23/11/2013

23 de noviembre 2013, núm. 222-235

222

Textos de autores aragoneses

222.1. Dos años de gobierno conservador, Mariano Berges*

lo que ha pasado en España durante estos dos años ha ido más lejos de lo que todos, incluso los votantes del PP, podían esperar. La regresión en derechos sociales, la terrorífica Reforma Laboral y la nueva Ley de Régimen Local son tres ejemplos contundentes que han traído como consecuencia un empobrecimiento material, político y social en la sociedad española, con una profundidad y un ritmo tan vivo que costará mucho remontar.

Aunque no lo reconozcan explícitamente, los movimientos sociales actuales están reivindicando volver al momento dulce de los gobiernos socialistas anteriores a la crisis.

La estrategia de la izquierda tiene que ser el PSOE como partido catalizador e IU como aliado necesario. El anticomunismo de cierto socialismo y el antisocialismo de cierto comunismo deben finalizar.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/dos-anos-de-gobierno-conservador_901458.html

222.2. Análisis torcidos, conclusiones erróneas, José Luis Trasobares*

La reducción (e incluso la desaparición) de los diversos derechos que la Constitución enuncia de manera general tiene una imparable dinámica interna. Si se priva a la gente de una vivienda y un trabajo dignos, si se reducen los salarios y los convenios son papel mojado, si se abarata el despido, si, en fin, hay seis millones de parados muchos de ellos sin ingreso alguno… no cabe permitir que la ciudadanía disponga de formas efectivas de protesta. Hay que descafeinar manifestaciones, huelgas y boicots hasta reducirlos a una gesticulación inocua.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/el-independiente_901469.html?utm_source=noticias_diario&utm_medium=newsletter&utm_campaign=2013-11-23

222.3. Peligrosos prejuicios políticos, Cándido Marquesán*

A los que se despreocupaban de lo común, los atenienses del siglo V a. de C. los llamaban idiotas

Es común sentenciar la política es asunto de los políticos. Así dejamos claro qué y cuánto cabe esperar de nosotros en el cuidado de la cosa de todos. Criticamos la profesionalidad de los políticos, pero nos viene de perlas para olvidarnos de nuestros quehaceres civiles.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/peligrosos-prejuicios-politicos_901461.html

223

ERC ganaría las elecciones al Parlament y Ciudadans superaría al PSC

Los republicanos conseguirían entre 37 y 39 diputados, CiU entre 34 y 36 diputados y C’s se alzaría como tercera fuerza (15-17); el PSC, entre 14 y 16; PPC, 13-14; ICV-EUiA, 12-14 y la CUP, 6-7

http://www.lavanguardia.com/politica/20131122/54394387698/erc-ganaria-elecciones-catalunya-primera-vez-ceo.html

224

Tan honrados como todos, Antoni Gutiérrez-Rubí

Esteban González Pons, ha asegurado, después de que el juez Pablo Ruz diera por acreditada la contabilidad B del PP con fondos ilícitos durante 18 años, que: «el PP es un partido de votantes tan honrados como todos, de dirigentes tan honrados como todos, un partido tan honrado como todos».

Lo peor que podría pasarnos a la ciudadanía es que nos acostumbráramos a todo. A cualquier cosa. El nivel de tolerancia pasiva y aceptación acrítica –o resignada- frente a cualquier desvarío o exceso tiene graves consecuencias. Primero, porque como decía Tucídides, “el poder siempre tiende a ir al límite de su poder, y a superarlo”. Y segundo, porque sin conciencia crítica, sin denuncia democrática, sin alerta cívica, la democracia se resiente y se resquebraja. Si por cansancio, agotamiento o claudicación, aceptamos lo inaceptable, nos hacemos un daño irreparable.

http://blogs.elpais.com/micropolitica/2013/11/tan-honrados-como-todos.html

224

10 leyes que el PP nunca promulgará, Juan Tortosa

A propósito de “mínimos” y de “seguridades“, y con la ingenuidad que me caracteriza, me voy a permitir aquí sugerir “diez leyes, diez” que los ciudadanos estamos necesitando ya.

http://blogs.publico.es/juan-tortosa/2013/11/22/10-leyes-que-el-pp-nunca-promulgara/

225

Contra la nostalgia neofraquista, JORDI GRACIA

El libro Falange y literatura, de José-Carlos Mainer, publicado en 1971 y revisado ahora, fue en su momento una desafiante prueba de cultura democrática antes de oler siquiera el Estado de libertades

La sociedad democrática se ha renovado por su cuenta y padece menos agudamente el estado de catatonia y desarbolamiento en que vive su propio Estado, a pesar del coma ético en que nos deja cada nuevo sabotaje descubierto en un banco, en la cúpula de un partido o en las maderas nobles de un señorial Consejo de Administración. La democracia se las ha apañado bastante bien en otras esferas, y la cultural es una de ellas. Quizá porque algunos se empeñaron desde muy temprano en limpiar el patio de la sobredosis de mentiras que lo pobló.

