22/10/2014

María Callas, siempre viva

Maria_Callas_(La_Traviata)_2La excepcional personalidad de María Callas (1923-1977) ha conseguido que siga siendo una referencia imprescindible para los aficionados a la ópera, pese a haber transcurrido ya más de cincuenta años de su época más dorada. Ahora Warners Classics edita una parte importante de sus grabaciones en disco, remasterizada y mejorada en su sonido.

La edición se presenta en una lujosa caja de 69 discos, que incluye grabaciones en estudio del período 1949-1969. Para suerte del aficionado medio, todos esos discos se ofrecen también separadamente, con una presentación muy atractiva, pues los discos mantienen sus portadas originales.

María Callas se ha convertido en un mito del canto, al seguir siendo una de las más grandes intérpretes de personajes como la Traviata, Norma, Tosca, Lucía, Medea y muchos otros. Aunque pudiera preferirse a otras grandes cantantes por la pureza de su timbre, son difícilmente igualables la expresividad dramática de María Callas, su temperamento y su capacidad para matizar la intensidad y el color,  para hacer suyo el personaje que interpreta y para transmitir sus sentimientos.

Entre los discos remasterizados, no faltan algunas de sus más famosas interpretaciones: Tosca (De Sabata, 1952), Norma (Serafín, 1954, y 1960, con Franco Corelli), Il Trovatore (Karajan, 1956), Lucía de Lammermoor (Serafín, 1953, con Di Stefano, y 1959), Cavalleria Rusticana  y Pagliacci (Serafín, 1953, 1954), La Sonnambula (Votto, 1957), Medea (Serafin, 1957), Carmen (Prêtre, 1964). Al tratarse de  grabaciones en estudio, la interpretación de La Traviata incluye la de 1953, bajo la dirección de Santini, siempre admirable (todavía figura en la portada del disco como Maria Meneghini Callas); aunque el aficionado hubiera podido preferir otras versiones (con Alfredo Kraus, en Lisboa; o dirigida por Giulini).

Además de óperas completas, el conjunto incluye discos que recogen trece recitales, algunos de ellos históricos por su calidad y contenido, que incluyen fragmentos de óperas desde Bellini a Wagner.

Como disco recopilatorio se ofrece “Pure María Callas”, que incluye, en un sonido perfecto, arias de Bizet, Bellini, Puccini, Catalani, Verdi, Giordano, Cilea o Donizetti, entre ellas algunas de sus más grandes creaciones como “Casta Diva”, “Vissi d’arte”,  la “Habanera”, “La mamma morta”.

Todos esos discos nos permiten completar el conocimiento de María Callas y disfrutar una vez más, en un sonido mejorado, de interpretaciones tantas veces escuchadas.

 

callas_remastered