Las tardes de 20 años con Labordeta

Finalizadas las  fiestas en Jorcas, esta semana dedicada a José Antonio Labordeta culminará con el homenaje del pueblo de Jorcas  a nuestro compañero el sábado 20 de agosto a las 20,00h en la plaza. Durante esos días podrán verse en las salas del Ayuntamiento:

  • una exposición bibliográfica de su obra y la de su hija Ángela, por gentileza de El Rolde de Cultura Aragonesa, Librería Perruna (TE) y el Archivo Andalán,
  • la exposición internacional de montajes sobre Despoblación y Territorio cedida por la Coordinadora Teruel Existe y
  • los dibujos del artista turolense Juan Carlos Navarro en torno al Medio Ambiente.

El sábado por la mañana se pegarán a lo largo de la C/ Mayor y plaza carteles de poemas y canciones de José Antonio Labordeta copiados por los vecinos del pueblo formando una Exposición al aire libre, un Paseo-Poético que nos conducirá hacia la plaza, al frente del Ayuntamiento y al entablado donde durante 20 años casi consecutivos, escuchamos sus recitales.

A las 20,00 desde lo alto del castillo, junto al árbol plantado en su nombre el 2 de mayo de 2010 José Manuel Ros empezará a tocar con la dulzaina la Albada, que continuarán estrofa a estrofa un grupo de jóvenes con sus instrumentos cuerda y viento uniéndo a ellos nuestras voces.

Seguirá entonces la lectura de los mensajes, poemas, anécdotas y recuerdos en torno a Labordeta escritos por los vecinos del pueblo y enviados por gentes de cualquier punto geográfico para la ocasión; se proyectará un audiovisual sobre su presencia distintos años en las fiestas de Jorcas y todo ello dentro de una caja, se enviará a la familia de José Antonio junto a un nogal nacido en el pueblo, finalizando con la audición de algunas de sus canciones y un brindis comunitario por él, nuestro amigo de siempre.

A cuantos apetezca rememorar las tardes compartidas con nuestro compañero, amigo, maestro, hermano mayor, crítico y joven siempre, porque nadie es más joven que quien honestamente se  compromete con el mundo y con conciencia clara lucha por los derechos de todas las personas en las que él se incluye, llamo. Y llamándoos digo a cuantos apetezca mensajear con él,  frente al aún límpido cielo serrano de Teruel: aprovechad, venid raudos, escribid cuanto antes siguiendo sus palabras, su gestos, su mensaje, tomando su testigo, porque no sabemos por cúanto tiempo más respetarán el cielo los especuladores del aire y  de esta tierra nuestra y su miseria, esos que ya preparan los burocráticos permisos aprobados con leyes insensibles para abalanzarse sobre su añejo caldo de despoblación y expolio turolense, uña con uña bien pulida con los encopetados paletos que en sillones esperan repartirse el jamón.
Aprovechad, venid, escribid lo que os resta sensible de clamor popular y claridad estremecedora. Uníos en un hombro lo más grande posible, tierno como la adoba duro de roquedal, llegad a la plaza de Jorcas otra vez este 20 de agosto.
En el atardecer, cuando desde el minúsculo y desgastado torreón se alce el único sonido de la dulzaina y retumbe junto a ella el tambor con la Albada, cuando el viento de otros instrumentos sigan esas rotundas notas y se grabe en el cerebro de niños, de jóvenes y adultos la emoción tomaremos la fuerza desde el adentro mismo de esta tierra para cantar llamando a «los compañeros, que ya ha llegado la hora» y no será vacío el clamor de esa plaza.
Por los que se fueron y vuelven y en el viento cantan y sin otras banderas que las de la vida que todos ondeamos están, se os invita, amigos.
Y brindaremos todos, pese a quienes les pese, por lo que y quienes nos unen y han unido. Porque no sólo nos queda la palabra.

NOTA: Si algún lector desea unirse por escrito a este homenaje, hasta el 18 de agosto puede enviar un mensaje de 2 a 20 líneas, con su nombre, profesión y lugar de procedencia al siguiente e-mail: l.pgoliver@gmail.com