20/01/2014

Despedida a un gran músico: Claudio Abbado

Claudio Abbado, un excepcional músico y director de orquesta, ha fallecido, tras una intensa vida artística, dejándonos muchos testimonios de su categoría y de su capacidad para transmitir la música más auténtica, a través de grabaciones en CD y DVD.

A los 80 años –nació en Milán en 1933–, ha muerto en Bolonia, tras unos meses de enfermedad, que le obligaron a interrumpir algunos de sus compromisos. Era posiblemente el director de orquesta con mayor prestigio y carisma. Su curriculum era incomparable: había sido director de la Scala de Milán, de la Opera de Viena, de la Sinfónica de Londres, de la Filarmónica de Berlín, del Festival de Lucerna. Y destacaba por su capacidad de comunicación y su actitud dialogante, nada dictatorial, con los músicos a los que dirigía.

Claudio Abbado

Tras superar un cáncer de estómago en el año 2000, amplió su dedicación a nuevos proyectos y al apoyo a jóvenes músicos. Precisamente, tuvimos el gozo de escucharlo en Zaragoza, al frente de la Orquesta Mozart, de Bolonia, el 22 de marzo de 2013. Su dirección de la Sinfonía 33 de Mozart y los bises de Rosamunda, de Schubert, quedan para el recuerdo.

Con motivo de aquel concierto le dedicamos un artículo en andalan.es, en que dábamos cuenta de alguna de sus grabaciones preferidas.

 

 

scala_abbado

 

27/01/2014. Concierto en memoria de Claudio Abbado.  Daniel Barenboim dirige la Filarmonica della Scala que interpreta la Marcha fúnebre de la tercera Sinfonía «Heroica» de Ludwig van Beethoven.