En Falange y literatura estaba también el blindaje intelectual contra la estulticia difundida, hace una década, en forma de nostalgias neofranquistas.

Educar a la ciudadanía en valores democráticos ha sido educarnos a leer sin exculpar al fascismo

http://elpais.com/elpais/2013/11/08/opinion/1383921607_891816.html

226

El bicho grande, JULIA Otero

«La ley es tela de araña / no la teme el hombre rico / nunca la tema el que mande /pues la rompe el bicho grande / y solo enreda a los chicos».( Martín Fierro)

¿Qué pasa cuando todo indica que, a mayor proporción del delito, menor es su persecución e inexistente el castigo?

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/el-bicho-grande_901460.html

227

El asalto partitocrático al CGPJ, Eduardo Vírgala

Esta semana se ha producido el acuerdo para la renovación del CGPJ con el nuevo procedimiento. El acuerdo consiste en un reparto puramente de cargos en los que cada partido tiene un cupo (10 PP, 7 PSOE, 1 CiU, 1 PNV y 1 IU) con el que designa a su antojo y sin que los demás entren a valorar la idoneidad y competencia de los propuestos.

En un momento en que el acceso a la justicia está condicionado por los recursos económicos (tasas judiciales), en que las decisiones judiciales pueden convertirse en papel mojado (indultos) y en que los fiscales están mediatizados por la dependencia jerárquica y la unidad de actuación con el Fiscal General del Estado nombrado por el Gobierno, la continuación del asalto partidario al CGPJ va a contribuir más si cabe a la desconfianza de los ciudadanos en la justicia, ahondando en la crisis de las instituciones que vive España.

http://politikon.es/2013/11/21/el-asalto-partitocratico-al-cgpj/

228

España: La coherencia de los modelos en pugna Alberto Vila Porto

María Naredo, abogada, experta en temas de seguridad urbana, violencia de género y prevención de la criminalidad, distingue dos modelos de seguridad, la policial y la relacional. El modelo policial propone una definición única de seguridad, canaliza el malestar social como simple miedo a la criminalidad, evita el cuestionamiento de las relaciones desigualitarias y de poder, señala chivos expiatorios y restringe libertades. Es el modelo del PP, por el que se ha diseñado la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Una seguridad que se delega en instancias represivas y que pasa por vaciar la calle como lugar político de vida ciudadana.

El PSOE, u otros modelos progresistas, por el contrario, se decantarían por el modelo “relacional”. Este, según esta experta, propone formas de seguridad basadas en el encuentro, la relación y el diálogo. La seguridad, en el modelo relacional, pasa sobre todo por recrear el lazo social. No vaciar la calle, sino todo lo contrario: repoblarla de relaciones de vecindad, de buena vecindad también entre desconocidos. Para así poder confiar en los “otros” si ocurriese algo en el espacio público. La seguridad relacional no se delega, sino que “nos la damos unos a otros”.

http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4160&Itemid=47

2229

Estado de malestar, Xavier Caño

La transferencia de rentas ciudadanas a los más ricos aumenta la pobreza en Europa, Alemania incluida. En Grecia no solo aumenta la pobreza, también los suicidios. Y en el Reino de España, millones de familias viven con economía de guerra. Muchas incluso sobreviven con la pensión del abuelo. Mientras cientos de miles de jóvenes regresan a casa de sus padres. Incluso se muere antes cuando aumenta la pobreza, según muestra un estudio de las fundaciones de Educación para la Salud.

Lo reconoció Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo, al responder a un periodista sobre la crisis: “Por supuesto es lucha de clases, y mi clase, la de los ricos, va ganando”. Robin Hood al revés: robar a los pobres para dárselo a los ricos.

La crisis no es cuestión técnica, desgracia o acierto. Es saqueo. Lucha de clases. Por ahora ganan. Pero conocer bien qué es lo que ocurre permite reaccionar, enfrentarse a nuestros explotadores. Y superar este estado de malestar. O como dicen algunos: otro mundo es posible. Más justo, más decente.

http://www.attac.es/2013/11/22/estado-de-malestar/

230

El ostracismo de Aznar, Pedro J. y Rouco, JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS

Pedro J. se había acostumbrado a estar en la procesión y repicando, pero su método no le ha valido con el tándem Rajoy-Rubalcaba, una de cuyas pocas afinidades es la inquina contra el periodista.

