Emilio Lacambra, Hijo Predilecto de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza, por unanimidad, ha acordado otorgar el título de Hijo Predilecto de la Ciudad a Emilio Lacambra Manzano, distinción que le será entregada en acto solemne que tendrá lugar en las próximas fiestas del Pilar. Desde aquí queremos hacerle llegar nuestra más cariñosa felicitación por ese galardón, totalmente merecido.
Emilio Lacambra nació en Zaragoza en 1944 y ha tenido una participación activa y destacada en la vida cultural y política aragonesa y en la hostelería zaragozana. Ha sido actor, como miembro del Teatro Estable y en películas de Borau, Artero y Forqué. Y fue un activo militante del Partido Comunista en la lucha por recuperar las libertades democráticas.
Como hostelero y restaurador pertenece a la tercera generación del restaurante Casa Emilio, inaugurado el 7 de octubre de 1939, un restaurante familiar aragonés con sabor casero, que ha tenido a lo largo de los años una proyección importante en la vida de Zaragoza. Ha sido lugar de reunión y de encuentro, donde juntarse para comer y beber pero también para conversar, debatir, soñar y conspirar, según los momentos y las épocas, lugar de tertulias sin final. Ambiente insustituible en los tiempos de la transición, con la más variada clientela democrática. De ahí que haya podido afirmarse que Casa Emilio es más que un restaurante.
Emilio ha sido siempre desde 1964, en que se incorpora al restaurante, el anfitrión ideal, entrañable y cercano, unas veces participando en las reuniones, otras acogiéndolas con discreción, siempre prestando al visitante su calor humano y profesional. También promovió el asociacionismo en la hostelería zaragozana, siendo Presidente de Horeca (asociación de hoteles y restaurantes), de la que ahora es presidente de honor. En 1996 se le concedió el Premio Nacional al Mérito Hostelero.
En estas líneas no cabe resumir la historia de Casa Emilio, a la que han tenido también su aportación los amigos de Andalán. Quien quiera conocerla puede acudir a los dos libros editados con motivo de su 50 aniversario y de sus 70 años de historia, en los que colaboraciones literarias y artísticas y fotografías de muy variados autores y momentos, dan idea de la actividad que ha acogido siempre Casa Emilio.
Desde Andalan.es la felicitación más sincera y un abrazo fraternal.