuando la crisis se inició en 2007, el Estado español tenía superávit en sus cuentas del Estado. No tenía déficit. Es absurdo que se diga que el déficit fue la causa de la crisis. Fue al revés, el déficit aumentó debido a la crisis. España no es pobre. Su PIB per cápita es el 94% del promedio del de los 15 países más ricos de la Unión Europea (la UE-15). En cambio, su gasto público social por habitante es solo el 74% del gasto público social promedio de la UE-15. Si fuera del 94%, España se gastaría 60.000 millones de euros más. Este dinero existe en España, pero el Estado no lo recoge. Y ahí está el problema. España es rica, pero su Estado (incluyendo su Estado del Bienestar) es pobre porque no recauda suficientes ingresos. ¿Por qué?

3. Los impuestos son demasiado altos y la gente está harta de pagarlos. De una manera deliberada se habla de impuestos en general, sin especificar qué impuestos y quién los paga. Las personas en España que trabajan y están en nómina ya pagan unos impuestos semejantes a los que paga de promedio el ciudadano que está en nómina en los países de la UE-15. En cambio, los súper ricos, que derivan sus rentas primordialmente del capital (es decir, de instrumentos que generan renta), pagan mucho menos de lo que paga de promedio el súper rico de los países de la UE-15. El número de deducciones es enorme, de manera que lo que al final paga es mucho menos que lo que nominalmente debería pagar por su nivel de renta. Y si consideramos las vías ilegales, entonces el nivel es incluso mucho más bajo. La pobreza del Estado se debe a la falta de voluntad política para enfrentarse con los poderosos. En realidad, no es tanto falta de voluntad, sino que los gobiernos son meros instrumentos de estos grupos financieros y empresariales y de las clases más pudientes.

4. Los países periféricos de la Eurozona serán expulsados del euro, acentuándose que el gobierno alemán consideró expulsar a Grecia del euro. Este argumento deliberadamente ignora que la banca alemana tiene 700.000 millones de euros invertidos en estos países periféricos (200.000 en España), que perderían valor y difícilmente se recuperarían si tales países dejaran el euro. Su salida significaría el colapso de la banca alemana. Creerse que Alemania estaría contentísima con esta salida es desconocer el grado de dependencia que la banca alemana tiene hacia estos países. Es más, el supuesto éxito de Alemania en su balanza de pagos se basa en la balanza de pagos negativa que tienen esos países.

5. El problema de la UE y de la Eurozona es la falta de liderazgo, sin una autoridad fuerte que las dirija. Esta es una cantinela de moda que proviene de las posturas tecnocráticas, que siempre claman por mano dura y puño fuerte para resolver los problemas. Dicho argumento parece no entender nada de lo que pasa en la UE. Y todavía menos de lo que pasa en la Eurozona. Hoy, esta última está gobernada, con mano dura, por el gobierno alemán, que es, a su vez, el instrumento del capital financiero alemán y su poder industrial. Decir que no hay liderazgo es falsificar la realidad o ignorarla.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/10014/falsedades-del-conocimiento-economico-ortodoxo-sobre-europa/

Un paseo por la Europa de los falsos banqueros, Juan Manuel Moreno-Luque

La supuesta construcción por la CE del mercado europeo de capitales lo que consiguió es crear falsos banqueros y falsos mercados

A pesar de todo ello, y por ello, pienso que los ciudadanos europeos no deben renunciar, sin embargo, al “paseo por las instituciones” al que nos invitan, aunque sea muy poco atractivo y decepcionante pero las cosas están tan mal que no se puede desaprovechar ninguna oportunidad, por mínima que esta sea, para dar la batalla por otra Europa, cada vez más necesaria. Si no, Europa acabará siendo ocupada por los extremos.

http://vozpopuli.com/blogs/4418-jmanuel-moreno-luque-un-paseo-por-la-europa-de-los-falsos-banqueros

Leave a Reply