A los obispos ya no les sirve un presidente ejecutivo que carece de interlocución con el presidente del Gobierno. Rajoy se ha tomado -como diría Cospedal- una venganza en diferido. La ha consumido en frío y puede que la disfrute aún más cuando vea al prelado gallego retirarse como capellán de un convento de monjas de clausura sin pasar por el estado mayor de la Santa Sede. Cuidado con Rajoy. Da cornadas de manso

http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2013-11-23/el-ostracismo-de-aznar-pedro-j-y-rouco_57812/

231

La igualdad y la conciliación pasan por la jornada laboral de 35 horas, María Pazos Morán

La mayoría de las mujeres no llega a tener un empleo decente; y mucho menos pueden compatibilizar su empleo con la maternidad

Los gobiernos siguen cerrando los ojos y sin contestar a las preguntas evidentes: ¿quién consumirá si las economías europeas se basan cada vez más en la exportación, si los salarios son cada vez más bajos y si la inseguridad sobre el futuro es cada vez mayor según se desmantelan todo tipo de servicios públicos? ¿Cuántas mujeres se decidirán a ser madres en estas condiciones?

http://www.eldiario.es/zonacritica/Jornadas-hombres-mujeres-Siglo-XXI_6_199190089.html

232

¿La Filosofía fuera de la enseñanza?

El programa de radio Hoy por hoy, de la Cadena SER ha dedicado hoy casi 27 minutos al recorte de las materias de Filosofía en la LOMCE.

Se ha entrevistado al filósofo Manuel Cruz, catedrático de la Universidad de Barcelona, y a la profesora de Filosofía de enseñanza secundaria Esperanza Rodríguez, presidenta de la Plataforma en Defensa de la Filosofía de Madrid y Castilla-La Mancha y presidenta de la Comisión de Educación de la REF. También se ha hecho una breve crónica de la situación de la enseñanza de la Filosofía en otros países, como Francia y Alemania.

http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/filosofia-fuera-ensenanza/csrcsrpor/20131120csrcsrsoc_10/Aes/

233

Censores y plagiarios, Ramón Cotarelo

Debo de ostentar el record de presencia en listas negras de grupos, partidos, medios, radios y televisiones. No solo La Tuerka; también la SER, Onda CeroEl PaísEl Periódico,  todos, y desde hace años. No es nuevo. La censura cerrada es el precio que se paga en España cuando no estás en alguna cuadrilla, pesebre o auténtico partido de la verdad eterna que te proteja.

Este es un país de censores. La derecha (la primera lista negra en que aparecí fue de la COPE, claro; la primera expulsión, de Protagonistas, por orden del gobierno de Aznar), el centro, la izquierda y la extrema izquierda. Intolerantes, sectarios, fanáticos que, no pudiendo ya exterminar al discrepante, procuran silenciarlo, ningunearlo, hacerle el vacío.

O estás en un partido, grupo, escuela (no digamos nación) y pagas el peaje de la identidad colectiva, o van por ti, a quitarte del medio si es necesario mintiendo como bellacos. Les da igual.

http://cotarelo.blogspot.com.es/2013/11/censores-y-plagiarios.html

234

Chile: la hora de la sociedad, Manuel Castells

La alianza entre Bachelet y el movimiento social autónomo puede ser la clave de una reforma política que abra la puerta al cambio social.

Tal vez lo más notable de esta elección es la irrupción en la política de algunos dirigentes del movimiento estudiantil que desde el 2011 convoca a los chilenos desde la calle, reclamando educación gratuita y medidas contra la desigualdad social, en contraposición directa a la ortodoxia neoliberal. A diferencia de los movimientos sociales en red que han tenido lugar alrededor del mundo, incluida España, los estudiantes chilenos no han dudado en participar en el sistema político. En particular, los jóvenes comunistas han estado en primera línea del movimiento estudiantil, obteniendo el respeto y reconocimiento del movimiento sin por ello adherirse a su ideología.

http://www.caffereggio.net/2013/11/23/chile-la-hora-de-la-sociedad-de-manuel-castells-en-la-vanguardia/

235

El final del filibusterismo, Roger Senserrich

Durante los últimos años los demócratas han estado amenazando con cambiar las reglas del Senado para eliminar el filibuster si los republicanos seguían trolleando, y los conservadores siempre acababan por ceder a cambio de alguna concesión. Esta semana, los demócratas de han hartado.

http://politikon.es/2013/11/22/el-final-del-filibusterismo/