05/08/2011

Agustín Sanmiguel Mateo, ese gran sabio bilbilitano

Tras el homenaje rendido a quien fuera por más de veinte años director y alma del Centro de Estudios Bilbilitano (del que dimos cuenta), acaba de ser editado un libro monumental, que viene a resumir sus magníficos estudios, dibujos, fotos, dedicados a Calatayud, el conjunto fortificado islámico y su entorno. Ha sido editado por el citado Centro, filial de la Institución Fernando el Católico, en colaboración con la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Aragón.

 

El volumen, de 430 páginas diseñadas con gran cuidado y belleza, está presentado por Javier Callizo y lleva un Prólogo de José Luis Corral y escritos de Víctor Ruiz de Diego (alcalde en la fecha de la presentación) y Manuel Micheto, Presidente del CEB. Y luego, en más de sesenta páginas, se ofrecen preciosos textos y dibujos del autor, que describe la evolución urbana y monumental de Calatayud, en especial el Conjunto Porticado Islámico, sus restos de castillos y murallas y el entorno del mismo, tanto el paisajístico como el urbano, con la ubicación, trazado, barrios, tipologías, etc.

A continuación, se suceden hasta 170 fotografías que, salvo las más antiguas, de papel, en blanco y negro, son diapositivas seleccionadas de entre los años 1971 y 2004, sin retoques. Tanto las fotografías como los dibujos son de Agustín, salvo una docena que son de otros autores, en cuyo caso se indica.

Nos alegra extraordinariamente que una persona tan valiosa, tan riguroso y a la vez divertido amigo, alma también desde sus comienzos (1972) del Andalán de papel, sea tan cariñosamente recordado por sus compañeros de biblibilitanismo muy activo, por la IFC que siempre les cobijó, por la DPZ, en definitiva. Reproducimos, porque nos las hace llegar Anabel Pétriz, su viuda, alguna de esas maravillosas fotos.