• 20/07/2022

    Con motivo del 50 aniversario de Andalán hemos elaborado un monográfico que pretende recordar lo que fue la Revista y acercarla a las nuevas generaciones. Un punto de encuentro entre los antiguos y los nuevos amigos de la revista Andalán (15 de septiembre de 1972- enero de 1987),  donde encontrar el acceso todos los ejemplares digitalizados, la caracterización de los principales protagonistas, y un variado mosaico de artículos que acercan la publicación al mundo de hoy, con la perspectiva que dan los cincuenta años transcurridos.

  • 21/04/2022

    Mientras preparamos la vuelta de la actividad de nuestra web con  un especial aniversario de los 50 años de la aparición de Andalán nos enteramos de la concesión del Premio Aragón 2022 a los fundadores del histórico periódico. Desde aquí queremos felicitar a todos aquellos que participaron en la creación de Andalán hace 50 años y en especial nuestro querido Eloy, que nunca ha dejado de luchar desde su fundación por la divulgación de la publicación y sus valores. Enhorabuena!

  • 27/09/2016

    Este verano han encontrado de muy diversa forma el final de sus vidas algunas personas de especial relevancia en nuestra vida cultural, una de ellas ha sido Luis Ballabriga. Javier Delgado, seguramente su mejor amigo, ha escrito sobre Luis Ballabriga en su blog y nos envía el magnífico, emocionado texto, que dedica “a su mujer y a su hijo, que fueron su vida y su esperanza; y a su hermano, a quien siempre quiso bien. Lo hacemos nuestro, por la estupenda relación que los de Andalán tuvimos con él y cuanto hizo por la cultura aragonesa. Nos anuncia que preparan un acto en honor de Luis para el último jueves de octubre o el primero de noviembre en la Fundación Labordeta, en el que intervendrán Juana de Grandes, Antón Castro, Antonio Pérez Lasheras, José Luis Acín, Jesús Rubio, José Luis Calvo Carilla y él. También recomendamos la página que Antón Castro le dedicó el martes 20 de septiembre en Heraldo de Aragón.

  • 20/04/2015

    La revista Andalán (1972-1987), es recordada por cuantos vivían en Aragón y aun en muchos lugares de España en aquellos años, como paladín de las libertades, la democracia, la justicia, en los años finales del franquismo (por el que fue muy perseguida) y los primeros de la Transición.

    Al ofrecer a sus lectores una nueva visión, imposible o muy arriesgada hasta entonces, sobre la vida económica, social, cultural y aun política, aparecieron escenarios nuevos, como los sindicatos (en la clandestinidad aún varios años), la crónica laboral (que inició valerosamente Luis Granell), la defensa ecológica, etc. uno de los sectores absolutamente nuevo por la temática y el enfoque dado, fue el de los barrios urbanos. Sobre todo, los de Zaragoza, aunque también se atendió de vez en cuando a los de Huesca y Teruel, e incluso de alguna otra localidad. Curiosamente, el tema aflora desde el principio (la democracia debe llegar hasta el último rincón, y también el desarrollo) y decae a partir de 1981: ya hay ayuntamientos democráticos y otra manera de enfocar las cosas.

  • 21/04/2014

    Nuestro querido amigo, y destacado colaborador de ANDALAN, Joaquín Callabed, ha sido nombrado recientemente miembro de honor del Consejo Europeo de Doctores, a propuesta del Presidente del mismo, Dr. José Daniel Barquero. Entre otras personalidades, pertenecen al mismo los profesores Joaquin Barraquer y Antonio Gabilondo. Felicitamos calurosamente a nuestro tan laborioso gran pediatra aragonés, asentado en Barcelona hace lustros, pero siempre pendiente y vinculado con su tierra de origen.

  • 17/09/2012

    La presentación fue el 16 de septiembre de 1972, un sábado, para poder reunirnos muchas gente en Aínsa, evocando orígenes aragoneses lejanos y recuperaciones (habla, folklore, historia y arte) iniciadas allí por Ánchel Conte. Como siempre al frente Labordeta, de cuya tan llorada muerte se cumplirán ya dos años en unos días, y con él muchos del grupo editor, e ilusionados amigos.

    El número 1 de aquel extraño y humilde periódico quincenal iniciaba una historia que duró casi quince años de persecuciones y ensueños, entusiasmos y desventuras, intentando que Aragón recuperase sus señas, tan ricas, y tomase las riendas de un futuro a punto de escribirse.

  • 11/05/2012

    En la última fiesta (aguada por la pésima situación profesional) la Asociación de Periodistas de Aragón ha premiado por toda su vida profesional a Luis Granell. Luis, geógrafo y periodista, fue un tiempo director de Andalán, presidente de la entonces Asociación de la Prensa, jefe de Prensa (1983-1987) y jefe del Servicio de Publicaciones de las Cortes de Aragón. Miembro del Consejo de la Fundación Ecología y Desarrollo, la representó en la creación de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), de la que fue portavoz de 1993 a 2004 y en la que sigue en activo.